Entre nosotros: promoviendo el diálogo intercultural y pacífico en la escuela
Investigación con diseño metodológico IAP que se propone promover el diálogo intercultural y la construcción de paz en la escuela, en entornos de fragilidad y emergencia social, característicos del barrio Cuberos Niños Parte Alta, municipio de Cúcuta en el cual se ubica la institución educativa dond...
- Autores:
-
Urbina Cardenas, Jesus Ernesto
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9659
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9659
- Palabra clave:
- Interculturalidad
construcción de paz
Emergencia social
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Investigación con diseño metodológico IAP que se propone promover el diálogo intercultural y la construcción de paz en la escuela, en entornos de fragilidad y emergencia social, característicos del barrio Cuberos Niños Parte Alta, municipio de Cúcuta en el cual se ubica la institución educativa donde se proyecta realizar el proyecto. Los miembros de la comunidad educativa sujetos de investigación residen en su mayoría (70% de los estudiantes de 4 grado) en asentamientos como La Nueva Alianza y El Tablazo en Cúcuta, conformados en un 99% por familias migrantes venezolanas que no logran satisfacer sus necesidades básicas; estos asentamientos son irregulares y no cuentan con acceso a servicios públicos como alcantarillado, agua y luz, mucho menos acceso a internet. La investigación se desarrolla en tres etapas: a) diagnostico participativo a través de metodologías como lluvia de ideas, metaplan y visualización, b) Proceso de formación y fortalecimiento de capacidades a manera de “comunidades de práctica” y con apoyo de actores externos, y c) Diseño colaborativo de una estrategia para la promoción del diálogo y la construcción de paz en la escuela. A partir de este diseño metodológico se proyecta conocer a través de un diagnóstico participativo las capacidades, potencialidades y necesidades que inciden en procesos de diálogo y construcción de paz en la escuela en contextos interculturales y de fragilidad social, seguidamente desarrollar un proceso de formación orientado a fortalecer capacidades para promover el diálogo intercultural y la construcción de paz en la escuela, de tal manera que se cuente con los insumos para el diseño participativo de una estrategia pedagógica que aporte a la promoción del diálogo intercultural y la construcción de paz en la escuela. |
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Urbina Cardenas, Jesus ErnestoSIESPPAZNydia Maria Rincon Villamizar2025-06-12T16:31:21Z2025-06-12T16:31:21Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9659Investigación con diseño metodológico IAP que se propone promover el diálogo intercultural y la construcción de paz en la escuela, en entornos de fragilidad y emergencia social, característicos del barrio Cuberos Niños Parte Alta, municipio de Cúcuta en el cual se ubica la institución educativa donde se proyecta realizar el proyecto. Los miembros de la comunidad educativa sujetos de investigación residen en su mayoría (70% de los estudiantes de 4 grado) en asentamientos como La Nueva Alianza y El Tablazo en Cúcuta, conformados en un 99% por familias migrantes venezolanas que no logran satisfacer sus necesidades básicas; estos asentamientos son irregulares y no cuentan con acceso a servicios públicos como alcantarillado, agua y luz, mucho menos acceso a internet. La investigación se desarrolla en tres etapas: a) diagnostico participativo a través de metodologías como lluvia de ideas, metaplan y visualización, b) Proceso de formación y fortalecimiento de capacidades a manera de “comunidades de práctica” y con apoyo de actores externos, y c) Diseño colaborativo de una estrategia para la promoción del diálogo y la construcción de paz en la escuela. A partir de este diseño metodológico se proyecta conocer a través de un diagnóstico participativo las capacidades, potencialidades y necesidades que inciden en procesos de diálogo y construcción de paz en la escuela en contextos interculturales y de fragilidad social, seguidamente desarrollar un proceso de formación orientado a fortalecer capacidades para promover el diálogo intercultural y la construcción de paz en la escuela, de tal manera que se cuente con los insumos para el diseño participativo de una estrategia pedagógica que aporte a la promoción del diálogo intercultural y la construcción de paz en la escuela.Fondo de Investigaciones Universitarias - FINU - UFPSTabla de Contenido Resumen del Proyecto 7 Introducción 8 1.2. Justificación 12 2. Objetivos 13 2.1. Objetivo general 13 2.2. Objetivos específicos: 13 3. Marco Referencial 13 Convivencia y construcción de paz. 16 4. Cronograma de Actividades 18 5. Metodología 19 5.1. Tipo de investigación 19 5.2. Etapas 19 5.3. Técnicas de recolección de la información 19 6. Resultados Esperados 21 7. Impactos Esperados 22 Bibliografía 22 ANEXO 33Mediante la resolución 125 de 24 de mayo de 2011 se reglamenta los criterios y procedimientos para la financiación de los proyectos de investigación a través del fondo de investigaciones universitarias - finu – ufpsLa investigación se fundamenta en el paradigma socio crítico, a través de un diseño de Investigación Acción Participativa IAP, reconociendo en este su carácter comprometido y su vocación transformadora, pues permite que los investigadores se integren con los otros sujetos de investigación y de esta manera, hagan parte de las reflexiones, las transformaciones y “las luchas contra las desigualdades y las estructuras que sustentan y reproducen la dominación” (Escalera y Coca 2013, 25-26). Esta metodología no se desarrolla de manera vertical y por expertos, sino que se da como resultado del establecimiento de relaciones de confianza e intersubjetivas que permitan superar la relación formal sujeto/objeto, promoviendo el diálogo de saberes y “la construcción de una entidad colectiva de investigación acción que protagonice los procesos de producción de conocimiento y el cambio para la autotransformación desde la praxis” (Roura-Expósito, et al., 2018, 413). De esta manera, la conexión entre teoría y práctica, conocimiento y aplicación, pensamiento y acción se constituye en una guía permanente en el trabajo a desarrollar por los estudiantes del semillero de investigación, al ser aspectos claves en los procesos de IAP (Colectivo Ioé 2003: 6-7; Escalera y Coca 2013: 24-25). Se asume este diseño metodológico debido a que facilita el desarrollo de procesos colectivos de investigación e intervención, pues uno de sus principales objetivos es propiciar y desarrollar procesos participativos, articulados por las codecisiones y las corresponsabilidades (Escalera y Coca 2013, 17-38)Pedagogía para la convivencia y la paz36 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Francisco de Paula SantanderSan José de CúcutaDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santanderhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2file:///C:/Users/ufps/Downloads/A-FINAL%20PROYECTO%20FINU%202022%20-%20SEMILLERO.pdfEntre nosotros: promoviendo el diálogo intercultural y pacífico en la escuelaPropuesta de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Colombia2022-09-16/ 2023-09-15Interculturalidadconstrucción de pazEmergencia socialBernabé, María del Mar (2012). Pluriculturalidad, Multiculturalidad e Interculturalidad. Conocimientos necesarios para la labor docente. Valencia: Revista Educativa Hakademos.Bohada, M. (2010). Desplazamiento forzado y condiciones de vida de las comunidades de destino: el caso de Pasto, Nariño. Revista De Economía Institucional, 12(23). Recuperado a partir de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/2507Briceño Álvarez, Jacqueline (ed.) (2010), Migración y seguridad social en América Latina, México, CIES - OIM - OIT -OEA.Colectivo Ioé. 2003. «Investigación acción participativa: propuesta para un ejercicio activo de la ciudadanía». Conferencia presentada en el Encuentro de la Consejería de Juventud, Córdoba 2003. Disponible en: <https://www.colectivoioe.org/uploads/89050a31b85b9e19068a9beb6db3dec136885013.pd f>.Fecha de acceso: 7 jul. 2016Escalera, Francisco J. y Agustín Coca. 2013. «Teoría y práctica de la participación», en Javier Escalera y Agustín Coca (coords.), Movimientos sociales, participación y ciudadanía en Andalucía:17-38. Sevilla: Aconcagua Libros.Ferrao, Vera (2010). Educación Intercultural en América Latina: distintas concepciones y tensiones actuales. Brasil: Universidad Católica de Rio de Janeiro.Maldonado, C., Martínez, V., Pizarro, R. (2018) Protección social y migración Una mirada desde las vulnerabilidades a lo largo del ciclo de la migración y de la vida de las personas. Santiago de Chile: CEPAL.MEN. (2017). Plan Especial de Educación Rural. Hacia el desarrollo rural y la construcción de Paz. Documento borrador. http://www.congresoeducacionruralcoreducar.com/wp-content/uploads/2018/12/10.-PEER_ 06-2017-1.pdfMigración – Ministerio de Relaciones Exteriores (2020). Venezolanos en Colombia. Corte a 31 de diciembre de 2019. Mockus, A. (2002). Convivencia como armonización de Ley, Moral y Cultura. Perspectivas, XXXII.http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/Prospects/Pros pectsPdf/121s/121smock.pdfMockus, A., & Corzo, J. (2003). Dos caras de la convivencia. Cumplir acuerdos y normas y no usar ni sufrir violencia. Análisis Político, 3-25.Mockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Al tablero, 27. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87299.html#:~:text=El%20pa%C3%ADs%20 necesita%20buenos%20ciudadanos,preguntarse%20qu%C3%A9%20es%20la%20ciudada n%C3%ADa.Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco.Naciones Unidas. (1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos | Naciones Unidas. United Nations. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights Naciones Unidas. (1993). Declaración y programa de acción de Viena. https://www.ohchr.org/Documents/Events/OHCHR20/VDPA_booklet_Spanish.pdfNaciones Unidas. (2005). Programa Mundial para la educación en derechos humanos. https://undocs.org/pdf?symbol=es/A/RES/59/113Naciones Unidas. (2016). Declaración de Incheon y Marco de Acción ODS 4 – Educación 2030.Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), “Refugiados y migrantes de Venezuela superan los cuatro millones: ACNUR y OIM”, 7 de junio de 2019, https://www.acnur.org/noticias/press/2019/6/5cfa5eb64/refugiados-y-migrantes-de-venezuel a-superan-los-cuatromillones-acnur-y.html#_ga=2.72011219.1747260548.1563282977-211 2330411.1563282977Roura-Expósito, J., Aguilar, A. L. D., Ruiz-Blanch, A., Sánchez-Carretero, C., & Cortés-Vázquez, J. A. (2018). Repensando las prácticas académicas: el diseño colaborativo de un proyecto de investigación a partir de la metodología IAP. Disparidades. 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Santiago de Chile: UNESCO.063-2022Entre nosotros: promoviendo el diálogo intercultural y pacífico en la escuela.5.000.000063-2022Universidad Francisco de Paula Santanderhttps://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/9047d48c4a5066bb3470bad8dca34806.pdfPublicationORIGINALA-FINAL PROYECTO FINU 2022 - SEMILLERO (1).pdfA-FINAL PROYECTO FINU 2022 - SEMILLERO (1).pdfapplication/pdf711128https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/e7d9e7a2-9226-4c82-8e68-7aacb0334a5a/downloadeefa93dee45b36d814977d58e10daea1MD51trueTEXTA-FINAL PROYECTO FINU 2022 - SEMILLERO (1).pdf.txtA-FINAL PROYECTO FINU 2022 - SEMILLERO (1).pdf.txtExtracted texttext/plain85691https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/da9cba8d-ae99-483c-8fd5-95af652fd6f3/download24bd42af787b77ae030b2440317cf443MD53falseTHUMBNAILA-FINAL PROYECTO FINU 2022 - SEMILLERO (1).pdf.jpgA-FINAL PROYECTO FINU 2022 - SEMILLERO (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12720https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/8977b287-c4ee-4492-a7c9-ecf0a45c633c/download38c7af3cfdba2fa6126aea9557157cc7MD52falseufps/9659oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/96592025-10-16 10:55:18.04https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santanderrestrictedhttps://repositorio.ufps.edu.coRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
