Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica
La presente investigación pretendió determinar la influencia del dominio afectivo hacia las Matemáticas y los procesos matemáticos en la práctica pedagógica del docente de Educación Básica. En este apartado el constructo teórico que fundamentó la investigación parte de McLeod como pionero del termin...
- Autores:
-
Patiño Contreras, Karen Natalia
Gómez Barbosa, Dayana Paola
Reyes Cáceres, Yuretsy Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4263
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4263
- Palabra clave:
- Dominio afectivo
Procesos matemáticos
Practicas pedagógicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
| id |
RUFPS2_1d3a59b713745e1d7d65b56d10b39fd9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4263 |
| network_acronym_str |
RUFPS2 |
| network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César AugustoPrada Nuñez, RaúlSalazar Torres, Juan PabloRamírez Leal, PastorPatiño Contreras, Karen NataliaGómez Barbosa, Dayana PaolaReyes Cáceres, Yuretsy Alexandra2021-12-10T18:22:19Z2021-12-10T18:22:19Z2021http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4263instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM V00011/2021La presente investigación pretendió determinar la influencia del dominio afectivo hacia las Matemáticas y los procesos matemáticos en la práctica pedagógica del docente de Educación Básica. En este apartado el constructo teórico que fundamentó la investigación parte de McLeod como pionero del termino dominio afectivo, quien menciona que el ámbito emocional incluye un grupo de habilidades que determinan el éxito o fracaso educativo y con los estándares de procesos propuestos por la NCTM que se brindan como herramienta al docente en la ejecución de sus planeadores y finalmente se focalizó en el marco profesoral y el desarrollo de las cuatro dimensiones que allí se plantean (planeación y preparación de clase, ambientes de aprendizajes, responsabilidad profesionales y práctica pedagógica), para llevar a cabo prácticas de calidad. En cuanto a las características metodológicas, esta investigación se localizó en el enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo tomando como muestra 80 docentes de Cúcuta y su área metropolitana. En cuanto a los resultados se encontró que la relación entre los tres constructos posibilitará al estudiante obtener buenos resultados en el área o de forma negativa obstaculizar su proceso de aprendizajePregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf260 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360151_1360156_1360163.pdfInfluencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básicaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDominio afectivoProcesos matemáticosPracticas pedagógicasPublicationORIGINAL1360151_1360156_1360163.pdfapplication/pdf177800https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/65d751a8-8dbc-4db7-b495-15c2d24a8e09/download5f6fd911e2eb63de641547c39deb2079MD51trueAnonymousREADTEXT1360151_1360156_1360163.pdf.txt1360151_1360156_1360163.pdf.txtExtracted texttext/plain9253https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/f1065f4c-2bf1-4b36-8654-fe53706a75dc/download48f64e914555e667eea3e3eeec3315d6MD52falseAnonymousREADTHUMBNAIL1360151_1360156_1360163.pdf.jpg1360151_1360156_1360163.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14918https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/5abe1f3c-6b2d-4285-b235-586dd02c4d0a/download8a8e1baf3b62fa197584066e616a754eMD53falseAnonymousREADufps/4263oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/42632025-10-16 10:59:28.035https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.ufps.edu.coRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica |
| title |
Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica |
| spellingShingle |
Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica Dominio afectivo Procesos matemáticos Practicas pedagógicas |
| title_short |
Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica |
| title_full |
Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica |
| title_fullStr |
Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica |
| title_full_unstemmed |
Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica |
| title_sort |
Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica |
| dc.creator.fl_str_mv |
Patiño Contreras, Karen Natalia Gómez Barbosa, Dayana Paola Reyes Cáceres, Yuretsy Alexandra |
| dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernández Suárez, César Augusto Prada Nuñez, Raúl Salazar Torres, Juan Pablo Ramírez Leal, Pastor |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Patiño Contreras, Karen Natalia Gómez Barbosa, Dayana Paola Reyes Cáceres, Yuretsy Alexandra |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Dominio afectivo Procesos matemáticos Practicas pedagógicas |
| topic |
Dominio afectivo Procesos matemáticos Practicas pedagógicas |
| description |
La presente investigación pretendió determinar la influencia del dominio afectivo hacia las Matemáticas y los procesos matemáticos en la práctica pedagógica del docente de Educación Básica. En este apartado el constructo teórico que fundamentó la investigación parte de McLeod como pionero del termino dominio afectivo, quien menciona que el ámbito emocional incluye un grupo de habilidades que determinan el éxito o fracaso educativo y con los estándares de procesos propuestos por la NCTM que se brindan como herramienta al docente en la ejecución de sus planeadores y finalmente se focalizó en el marco profesoral y el desarrollo de las cuatro dimensiones que allí se plantean (planeación y preparación de clase, ambientes de aprendizajes, responsabilidad profesionales y práctica pedagógica), para llevar a cabo prácticas de calidad. En cuanto a las características metodológicas, esta investigación se localizó en el enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo tomando como muestra 80 docentes de Cúcuta y su área metropolitana. En cuanto a los resultados se encontró que la relación entre los tres constructos posibilitará al estudiante obtener buenos resultados en el área o de forma negativa obstaculizar su proceso de aprendizaje |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T18:22:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T18:22:19Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4263 |
| dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
| dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
| dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
| dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLM V00011/2021 |
| url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4263 |
| identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLM V00011/2021 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
260 páginas |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360151_1360156_1360163.pdf |
| institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/65d751a8-8dbc-4db7-b495-15c2d24a8e09/download https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/f1065f4c-2bf1-4b36-8654-fe53706a75dc/download https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/5abe1f3c-6b2d-4285-b235-586dd02c4d0a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f6fd911e2eb63de641547c39deb2079 48f64e914555e667eea3e3eeec3315d6 8a8e1baf3b62fa197584066e616a754e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059572015366144 |
