Efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimientos sobre el síndrome visual informático en la población trabajadora usuaria del computador en una universidad de Colombia 2024

El Síndrome Visual Informático (SVI), se ha presentado actualmente como un problema debido al incremento en el uso de computadoras en los lugares de trabajo, un problema que impacta a los empleados afectado la salud visual. Este síndrome provoca múltiples dificultades en relación con el ojo humano....

Full description

Autores:
Peña Tovar, Leidy Darimary
Bermont Rojas, Nicolle Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9447
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9447
Palabra clave:
Síndrome visual informático
Salud visual
Seguridad y Salud en el Trabajo
Descaso visual
Pantallas de visualización
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Description
Summary:El Síndrome Visual Informático (SVI), se ha presentado actualmente como un problema debido al incremento en el uso de computadoras en los lugares de trabajo, un problema que impacta a los empleados afectado la salud visual. Este síndrome provoca múltiples dificultades en relación con el ojo humano. Investigaciones previas han revelado una alta incidencia de SVI en diversos entornos laborales, particularmente en universidades de Colombia, donde los trabajadores que usan computadoras intensamente son especialmente susceptibles. La teoría que respalda este problema incluye la clasificación de los síntomas del SVI en oculares, visuales y extra oculares, destacando la necesidad de abordar los vacíos de conocimiento y validar las mejores prácticas de intervención, se realizará bajo un enfoque metodológico cuantitativo de tipo observacional y analítico, en ese sentido el proyecto busca analizar los niveles de conocimiento de los trabajadores administrativos de la Universidad Francisco de Paula Santander mediante de un Pre-Test y un Post-Test de conocimiento. La magnitud de estos hallazgos reside en el diseño, desarrollo e implementación de una intervención educativa de tal manera que esta pueda concientizar y promover una cultura de autocuidado con la finalidad de que se mejore la salud visual, la calidad de vida y la productividad laboral.