El Uso de Códigos Alternativos de Color como un Estándar en el Diseño y la Publicidad Dirigidos a Personas con Daltonismo

Digital

Autores:
Rodríguez-Cuéllar, José Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Daltonismo
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La muestra consistió en 5 personas con daltonismo y 8 profesionales en Diseño Gráfico, seleccionados mediante el muestreo intencional, utilizando entrevistas semiestructuradas y pruebas de interacción para comprender las experiencias personales de las personas con daltonismo al percibir e interactuar con el diseño convencional, así como también, se realizó una entrevista semiestructura de tipo taller y un grupo focal para explorar la percepción de los diseñadores gráfico frente a la importancia de los códigos alternativos de color en la práctica del diseño y la preocupación inicial al crear piezas publicitarias. Se observo que al realizar la implementación de estos códigos en la prueba de interacción mejoró significativamente la comprensión de la información por parte de las personas con daltonismo corroborando así la efectividad y funcionalidad que tienen estos códigos para la accesibilidad. Por último, se desarrolló una campaña publicitaria educativa para sensibilizar a profesionales del Diseño Gráfico sobre la accesibilidad e inclusión para esta población, y sobre la implementación de estos códigos y el desarrollo de estrategias que contribuyen a un diseño más accesible. La investigación concluyó que se hace necesario implementar estos códigos para crear entornos más inclusivos y accesible y lograr mejorar la experiencia de los usuarios.The objective of this study was to promote the use of alternative color codes as a standard in design and advertising aimed at people with color blindness in the city of Cúcuta. The methodology employed a qualitative composite design with a phenomenological and action research approach. The sample consisted of 5 people with color blindness and 8 professionals in Graphic Design, selected through purposive sampling, using semi-structured interviews and interaction tests to understand the personal experiences of people with color blindness when perceiving and interacting with conventional design, as well as a semi-structured workshop interview and a focus group to explore the perception of graphic designers regarding the importance of alternative color codes in the practice of design and the initial concern when creating advertising pieces. It was observed that the implementation of these codes in the interaction test significantly improved the understanding of information by people with color blindness, thus corroborating the effectiveness and functionality of these codes for accessibility. Finally, an educational advertising campaign was developed to raise awareness among Graphic Design professionals about accessibility and inclusion for this population, and about the implementation of these codes and the development of strategies that contribute to a more accessible design. The research concluded that it is necessary to implement these codes to create more inclusive and accessible environments and improve the user experience.PregradoDiseñador GraficoResumen .........................................................................................................................................15 Summary ........................................................................................................................................17 Introducción ...................................................................................................................................19 El Uso de Códigos Alternativos de Color como un Estándar en el Diseño y la Publicidad Dirigidos a Personas con Daltonismo ............................................................................................21 Planteamiento del problema ...........................................................................................................21 Pregunta Problema .........................................................................................................................23 Justificación ...................................................................................................................................24 Objetivos ........................................................................................................................................27 Objetivo general .............................................................................................................................27 Objetivo específico ....................................................................................................................... 27 Marco Teórico ................................................................................................................................28 Daltonismo .....................................................................................................................................28 Efecto del daltonismo en la percepción del color ......................................................................... 29 Estrategias de inclusión para personas con daltonismo ................................................................ 30 Problemas de estandarización utilizando códigos de color alternativos ....................................... 32 Pros y Contras de la Estandarización de Códigos de Color Alternativos ..................................... 34 Referentes ......................................................................................................................................37 Metodología ...................................................................................................................................44 Diseño Metodológico Cualitativo Compuesto ...............................................................................44 Investigación Fenomenológica ..................................................................................................... 44 Investigación-Acción .....................................................................................................................46 Método Proyectual Bruno Munari. ................................................................................................46 Desarrollo .......................................................................................................................................48 Desarrollo de la Metodología.........................................................................................................48 Desarrollo de la Recolección y Análisis de Información.............................................................. 49 Análisis de las Entrevistas Realizadas a las Personas con Daltonismo ........................................ 50 Análisis de las Entrevistas Realizadas a Profesionales en Diseño Grafico .................................. 51 Análisis de la Entrevista Realizada del Grupo Focal con Profesionales en Diseño Grafico ........ 52 Desarrollo de la Prueba de Interacción ..........................................................................................53 Análisis de los Resultados de la Prueba de Interacción .................................................................55 Desarrollo de los Artefactos...........................................................................................................56 Campaña Publicitaria .................................................................................................................... 56 Objetivo de la Campaña ................................................................................................................ 56 Audiencia Objetivo ....................................................................................................................... 56 Duración de la Campaña ............................................................................................................... 56 Plataforma Principal...................................................................................................................... 57 Presupuesto de la Campaña .......................................................................................................... 57 Fases de la Campaña y Estrategia de Contenido .......................................................................... 57 Análisis de los Resultados de la Campaña Publicitaria .................................................................66 Manual Práctico .............................................................................................................................70 Descripción de la Identidad ...........................................................................................................72 Conclusiones ..................................................................................................................................78 Referencias Bibliográficas .............................................................................................................81 Apéndices .......................................................................................................................................86119 p.application/mswordapplication/pdfUniversidad de SantanderT 98.24 R627eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11377spaUniversidad de SantanderCúcutaFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesCúcuta, ColombiaDiseño GraficoAngulo, O. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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