Entre nosotros: promoviendo el diálogo intercultural y pacífico en la escuela

Investigación con diseño metodológico IAP que se propone promover el diálogo intercultural y la construcción de paz en la escuela, en entornos de fragilidad y emergencia social, característicos del barrio Cuberos Niños Parte Alta, municipio de Cúcuta en el cual se ubica la institución educativa dond...

Full description

Autores:
Urbina Cardenas, Jesus Ernesto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9659
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9659
Palabra clave:
Interculturalidad
construcción de paz
Emergencia social
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander
Description
Summary:Investigación con diseño metodológico IAP que se propone promover el diálogo intercultural y la construcción de paz en la escuela, en entornos de fragilidad y emergencia social, característicos del barrio Cuberos Niños Parte Alta, municipio de Cúcuta en el cual se ubica la institución educativa donde se proyecta realizar el proyecto. Los miembros de la comunidad educativa sujetos de investigación residen en su mayoría (70% de los estudiantes de 4 grado) en asentamientos como La Nueva Alianza y El Tablazo en Cúcuta, conformados en un 99% por familias migrantes venezolanas que no logran satisfacer sus necesidades básicas; estos asentamientos son irregulares y no cuentan con acceso a servicios públicos como alcantarillado, agua y luz, mucho menos acceso a internet. La investigación se desarrolla en tres etapas: a) diagnostico participativo a través de metodologías como lluvia de ideas, metaplan y visualización, b) Proceso de formación y fortalecimiento de capacidades a manera de “comunidades de práctica” y con apoyo de actores externos, y c) Diseño colaborativo de una estrategia para la promoción del diálogo y la construcción de paz en la escuela. A partir de este diseño metodológico se proyecta conocer a través de un diagnóstico participativo las capacidades, potencialidades y necesidades que inciden en procesos de diálogo y construcción de paz en la escuela en contextos interculturales y de fragilidad social, seguidamente desarrollar un proceso de formación orientado a fortalecer capacidades para promover el diálogo intercultural y la construcción de paz en la escuela, de tal manera que se cuente con los insumos para el diseño participativo de una estrategia pedagógica que aporte a la promoción del diálogo intercultural y la construcción de paz en la escuela.