La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo

Este proyecto se basó en la comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa puesto que su naturaleza interpretativa, holística, dinámica ameritó incluir los procesos educativos, pedagógicos. La in...

Full description

Autores:
Alvarez Alvarez, Lid Yohana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4125
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4125
Palabra clave:
Derechos a la educación
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_1411101a0e924f366489c0d5e35fe49c
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4125
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peñaranda Antúnez, William GerardoCelis Gonzalez, Carmen NohemiVelandia Pabón, Sindy YenseyRosales Ruiz, Cindy JohanaCelis Gonzalez, Carmen Nahomivirtual::2374-1Alvarez Alvarez, Lid Yohana2021-12-10T18:11:50Z2021-12-10T18:11:50Z2021http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4125instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00027/2021Este proyecto se basó en la comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa puesto que su naturaleza interpretativa, holística, dinámica ameritó incluir los procesos educativos, pedagógicos. La información se obtuvo mediante una entrevista semiestructurada. La población y muestra correspondió la totalidad de docentes de la Institución Educativa Instituto Agrícola. Se lograron identificar las falencias de la comprensión lectora que poseen los estudiantes de la Institución Educativa. Posteriormente, se establecieron las concepciones de los docentes del área de lengua castellana y comunicación. Finalmente, se reconoció la aplicación de la comprensión lectora en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en la práctica pedagógica de los docentes.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf123 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias Agrarias y del AmbienteSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390496.pdfLa comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del CatatumboTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDerechos a la educaciónAprendizajePublication824ef2ab-3b09-4301-9f78-2da35b07d8b5virtual::2374-1824ef2ab-3b09-4301-9f78-2da35b07d8b5virtual::2374-1TEXT1390496.pdf.txt1390496.pdf.txtExtracted texttext/plain4664https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/f84484c9-0403-4ee0-8e77-65f697cd54c4/download1e7cd26bb5b217583c9c5fd131743bbbMD52falseAnonymousREADTHUMBNAIL1390496.pdf.jpg1390496.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15155https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/52b314ad-a8a5-4c56-92e0-a098d997d8a0/downloaded8daf591d5ffeb031028a493a278b7bMD53falseAnonymousREADORIGINAL1390496.pdfapplication/pdf506857https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/db4bc2a0-7a0d-49df-b65a-a25dee02791d/download096ca7d1625d85d330006ac1f2988d87MD51trueAnonymousREADufps/4125oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/41252025-11-13 11:15:13.43https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.ufps.edu.coRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo
title La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo
spellingShingle La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo
Derechos a la educación
Aprendizaje
title_short La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo
title_full La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo
title_fullStr La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo
title_full_unstemmed La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo
title_sort La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo
dc.creator.fl_str_mv Alvarez Alvarez, Lid Yohana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Peñaranda Antúnez, William Gerardo
Celis Gonzalez, Carmen Nohemi
Velandia Pabón, Sindy Yensey
Rosales Ruiz, Cindy Johana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Celis Gonzalez, Carmen Nahomi
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alvarez Alvarez, Lid Yohana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Derechos a la educación
Aprendizaje
topic Derechos a la educación
Aprendizaje
description Este proyecto se basó en la comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa puesto que su naturaleza interpretativa, holística, dinámica ameritó incluir los procesos educativos, pedagógicos. La información se obtuvo mediante una entrevista semiestructurada. La población y muestra correspondió la totalidad de docentes de la Institución Educativa Instituto Agrícola. Se lograron identificar las falencias de la comprensión lectora que poseen los estudiantes de la Institución Educativa. Posteriormente, se establecieron las concepciones de los docentes del área de lengua castellana y comunicación. Finalmente, se reconoció la aplicación de la comprensión lectora en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en la práctica pedagógica de los docentes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:11:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:11:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4125
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00027/2021
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4125
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00027/2021
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 123 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390496.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/f84484c9-0403-4ee0-8e77-65f697cd54c4/download
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/52b314ad-a8a5-4c56-92e0-a098d997d8a0/download
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/db4bc2a0-7a0d-49df-b65a-a25dee02791d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e7cd26bb5b217583c9c5fd131743bbb
ed8daf591d5ffeb031028a493a278b7b
096ca7d1625d85d330006ac1f2988d87
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059505612193792