Avances y Tendencias en los Cuidados de Pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrofica en el Periodo 2020-2024 Revisión Sistemática

Digital.

Autores:
Blanco-Santos, Antonio José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co
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Palabra clave:
Esclerosis Lateral Amiotrófica
Avances en Cuidados
Revisión Sistemática
Tecnologías Emergentes
Terapias Multidisciplinarias
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spelling Velasco-Moreno, Wilmer Argenis8e18290f-8758-4e60-bebc-a2c17c417e99-1Blanco-Santos, Antonio José35237699-1ae7-4b21-a2b6-64c6c478903b-1Gualdron, Marta Zulay8c28ef3d-1fc0-4e05-9aa2-8fa2abcc4064-1Ramírez-Novoa, Luisa Lorena19148e2e-8049-49dd-9e67-336883e790dc-12025-06-03T15:00:10Z2025-06-03T15:00:10Z2024-12-05Digital.El objetivo del presente trabajo fue analizar los avances y tendencias en los cuidados de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) implementados entre 2020 y 2024. En lo metodológico, se realizó una revisión sistemática con un enfoque descriptivo, basada en la recopilación de información de 30 artículos seleccionados mediante el uso de la metodología PRISMA. La técnica de recolección de datos incluyó una búsqueda exhaustiva en bases de datos científicas reconocidas, y los instrumentos utilizados fueron matrices de fichaje validadas para garantizar la organización y análisis de la información de manera estructurada. Como resultado, se identificaron avances significativos en los protocolos de atención, incluyendo el uso de tecnologías emergentes, terapias génicas y enfoques multidisciplinarios, así como la incorporación de nuevas estrategias farmacológicas. Además, se destacó la importancia de la personalización de los cuidados y la implementación de herramientas tecnológicas como dispositivos robóticos y sistemas de telemedicina. Se concluye que estas innovaciones han contribuido a mejorar la calidad de vida de los pacientes con ELA, aunque persisten retos relacionados con el acceso equitativo a los tratamientos y la capacitación del personal de salud. Como citar este documento: Blanco Santos AJ. Avances y Tendencias en los Cuidados de Pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrofica en el Periodo 2020-2024 Revisión Sistemática. [Programa de Enfermería - Cúcuta]: Universidad de Santander; 2024.The aim of this study was to analyze the advances and trends in the care of patients with amyotrophic lateral sclerosis (ALS) implemented between 2020 and 2024. Methodologically, a systematic review with a descriptive approach was performed, based on the collection of information from 30 articles selected using the PRISMA methodology. The data collection technique included an exhaustive search in recognized scientific databases, and the instruments used were validated data collection matrices to ensure the organization and analysis of the information in a structured manner. As a result, significant advances in care protocols were identified, including the use of emerging technologies, gene therapies and multidisciplinary approaches, as well as the incorporation of new pharmacological strategies. In addition, the importance of personalization of care and the implementation of technological tools such as robotic devices and telemedicine systems were highlighted. It is concluded that these innovations have contributed to improve the quality of life of ALS patients, although challenges related to equitable access to treatments and training of health care personnel persist. How to cite this document: Blanco Santos AJ. Avances y Tendencias en los Cuidados de Pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrofica en el Periodo 2020-2024 Revisión Sistemática. [Programa de Enfermeria - Cúcuta]: Universidad de Santander; 2024PregradoEnfermera(o)Introducción .................................................................................................................................. 19 El Problema ................................................................................................................................... 21 Planteamiento del problema .......................................................................................................... 21 Pregunta de Investigación ............................................................................................................. 22 Objetivos ....................................................................................................................................... 22 Objetivo General ........................................................................................................................... 22 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 22 Justificación del Estudio ............................................................................................................... 22 Marco Referencial ......................................................................................................................... 24 Antecedentes ................................................................................................................................. 24 Antecedentes Internacionales ........................................................................................................ 24 Antecedentes Nacionales .............................................................................................................. 26 Marco Teórico ............................................................................................................................... 28 Variable 1 del objetivo 1, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) ................................................ 29 Variable 2 del objetivo 2, Protocolos de Atención ....................................................................... 30 Metaparadigmas de la Teoría. ....................................................................................................... 33 Relación de la Teoría con el Objeto de Estudio. ........................................................................... 33 Metaparadigmas en Cuanto al Objeto de Estudio. ........................................................................ 34 Marco Conceptual ......................................................................................................................... 34 Marco Legal .................................................................................................................................. 36 Marco Metodológico ..................................................................................................................... 37 Tipo de Investigación .................................................................................................................... 37 Diseño de la investigación ............................................................................................................ 37 Nivel de investigación................................................................................................................... 37 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ....................................................................... 38 Presentación y Análisis de Resultados .......................................................................................... 39 Conclusiones ................................................................................................................................. 43 Recomendaciones ......................................................................................................................... 45 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 48 Apéndice ....................................................................................................................................... 5456 p.application/pdfapplication/mswordUniversidad de SantanderT 28.24 B516aRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11801spaUniversidad de SantanderCúcutaFacultad de Ciencias Médicas y de la SaludCúcuta, ColombiaEnfermería1. Rowland, L. P., & Shneider, N. A. (2001). Amyotrophic lateral sclerosis. The New England Journal of Medicine, 344(22), 1688–1700. https://doi.org/10.1056/NEJM2001053134422072. Funes, L. (2024, febrero 22). Nuevos avances para el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. OndaCero. https://www.ondacero.es/emisoras/aragon/noticias/nuevos-avances-tratamiento-esclerosis-lateral-amiotrofica_2024022265d721764129260001ceae9a.html3. Castro-Rodríguez, E., Azagra, R., Gómez-Batiste, X., & Povedano, M. (2021). La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde la Atención Primaria. Epidemiología y características clínico-asistenciales. Atencion primaria, 53(10), 102158. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2021.1021584. Chiò, A., Logroscino, G., Traynor, B. J., Collins, J., Simeone, J. C., Goldstein, L. A., & White, L. A. (2013). Global epidemiology of amyotrophic lateral sclerosis: a systematic review of the published literature. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Esclerosis Lateral AmiotróficaAvances en CuidadosRevisión SistemáticaTecnologías EmergentesTerapias MultidisciplinariasAmyotrophic Lateral SclerosisAdvances In CareSystematic ReviewEmerging TechnologiesMultidisciplinary TherapiesAvances y Tendencias en los Cuidados de Pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrofica en el Periodo 2020-2024 Revisión SistemáticaAdvances and Trends in the Care of Patients with Amyotrophic Lateral Sclerosis in the Period 2020-2024 Systematic ReviewTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las Audiencias.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/39f1a1a5-202a-4184-9329-5408ee699db6/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD55ORIGINALLabel.pdfLabel.pdfapplication/pdf3205458https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a0b5c1e1-6a97-4914-9eee-9f05d9813d32/downloadfa64398c5beb7be5b7b2519e940289e8MD56Avances_y_Tendencias_en_los_Cuidados_de_Pacientes_con_Esclerosis_Lateral_Amiotrofica_en_el_Periodo_2020-2024_Revisión_ Sistemática.docxAvances_y_Tendencias_en_los_Cuidados_de_Pacientes_con_Esclerosis_Lateral_Amiotrofica_en_el_Periodo_2020-2024_Revisión_ Sistemática.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2321719https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/eb3df91f-f89d-4248-abd6-804a4ddb92cc/download6633dd2f7fe83e5bceb4ee523895fa82MD57Avances_y_Tendencias_en_los_Cuidados_de_Pacientes_con_Esclerosis_Lateral_Amiotrofica_en_el_Periodo_2020-2024_Revisión_ Sistemática.pdfAvances_y_Tendencias_en_los_Cuidados_de_Pacientes_con_Esclerosis_Lateral_Amiotrofica_en_el_Periodo_2020-2024_Revisión_ Sistemática.pdfapplication/pdf1867858https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/47b33f40-8dcb-43c0-8601-194513f86fda/downloada3da3065a766680cf5ecc571aef9ce3aMD58Informe de Porcentaje de Similitud de Texto.pdfInforme de Porcentaje de Similitud de Texto.pdfapplication/pdf1976141https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/487ed2e9-7d5c-4f4e-8f3c-d9f868c1b811/download447c6e9a931bf30f84f33947bafdbcfcMD59TEXTLabel.pdf.txtLabel.pdf.txtExtracted texttext/plain767https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/71e3cb7a-7ffb-46e4-b79a-548be9f490fd/download44fefdaa94865a0ad7346a9274e23bf6MD510Avances_y_Tendencias_en_los_Cuidados_de_Pacientes_con_Esclerosis_Lateral_Amiotrofica_en_el_Periodo_2020-2024_Revisión_ Sistemática.docx.txtAvances_y_Tendencias_en_los_Cuidados_de_Pacientes_con_Esclerosis_Lateral_Amiotrofica_en_el_Periodo_2020-2024_Revisión_ Sistemática.docx.txtExtracted texttext/plain66252https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5fa5f351-3895-4583-ba68-02dfe14b86d2/download90992f0e235597618c0e158df643c409MD512Avances_y_Tendencias_en_los_Cuidados_de_Pacientes_con_Esclerosis_Lateral_Amiotrofica_en_el_Periodo_2020-2024_Revisión_ Sistemática.pdf.txtAvances_y_Tendencias_en_los_Cuidados_de_Pacientes_con_Esclerosis_Lateral_Amiotrofica_en_el_Periodo_2020-2024_Revisión_ Sistemática.pdf.txtExtracted texttext/plain81653https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ad0d2c21-6426-4255-822a-a332af0e2e52/download3d1a76e501f6774771abd9e5a0d6bb68MD513Informe de Porcentaje de Similitud de Texto.pdf.txtInforme de Porcentaje de Similitud de Texto.pdf.txtExtracted texttext/plain89986https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2b8672ad-1cea-4876-99bf-e48263e2cfd9/downloadedc4c16322419e0a0331a8247d4ff565MD515THUMBNAILLabel.pdf.jpgLabel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10517https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b1585ae1-9133-4c76-b577-98a0f9c43793/downloadb505e3078c28f8c71b62bfd1a2f9a923MD511Avances_y_Tendencias_en_los_Cuidados_de_Pacientes_con_Esclerosis_Lateral_Amiotrofica_en_el_Periodo_2020-2024_Revisión_ Sistemática.pdf.jpgAvances_y_Tendencias_en_los_Cuidados_de_Pacientes_con_Esclerosis_Lateral_Amiotrofica_en_el_Periodo_2020-2024_Revisión_ Sistemática.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7894https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d04dd8fc-2101-46bf-988c-71b067dd74f1/downloade1234cfd42f43ec4a81d89ec12af2c7fMD514Informe de Porcentaje de Similitud de Texto.pdf.jpgInforme de Porcentaje de Similitud de Texto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6947https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1a51a21e-7d95-4854-958b-4e6757f8511d/download4399b411f4315a44c1b7223d9de9c272MD516001/11801oai:repositorio.udes.edu.co:001/118012025-06-04 03:02:25.333https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2024. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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