Caracterización de la Cultura de Seguridad del Paciente en una Institución de Salud de Valledupar, Durante el Año 2021
Digital
- Autores:
-
Vera-Ardila, Yennifer Hirally
Barrera-Charris, Xiomary Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6628
- Palabra clave:
- Seguridad del Paciente
Cultura de Seguridad
Calidad
Atención Sanitaria
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Metodología: estudio analítico de corte transversal, cuya población de estudio fue una institución prestadora de servicios de salud de Valledupar. Muestreo: no probabilístico por conveniencia. Análisis de la información: se utilizó el cuestionario AHQR, validado a nivel internacional para medir la cultura de seguridad del paciente, el cual consta de 3 partes: 1. 12 dimensiones que agrupan las preguntas, 2. Escala para la percepción de cultura de seguridad y 3. Caracterización sociodemográfica. Resultados: la encuesta fue aplicada a 101 trabajadores. Se identificaron como oportunidades de mejora las dimensiones: percepción de seguridad 67,57% (IC: 95% 58,44-76,70), respuesta no punitiva a los errores 56,44% (IC: 95% 46,77-66,11), dotación de personal 66,83% (IC: 95% 57,65-76,01), y franqueza de la comunicación 47,85% (IC: 95% 38,11-57,59). Conclusión: Los resultados permitieron identificar como dimensiones con oportunidades de mejora: percepción de seguridad, respuesta no punitiva a los errores, dotación de personal y franqueza de la comunicación.Introduction: Patient safety is defined as healthcare ensured by processes to prevent and reduce risk or harm to patients. The measurement of patient safety culture is necessary to guarantee quality care. It is also essential to know which are the problems and factors that generate the occurrence of these harms. Objective: the present study consisted of characterizing the patient safety culture in a health institution in Valledupar by applying the Spanish version of the Hospital Survey on Patient Safety questionnaire during the year 2021. Methodology: cross-sectional analytical study, whose study population included the hospital institutions of Valledupar, the sample was represented by a health service provider institution. Sampling: non-probabilistic by convenience. Information analysis: the AHQR questionnaire was used, validated at international level to measure the patient safety culture, which consists of 3 parts: 1. 12 dimensions that group the questions, 2. Results: the survey was applied to 101 workers. The following dimensions were identified as opportunities for improvement: perception of safety 67.57% % (CI: 95% 58.44-76.70), non-punitive response to errors 56.44% (CI: 95% 46.77-66.11), staffing 66.83% (CI: 95% 57.65-76.01), and openness of communication 47.85% (CI:95% 38.11-57.59). Conclusion: The results allowed us to identify as dimensions with opportunities for improvement: perception of safety, non-punitive response to errors, staffing and openness of communication.PregradoBacteriólogo(a) y Laboratorista Clínico1edGlosario...................................................................................................................... 11 Resumen.................................................................................................................... 12 Titulo........................................................................................................................... 12 Autores....................................................................................................................... 12 Palabras clave............................................................................................................ 12 Descripción................................................................................................................. 12 Introducción................................................................................................................ 16 1. Planteamiento del Problema.................................................................................. 17 1.1. Descripción del Problema................................................................................... 17 1.2. Justificación......................................................................................................... 19 2. Objetivos................................................................................................................. 21 2.1. General................................................................................................................ 21 2.2. Específicos.......................................................................................................... 21 3. Referente Teórico................................................................................................... 22 3.1. Antecedentes...................................................................................................... 22 3.1.1. Antecedentes Internacionales. En el trabajo realizado por Ramos F. Coca S..25 3.1.2. Antecedentes Nacionales. En el trabajo realizado por Martínez et al., cuyo....26 3.2. Bases Teóricas.................................................................................................... 26 3.2.1. Atención o Asistencia de la Salud. Es el conjunto de procesos a través de.....27 3.2.2. Seguridad el Paciente. Se define como un conjunto de elementos..................28 3.2.3. Clima de Seguridad. Se define como las percepciones compartidas entre..... 28 3.2.4. Incidente. Es cualquier suceso o circunstancia que dañe o pueda dañar........28 4. Materiales y Métodos ............................................................................................ 31 4.1. Tipo de Estudio .................................................................................................. 31 4.2. Población de Estudio ......................................................................................... 31 4.3. Muestra .............................................................................................................. 31 4.3.1. Muestreo. No probabilístico por conveniencia o intención.............................. 31 4.3.2. Criterios de Inclusión....................................................................................... 31 4.3.3. Criterios de Exclusión...................................................................................... 31 4.4. Procedimiento..................................................................................................... 31 4.5. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ........................................... 32 4.6. Operacionalización de Variables........................................................................ 36 4.7. Sistema de Hipótesis.......................................................................................... 37 4.7.1. Hipótesis Investigativa..................................................................................... 37 4.7.2. Hipótesis Nula.................................................................................................. 37 4.7.3. Hipótesis Alternativa........................................................................................ 37 4.8. Análisis y Procesamiento de Datos.................................................................... 37 4.9. Aspectos Éticos.................................................................................................. 38 5. Resultados............................................................................................................. 40 6. Discusión............................................................................................................... 48 7. Conclusiones......................................................................................................... 51 Referencias Bibliográficas......................................................................................... 54 Anexos....................................................................................................................... 5965 papplication/pdfT 17.21 V271chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6628spaUniversidad de SantanderFacultad Ciencias Médicas y de la SaludValledupar-ColombiaBacteriología y Laboratorio ClínicoDerechos Reservados - Universidad de Santander Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Seguridad del PacienteCultura de SeguridadCalidadAtención SanitariaPatient SafetySafety CultureQualityHealthcareCaracterización de la Cultura de Seguridad del Paciente en una Institución de Salud de Valledupar, Durante el Año 2021Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasJacobs S, Hann M, Bradley F, Elvey R, Fegan T, Halsall D. 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No. 39, Vol. 21PublicationORIGINALCaracterización_de_la_Cultura_de_Seguridad_del_Paciente_en_una_Institución.pdfCaracterización_de_la_Cultura_de_Seguridad_del_Paciente_en_una_Institución.pdfDocumento Principalapplication/pdf1655184https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/872561bd-ae0c-423c-a9c1-19725593ceb1/download3410cbb08e81b621ff2583bf29d93cd5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/76e99f69-b7fb-4f57-ab7d-43571bc39e1d/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTCaracterización_de_la_Cultura_de_Seguridad_del_Paciente_en_una_Institución.pdf.txtCaracterización_de_la_Cultura_de_Seguridad_del_Paciente_en_una_Institución.pdf.txtExtracted texttext/plain93414https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c5470fe5-db63-47ad-a2ca-0ea5b3d168fe/download46f1a12f5a6b6d9f531b70203eb55e5aMD53THUMBNAILCaracterización_de_la_Cultura_de_Seguridad_del_Paciente_en_una_Institución.pdf.jpgCaracterización_de_la_Cultura_de_Seguridad_del_Paciente_en_una_Institución.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5789https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4228002e-9856-4f74-8c06-8b20d14719d6/download2ffcdf9d65598f312a295936a96c331fMD54001/6628oai:repositorio.udes.edu.co:001/66282022-10-25 11:26:05.66https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander Colombia, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |