Fortalecimiento del Proceso de Comprensión Genially con los Estudiantes de Grado Sexto

Digital

Autores:
Escobar-Fuentes,Henry
Guerrero-Rodriguez,Edith,Jacqueline
Piedrahita-Fresneda,Diomar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/
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Palabra clave:
Estrategia Didáctica
Comprensión Lectora
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openAccess
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spelling Muñoz-Del,Castillo,Armando,Sofonias4b664811-1d9c-4646-a688-8d4c0f468f1f-1Escobar-Fuentes,Henry973d8ab4-c1de-474c-af6c-cfe7266f3083-1Guerrero-Rodriguez,Edith,Jacqueline978851a9-fb7c-424f-bc7b-676a4b88333c-1Piedrahita-Fresneda,Diomarf9a75c05-e57c-484a-a2db-c5c6e5726020-1Rueda-Ordoñez,Elba,Viviana1233efa8-c092-4997-a618-027607072084-12025-06-19T21:29:49Z2025-06-19T21:29:49Z2023-07-04DigitalEs importante que los diferentes actores involucrados en el proceso educativo de los estudiantes, consideren estrategias que impulsen la comprensión lectora en los diferentes niveles educativos, puesto que, esta habilidad además de aportar para el desempeño de las diferentes áreas, facilita la vida del ser humano; en este sentido, consigue que el individuo perciba e interprete el mundo y la forma de cómo se relacionan entre sí. Es por este motivo que esta investigación toma como base la necesidad de fortalecer las competencias de comprensión lectora en alumnos de grado sexto de la Institución Educativa Municipal Obonuco, zona rural de la ciudad de Pasto. Para poder desarrollar lo señalado se aplicó una metodología de investigación cuantitativa, con enfoque descriptivo. Se contó con una muestra de 31 estudiantes del grado sexto. Dentro de las técnicas de recolección de información se hizo uso de la encuesta de caracterización, prueba diagnóstica, encuesta de satisfacción y prueba de validación. Los resultados permitieron llegar a la conclusión de que los niveles de lectura inferencial y crítica son los rasgos que, dentro de la comprensión lectora evaluada, presentaron mayores resultados. Es evidente que hay aspectos por fortalecer en lo relacionado con la comprensión lectora y fundamental que en el proceso de enseñanza y aprendizaje los docentes innoven con estrategias pedagógicas efectivas, involucrando herramientas y procesos tecnológicos tan importantes y necesarios en la época y sociedad actual.It is important that the different actors involved in the educational process of the students consider strategies that promote reading comprehension at the different educational levels, since this ability, in addition to contributing to the performance of the different areas, facilitates the life of the human being. ; in this sense, it gets the individual to perceive and interpret the world and the way in which they relate to each other. It is for this reason that this research is based on the need to strengthen reading comprehension skills in sixth grade students of the Obonuco Municipal Educational Institution, rural area of the city of Pasto. In order to develop what was indicated, a quantitative research methodology was applied, with a descriptive approach. There was a sample of 31 sixth grade students. Within the information collection techniques, use was made of the characterization survey, diagnostic test, satisfaction survey, and validation test. The results allowed us to conclude that the referential and critical reading levels are the features that, within the evaluated reading comprehension, presented the highest results. It is evident that there are aspects to be strengthened in relation to reading comprehension and it is fundamental that in the teaching and learning process teachers innovate with effective pedagogical strategies, involving tools and technological processes that are so important and necessary in today's times and societyMaestríaMagíster en Gestión de la Tecnología EducativaINTRODUCCIÓN 18 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO¡Error! Marcador no definido. 1.1 PROBLEMA 20 1.1.1 Descripción del Problema 20 1.1.2 Formulación del problema 25 1.2 ALCANCE 25 1.3 OBJETIVOS 25 1.3.1 Objetivo general 25 1.3.2 Objetivos específicos 25 1.4 JUSTIFICACIÓN 26 2. BASES TEÓRICAS 28 2.1 ANTECEDENTES 28 2.1.1 Antecedentes históricos 28 2.1.2 Antecedentes investigativos 32 2.1.3 Antecedentes legales 40 2.2 MARCO TEÓRICO 43 2.2.1 Teoría de aprendizaje significativo 43 2.2.2 Teoría de aprendizaje constructivista 44 2.2.3 Teoría de aprendizaje conectivista 44 2.2.4 Teoría de aprendizaje asociada la lectura 45 2.3 MARCO CONCEPTUAL 45 2.3.1 Lectura 46 2.3.2 Proceso de comprensión lectora 46 2.3.3 Niveles de comprensión lectora 46 2.3.4 TIC en el proceso de comprensión lectora 47 2.3.5 Estrategia didáctica de lectura 48 2.4 MARCO TECNOLÓGICO 49 2.4.1 Gamificación en el aula 49 2.4.2 Genial.ly como elemento educativo de gamificación 49 2.4.3 Características de Genial.ly 50 3. DISEÑO METODOLÓGICO 52 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 52 3.2 VARIABLES 52 3.3 HIPÓTESIS 54 3.4 POBLACIÓN 55 3.5 PROCEDIMIENTO 55 3.6 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 56 3.6.1. Encuesta de caracterización a estudiantes 56 3.6.2. Prueba diagnóstica (pretest) a estudiantes 57 3.6.3. Prueba de validación (postest) a estudiantes 57 3.6.4. Encuesta de satisfacción a estudiantes 58 3.7 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS 58 4. CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN 60 4.1 Análisis de la encuesta de caracterización a estudiantes 60 4.1.1 Análisis general de la encuesta 70 4.2 Análisis de la prueba diagnóstica 71 4.2.1 Nivel literal 72 4.2.2 Nivel inferencial 79 4.2.3 Nivel crítico 85 4.2.4 Análisis general de la prueba diagnóstica 92 5. AMBIENTE DE APRENDIZAJE 94 5.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA 94 5.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO 120 5.3 IMPLEMENTACIÓN 123 5.3.1 Aplicación de la unidad 1 124 5.3.2 Aplicación de la unidad 2 125 5.3.3 Aplicación de la unidad 3 126 6. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS 128 6.1 Análisis de resultados de prueba de validación 128 6.1.1 Nivel literal 129 6.1.2 Nivel inferencial 136 6.1.3 Nivel crítico 144 6.1.4 Análisis general de la prueba de validación 152 6.1.5 Análisis comparativo de la prueba diagnóstica y la de validación 153 6.2 Análisis de resultados de encuesta de satisfacción 158 7. CONCLUSIONES 171 8. LIMITACIONES 174 9. PROYECCIONES / TRABAJOS FUTUROS 175 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 177 ANEXOS 187217 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 E816fRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11861spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Gestión de la Tecnología EducativaAlarcón Alarcón, N. J., Beltrán Garzón, F. L. (2021). La Gamificación Como Estrategia Lúdico Pedagógica Para Fortalecer La Comprensión Lectora en los Estudiantes de Segundo Grado [Trabajo de grado]. 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