Proyecto académico como auxiliar técnico académico en el laboratorio de topografía de la universidad Francisco de Paula Santander

Durante mi pasantía como auxiliar técnico en el laboratorio de topografía de la Universidad Francisco de Paula Santander, tuve la oportunidad de aplicar mis conocimientos teóricos en un entorno práctico. Mi principal función fue apoyar a los docentes y estudiantes en el manejo de equipos topográfico...

Full description

Autores:
López Rincón, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9804
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9804
Palabra clave:
Topografía
Nivelación
Teodolito
Planimetría
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Description
Summary:Durante mi pasantía como auxiliar técnico en el laboratorio de topografía de la Universidad Francisco de Paula Santander, tuve la oportunidad de aplicar mis conocimientos teóricos en un entorno práctico. Mi principal función fue apoyar a los docentes y estudiantes en el manejo de equipos topográficos, asegurándome de que comprendieran su uso correcto y optimizando las prácticas de campo. Uno de mis primeros retos fue la actualización del inventario del laboratorio, donde identifiqué equipos en buen estado, aquellos que necesitaban calibración y los que debían darse de baja. Además, participé activamente en diversas actividades como levantamientos topográficos con nivelación simple y compuesta, uso de estaciones totales y teodolitos, y levantamientos poligonales abiertos y cerrados. También brindé asesoría a los estudiantes, resolviendo dudas y guiándolos en el proceso de medición. Esta experiencia fue clave para reforzar mis habilidades técnicas y mejorar mi comprensión de la topografía aplicada. Me permitió desarrollar competencias esenciales en la planificación, ejecución y análisis de trabajos de campo. Como recomendación, considero fundamental la actualización del equipo topográfico y fomentar una mayor participación de los estudiantes en las prácticas para mejorar su aprendizaje