Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Petrolea

La presente investigación tuvo como objetivo general describir la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. El estudio se fundamentó en un enfoque cualitativo, con un soporte de diseño de métodos mixtos, para recabar la información se aplicó la técnica d...

Full description

Autores:
Peñaloza Villamizar, Luz Elid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8147
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8147
Palabra clave:
Competencias tecnológicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_1495f71cf3dad93bd7ef0faf1e4c1aae
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8147
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Petrolea
title Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Petrolea
spellingShingle Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Petrolea
Competencias tecnológicas
title_short Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Petrolea
title_full Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Petrolea
title_fullStr Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Petrolea
title_full_unstemmed Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Petrolea
title_sort Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Petrolea
dc.creator.fl_str_mv Peñaloza Villamizar, Luz Elid
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gallardo Pérez, Henry de Jesús
Villamizar Jaimes, Daniel
Gallardo Perez, Henry De Jesus
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peñaloza Villamizar, Luz Elid
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Peñaranda Antúnez, William Gerardo
Torres Claro, Jaider
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias tecnológicas
topic Competencias tecnológicas
description La presente investigación tuvo como objetivo general describir la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. El estudio se fundamentó en un enfoque cualitativo, con un soporte de diseño de métodos mixtos, para recabar la información se aplicó la técnica de entrevista semiestructurada con un guión de preguntas. Producto de la interpretación de información, surgieron categorías y subcategorías vinculadas a la temática; dicha indagación se estructuró de acuerdo a las categorías que emergieron y fueron dirigidos a los docentes participantes de las diferentes áreas abordadas. Lo cual llevó a las siguientes conclusiones, los docentes sugieren reorganizar los espacios virtuales tomando como referencia el avance del contexto rural.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:06Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8147
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00066/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8147
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00066/2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390562.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/86906e67-0db0-4ce0-b4bf-1794f8d079a6/download
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/e3eb8732-e1e7-47eb-9271-5b8af837a016/download
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/26f06830-af2f-47e6-9c25-383d6df29501/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 849837a1330cb9ccc32c9a6596d43beb
dbe99e08486a3d75dd33502aa2a79f3e
e2a67df70240ad625525ef7c2148471a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059500422791168
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallardo Pérez, Henry de JesúsVillamizar Jaimes, DanielGallardo Perez, Henry De Jesusvirtual::3728-1Peñaloza Villamizar, Luz ElidPeñaranda Antúnez, William GerardoTorres Claro, Jaider2024-06-13T20:47:06Z2024-06-13T20:47:06Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8147instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00066/2021La presente investigación tuvo como objetivo general describir la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. El estudio se fundamentó en un enfoque cualitativo, con un soporte de diseño de métodos mixtos, para recabar la información se aplicó la técnica de entrevista semiestructurada con un guión de preguntas. Producto de la interpretación de información, surgieron categorías y subcategorías vinculadas a la temática; dicha indagación se estructuró de acuerdo a las categorías que emergieron y fueron dirigidos a los docentes participantes de las diferentes áreas abordadas. Lo cual llevó a las siguientes conclusiones, los docentes sugieren reorganizar los espacios virtuales tomando como referencia el avance del contexto rural.Contenido pág. Introducción 16 1. Problema 19 1.1 Titulo 19 1.2 Descripción del Problema 19 1.3 Formulación del Problema 29 1.4 Objetivos 29 1.4.1 Objetivo general 29 1.4.2 Objetivos específicos 29 1.5 Justificación 30 2. Marco teórico 33 2.1 Antecedentes 33 2.1.1 Antecedentes internacionales 33 2.1.2 Antecedentes nacionales 38 2.1.3 Antecedentes regionales 42 2.2 Bases Teóricas 47 2.2.1 Teoría cognitiva 47 2.3 Marco Conceptual 48 2.3.1 Las TIC 48 2.3.1.1 Uso reflexivo de las TIC 48 2.3.1.2 Las Tic en la educación 49 2.3.1.3 Algunas preguntas relacionadas con las TIC 52 2.3.1.4 TIC y nuevas prácticas educativas 53 2.3.1.5 Tecnología y herramientas 54 2.3.2 Prácticas pedagógicas 58 2.3.2.1 El Saber pedagógico y las prácticas del maestro 59 2.3.2.2 Trayectos del dispositivo pedagógico 60 2.3.2.3 Que enseña el desafío del currículo 62 2.3.2.4 Pedagogía y epistemología 64 2.3.2.5 El campo de saber 65 2.3.3 Apropiación de las competencias tecnológicas 66 2.3.3.1 Competencias tecnológicas del docente 66 2.3.3.2 Competencias TIC desde la dimensión pedagógica 74 2.4 Marco Contextual 75 2.4.1 Institución Educativa Colegio Integrado Petrolea 75 2.5 Marco Legal 76 2.6 Categorización 81 3. Diseño Metodológico 83 3.1 Tipo de Investigación 83 3.1.1 Investigación cualitativa 83 3.2 Población 85 3.3 Participantes Informantes 86 3.4 Escenario 87 3.5 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Información 88 3.6 Procesamiento de la Información 89 4. Resultados de la Investigación 91 5. Conclusiones 101 6. Recomendaciones 106 Referencias Bibliográficas 108 Anexos 115Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390562.pdfApropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado PetroleaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCompetencias tecnológicasAbdala, C. (2007). Curriculum y enseñanza. Claroscuros de la formación universitaria. Córdoba: Brujas.Aguilar, J. (2020). Educación y Pandemia, una visión Académica. Instituto de investigaciones sobre la universidad y la educación. Tesis de grado. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México.Ahumada, F. & Almanzar, A. (2009). Las TIC en la educación. Recuperado de: http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.investigacioneducativa/files/pdf/ PONENCIA%20ULTIMA%20TICS.pdfAlturo, N. & Correa, L. (2015). Nivel de competencias en TIC de los docentes del colegio Andes de Fontibón. Trabajo grado. Universidad libre de Bogotá. Bogotá, Colombia.Arrufat, M. & Sánchez, V. (2010). El Futuro Docente Ante Las Competencias En El Uso De Las Tecnologías De La Información y Comunicación Para Enseñar. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 34(1), 1-11. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/Bañuelo, A. & Romero, E. (2014). Las competencias tecnológicas de los profesores universitarios. Una propuesta para reducir la brecha digital. Tesis de grado. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.Bautista, R. (2017). Uso didáctico de las TICS en el mejoramiento de la labor didáctica en la escuela colombiana. Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 5(2), 2-8.Bernal, Z. (2000). La Búsqueda de Información. México: Mc Graw-Hill.Carneiro, R. (2016). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Bogota: Fundación Santillana.Casal, M. (1989). La Técnica de chequeo o las Chesklisten. Curso de Técnica Legislativa. Madrid: Centro de estudios ConstitucionalesCruz, M. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. Ciencias de la Información, 12(1), 1-15.Denzin, N. & Lincoln,Y (2012). El campo de la investigación cualitativa. España: Barcelona.Díaz, V. (2004). Investigación y enseñanza en la formación docente. Caracas: FONDEIN interésFalcón, J. & Herrera, C. (2005) Análisis del Dato Estadístico. Caracas: Universidad Bolivariana de Venezuela.Ferro, C., Martínez, I. & Otero, C. (2009). Ventajas del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/451/185Garay, M. (2015). Las competencias del docente universitario. Caso Lic. En educación de la FA.CI.CO para optar al título de licenciada en educación. Tesis de grado. Universidad Autónoma del Estado de México. México.Hernández, C., Gambo, A. & Ayala, E. (2014). Competencias Tic para los docentes de Educación Superior, en Colombia. Buenos Aires, Argentina: Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.Herrera, R. (2005). Evaluación de Centros Educativos. Chile: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.Latorre, M. (2002). Saber Pedagógico en uso: análisis del saber actuante en las prácticas pedagógicas de profesores en ejercicio. Paris, Sorbonne: Universidad Católica de Chile y la Universidad René Descartes.Ley 115 de 8 Febrero de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogota: Diario oficial.Martínez, A. (1988). Saber y Enseñanza. Sociología, 11(2), 39-46.Martìnez, F. (2005). Teoría de Desarrollo cognitivo. Madrid: McGraw-HillMartínez, M. (1999). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual teórico práctico. México: TRILLAS.Martínez, M. (2004). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.Martínez, M. (2013). La nueva ciencia, su desafío lógica y método. México: TrillasMéndez, M. (2004). Gerencia de aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Sistemas Operativos en el área de aduanas. Trabajo de grado. Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2007). Investigación de los saberes pedagógicos. Revolución Educativa; Colombia aprende. Bogotá: MENMinisterio de Educación Nacional. (2008). Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: MEN.Ministerio de Salud. (2008). Plan Nacional Decenal de Educación PNDE (2016-2026). Un pacto social por el derecho a la educación. Bogotá: MEN.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2014). Tabletas para Educar 2014. Bogotá: MEN.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2009). En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en especial de las que le confieren las Leyes 1341. Bogotá: MEN.Monje, A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Tesis de grado. Universidad Sur Colombiana. Neiva, Colombia.Morín, E. (2000). Los sietes saberes necesarios para la educación del siglo XXI. Caracas: UPELMortis, L., Valdés, A., Angulo, J. & García, R. (2013). Competencias digitales en docentes de educación secundaria de un municipio de un Estado del noreste de México. Revista Perspectiva Educacional, 1(2), 1-23.Namakforoosh, M. (2000). Metodología de la investigación. México: Limusa.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2002). Tecnología de la información y la comunicación en la educación: un plan de estudios para escuelas y un programa de desarrollo docente. Francia: División de Educación Superior de la UNESCO.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Las tecnologías de información y la comunicación en la enseñanza. Ginebra: UNESCO.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2013). Enfoques estratégicos sobre las Tics en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: OREAL/UNESCO.Parra, R. (2015). Practicas Pedagógicas para el Desarrollo del Componente Geométrico y Espacial a través del Uso del Software Geogebra en Estudiantes de Septimo grado. Tesis de Maestria. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.Pérez, C. (2002). Revoluciones tecnológicas y capital financiero: la dinámica de las burbujas y la edad de oro. México: Siglo XXI.Portillo, M. (2012). “Aprender haciendo” a través de talleres de formación tecnológica utilizando la herramienta tecnológica powtoon, para mejorar el buen uso de las tic en la actividad docente de los profesores. Tesis de especialización. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia.Republica de Colombia. (1990). Constitución política de Colombia de 1991. Bogotá: Gaceta Oficial.Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.Sánchez, M. & Talavera, L. (2008). Pautas para la elaboración de la programación didáctica. Caracas: Universidad Iberoamericana del Deporte.Stracuzzi, S. & Pestana, F. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.Tashakkori, A. & Teddlie, C. (2003). El manual de métodos mixtos en la investigación social. California: OaksUgas, G. (2003). Del acto pedagógico al acontecimiento educativo. San Cristóbal: Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales.Valencia, T. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica. Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Impresión Multimedia. Cali: UNESCO.Vellón, J. (2019). Las competencias digitales del docente y la enseñanza de aprendizaje de los estudiantes. Tesis de grado. Universidad Nacional, José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú.Viloria, D., Pacheco, J. & Hamburger, J. (2018). Competencias tecnológicas de los docentes de universidades colombianas. Revista Espacios, 39(2), 1-23.Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza.Zabala, A. (2006). La práctica educativa, como enseñar. Madrid: Grau, de servies pedagogías.Zuluaga, O., Echeverri. A., Martínez, A., Quinceno, H., Sáenz, J. & Álvarez, A. (2011). Pedagogía y epistemología. Bogota: Magisterio.Zuluaga, O. (1979). Por una historia de las prácticas pedagógicas en Colombia. Bogota: Congreso de Historia de Colombia.Publication7a67ec72-91ce-4b6a-b29d-d75f34940763virtual::3728-17a67ec72-91ce-4b6a-b29d-d75f34940763virtual::3728-1ORIGINAL1390562.pdf1390562.pdfapplication/pdf4253610https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/86906e67-0db0-4ce0-b4bf-1794f8d079a6/download849837a1330cb9ccc32c9a6596d43bebMD51trueAnonymousREADTEXT1390562.pdf.txt1390562.pdf.txtExtracted texttext/plain198488https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/e3eb8732-e1e7-47eb-9271-5b8af837a016/downloaddbe99e08486a3d75dd33502aa2a79f3eMD52falseAnonymousREADTHUMBNAIL1390562.pdf.jpg1390562.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14385https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/26f06830-af2f-47e6-9c25-383d6df29501/downloade2a67df70240ad625525ef7c2148471aMD53falseAnonymousREADufps/8147oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/81472025-11-26 11:12:31.7https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.ufps.edu.coRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com