Estudio de seguimiento a graduados del programa de ingeniería industrial de la universidad Francisco de Paula Santander para el periodo 2018-2023

Este estudio se enfoca en el seguimiento y análisis del impacto de los graduados del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander (2018-2023), con el objetivo de cumplir con el Factor 4 del proceso de acreditación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). El pri...

Full description

Autores:
Soto Martínez, Zury Zaday
Jaimes Ortegón, Giovany Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9746
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9746
Palabra clave:
Acreditación
Graduados
Impacto
Ingeniería industrial
Seguimiento
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Description
Summary:Este estudio se enfoca en el seguimiento y análisis del impacto de los graduados del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander (2018-2023), con el objetivo de cumplir con el Factor 4 del proceso de acreditación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). El principal desafío es mantener y aumentar el porcentaje de programas acreditados, lo que requiere evaluar el desempeño profesional de los graduados y su impacto en diversos ámbitos. El objetivo es consolidar información sobre los graduados, analizar su desempeño en los sectores social, académico, científico, deportivo y cultural, y examinar la percepción del sector empresarial sobre su formación. La metodología empleada es de tipo descriptiva y cuantitativa, con encuestas a los graduados y al sector empresarial. Los resultados indican que el 87% de los graduados tiene empleo, pero un 21% no ejerce la ingeniería industrial. El 13% ha creado su propia empresa. La percepción empresarial sobre el desempeño de los graduados es en general positiva, aunque sugieren mejorar habilidades digitales y blandas. Finalmente, se proponen estrategias y un plan de acción para mejorar el seguimiento y fortalecer el proceso de acreditación.