Evaluación del desarrollo infantil en niños de dos a cinco años de algunos centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios de Floridablanca

69 p. Cd

Autores:
Molano Hernández, Adriana L.
Negrón Aguilar, Dayana A.
Aza García, Álvaro J.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/709
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/709
Palabra clave:
Desarrollo infantil
Factores de riesgo
AIEPI
Guarderías infantiles
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id RUDES2_7cfaec3f2c7e242d9a4b9bf06a05e4c1
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/709
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación del desarrollo infantil en niños de dos a cinco años de algunos centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios de Floridablanca
title Evaluación del desarrollo infantil en niños de dos a cinco años de algunos centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios de Floridablanca
spellingShingle Evaluación del desarrollo infantil en niños de dos a cinco años de algunos centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios de Floridablanca
Desarrollo infantil
Factores de riesgo
AIEPI
Guarderías infantiles
title_short Evaluación del desarrollo infantil en niños de dos a cinco años de algunos centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios de Floridablanca
title_full Evaluación del desarrollo infantil en niños de dos a cinco años de algunos centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios de Floridablanca
title_fullStr Evaluación del desarrollo infantil en niños de dos a cinco años de algunos centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios de Floridablanca
title_full_unstemmed Evaluación del desarrollo infantil en niños de dos a cinco años de algunos centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios de Floridablanca
title_sort Evaluación del desarrollo infantil en niños de dos a cinco años de algunos centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios de Floridablanca
dc.creator.fl_str_mv Molano Hernández, Adriana L.
Negrón Aguilar, Dayana A.
Aza García, Álvaro J.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molano Hernández, Adriana L.
Negrón Aguilar, Dayana A.
Aza García, Álvaro J.
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Páez Esteban, Astrid-Nathalia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desarrollo infantil
Factores de riesgo
AIEPI
Guarderías infantiles
topic Desarrollo infantil
Factores de riesgo
AIEPI
Guarderías infantiles
description 69 p. Cd
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-12-05T14:45:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-12-05T14:45:11Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-15
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 28.18 M651e
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/709
identifier_str_mv T 28.18 M651e
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/709
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abudinen, K. (2014). La modalidad Desarrollo Infantil en medio familiar busca en esencia promover el desarrollo. Sucre.
Alvarado, l. (2011). Adopción del rol maternal de la teorista Ramona Mercer al cuidado de enfermería binomio madre-hijo: reporte de caso en la unidad materno infantil. Revista Cuidarte. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v2i1.57
AZA, J., MOLANO, A., & NEGRON, D. (s.f.). EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL EN NIÑOS DE DOS A CINCO AÑOS DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL DE FLORIDABLANCA.
Berman, L. (2012). El desarrollo Infantil Integral. Depto. Pediatría y cirugía Infantil Norte, p1- p5.
Bidegain, N. (2011). Desarrolo psicologico de niños de 3 a 5 años.
Borre Ortiz, Y., Cortina Navarro, C., & González Ruíz, G. (2014). Lactancia materna exclusiva: ¿la conocen las madres realmente?. Revista Cuidarte, 5(2), 723-30. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v5i2.84
Consuelo, A. (2011). Manual para la vigilancia del Desarrollo Infantil (0-6 años) en el contexto de AIEPI. Washington.
Consuelo, A., Neves, I., Graciela, V., & Benguiga, Y. (2011). Manual para la Vigilancia del Desarrollo Infantil (0-6 AÑOS). Washinton: Organización Panamericana de la Salud.
Eva Peña Fiel, C. s. (s.f.). Habilidades sociales. En Habilidades sociales.
FERNANDEZ, P. (28 de febrero de 2001). Tipos de estudios clinicos epidemiologicos. unidad de epidemiologia clinica y bioestadistica, 25-47.
Fialho, F., Martins Lopes, A., Ávila Vargas Dias, I., & Salvador, M. (2014). Fatores associados ao desmame precoce do aleitamento materno. Revista Cuidarte, 5(1). doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v5i1.105
Gómez Rojas, M., & Rodríguez Díaz, B. (2013). Situación de enfermería como herramienta para enseñar el proceso de atención de enfermería. Revista Cuidarte, 4(1). doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v4i1.16
Hernandez, L., & Roberto, I. (2011). La motricidad muestra de cada dia. Revista Motricidad Humana.
Isaza, L., & Henao, G. (2010). El desempeño en habilidades sociales en niños, de 2 y 3 años de edad, y su relacion con los estilos de vida de interaccion parenteral. Electronic Journal Of Research In Education.
Lacunza, A. B. ((23/2011)). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portuga, 159.
lacunza, a. b., & Gonzales, c. d. ( 2009). Habilidades sociales en los niños preescolares en contextos de pobreza. REV CIENCIAS PSICOLOGICAS VOL 3, 57-66.
lagunado, E. (2013). cuidado de enfermería a padres para fortalecer el crecimiento y desarrollo de sus hijo. REVISTA CUIDARTE. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v4i1.17.
Linares, A. (2008). Teoria del desarrollo cognitivo Piaget.
Lizcano, Z. (2013). Condordanciaentre la escala abreviada de Desarrollo, Vigilancia de desarrolo en el contexto de AIEPI y la Escala de Valoracion Cualitativa del Desarrollo Infantil en Algunos Centros de Desarrollo Infantil y Hogares comunitarios del Municipio de Floridabl .
Macarena, N. (2003). Adquisicion del lenguage. El principio de la educacion. . Revista de Filología y su Didáctica.
Mélendez Méndez, C., Garza Hérnandez, R., González Salinas, J., Castillo Castillo, S., González García, S., & Ruiz Hernández, E. (2014). Percepción del personal de enfermería hacia la cultura de seguridad en un hospital pediátrico en México. Revista Cuidarte, 5(2), 774-81. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v5i2.92
Montoya, T. (2010). La interaccion entre niños de E 3 A 5 años durante los procesos de socializacion.
Nastasi Miranda, J. (2015). Prevalencia de parasitosis intestinales en unidades educativas de Ciudad Bolívar, Venezuela. Revista Cuidarte, 6(2), 1077-84. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v6i2.181
NEUPANE, S., LEINO-ARJAS, P., NYGÅRD, C., MIRANDA, H., SIUKOLA, A., & VIRTANEN, P. (2015). Does the association between musculoskeletal pain and sickness absence due to musculoskeletal diagnoses depend on biomechanical working conditions? International Archives Of Occupational And Environmental Health,, 88(3), 273 - 279. doi:10.1007/s00420-014-0957-2
Oneglia, M. (2016). DOMINIOS COMPROMETIDOS DEL NEURODESARROLLO EN NIÑOS DE.
Perez, S. (2017). Habilidades Sociales en niños. .
Pinilla, N. (1999). Escala Abreviada Del Desarrollo . Consultor - Unicef.
Rojas, A. D. (2010). Estudio sobre la asertividad . Revista de Educación.
Taborda, A. (2013). Rol de enfermería en la vinculación de los padres en el cuidado y adaptación del infante prematuro. Revista Cuidarte. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v4i1.15
Teixeira Paiva, A., Campagnoli do Couto, C., Pinheiro de Lemos Masson, A., Aparecida Silveira Monteiro, C., & Fonseca Freitas, C. (2018). Obesidade Infantil: análises antropométricas, bioquímicas, alimentares e estilo de vida. Revista Cuidarte, 9(3), 1-13. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i3.575
Tiga Loza, D., Parra, D., & Domínguez Nariño, C. (2014). Competencias en proceso de enfermería en estudiantes de práctica clínica. Revista Cuidarte, 5(1). doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v5i1.96
Villamizar Carvajal, B., Vargas Porras, C., & Rueda Nieves, E. (2014). Madres descubriendo el amor incondicional en el proceso adaptativo de hospitalización de su bebé prematuro. Revista Cuidarte, 5(2), 782-91.
Vygotsky. (1978). Teoría sociocultural del desarrollo cognitivo.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8c6a5d6b-220a-4c7e-9e8a-4229f0bdb06e/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9c5bb77e-c27d-4306-9ef2-35009b4ba560/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cde15407-0323-4e6f-8f0a-4d9f6342fd05/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/769a2458-bc37-4be0-8fee-942af3d0aeae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ee08ba13bd94ed8d75d04b7541e0e91
ee06025ca5d30cda32adcb0f92588055
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
2523e1d3eafc5cce38ae9f402e32a547
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1818101525998731264
spelling Molano Hernández, Adriana L.35e774b7-e376-40b6-a48c-e185bdda010d-1Negrón Aguilar, Dayana A.4eb0eec7-f32c-4a8d-9977-5a1f68ac55dc-1Aza García, Álvaro J.1d0c9171-db79-4206-8b30-f5d062721a52-1Páez Esteban, Astrid-Nathalia2018-12-05T14:45:11Z2018-12-05T14:45:11Z2018-11-1569 p. CdChild development involves different changes, from their physical and neurological, cognitive and behavioral structures, which are strengthened consecutively, about 15% of the child population has significant delays in their development and alterations that are not timely detected affect the quality of life of the person. Objective: To determine the child development in children from 2 to 5 years of age in the Child Development Centers (CDI) of Floridablanca in 2017. Methodology: Cross-sectional investigation of descriptive analysis; with 49 children from 2 to 5 years old. Sampling was not conducted because all children were evaluated in the age range of interest that includes the selection criteria. The information was collected through the application of the development monitoring scale in the context of AIEPI. Results: 53.06% of the sample was male, the age range with more participation was 2 years and 6 months to 3 years with 28.57%, 40.81% belong to the (CDI) and the 59.18% to (HC). In terms of Child Development was found 22% on alert, 63% normal with risk factors and 15% with normal development. The age range between 2 years to two years and six months is the one with the highest development of children on alert with 40% and development with a risk factor of 60%. Conclusion: It was evidenced that one in five children is on alert at the level of child development, 3 in normal risk factors, this can be affected from its first age ranges and within the most frequent possible risk factors that can affect their development is the absence of prenatal control.El desarrollo infantil conlleva distintos cambios, desde sus estructuras físicas y neurológicas, cognitivas y del comportamiento, que se van fortaleciendo de forma consecutiva, cerca del 15% de la población infantil presenta retrasos significativos en su desarrollo y alteraciones que al no ser oportunamente detectadas afectan la calidad de vida de la persona. Objetivo: Determinar el desarrollo infantil en niños de 2 a 5 años de edad en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de Floridablanca en el año 2017. Metodología: Investigación transversal de análisis descriptivo; con 49 niños de 2 a 5 años. No se realizó muestreo pues se evaluó a todos los niños en el rango de edad de interés que incluye los criterios de selección. La recolección de la información se realizó mediante la aplicación de la escala de vigilancia del desarrollo en el contexto de AIEPI. Resultados: El 53,06% de la muestra era masculina, el rango de edad con más participación fue de 2 años y seis meses a 3 años con un 28,57%, el 40,81%pertenecen a los (CDI) y el 59,18% a los (HC).En cuanto al Desarrollo Infantil se encontró 22% en alerta, 63% normal con factores de riesgo y 15% con desarrollo normal. El rango de edad entre 2 años a dos años y seis meses es el que mayor presenta desarrollo infantil en alerta con un 40% y desarrollo con factor de riesgo en un 60%.Conclusión: Se evidenció que uno de cada cinco niños se encuentra en alerta en el nivel de desarrollo infantil, 3 en normal con factores de riesgo, este puede verse afectado desde sus primeros rangos de edad y dentro de los posibles factores de riesgo más frecuentes que pueden afectar su desarrollo está la ausencia control prenatal.PregradoEnfermera(o)TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................................... 15 2. JUSTIFICACIÓN ...................................................................................................................... 17 3. OBJETIVOS ............................................................................................................................. 18 3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................................... 18 3.2 . OBJETIVOS ESPECÍFICOS .......................................................................................... 18 4. MARCOS .................................................................................................................................. 19 4.1. MARCO CONCEPTUAL .................................................................................................... 19 4.2. MARCO TEÓRICO ............................................................................................................ 21 4.3. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................................... 31 5. METODOLOGÍA....................................................................................................................... 35 5.1. TIPO DE ESTUDIO............................................................................................................ 35 5.1. POBLACIÓN Y MUESTRA ........................................................................................................ 35 5.2.1 POBLACIÓN BLANCO ......................................................................................................... 35 5.2.2. POBLACIÓN DE ESTUDIO Y CÁLCULO DEL TAMAÑO DE MUESTRA .................................. 35 5.2.3. CRITERIOS DE INCLUSIÓN ....................................................................................................... 36 5.2.4. CRITERIOS DE EXCLUSIÓN ...................................................................................................... 36 5.3. MUESTREO ............................................................................................................................... 36 5.4. VARIABLES ............................................................................................................................ 36 5.5 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ............................................................................................ 39 5.6. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS ......................................................................... 39 5.7 PRUEBA PILOTO. ................................................................................................................... 40 5.8. CONTROL DE CALIDAD DE LOS DATOS ............................................................................. 40 5.9. EVALUACIÓN CRÍTICA DEL ESTUDIO ................................................................................ 40 5.10. CONSIDERACIONES ÉTICAS ............................................................................................ 41 6. RESULTADOS ......................................................................................................................... 43 7. DISCUSIÓN. ............................................................................................................................. 48 CONCLUSIONES. ............................................................................................................................ 52 8. RECOMENDACIONES ............................................................................................................ 53 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................................ 54 ANEXOS ........................................................................................................................................... 57Ej. 1application/pdfT 28.18 M651ehttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/709spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2018Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaAbudinen, K. (2014). La modalidad Desarrollo Infantil en medio familiar busca en esencia promover el desarrollo. Sucre.Alvarado, l. (2011). Adopción del rol maternal de la teorista Ramona Mercer al cuidado de enfermería binomio madre-hijo: reporte de caso en la unidad materno infantil. Revista Cuidarte. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v2i1.57AZA, J., MOLANO, A., & NEGRON, D. (s.f.). EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL EN NIÑOS DE DOS A CINCO AÑOS DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL DE FLORIDABLANCA.Berman, L. (2012). El desarrollo Infantil Integral. Depto. Pediatría y cirugía Infantil Norte, p1- p5.Bidegain, N. (2011). Desarrolo psicologico de niños de 3 a 5 años.Borre Ortiz, Y., Cortina Navarro, C., & González Ruíz, G. (2014). Lactancia materna exclusiva: ¿la conocen las madres realmente?. Revista Cuidarte, 5(2), 723-30. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v5i2.84Consuelo, A. (2011). Manual para la vigilancia del Desarrollo Infantil (0-6 años) en el contexto de AIEPI. Washington.Consuelo, A., Neves, I., Graciela, V., & Benguiga, Y. (2011). Manual para la Vigilancia del Desarrollo Infantil (0-6 AÑOS). Washinton: Organización Panamericana de la Salud.Eva Peña Fiel, C. s. (s.f.). Habilidades sociales. En Habilidades sociales.FERNANDEZ, P. (28 de febrero de 2001). Tipos de estudios clinicos epidemiologicos. unidad de epidemiologia clinica y bioestadistica, 25-47.Fialho, F., Martins Lopes, A., Ávila Vargas Dias, I., & Salvador, M. (2014). Fatores associados ao desmame precoce do aleitamento materno. Revista Cuidarte, 5(1). doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v5i1.105Gómez Rojas, M., & Rodríguez Díaz, B. (2013). Situación de enfermería como herramienta para enseñar el proceso de atención de enfermería. Revista Cuidarte, 4(1). doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v4i1.16Hernandez, L., & Roberto, I. (2011). La motricidad muestra de cada dia. Revista Motricidad Humana.Isaza, L., & Henao, G. (2010). El desempeño en habilidades sociales en niños, de 2 y 3 años de edad, y su relacion con los estilos de vida de interaccion parenteral. Electronic Journal Of Research In Education.Lacunza, A. B. ((23/2011)). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portuga, 159.lacunza, a. b., & Gonzales, c. d. ( 2009). Habilidades sociales en los niños preescolares en contextos de pobreza. REV CIENCIAS PSICOLOGICAS VOL 3, 57-66.lagunado, E. (2013). cuidado de enfermería a padres para fortalecer el crecimiento y desarrollo de sus hijo. REVISTA CUIDARTE. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v4i1.17.Linares, A. (2008). Teoria del desarrollo cognitivo Piaget.Lizcano, Z. (2013). Condordanciaentre la escala abreviada de Desarrollo, Vigilancia de desarrolo en el contexto de AIEPI y la Escala de Valoracion Cualitativa del Desarrollo Infantil en Algunos Centros de Desarrollo Infantil y Hogares comunitarios del Municipio de Floridabl .Macarena, N. (2003). Adquisicion del lenguage. El principio de la educacion. . Revista de Filología y su Didáctica.Mélendez Méndez, C., Garza Hérnandez, R., González Salinas, J., Castillo Castillo, S., González García, S., & Ruiz Hernández, E. (2014). Percepción del personal de enfermería hacia la cultura de seguridad en un hospital pediátrico en México. Revista Cuidarte, 5(2), 774-81. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v5i2.92Montoya, T. (2010). La interaccion entre niños de E 3 A 5 años durante los procesos de socializacion.Nastasi Miranda, J. (2015). Prevalencia de parasitosis intestinales en unidades educativas de Ciudad Bolívar, Venezuela. Revista Cuidarte, 6(2), 1077-84. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v6i2.181NEUPANE, S., LEINO-ARJAS, P., NYGÅRD, C., MIRANDA, H., SIUKOLA, A., & VIRTANEN, P. (2015). Does the association between musculoskeletal pain and sickness absence due to musculoskeletal diagnoses depend on biomechanical working conditions? International Archives Of Occupational And Environmental Health,, 88(3), 273 - 279. doi:10.1007/s00420-014-0957-2Oneglia, M. (2016). DOMINIOS COMPROMETIDOS DEL NEURODESARROLLO EN NIÑOS DE.Perez, S. (2017). Habilidades Sociales en niños. .Pinilla, N. (1999). Escala Abreviada Del Desarrollo . Consultor - Unicef.Rojas, A. D. (2010). Estudio sobre la asertividad . Revista de Educación.Taborda, A. (2013). Rol de enfermería en la vinculación de los padres en el cuidado y adaptación del infante prematuro. Revista Cuidarte. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v4i1.15Teixeira Paiva, A., Campagnoli do Couto, C., Pinheiro de Lemos Masson, A., Aparecida Silveira Monteiro, C., & Fonseca Freitas, C. (2018). Obesidade Infantil: análises antropométricas, bioquímicas, alimentares e estilo de vida. Revista Cuidarte, 9(3), 1-13. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i3.575Tiga Loza, D., Parra, D., & Domínguez Nariño, C. (2014). Competencias en proceso de enfermería en estudiantes de práctica clínica. Revista Cuidarte, 5(1). doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v5i1.96Villamizar Carvajal, B., Vargas Porras, C., & Rueda Nieves, E. (2014). Madres descubriendo el amor incondicional en el proceso adaptativo de hospitalización de su bebé prematuro. Revista Cuidarte, 5(2), 782-91.Vygotsky. (1978). Teoría sociocultural del desarrollo cognitivo.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo infantilFactores de riesgoAIEPIGuarderías infantilesEvaluación del desarrollo infantil en niños de dos a cinco años de algunos centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios de FloridablancaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILEvaluación del desarrollo infantil en niños de dos a cinco años de algunos centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios de Floridablanca.pdf.jpgEvaluación del desarrollo infantil en niños de dos a cinco años de algunos centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios de Floridablanca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1288https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8c6a5d6b-220a-4c7e-9e8a-4229f0bdb06e/download9ee08ba13bd94ed8d75d04b7541e0e91MD54TEXTEvaluación del desarrollo infantil en niños de dos a cinco años de algunos centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios de Floridablanca.pdf.txtEvaluación del desarrollo infantil en niños de dos a cinco años de algunos centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios de Floridablanca.pdf.txtExtracted texttext/plain90836https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9c5bb77e-c27d-4306-9ef2-35009b4ba560/downloadee06025ca5d30cda32adcb0f92588055MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cde15407-0323-4e6f-8f0a-4d9f6342fd05/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALEvaluación del desarrollo infantil en niños de dos a cinco años de algunos centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios de Floridablanca.pdfEvaluación del desarrollo infantil en niños de dos a cinco años de algunos centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios de Floridablanca.pdfDocumento Principalapplication/pdf2434444https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/769a2458-bc37-4be0-8fee-942af3d0aeae/download2523e1d3eafc5cce38ae9f402e32a547MD51001/709oai:repositorio.udes.edu.co:001/7092022-10-25 10:11:07.371https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=