Plan de mercadeo para la empresa alimentos Colombeia S.A.S. en la Ciudad de Cúcuta

Este plan de mercadeo comprende un análisis del sector (sector de productos de panadería y pastelería empacados), un previo estudio del mercado, el análisis de competencia, el estudio de precios, el plan de mercadeo y la introducción del mercado, que evidencia lo beneficioso y rentable que sería la...

Full description

Autores:
Barrera Peña, Paola Andrea
Romero Perez, Deivy Jonathan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7871
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7871
Palabra clave:
Plan de mercadeo
Alimentos Colombeia SAS
Cúcuta
Plan de acción
Plan de mercadeo
Alimentos Colombeia SAS
Cúcuta
Plan de acción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_1080baf89c4050ff2ce05482a04c9cb4
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7871
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo para la empresa alimentos Colombeia S.A.S. en la Ciudad de Cúcuta
title Plan de mercadeo para la empresa alimentos Colombeia S.A.S. en la Ciudad de Cúcuta
spellingShingle Plan de mercadeo para la empresa alimentos Colombeia S.A.S. en la Ciudad de Cúcuta
Plan de mercadeo
Alimentos Colombeia SAS
Cúcuta
Plan de acción
Plan de mercadeo
Alimentos Colombeia SAS
Cúcuta
Plan de acción
title_short Plan de mercadeo para la empresa alimentos Colombeia S.A.S. en la Ciudad de Cúcuta
title_full Plan de mercadeo para la empresa alimentos Colombeia S.A.S. en la Ciudad de Cúcuta
title_fullStr Plan de mercadeo para la empresa alimentos Colombeia S.A.S. en la Ciudad de Cúcuta
title_full_unstemmed Plan de mercadeo para la empresa alimentos Colombeia S.A.S. en la Ciudad de Cúcuta
title_sort Plan de mercadeo para la empresa alimentos Colombeia S.A.S. en la Ciudad de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Barrera Peña, Paola Andrea
Romero Perez, Deivy Jonathan
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Peña, Luz Marina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrera Peña, Paola Andrea
Romero Perez, Deivy Jonathan
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Tirado Colmenares, José Alirio
Reyes Santander, Pedro Alfonso
Toscado Niño, Alonso
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo
Alimentos Colombeia SAS
Cúcuta
Plan de acción
topic Plan de mercadeo
Alimentos Colombeia SAS
Cúcuta
Plan de acción
Plan de mercadeo
Alimentos Colombeia SAS
Cúcuta
Plan de acción
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo
Alimentos Colombeia SAS
Cúcuta
Plan de acción
description Este plan de mercadeo comprende un análisis del sector (sector de productos de panadería y pastelería empacados), un previo estudio del mercado, el análisis de competencia, el estudio de precios, el plan de mercadeo y la introducción del mercado, que evidencia lo beneficioso y rentable que sería la implementación de un óptimo plan de mercadeo. Objetivo Diseñar un plan de mercadeo para la empresa ALIMENTOS COLOMBEIA SAS como estrategia de expansión de su portafolio de productos en Cúcuta. La investigación que se utilizará será de tipo descriptiva, ya que se busca posicionar el portafolio de productos de la empresa ALIMENTOS COLOMBEIA SAS. El plan de mercadeo estratégico para la empresa ALIMENTOS COLOMBEIA SAS en la ciudad de Cúcuta, crea una ventaja competitiva en un mercado donde la competencia en precios es alta y los negocios se manejan como un mercado de oferta y demanda. Se proyecta en un horizonte de tiempo de tres años, suficiente para desarrollar los objetivos propuestos a largo plazo, el responsable del desarrollo de la propuesta de mercadeo son los socios, administrador y responsables del área de comercialización de la empresa, con el compromiso estratégico de crecimiento en el mercado, incremento de las ventas y mejorar el servicio al cliente.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:10Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7871
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TACF V00011/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7871
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TACF V00011/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 170 paginas. ilustraciones. 2.2 MB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Tecnología Comercial y Financiera
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1462412_1462432.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7871/1/1462412_1462432.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7871/2/1462412_1462432.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7871/3/1462412_1462432.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f12d92b26cb5d470d3974b39a6da5c5f
6c1394a457d53b8947eac8b85f701a2c
3091f52510860a745b0a58d520372014
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095094773448704
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peña, Luz Marina8bf429904254b27d324ed12134ebd3caBarrera Peña, Paola Andrea181f54a85b218510db6cc0c011ecfd9e-1Romero Perez, Deivy Jonathan5bb1c1cc818cf9302f1064c72edbf602-1Tirado Colmenares, José AlirioReyes Santander, Pedro AlfonsoToscado Niño, Alonso2024-06-13T20:46:10Z2024-06-13T20:46:10Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7871instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TACF V00011/2021Este plan de mercadeo comprende un análisis del sector (sector de productos de panadería y pastelería empacados), un previo estudio del mercado, el análisis de competencia, el estudio de precios, el plan de mercadeo y la introducción del mercado, que evidencia lo beneficioso y rentable que sería la implementación de un óptimo plan de mercadeo. Objetivo Diseñar un plan de mercadeo para la empresa ALIMENTOS COLOMBEIA SAS como estrategia de expansión de su portafolio de productos en Cúcuta. La investigación que se utilizará será de tipo descriptiva, ya que se busca posicionar el portafolio de productos de la empresa ALIMENTOS COLOMBEIA SAS. El plan de mercadeo estratégico para la empresa ALIMENTOS COLOMBEIA SAS en la ciudad de Cúcuta, crea una ventaja competitiva en un mercado donde la competencia en precios es alta y los negocios se manejan como un mercado de oferta y demanda. Se proyecta en un horizonte de tiempo de tres años, suficiente para desarrollar los objetivos propuestos a largo plazo, el responsable del desarrollo de la propuesta de mercadeo son los socios, administrador y responsables del área de comercialización de la empresa, con el compromiso estratégico de crecimiento en el mercado, incremento de las ventas y mejorar el servicio al cliente.Introducción 1. El problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 1.6 Limitaciones 1.7 Alcances 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes de la empresa 2.2 Antecedentes 2.3 Marco teórico 2.3.1 Plan de marketing 2.3.2 Descripción y características de un plan de marketing 2.3.3 Concepto de marketing 2.3.4 Planeación estratégica de marketing 2.3.5 Mezcla de marketing 2.3.6 Análisis DOFA 14 16 16 16 18 18 18 18 19 20 20 21 21 22 23 23 24 25 26 28 28 2.3.7 Investigación de mercados 29 2.4 Marco Conceptual 2.5 Marco Legal 3. Metodología 3.1 Tipos de Investigación 3.2 Población y Muestra 3.2.1 Población 3.2.2 Tamaño de la muestra 3.3 Instrumentos para la Recolección de la Información 3.4 Técnicas de Análisis y Procesamiento de Datos 4. Diagnostico Estratégico 4.1 Diagnostico Interno 4.2 Evaluación de Capacidad Interna 4.2.1 Capacidad directiva 4.2.2 Capacidad de talento humano 4.2.3 Capacidad competitiva 4.2.4 Capacidad financiera 4.2.5 Capacidad tecnológica 4.3 Diagnostico Externo 4.3.1 Factores económicos 4.3.2 Factores políticos 4.3.3 Factores legales 4.3.4 Factores competitivos 30 33 36 36 37 37 37 40 41 43 44 47 48 49 50 51 51 55 56 58 59 61 4.3.5 Factores sociales 62 4.3.6 Factores tecnológicos 4.3.7 Factores ambientales 4.4 Fuerzas de Porter 4.4.1 Amenaza de nuevos competidores 4.4.2 Poder de negociación del cliente 4.4.3 Poder de negociación del proveedor 4.4.4 Amenaza de productos sustitutos 4.4.5 Rivalidad entre los competidores 4.5 Estudio de Mercado Comportamiento del Consumidor 4.6 Matriz DOFA 4.7 Principios Organizacionales de Alimentos Colombeia SAS. 5. Análisis del Portafolio de Productos 5.1 Producto Alimentos Colombeia SAS 5.1.1 Marca 5.1.2 Logotipo 5.1.3 Slogan 5.1.4 Empaque 5.1.5 Ciclo de vida del producto 5.1.6 Precio del producto 5.2 Análisis de la Competencia 5.2.1 Calidad del producto 5.3 Análisis de Clientes y Mercado 63 64 65 65 65 66 66 67 70 78 81 87 89 89 93 93 94 95 97 98 102 103 5.3.1 Mercado Meta u objetivo 103 5.3.2 Análisis de los clientes 5.3.3 Mercado potencial 5.4 Segmentación de Mercados 5.5 Distribución del Producto 5.5.1 Tipo de distribución 5.5.2 Canales de distribución 5.5.3 Tipo de mercadeo 5.6 Promoción del Producto 6. Estrategias de Mercadeo para la Empresa Alimentos Colombeia SAS. 6.1 Objetivos del Plan de Mercadeo 6.2 Estrategias de Mercadeo 6.3 Estrategias de Penetración de Mercado 6.4 Estrategias de Desarrollo de Mercado 6.5 Estrategia de Desarrollo de Producto 6.6 Estrategia de Precio 6.7 Estrategia de Distribución 6.7.1 Canales de distribución 6.7.2 Estrategia de presión 6.8 Estrategia de Promoción 6.9 Estrategias de Servicio 6.10 Estrategias de Expansión 6.11 Estrategias para la Fuerza de Ventas 103 105 106 107 107 107 108 110 113 113 114 115 117 118 119 122 123 124 124 128 129 131 7. Plan de Acción para la Empresa ALIMENTOS COLOMBEIA SAS. 132 7.1 Plan de Acción 7.2 Implementación del Plan de Acción 7.3 Presupuesto del Plan de Acción 7.4 Indicadores del Plan de Acción 7.4.1 Índices del mercado 7.4.2 Índice de clientes 7.4.3 Índices de comercialización 7.4.4 Otros indicadores 8. Conclusiones 9. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 132 133 144 147 147 149 150 154 156 159 162 164Archivo Medios ElectrónicosPregradoTecnólogo(a) Comercial y Financieraapplication/pdf170 paginas. ilustraciones. 2.2 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaTecnología Comercial y Financierahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1462412_1462432.pdfPlan de mercadeo para la empresa alimentos Colombeia S.A.S. en la Ciudad de CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPlan de mercadeoAlimentos Colombeia SASCúcutaPlan de acciónPlan de mercadeoAlimentos Colombeia SASCúcutaPlan de acciónORIGINAL1462412_1462432.pdf1462412_1462432.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1229143https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7871/1/1462412_1462432.pdff12d92b26cb5d470d3974b39a6da5c5fMD51open accessTEXT1462412_1462432.pdf.txt1462412_1462432.pdf.txtExtracted texttext/plain6574https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7871/2/1462412_1462432.pdf.txt6c1394a457d53b8947eac8b85f701a2cMD52open accessTHUMBNAIL1462412_1462432.pdf.jpg1462412_1462432.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14179https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7871/3/1462412_1462432.pdf.jpg3091f52510860a745b0a58d520372014MD53open accessufps/7871oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/78712024-10-08 03:01:05.896An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com