Cátedra para la paz: retos y perspectivas de los docentes del colegio Pablo Correa León de la Ciudad de Cúcuta

Desde el año 2014 el gobierno nacional presentó al congreso la Ley 1732 de este mismo año, titulada: Cátedra de la Paz, donde busca que en los planteles educativos se genere espacios de aprendizaje en torno a la buena convivencia, al dialogo, para que se mejoren los ambientes escolares, minimizando...

Full description

Autores:
Rodríguez Barragan, Ana Maria
Peñaranda Duran, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8152
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8152
Palabra clave:
Cátedra de paz
Convivencia escolar
Diálogo
Derechos humanos
Resolución de conflictos
Cátedra de Paz
Convivencia escolar
Diálogo
Derechos humanos
Resolución de conflictos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_28cf159f6ed3da4e003322cfb064658a
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8152
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cátedra para la paz: retos y perspectivas de los docentes del colegio Pablo Correa León de la Ciudad de Cúcuta
title Cátedra para la paz: retos y perspectivas de los docentes del colegio Pablo Correa León de la Ciudad de Cúcuta
spellingShingle Cátedra para la paz: retos y perspectivas de los docentes del colegio Pablo Correa León de la Ciudad de Cúcuta
Cátedra de paz
Convivencia escolar
Diálogo
Derechos humanos
Resolución de conflictos
Cátedra de Paz
Convivencia escolar
Diálogo
Derechos humanos
Resolución de conflictos
title_short Cátedra para la paz: retos y perspectivas de los docentes del colegio Pablo Correa León de la Ciudad de Cúcuta
title_full Cátedra para la paz: retos y perspectivas de los docentes del colegio Pablo Correa León de la Ciudad de Cúcuta
title_fullStr Cátedra para la paz: retos y perspectivas de los docentes del colegio Pablo Correa León de la Ciudad de Cúcuta
title_full_unstemmed Cátedra para la paz: retos y perspectivas de los docentes del colegio Pablo Correa León de la Ciudad de Cúcuta
title_sort Cátedra para la paz: retos y perspectivas de los docentes del colegio Pablo Correa León de la Ciudad de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Barragan, Ana Maria
Peñaranda Duran, María Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carvajal Bautista, Natalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Barragan, Ana Maria
Peñaranda Duran, María Alejandra
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ramírez Ayala, Giovanny
Rincón Villamizar, Nydia María
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Cátedra de paz
Convivencia escolar
Diálogo
Derechos humanos
Resolución de conflictos
topic Cátedra de paz
Convivencia escolar
Diálogo
Derechos humanos
Resolución de conflictos
Cátedra de Paz
Convivencia escolar
Diálogo
Derechos humanos
Resolución de conflictos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cátedra de Paz
Convivencia escolar
Diálogo
Derechos humanos
Resolución de conflictos
description Desde el año 2014 el gobierno nacional presentó al congreso la Ley 1732 de este mismo año, titulada: Cátedra de la Paz, donde busca que en los planteles educativos se genere espacios de aprendizaje en torno a la buena convivencia, al dialogo, para que se mejoren los ambientes escolares, minimizando los problemas discriminatorios, de violencia, donde se fortalezcan los principios de paz, para que se mejore la calidad de vida de la población educativa acorde a una formación enfocada en valores y derechos humanos. Dentro de la presente investigación se buscó que el Colegio Pablo Correa León reconozca la necesidad de tener y orientar espacios de diálogos enfocados en la paz y la construcción de una sana convivencia para que los mismos estudiantes sean constructores de un entorno pacífico donde quiera que se desarrollen. Producto de la investigación se diseñó la cartilla de la Cátedra de la Paz para el Colegio Pablo Correa León, siguiendo los lineamientos curriculares y metodológicos del Ministerio de Educación Nacional, junto con los aspectos normativos de la Ley 1732 de 2014 en todas las actividades pedagógicas que se presentan como anexo.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:07Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8152
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00001/2020
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8152
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00001/2020
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 105 páginas. ilustraciones. 2.1 MB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340728_1340621.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/ad098966-7e77-41a0-98c0-fb6d9e921644/download
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/3d32cca3-2c02-41a7-8029-8bc4a6b9db66/download
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/2af73d3c-3b57-4163-b6e6-51d734856888/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b1e1f2c8a4109ee30ce73e446f75fa5
0247f67ebb8a4dcf6a6ef7d83435e570
902e832530fd34f05679820446d93579
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059558412189696
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carvajal Bautista, NataliaRodríguez Barragan, Ana MariaPeñaranda Duran, María AlejandraRamírez Ayala, GiovannyRincón Villamizar, Nydia María2024-06-13T20:47:07Z2024-06-13T20:47:07Z2020https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8152instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00001/2020Desde el año 2014 el gobierno nacional presentó al congreso la Ley 1732 de este mismo año, titulada: Cátedra de la Paz, donde busca que en los planteles educativos se genere espacios de aprendizaje en torno a la buena convivencia, al dialogo, para que se mejoren los ambientes escolares, minimizando los problemas discriminatorios, de violencia, donde se fortalezcan los principios de paz, para que se mejore la calidad de vida de la población educativa acorde a una formación enfocada en valores y derechos humanos. Dentro de la presente investigación se buscó que el Colegio Pablo Correa León reconozca la necesidad de tener y orientar espacios de diálogos enfocados en la paz y la construcción de una sana convivencia para que los mismos estudiantes sean constructores de un entorno pacífico donde quiera que se desarrollen. Producto de la investigación se diseñó la cartilla de la Cátedra de la Paz para el Colegio Pablo Correa León, siguiendo los lineamientos curriculares y metodológicos del Ministerio de Educación Nacional, junto con los aspectos normativos de la Ley 1732 de 2014 en todas las actividades pedagógicas que se presentan como anexo.Introducción 14 1. Problema 16 1.1 Título 16 1.2 Planteamiento del problema 16 1.3 Formulación de la pregunta 18 1.4 Justificación 18 1.5 Objetivos 20 1.5.1 Objetivo general 20 1.5.2 Objetivos específicos 20 1.6 Delimitación 20 1.6.1 Delimitación espacial 20 1.6.2 Delimitación conceptual 20 1.6.3 Delimitación temporal 20 2. Marco de referencial 21 2.1 Antecedentes 21 2.1.1 Antecedentes internacionales 21 2.1.2 Antecedentes nacionales 23 2.1.3 Antecedentes locales 26 2.2 Bases teóricas 28 2.2.1 Johan Galtung (1998) 28 2.2.2 Pedagogía teórica de la paz 29 2.2.3 La educación del oprimido. (Paulo Freire) 31 2.2.4 Los aspectos teóricos de Adela Cortina 33 2.3 Marco conceptual 34 2.4 Marco legal 37 2.5 Marco contextual 41 3. Metodología 43 3.1 Tipo de investigación 43 8 3.2 Población y muestra 43 3.3 Técnicas e instrumentos 44 3.4 Procesamiento e interpretación de la información 45 4. Resultados 49 4.1 Análisis de resultados 49 4.1.1 Conocimiento sobre la Cátedra de Paz 49 4.1.2 Fuente principales de la Cátedra de Paz 51 4.1.3 Enfoque pedagógico 53 4.1.4 Retos de la implementación de la Cátedra de la Paz 55 4.1.5 Metas pedagógicas 57 4.1.6 Implementación de la Cátedra de Paz 60 4.1.7 Mejoramiento de la convivencia escolar 62 4.1.8 Efecto en el estudiante 65 5. Discusión 68 Conclusiones 73 Recomendaciones 74 Referencias Bibliográficas 76 Anexos 81Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf105 páginas. ilustraciones. 2.1 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340728_1340621.pdfCátedra para la paz: retos y perspectivas de los docentes del colegio Pablo Correa León de la Ciudad de CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCátedra de pazConvivencia escolarDiálogoDerechos humanosResolución de conflictosCátedra de PazConvivencia escolarDiálogoDerechos humanosResolución de conflictosPublicationORIGINAL1340728_1340621.pdf1340728_1340621.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf773728https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/ad098966-7e77-41a0-98c0-fb6d9e921644/download0b1e1f2c8a4109ee30ce73e446f75fa5MD51trueAnonymousREADTEXT1340728_1340621.pdf.txt1340728_1340621.pdf.txtExtracted texttext/plain7519https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/3d32cca3-2c02-41a7-8029-8bc4a6b9db66/download0247f67ebb8a4dcf6a6ef7d83435e570MD52falseAnonymousREADTHUMBNAIL1340728_1340621.pdf.jpg1340728_1340621.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16705https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/2af73d3c-3b57-4163-b6e6-51d734856888/download902e832530fd34f05679820446d93579MD53falseAnonymousREADufps/8152oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/81522025-10-16 10:58:25.48https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020open.accesshttps://repositorio.ufps.edu.coRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com