Actividad Física y Sintomatología del Síndrome Premenstrual en Jóvenes Universitarias, Cúcuta 2024

Digital

Autores:
Prada-Torres, Dinger Esvendy
Flórez-González, Valentina
Carreño-Coronado, Diana Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11383
Palabra clave:
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Menstruación
Síndrome Premenstrual
Sintomatología
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Promoción de la salud
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Población conformada por 214 jóvenes de diferentes programas de la salud, una muestra de 55 estudiantes a quienes se indagó acerca de antecedentes sociodemográficos y ginecológicos, nivel de actividad física y síntomas de síndrome premenstrual; se estableció correlación entre las variables. Resultados. El 53% se encontraban entre 18-19 años, el 67% presentó una menarquia a la edad menor o igual que 12 años, el 53% un ciclo menor o igual que 28 días, el 51% reconoce tener un conocimiento acerca del síndrome premenstrual; el 60% de las universitarias sí presentó síntomas, los más frecuentes de tipo físico con un 49%. Respecto al nivel de actividad física, el nivel bajo es el de mayor frecuencia con el 40%. De acuerdo con la estimación de OR con las variables edad, actividad física, duración del ciclo menstrual con la presencia o no de sintomatología. Se encontró una tendencia de presentar sintomatología en mayores de 19 años OR (1,13) a mayor duración del ciclo menstrual menor sintomatología y un nivel de actividad física vigorosa se relaciona con mayor sintomatología de SPM. Conclusiones: De acuerdo con el tamaño de la muestra no se halló una relación significativa entre las variables; sin embargo, se hallaron tendencias con respecto a mayor edad y nivel de actividad con la presencia de sintomatología de SPM.Objective. To establish the relationship between premenstrual syndrome symptoms and physical activity levels in young university women. Methodology. Research with a quantitative, correlational and longitudinal approach. Population: 214 young women from different health programs, a sample of 55 students who were asked about sociodemographic and gynecological antecedents, level of physical activity and symptoms of premenstrual syndrome; a correlation was established between the variables. Results. Fifty-three percent were between 18-19 years of age, 67% had a menarche at an age less than or equal to 12 years, 53% had a cycle less than or equal to 28 days, 51% acknowledged having knowledge of premenstrual syndrome; 60% of the university women had symptoms, the most frequent being physical symptoms (49%). Regarding the level of physical activity, the low level is the most frequent with 40%. According to the OR estimation with the variables age, physical activity, duration of the menstrual cycle with the presence or absence of symptoms. A tendency was found to present symptomatology in those older than 19 years OR (1,13) the longer the duration of the menstrual cycle the less symptomatology and a vigorous physical activity level is related to greater PMS symptomatology. Conclusions. According to the sample size no significant relationship was found between the variables; however, trends were found regarding higher age and activity level with the presence of PMS symptomatology.PregradoFisioterapeutaResumen ........................................................................................................................................ 18 Summary ....................................................................................................................................... 20 Introducción .................................................................................................................................. 22 Problema ....................................................................................................................................... 24 Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 24 Justificación .................................................................................................................................. 27 Objetivos ....................................................................................................................................... 29 Objetivo General ........................................................................................................................... 29 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 29 Pregunta de Investigación ............................................................................................................. 29 Marco Teórico ............................................................................................................................... 30 El Síndrome Premenstrual ............................................................................................................ 30 Sintomatología .............................................................................................................................. 30 Antecedentes Ginecológicos ......................................................................................................... 30 Síndrome de Ovario Poliquístico .................................................................................................. 31 Endometriosis ............................................................................................................................... 32 Torsión de Ovario ......................................................................................................................... 32 Síndrome de Hiperestimulación Ovárica ...................................................................................... 32 Hidrosalpinx/salpingitis ................................................................................................................ 32 Anticonceptivos en el Manejo del Síndrome Premenstrual .......................................................... 33 Actividad Física y SPM ................................................................................................................ 33 Cuestionario Internacional de Actividad Física IPAQ .................................................................. 37 Escala de Evaluación Prospectiva del Síndrome Premenstrual .................................................... 38 Características Sociodemográficas ............................................................................................... 39 Diseño Metodológico .................................................................................................................... 39 Enfoque de la Investigación .......................................................................................................... 39 Tipo de Estudio ............................................................................................................................. 39 Población....................................................................................................................................... 39 Muestra ......................................................................................................................................... 40 Criterios de Inclusión .................................................................................................................... 40 Criterios de Exclusión ................................................................................................................... 40 Sistema de Hipótesis ..................................................................................................................... 40 Descripción de Variables .............................................................................................................. 41 Operacionalización de Variables .................................................................................................. 42 Técnicas de Recolección de la Información ................................................................................. 47 Fuentes de Información Primaria. ................................................................................................. 47 Fuentes de Información Secundaria .............................................................................................. 47 Instrumentos de Recolección de la Información ........................................................................... 47 Validez y Confiabilidad ................................................................................................................ 48 Proceso de Obtención de la Información ...................................................................................... 49 Prueba Piloto ................................................................................................................................. 50 Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos ........................................................................... 51 Consideraciones Éticas ................................................................................................................. 51 Análisis e Interpretación de Resultados ........................................................................................ 52 Resultados ..................................................................................................................................... 52 Discusión....................................................................................................................................... 60 Conclusiones ................................................................................................................................. 63 Recomendaciones ......................................................................................................................... 65 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 66 Apéndices ...................................................................................................................................... 7185 p.application/pdfapplication/mswordUniversidad de SantanderT 14.24 P712aRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11383spaUniversidad de SantanderCúcutaFacultad de Ciencias Médicas y de la SaludCúcuta, ColombiaFisioterapia1. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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