Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020.
La presente investigación se abordó en torno al ejercicio de la gobernanza y su uso como herramienta para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos, en donde se analizó de qué manera la participación contribuye al desarrollo de la gobernanza en los estudiantes, por una parte se tomaron dif...
- Autores:
-
Rincón Gallardo, María Laura
Martínez Contreras, Zuleyma
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4196
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4196
- Palabra clave:
- Gobernanza
Participación
Sujetos políticos
Justicia social
Competencias ciudadanas
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
| id |
RUFPS2_07eba49e8ce4963c4e3aa46bd2610902 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4196 |
| network_acronym_str |
RUFPS2 |
| network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mendoza Montañez, Edwin FabianRincón Villamizar, Nydia MaríaGalvis Velandia, Laura NatalyGalvis Velandia, Laura Natalyvirtual::321-1Rincón Gallardo, María LauraMartínez Contreras, ZuleymaGalvis Velandia, Laura Natalyvirtual::346-12021-12-10T18:17:05Z2021-12-10T18:17:05Z2020http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4196instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00010/2020La presente investigación se abordó en torno al ejercicio de la gobernanza y su uso como herramienta para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos, en donde se analizó de qué manera la participación contribuye al desarrollo de la gobernanza en los estudiantes, por una parte se tomaron diferentes postulados teóricos que permitieron su abordaje, avanzando así, en la comprensión de esta en el contexto educativo colombiano, reconociendo la importancia de la escuela como formadora de competencias ciudadanas en los estudiantes y su participación política; en efecto, el presente estudio, se realizó por medio del enfoque cualitativo, con nivel explicativo dado a que se busca responder a la causa de un problema social empleando el método fenomenológico, siendo este el más idóneo, pues este permite analizar el sujeto de estudio a partir de la realidad que este vive, tanto interna como externamente, pues dicha realidad radica su esencia en el modo como el sujeto vive y percibe el fenómeno; finalmente se comprenderá que el modelo de la gobernanza resulta importante para la formación política participativa en estudiantes desde la escuela, siendo está el primer contexto educativo en donde se forman las ideologías y subjetividades.PregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf218 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340592_1340616.pdfGobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionGobernanzaParticipaciónSujetos políticosJusticia socialCompetencias ciudadanasEducaciónPublication4339d1d2-339e-4c95-825d-aee98978b896virtual::321-14339d1d2-339e-4c95-825d-aee98978b896virtual::321-14339d1d2-339e-4c95-825d-aee98978b896virtual::346-14339d1d2-339e-4c95-825d-aee98978b896virtual::346-1ORIGINAL1340592_1340616.pdfapplication/pdf2951608https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/774e4e37-3aac-4133-8f53-bd3171f69b1b/download1561d10cdbb0b780292642752704017cMD51trueAnonymousREADTEXT1340592_1340616.pdf.txt1340592_1340616.pdf.txtExtracted texttext/plain330389https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/ce88ab17-283e-4297-87a3-313ffb34db33/download87872c0860708bfcbb7b408be0ecc062MD53falseAnonymousREADTHUMBNAIL1340592_1340616.pdf.jpg1340592_1340616.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15852https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/7a34661d-93e2-489b-9bbb-de65032c8dcd/download7bfffcf1782573cb99f238917866d784MD52falseAnonymousREADufps/4196oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/41962025-11-05 10:05:20.875https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.ufps.edu.coRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020. |
| title |
Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020. |
| spellingShingle |
Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020. Gobernanza Participación Sujetos políticos Justicia social Competencias ciudadanas Educación |
| title_short |
Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020. |
| title_full |
Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020. |
| title_fullStr |
Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020. |
| title_full_unstemmed |
Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020. |
| title_sort |
Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales durante el primer semestre de 2020. |
| dc.creator.fl_str_mv |
Rincón Gallardo, María Laura Martínez Contreras, Zuleyma |
| dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mendoza Montañez, Edwin Fabian Rincón Villamizar, Nydia María Galvis Velandia, Laura Nataly |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Galvis Velandia, Laura Nataly |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rincón Gallardo, María Laura Martínez Contreras, Zuleyma |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Galvis Velandia, Laura Nataly |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gobernanza Participación Sujetos políticos Justicia social Competencias ciudadanas Educación |
| topic |
Gobernanza Participación Sujetos políticos Justicia social Competencias ciudadanas Educación |
| description |
La presente investigación se abordó en torno al ejercicio de la gobernanza y su uso como herramienta para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos, en donde se analizó de qué manera la participación contribuye al desarrollo de la gobernanza en los estudiantes, por una parte se tomaron diferentes postulados teóricos que permitieron su abordaje, avanzando así, en la comprensión de esta en el contexto educativo colombiano, reconociendo la importancia de la escuela como formadora de competencias ciudadanas en los estudiantes y su participación política; en efecto, el presente estudio, se realizó por medio del enfoque cualitativo, con nivel explicativo dado a que se busca responder a la causa de un problema social empleando el método fenomenológico, siendo este el más idóneo, pues este permite analizar el sujeto de estudio a partir de la realidad que este vive, tanto interna como externamente, pues dicha realidad radica su esencia en el modo como el sujeto vive y percibe el fenómeno; finalmente se comprenderá que el modelo de la gobernanza resulta importante para la formación política participativa en estudiantes desde la escuela, siendo está el primer contexto educativo en donde se forman las ideologías y subjetividades. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T18:17:05Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T18:17:05Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4196 |
| dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
| dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
| dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
| dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TTS V00010/2020 |
| url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4196 |
| identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TTS V00010/2020 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
218 páginas |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Trabajo Social |
| dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340592_1340616.pdf |
| institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/774e4e37-3aac-4133-8f53-bd3171f69b1b/download https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/ce88ab17-283e-4297-87a3-313ffb34db33/download https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/7a34661d-93e2-489b-9bbb-de65032c8dcd/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1561d10cdbb0b780292642752704017c 87872c0860708bfcbb7b408be0ecc062 7bfffcf1782573cb99f238917866d784 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059583653511168 |
