Cátedra para la paz: retos y perspectivas de los docentes del colegio Pablo Correa León de la Ciudad de Cúcuta
Desde el año 2014 el gobierno nacional presentó al congreso la Ley 1732 de este mismo año, titulada: Cátedra de la Paz, donde busca que en los planteles educativos se genere espacios de aprendizaje en torno a la buena convivencia, al dialogo, para que se mejoren los ambientes escolares, minimizando...
- Autores:
-
Rodríguez Barragan, Ana Maria
Peñaranda Duran, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8152
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8152
- Palabra clave:
- Cátedra de paz
Convivencia escolar
Diálogo
Derechos humanos
Resolución de conflictos
Cátedra de Paz
Convivencia escolar
Diálogo
Derechos humanos
Resolución de conflictos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
| id |
RUFPS2_28cf159f6ed3da4e003322cfb064658a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8152 |
| network_acronym_str |
RUFPS2 |
| network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Cátedra para la paz: retos y perspectivas de los docentes del colegio Pablo Correa León de la Ciudad de Cúcuta |
| title |
Cátedra para la paz: retos y perspectivas de los docentes del colegio Pablo Correa León de la Ciudad de Cúcuta |
| spellingShingle |
Cátedra para la paz: retos y perspectivas de los docentes del colegio Pablo Correa León de la Ciudad de Cúcuta Cátedra de paz Convivencia escolar Diálogo Derechos humanos Resolución de conflictos Cátedra de Paz Convivencia escolar Diálogo Derechos humanos Resolución de conflictos |
| title_short |
Cátedra para la paz: retos y perspectivas de los docentes del colegio Pablo Correa León de la Ciudad de Cúcuta |
| title_full |
Cátedra para la paz: retos y perspectivas de los docentes del colegio Pablo Correa León de la Ciudad de Cúcuta |
| title_fullStr |
Cátedra para la paz: retos y perspectivas de los docentes del colegio Pablo Correa León de la Ciudad de Cúcuta |
| title_full_unstemmed |
Cátedra para la paz: retos y perspectivas de los docentes del colegio Pablo Correa León de la Ciudad de Cúcuta |
| title_sort |
Cátedra para la paz: retos y perspectivas de los docentes del colegio Pablo Correa León de la Ciudad de Cúcuta |
| dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Barragan, Ana Maria Peñaranda Duran, María Alejandra |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Carvajal Bautista, Natalia |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Barragan, Ana Maria Peñaranda Duran, María Alejandra |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ramírez Ayala, Giovanny Rincón Villamizar, Nydia María |
| dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Cátedra de paz Convivencia escolar Diálogo Derechos humanos Resolución de conflictos |
| topic |
Cátedra de paz Convivencia escolar Diálogo Derechos humanos Resolución de conflictos Cátedra de Paz Convivencia escolar Diálogo Derechos humanos Resolución de conflictos |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cátedra de Paz Convivencia escolar Diálogo Derechos humanos Resolución de conflictos |
| description |
Desde el año 2014 el gobierno nacional presentó al congreso la Ley 1732 de este mismo año, titulada: Cátedra de la Paz, donde busca que en los planteles educativos se genere espacios de aprendizaje en torno a la buena convivencia, al dialogo, para que se mejoren los ambientes escolares, minimizando los problemas discriminatorios, de violencia, donde se fortalezcan los principios de paz, para que se mejore la calidad de vida de la población educativa acorde a una formación enfocada en valores y derechos humanos. Dentro de la presente investigación se buscó que el Colegio Pablo Correa León reconozca la necesidad de tener y orientar espacios de diálogos enfocados en la paz y la construcción de una sana convivencia para que los mismos estudiantes sean constructores de un entorno pacífico donde quiera que se desarrollen. Producto de la investigación se diseñó la cartilla de la Cátedra de la Paz para el Colegio Pablo Correa León, siguiendo los lineamientos curriculares y metodológicos del Ministerio de Educación Nacional, junto con los aspectos normativos de la Ley 1732 de 2014 en todas las actividades pedagógicas que se presentan como anexo. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:07Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8152 |
| dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
| dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
| dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
| dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TTS V00001/2020 |
| url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8152 |
| identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TTS V00001/2020 |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020 |
| dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
105 páginas. ilustraciones. 2.1 MB |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Trabajo Social |
| dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340728_1340621.pdf |
| institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/ad098966-7e77-41a0-98c0-fb6d9e921644/download https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/3d32cca3-2c02-41a7-8029-8bc4a6b9db66/download https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/2af73d3c-3b57-4163-b6e6-51d734856888/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0b1e1f2c8a4109ee30ce73e446f75fa5 0247f67ebb8a4dcf6a6ef7d83435e570 902e832530fd34f05679820446d93579 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059558412189696 |
| spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carvajal Bautista, NataliaRodríguez Barragan, Ana MariaPeñaranda Duran, María AlejandraRamírez Ayala, GiovannyRincón Villamizar, Nydia María2024-06-13T20:47:07Z2024-06-13T20:47:07Z2020https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8152instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00001/2020Desde el año 2014 el gobierno nacional presentó al congreso la Ley 1732 de este mismo año, titulada: Cátedra de la Paz, donde busca que en los planteles educativos se genere espacios de aprendizaje en torno a la buena convivencia, al dialogo, para que se mejoren los ambientes escolares, minimizando los problemas discriminatorios, de violencia, donde se fortalezcan los principios de paz, para que se mejore la calidad de vida de la población educativa acorde a una formación enfocada en valores y derechos humanos. Dentro de la presente investigación se buscó que el Colegio Pablo Correa León reconozca la necesidad de tener y orientar espacios de diálogos enfocados en la paz y la construcción de una sana convivencia para que los mismos estudiantes sean constructores de un entorno pacífico donde quiera que se desarrollen. Producto de la investigación se diseñó la cartilla de la Cátedra de la Paz para el Colegio Pablo Correa León, siguiendo los lineamientos curriculares y metodológicos del Ministerio de Educación Nacional, junto con los aspectos normativos de la Ley 1732 de 2014 en todas las actividades pedagógicas que se presentan como anexo.Introducción 14 1. Problema 16 1.1 Título 16 1.2 Planteamiento del problema 16 1.3 Formulación de la pregunta 18 1.4 Justificación 18 1.5 Objetivos 20 1.5.1 Objetivo general 20 1.5.2 Objetivos específicos 20 1.6 Delimitación 20 1.6.1 Delimitación espacial 20 1.6.2 Delimitación conceptual 20 1.6.3 Delimitación temporal 20 2. Marco de referencial 21 2.1 Antecedentes 21 2.1.1 Antecedentes internacionales 21 2.1.2 Antecedentes nacionales 23 2.1.3 Antecedentes locales 26 2.2 Bases teóricas 28 2.2.1 Johan Galtung (1998) 28 2.2.2 Pedagogía teórica de la paz 29 2.2.3 La educación del oprimido. (Paulo Freire) 31 2.2.4 Los aspectos teóricos de Adela Cortina 33 2.3 Marco conceptual 34 2.4 Marco legal 37 2.5 Marco contextual 41 3. Metodología 43 3.1 Tipo de investigación 43 8 3.2 Población y muestra 43 3.3 Técnicas e instrumentos 44 3.4 Procesamiento e interpretación de la información 45 4. Resultados 49 4.1 Análisis de resultados 49 4.1.1 Conocimiento sobre la Cátedra de Paz 49 4.1.2 Fuente principales de la Cátedra de Paz 51 4.1.3 Enfoque pedagógico 53 4.1.4 Retos de la implementación de la Cátedra de la Paz 55 4.1.5 Metas pedagógicas 57 4.1.6 Implementación de la Cátedra de Paz 60 4.1.7 Mejoramiento de la convivencia escolar 62 4.1.8 Efecto en el estudiante 65 5. Discusión 68 Conclusiones 73 Recomendaciones 74 Referencias Bibliográficas 76 Anexos 81Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf105 páginas. ilustraciones. 2.1 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340728_1340621.pdfCátedra para la paz: retos y perspectivas de los docentes del colegio Pablo Correa León de la Ciudad de CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCátedra de pazConvivencia escolarDiálogoDerechos humanosResolución de conflictosCátedra de PazConvivencia escolarDiálogoDerechos humanosResolución de conflictosPublicationORIGINAL1340728_1340621.pdf1340728_1340621.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf773728https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/ad098966-7e77-41a0-98c0-fb6d9e921644/download0b1e1f2c8a4109ee30ce73e446f75fa5MD51trueAnonymousREADTEXT1340728_1340621.pdf.txt1340728_1340621.pdf.txtExtracted texttext/plain7519https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/3d32cca3-2c02-41a7-8029-8bc4a6b9db66/download0247f67ebb8a4dcf6a6ef7d83435e570MD52falseAnonymousREADTHUMBNAIL1340728_1340621.pdf.jpg1340728_1340621.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16705https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/2af73d3c-3b57-4163-b6e6-51d734856888/download902e832530fd34f05679820446d93579MD53falseAnonymousREADufps/8152oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/81522025-10-16 10:58:25.48https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020open.accesshttps://repositorio.ufps.edu.coRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
