Podcasting Como Recurso Educativo Digital Para el Fortalecimiento de la Creatividad Verbal en los Estudiantes de Grado Décimo
El presente trabajo investigativo se desarrolla con las estudiantes de grado décimo de la institución educativa municipal Manuel Humberto cárdenas Vélez, en quienes a partir de un diagnóstico inicial se pudo evidenciar dificultades en la expresión y creatividad verbal con la que interactúan cotidian...
- Autores:
-
Gutiérrez-Pabón,Geraldine,Andrea
Manrique-Cobos,Lady,Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/11420
- Palabra clave:
- Creatividad Verbal
Podcasting
Habilidades Del Pensamiento Creativo
Recursos Educativos Digitales
Verbal Creativity
Podcasting
Creative Thinking Skills
Digital Educational Resources
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | El presente trabajo investigativo se desarrolla con las estudiantes de grado décimo de la institución educativa municipal Manuel Humberto cárdenas Vélez, en quienes a partir de un diagnóstico inicial se pudo evidenciar dificultades en la expresión y creatividad verbal con la que interactúan cotidianamente. La investigación tiene como objetivo, fortalecer la creatividad verbal de los estudiantes través la implementación de una estrategia pedagógica mediada por el podcasting, valorando el aporte de la elaboración en aula mediada por recursos y herramientas digitales, de contenido radial para el formato pódcast, en una estrategia centrada en los intereses y habilidades creativas de los estudiantes. La metodología utilizada es de carácter correlacional de tipo cuantitativo, teniendo como muestra un grupo de 60 estudiantes, para su desarrollo la investigación se apoya en la recolección de datos en una Adaptación Del Test De Torrance y un Cuestionario: Evaluación de la creatividad con opción de respuesta escala Likert, instrumentos aplicados de forma previa y posterior a la intervención pedagógica, y cuyos sus resultados fueron determinantes para analizar la pertinencia de propuesta y su impacto en la muestra de estudiantes. La investigación concluye que, en un ambiente estimulante mediado por recursos y herramientas educativas digitales, a través de una propuesta pedagógica innovadora que toma al estudiante como protagonista de su proceso de formación al involucrarlo en la producción de pódcast, se fortalece la creatividad verbal, reflejada en la mejora de las habilidades del pensamiento creativo: fluidez, flexibilidad, elaboración y originalidad. Cómo Citar este Documento Gutiérrez Pabón, G. A., & Manrique Cobos, L. A. (2023). Podcasting como recurso educativo digital para el fortalecimiento de la creatividad verbal en los estudiantes de grado décimo. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander UDES. |
|---|
