Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada de funciones de una variable real, mediado por el software derive. caso: estudiantes del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander
El propósito del presente estudio fue la valoración del uso del software DERIVE atendiendo a sus potencialidades técnicas y pedagógicas para facilitar en los estudiantes el aprendizaje de temas de cálculo diferencial, específicamente los relacionados con la aplicación de las derivadas para el cálcul...
- Autores:
-
Aragón Lozano, Arcangel Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3101
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3101
- Palabra clave:
- Software educativo
Enseñanza de matematicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
| id |
RUFPS2_252c956088de19d968c0f70a4ae64ff6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3101 |
| network_acronym_str |
RUFPS2 |
| network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pineda Isaza, Walter ByrónPineda Isaza, Walter Byronvirtual::2302-1Aragón Lozano, Arcangel Fernando2021-12-10T17:13:02Z2021-12-10T17:13:02Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3101115727instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLCI 00135/2019El propósito del presente estudio fue la valoración del uso del software DERIVE atendiendo a sus potencialidades técnicas y pedagógicas para facilitar en los estudiantes el aprendizaje de temas de cálculo diferencial, específicamente los relacionados con la aplicación de las derivadas para el cálculo de pendiente de una recta tangente a una curva, a través de una propuesta metodológica especialmente diseñada para el logro de estos objetivos. Se usó un enfoque cuantitativo con un nivel descriptivo y la técnica de la encuesta como instrumento de recolección de información. Se diseñó una propuesta metodológica para la incorporación de DERIVE como herramienta tecnológica y se trabajó con una muestra intencional de 48 estudiantes de las asignaturas de Epistemología de las Matemáticas, Didáctica del Pensamiento Espacial y Didáctica del Pensamiento Métrico.PregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdf109 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/0700892.pdfPropuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada de funciones de una variable real, mediado por el software derive. caso: estudiantes del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSoftware educativoEnseñanza de matematicasPublication23e68aa2-c079-4f37-8bee-2630658805aavirtual::2302-123e68aa2-c079-4f37-8bee-2630658805aavirtual::2302-1ORIGINAL0700892.pdfapplication/pdf195323https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/80bd427d-d5e0-4fe3-a742-121558071caf/download9f1e0ca7422a7431cc44521a9d21c06eMD51trueAnonymousREADTEXT0700892.pdf.txt0700892.pdf.txtExtracted texttext/plain4616https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/97d1e17a-1da2-40a4-b841-30ca32211018/download5153e35f62bb6857761be12921c6cc5cMD52falseAnonymousREADTHUMBNAIL0700892.pdf.jpg0700892.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15612https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/ec479bcf-ce92-4384-8f83-29241692165c/download585438ad4b2f2d8be0c82268f784554eMD53falseAnonymousREADufps/3101oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/31012025-11-13 10:42:31.225https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.ufps.edu.coRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada de funciones de una variable real, mediado por el software derive. caso: estudiantes del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander |
| title |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada de funciones de una variable real, mediado por el software derive. caso: estudiantes del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander |
| spellingShingle |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada de funciones de una variable real, mediado por el software derive. caso: estudiantes del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander Software educativo Enseñanza de matematicas |
| title_short |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada de funciones de una variable real, mediado por el software derive. caso: estudiantes del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander |
| title_full |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada de funciones de una variable real, mediado por el software derive. caso: estudiantes del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander |
| title_fullStr |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada de funciones de una variable real, mediado por el software derive. caso: estudiantes del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander |
| title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada de funciones de una variable real, mediado por el software derive. caso: estudiantes del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander |
| title_sort |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada de funciones de una variable real, mediado por el software derive. caso: estudiantes del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander |
| dc.creator.fl_str_mv |
Aragón Lozano, Arcangel Fernando |
| dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pineda Isaza, Walter Byrón |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pineda Isaza, Walter Byron |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aragón Lozano, Arcangel Fernando |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Software educativo Enseñanza de matematicas |
| topic |
Software educativo Enseñanza de matematicas |
| description |
El propósito del presente estudio fue la valoración del uso del software DERIVE atendiendo a sus potencialidades técnicas y pedagógicas para facilitar en los estudiantes el aprendizaje de temas de cálculo diferencial, específicamente los relacionados con la aplicación de las derivadas para el cálculo de pendiente de una recta tangente a una curva, a través de una propuesta metodológica especialmente diseñada para el logro de estos objetivos. Se usó un enfoque cuantitativo con un nivel descriptivo y la técnica de la encuesta como instrumento de recolección de información. Se diseñó una propuesta metodológica para la incorporación de DERIVE como herramienta tecnológica y se trabajó con una muestra intencional de 48 estudiantes de las asignaturas de Epistemología de las Matemáticas, Didáctica del Pensamiento Espacial y Didáctica del Pensamiento Métrico. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:13:02Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:13:02Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3101 |
| dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
115727 |
| dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
| dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
| dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
| dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLCI 00135/2019 |
| url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3101 |
| identifier_str_mv |
115727 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLCI 00135/2019 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
109 páginas |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Informática |
| dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/0700892.pdf |
| institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/80bd427d-d5e0-4fe3-a742-121558071caf/download https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/97d1e17a-1da2-40a4-b841-30ca32211018/download https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/ec479bcf-ce92-4384-8f83-29241692165c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9f1e0ca7422a7431cc44521a9d21c06e 5153e35f62bb6857761be12921c6cc5c 585438ad4b2f2d8be0c82268f784554e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059529776627712 |
