Implementación de aplicaciones móviles como recurso de aprendizaje en matemáticas en los estudiantes de 9° grado de la institución educativa julio pérez ferrero

Esta propuesta de investigación busca la implementación de aplicaciones móviles como recurso de aprendizaje en matemáticas en los estudiantes de 9° grado de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero. Esta iniciativa investigativa identifica como objetivo general: Implementar aplicaciones móviles...

Full description

Autores:
Hernández Suarez, Cesar Augusto
Arguello Alba, Jose Alexander
Ramon Vacca, Jaidy Yuriana
Ramirez Pernia, Juan Pablo
Betancourth Bolaños, Oscar
Bautista Rojas, Henry Jhovany
Maldonado Gonzalez, Lizeth Yulieth
Ayala Garcia, Erika Tatiana
Arguello Alba, Jose Alexander
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9605
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9605
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander
Description
Summary:Esta propuesta de investigación busca la implementación de aplicaciones móviles como recurso de aprendizaje en matemáticas en los estudiantes de 9° grado de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero. Esta iniciativa investigativa identifica como objetivo general: Implementar aplicaciones móviles como recurso de aprendizaje en matemáticas en los estudiantes de 9° grado de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero Sede 1, ubicada en el Barrio Cundinamarca de la Ciudad de Cúcuta. Además de los siguientes objetivos específicos: Identificar el aprovechamiento de las aplicaciones móviles durante el proceso de aprendizaje por parte de los docentes de matemática; Analizar los recursos de aprendizaje empleados por los estudiantes para la resolución de problemas matemáticos e Implementar la Unidad Integrada de matemáticas orientada al uso de aplicaciones móviles para la solución de problemas del contexto escolar, en la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero La metodología que se propone es de enfoque cuantitativo (aplicación de encuestas). Los estudiantes de 9° grado de la IE Julio Pérez Ferrero Sede 1 Cundinamarca, serán los sujetos participantes centrales de la investigación. Como resultados esperados se tiene la expectativa de aportes a la didáctica de las matemáticas, al currículo escolar y a la vocacionalidad matemática. De otra parte, se espera trazar líneas para el programa de formación Docente en el campo de la relación entre matemáticas e innovación tecnológica. ámbito de la innovación tecnológica en educación matemática.