Desarrollo Psicomotor en Ataxia Cerebelosa un Estudio de Caso

Digital

Autores:
Contreras-Ortiz, Michell Astrid
Cely-Quinto, Angela Julieth
Amaya-Alba, Adrielib
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Fisioterapia
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Para lo cual se realizaron entrevistas semiestructuradas con 3 actores que correspondieron a la madre, el cuidador y el fisioterapeuta del caso; se realizó un análisis y se establecieron categorías emergentes; de igual manera se hizo una revisión general de la evolución a través de videos. Resultados.Después de la identificación de las estrategias de intervención fisioterapéuticas ejecutadas en el manejo de las alteraciones, se describieron los cambios observados en la paciente, logrando el control cefálico, aumento del tono y fuerza muscular, igualmente se logró el mantenimiento estable de control de tronco. Además, adquirió la habilidad de realizar cambios de posición, pasando de sedente a bípedo de forma autónoma. Por último, desarrolló habilidades motoras relacionadas con la coordinación, balance y equilibrio. Todo de acuerdo con el análisis de las entrevistas aplicadas a sujetos involucrados en la investigación que fueron codificadas previamente. Conclusión. Los programas de neurorrehabilitación, como la psicomotricidad, práctica orientada a tareas y el trabajo de equilibrio y desplazamientos, han demostrado ser efectivos en la destreza motora de la paciente. Además, de los avances en las habilidades motoras, se evidenció también una mejora en la consolidación de vínculos familiares y una mayor participación en las actividades de la vida diaria.Objective: To analyse the effects of physiotherapy on the psychomotor development of a girl diagnosed with ataxic cerebral palsy. Methodology. A case study was carried out with a qualitative approach, which involved the collection, review and analysis of descriptive and narrative data from the clinical history and physiotherapy intervention and the evolution of a 10- year-old patient diagnosed with Cerebellar Ataxia. Semi-structured interviews were conducted with 3 actors: the mother, the caregiver and the physiotherapist of the case; an analysis was carried out and emerging categories were established; likewise, a general review of the evolution was made through videos. Results. After indifying the physiotherapeutic intervention strategies implemented in the management of the alterations, the changes observed in the patient were described, achieving head control, increased muscle tone and strength, as well as stable trunk control. In addition, she acquired the Ability to change position, going from seated to bipedal in an autonomous manner. Finally, he developed motor skills related to coordination, balance and equilinrium were developed. All according to the analysis of the interviews applied to subjects involved in the research that were previously coded. Conclusion. Neurorehabilitation programmes, such as psychomotor skills, task-oriented practice and balance and movement work, have proven to be effective in the motor development of the patient. In addition to improvements in motor skills, there was also evidence of an improvement in the consolidation of family ties and greater participation in activities of daily living.PregradoFisioterapeutaNeurodesarrolloResumen ........................................................................................................................................ 16 Summary ....................................................................................................................................... 18 Introducción .................................................................................................................................. 20 Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 22 Justificación .................................................................................................................................. 24 Objetivos ....................................................................................................................................... 27 Objetivo General ........................................................................................................................... 27 Objetivos Específicos .................................................................................................................... 27 Pregunta de Investigación ............................................................................................................. 27 Marco Teórico ............................................................................................................................... 28 Desarrollo Psicomotor .................................................................................................................. 28 Motricidad Fina y Gruesa ............................................................................................................. 29 Psicomotricidad............................................................................................................................. 30 Parálisis Cerebral .......................................................................................................................... 30 Epidemiología ............................................................................................................................... 31 Etiología - Factores de Riesgo ...................................................................................................... 31 Clasificación y Tipos de Parálisis Cerebral .................................................................................. 32 Deficiencias Asociadas ................................................................................................................. 34 Fisioterapia en Parálisis Cerebral .................................................................................................. 36 Practica Orientada a Tareas y Psicomotricidad ............................................................................ 37 Diseño Metodológico .................................................................................................................... 39 Enfoque Metodológico.................................................................................................................. 39 Tipo de Estudio ............................................................................................................................. 39 Unidad de Análisis ........................................................................................................................ 39 Descripción de Categorías Iniciales y Emergentes........................................................................ 39 Técnicas de Recolección de la Información ................................................................................. 40 Instrumentos de Recolección de la Información ........................................................................... 40 Validez y Confiabilidad ................................................................................................................ 41 Proceso de Obtención de la Información ...................................................................................... 41 Técnicas de Procesamiento y Análisis de Información ................................................................. 42 Consideraciones Éticas .................................................................................................................. 42 Análisis e Interpretación de Resultados ........................................................................................ 44 Estrategias de Intervención Empleadas en Niña con Ataxia ........................................................ 44 Percepción en los Cambios del Desarrollo Psicomotor ................................................................ 45 Habilidades Motoras Gruesas ....................................................................................................... 45 Aumento de la Independencia ....................................................................................................... 46 Discusión....................................................................................................................................... 57 Conclusiones ................................................................................................................................. 58 Recomendaciones ......................................................................................................................... 59 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 60 Apéndices ...................................................................................................................................... 6579 p.application/mswordapplication/pdfUniversidad de SantanderT 14.24 C668dRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11406spaUniversidad de SantanderCúcutaFacultad de Ciencias Médicas y de la SaludCúcuta, ColombiaFisioterapiaPedroso JL, Vale TC, Braga-Neto P, Dutra LA, França MC Jr, Teive HAG, et al. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/FisioterapiaParálisis CerebralDestreza MotoraTrastornos del Neurodesarrollo y AtaxiaPhysiotherapyCerebral PalsyMotor SkillsNeurodevelopment Disorders and Ataxia.Desarrollo Psicomotor en Ataxia Cerebelosa un Estudio de CasoPsychomotor Development in Cerebellar Ataxia: A Case StudyTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudeinciasPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/860f847d-d620-4145-b9ce-38defaf3c553/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD55ORIGINALLabel.pdfLabel.pdfapplication/pdf3206105https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0dd8e775-9f9c-448f-a0e7-1028cbfaef42/download58534f82bc9f9655d00746838526fb1dMD56Desarrollo_Psicomotor_en_Ataxia_Cerebelosa_un_Estudio_de_Caso.docxDesarrollo_Psicomotor_en_Ataxia_Cerebelosa_un_Estudio_de_Caso.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3625561https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d05b4fd8-7b86-4b42-a120-0644aa54f83e/download78db912a90c1e095f6fde323d0ee9e8eMD57Desarrollo_Psicomotor_en_Ataxia_Cerebelosa_un_Estudio_de_Caso.pdfDesarrollo_Psicomotor_en_Ataxia_Cerebelosa_un_Estudio_de_Caso.pdfapplication/pdf1923056https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c02e8f7f-4a77-402b-b2de-f7ec2c24b194/download1090803a15e36b000df11efde465d6a7MD58Informe de Porcentaje de de Similitud de Texto.pdfInforme de Porcentaje de de Similitud de Texto.pdfapplication/pdf2237981https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1f300fe3-eb96-4d3d-a1ed-c3978054853a/downloadecb01e5978a02660dec557f5976d08caMD59TEXTLabel.pdf.txtLabel.pdf.txtExtracted texttext/plain868https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6b326f1e-6e0c-4564-91a4-391b3c234fbd/downloadd3ddd3d842ff1e104a7d5b3cd520f3f3MD510Desarrollo_Psicomotor_en_Ataxia_Cerebelosa_un_Estudio_de_Caso.docx.txtDesarrollo_Psicomotor_en_Ataxia_Cerebelosa_un_Estudio_de_Caso.docx.txtExtracted texttext/plain101982https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2c6d244f-ed51-4478-910c-02387597b773/download8c2c4574601c8168635dc23f8dbf85caMD512Desarrollo_Psicomotor_en_Ataxia_Cerebelosa_un_Estudio_de_Caso.pdf.txtDesarrollo_Psicomotor_en_Ataxia_Cerebelosa_un_Estudio_de_Caso.pdf.txtExtracted texttext/plain101731https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2a721ef5-e749-4870-8d06-de913621676c/downloadad93c3ecdac2bde62adb5c081d8cefd5MD513Informe de Porcentaje de de Similitud de Texto.pdf.txtInforme de Porcentaje de de Similitud de Texto.pdf.txtExtracted texttext/plain101734https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2e42e096-696d-413b-ae03-9c56c3345e3c/downloade7263d0cd7d6f6818213a96dfd7a34e7MD515THUMBNAILLabel.pdf.jpgLabel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10586https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bf100693-15f7-46de-a38c-2781570141cd/downloadd7b4da289c25d2324672b2468e375713MD511Desarrollo_Psicomotor_en_Ataxia_Cerebelosa_un_Estudio_de_Caso.pdf.jpgDesarrollo_Psicomotor_en_Ataxia_Cerebelosa_un_Estudio_de_Caso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6361https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/55c4e1e9-b811-449f-8ab0-cd7a57a27f77/download46900d8631296f5285b70e3e57027dccMD514Informe de Porcentaje de de Similitud de Texto.pdf.jpgInforme de Porcentaje de de Similitud de Texto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7014https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f6ce7141-fa0d-4980-a37a-167a52d9399f/download857cffe6ba51070c719468697f0f542fMD516001/11406oai:repositorio.udes.edu.co:001/114062025-02-14 03:01:38.975https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2024. 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