Modelo para la detección temprana de estudiantes en riesgo de deserción usando técnicas de aprendizaje automático

Este estudio se enfoca en la deserción escolar entre estudiantes universitarios y busca crear un modelo de clasificación para identificar a aquellos en riesgo. Se recopiló información de los últimos cinco años y se aplicaron técnicas de aprendizaje automático, evaluando tres modelos: árboles de deci...

Full description

Autores:
Califa Urquiza, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/10440
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/10440
Palabra clave:
Clasificación
Deserción escolar
Estudiantes universitarios
Modelos de aprendizaje automático
Predicción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este estudio se enfoca en la deserción escolar entre estudiantes universitarios y busca crear un modelo de clasificación para identificar a aquellos en riesgo. Se recopiló información de los últimos cinco años y se aplicaron técnicas de aprendizaje automático, evaluando tres modelos: árboles de decisión, bosques aleatorios y regresión logística. Se seleccionó el más eficaz según métricas como precisión, sensibilidad y especificidad. Los resultados muestran que la deserción escolar está influenciada por factores económicos, institucionales y socioemocionales, destacando la importancia de intervenciones integrales. El modelo elegido demostró una buena capacidad predictiva, siendo útil para intervenciones tempranas. Además, se desarrolló una infraestructura que protege los datos sensibles, ofreciendo una solución adaptable y segura replicable en otras instituciones educativas