Propuesta para el diseño del sistema de gestión de la calidad basado en la Norma Técnica ISO 9001:2015 en FUNDONEMOS, Banco de Tejidos del Oriente Colombiano
56 p
- Autores:
-
Silva Torres, Lida
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Agudelo Barrios, S. A. (2013). Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001-2015 en la constructora GENAB S.A.S. (tesis de pregrado). Universidad Libre. Bogotá. Colombia. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7756/AgudeloBarriosSergioAndres2013.pdf?sequence=1 Camisón C., Cruz S. & González T. (2006). Gestión de la Calidad, conceptos, enfoques, Modelos y sistemas. Madrid España: Pearson Prentice Hall. Disponible en: https://porquenotecallas19.files.wordpress.com/2015/08/gestion-de-la-calidad.pdf Cruz Medina, F., López Díaz, A., & Ruiz Cárdenas, C. (2016). Sistema de gestión ISO9001-2015: técnicas y herramientas de ingeniería de calidad para su implementación. Revista Ingeniería, Investigación y Desarrollo. Vol. 17 (1), p. 59 -69.Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/5306/4976 Cubillos Rodríguez, M., & Rozo Rodríguez, D. (2009). El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la competitividad. Revista de la Universidad de la Salle. Vol. 48, p. 80-99. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2009/iss48/4/ Evans, J. R., Lindsay, W. M., Fragoso, F. S., & Díaz, G. H. (2000). Administración y control de la calidad. México. Cengaje Learning. Disponible en: https://issuu.com/cengagelatam/docs/administraci__n_para_la_calidad_y_l Gómez Martínez, J. A. (2015). Guía para la aplicación de UNE-EN ISO 9001: 2015. Medellín: AENOR. Disponible en: http://sirse.info/wp-content/uploads/2015/11/PUB_DOC_Tabla_AEN_11328_1.pdf ICONTEC Internacional. (2015). Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9000:2015. Fundamentos y vocabulario Bogotá: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificaciones ICONTEC. Disponible: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/5454330/14491339/d2.+NTC+ISO+9000-2015.pdf/ccb4b35c-ee63-44b5-ba1e-7459f8714031 Icontec Internacional. (2015). Sistema de Gestión de la Calidad. Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001:2015, Requisitos. Bogotá: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificaciones ICONTEC. Disponible en: https://escuelajudicial.ramajudicial.gov.co/sites/default/files/NORMA_ISO9001_2015.pdf ISO. (2016). Management system standards. Obtenido de International Standarization Organization. Disponible en: : http://www.iso.org/iso/home/stan- dards/management-standards.htm Lizarzaburu Bolaños, E. (2016). La gestión de la calidad en Perú: un estudio de la norma ISO 9001, sus beneficios y los principales cambios en la versión 2015. Revista Universidad y Empresa, [S.l.], v. 18, n. 30, p. 33-54, feb. 2016. ISSN 2145-4558. Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4604/3278 López Lemos, P. (2015). Cómo Documentar un Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2015. Madrid: FC Editorial - Fundación Confemetal. Disponible en: https://www.marcialpons.es/libros/como-documentar-un-sistema-de-gestion-de-calidad-segun-iso-90012015/9788415781639/ Molina, J. L., & Marsal Serra, M. (2002). La Gestión del Conocimiento en las Organizaciones. Barcelona: Negocios Empresas y Tecnología. Serna Gómez, H. (2008). Gerencia Estratégica. Teoría -Metodología- Alineamiento, implementación y mapas estratégicos.Bogotá: 3R Editores. Torres Vega, D. M., & Ortega Hernández, A. (2016). Modelo sistémico para la gestión de la calidad en una organización. Jóvenes en la ciencia. Verano de la Investigación Científica. 2(1), 2008-2013. Vol. 2 (1). Disponible en: http://148.214.50.9/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1396/1017 Uribe Macías M. E. (2011) Los Sistema de Gestión de la Calidad: el Enfoque teórico y la aplicación empresarial, Universidad del Tolima. Uribe Macías, M. E. (2009). Marco teórico de la calidad, base para la caracterización de los sistemas de gestión de la calidad de empresas de Ibagué. Revista Mundo Económico y Empresarial. Vol. 7, p. 9 - 23. Disponible en: http://revistas.ut.edu.co/index.php/rmee/article/view/532 Wilsoft. (2018). Evolución de las normas ISO 9000. Obtenido de Evolución de las normas ISO 9000. Disponible en: http://www.wilsoft-la.com/evolucion-de-las-normas-iso-9000/ |
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Reina Villamizar, Luis48d5f80c-9449-48ef-9185-ad83802e27ba-1Silva Torres, Lida509fe44e-f2c5-4e05-9207-1e286b50601e-1Martínez Amaríz, Alejandro David2020-02-03T15:48:19Z2020-02-03T15:48:19Z2019-11-2256 pLos sistemas de gestión de calidad actualmente se consideran herramientas necesarias e indispensables en la organización, dirección y acompañamiento de los procesos de producción de bienes y servicios, que incluyen todos los niveles jerárquicos de la organización y permiten, optimizar y controlar las diferentes etapas que integran la cadena de valor en términos de productividad y competitividad en un contexto globalizado. De esta necesidad surge la consultoría realizada en Fundonemos Banco de Tejidos, en la cual se proyecta establecer los lineamientos a nivel de normalización para obtener en el marco de una estructura de gestión efectiva el reconocimiento y otorgamiento de calidad basado en la implementación del sistema de gestión bajo la norma ISO 9001:2015. Cabe resaltar que Fundonemos actualmente basa sus procesos y actividades en la normatividad legal aplicable para Bancos de tejidos “Manual de Buenas Práctica para Bancos de tejidos”, Resolución 5108 de 2005 emanado del Ministerio de la Protección Social, quien le confiere la autonomía al “INVIMA” para ser el organismo encargado de la inspección, vigilancia y control de los requisitos establecidos de obligatorio cumplimiento para los Bancos de tejidos existentes en el territorio nacional, los cuales están diseñados para que se implemente y mantenga un sistema de gestión de calidad. Por lo tanto Fundonemos cuenta con un soporte organizacional que permiten la implementación del modelo de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 de tal manera que se mejoren los procesos, se optimicen los recursos y se controlen los riesgos, lo cual se verá reflejado en la satisfacción de los clientes finales que son los receptores de los injertos óseos, las instituciones de salud y los especialistas que han depositado su confianza en los biológicos provenientes de donante vivo, que son procesados y posteriormente distribuidos por Fundonemos.Quality management systems are now considered necessary and indispensable tools in the organisation, management and monitoring of the production processes of goods and services, that include all hierarchical levels of the organization and allow, optimize and control the different stages that integrate the value chain in terms of productivity and competitiveness in a globalized context. From this need arises the consultancy carried out at Fundonemos Tissue Bank, in which it is planned to establish guidelines at the standardization level in order to obtain, within the framework of an effective management structure, the recognition and award of quality based on the implementation of the management system under the ISO 9001 standard: 2015. It should be noted that Fundonemos currently bases its processes and activities on the applicable legal regulations for Tissue Banks Manual of Good Practice for Tissue Banks, Resolution 5108 of 2005 emanating from the Ministry of Social Protection, which grants the autonomy to the Ministry of Social Protection to be the body responsible for inspection, monitoring and control of the mandatory requirements for existing tissue banks in the national territory, which are designed to implement and maintain a quality management system. Therefore Fundonemos has an organizational support that allows the implementation of the quality management model based on ISO 9001:2015 in such a way that processes are improved, optimise resources and control risks, which will be reflected in the satisfaction of the final customers who are the recipients of bone grafts, the health institutions and specialists who have placed their trust in the biological ones from living donors, which are processed and then distributed by Fundonemos.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios de SaludResumen ........................................................................................................................................ 10 Abstract ........................................................................................................................................ 11 Introducción .................................................................................................................................. 12 1. Planteamiento del Problema ........................................................................................... 14 1.1 Elementos a favor y en contra para intervenir la situación problema ............................. 15 2. Objetivos ......................................................................................................................... 19 2.1 Objetivo General ............................................................................................................. 19 2.2 Objetivos Específicos ..................................................................................................... 19 3. Metodología .................................................................................................................... 20 3.1 Consultoría científica y tecnológica ............................................................................... 20 3.2 Etapas de la Consultoría ................................................................................................. 21 3.2.1. Diseño de la propuesta. ................................................................................................... 21 3.2.1.1 Descripción de la situación problema. ............................................................................ 21 3.2.1.2 Elementos a favor y en contra para intervenir la situación problema. ............................ 21 3.2.1.3 Exigencias Académicas. ................................................................................................. 21 3.2.1.4 Causas Potenciales. ......................................................................................................... 21 3.2.2. Planteamiento de la propuesta ........................................................................................ 22 3.2.2.1 Objetivo General. ............................................................................................................ 22 3.2.2.2 Objetivos específicos. ..................................................................................................... 22 3.2.2.3 Descripción de las actividades a ejecutar. ...................................................................... 22 3.2.3. Ejecución de las actividades planteadas. ........................................................................ 22 3.2.3.1 Análisis de Resultados. ................................................................................................... 22 3.2.3.2 Presentación del Informe final a la Empresa. ................................................................. 22 3.2.3.3 Conclusiones y recomendaciones. .................................................................................. 23 4. Marco legal ..................................................................................................................... 24 5. Marco Teórico ................................................................................................................ 25 6. Desarrollo de los Objetivos ............................................................................................ 28 6.1 Diagnóstico Inicial .......................................................................................................... 28 6.1.1. Capítulo IV Contexto de la Organización. ..................................................................... 28 6.1.2. Capítulo V Liderazgo. .................................................................................................... 29 6.1.3. Capítulo VI Planificación del Sistema de Gestión de Calidad. ...................................... 30 6.1.4. Capítulo VII Apoyo o Soporte. ....................................................................................... 31 6.1.5. Capítulo VIII Operación. ................................................................................................ 32 6.1.6. Capítulo IX Evaluación del Desempeño. ........................................................................ 33 6.1.7. Capítulo X Mejora. ......................................................................................................... 34 6.1.8. Qué podemos resaltar de los Resultados iniciales .......................................................... 37 6.2 Plan de Acción ................................................................................................................ 41 6.3 Implementación .............................................................................................................. 48 6.3.1 Herramienta para el análisis del contexto de Fundonemos. ........................................... 48 6.3.2 Matriz de Comunicaciones. ............................................................................................ 51 7 Conclusiones ................................................................................................................... 52 8 Recomendaciones ........................................................................................................... 53 9 Referencias Bibliográficas .............................................................................................. 54Ej. 1application/pdfT 75.19 T677phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4397spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2019Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesEspecialización en Gerencia de Instituciones de SaludAgudelo Barrios, S. A. (2013). Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001-2015 en la constructora GENAB S.A.S. (tesis de pregrado). Universidad Libre. Bogotá. Colombia. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7756/AgudeloBarriosSergioAndres2013.pdf?sequence=1Camisón C., Cruz S. & González T. (2006). Gestión de la Calidad, conceptos, enfoques, Modelos y sistemas. Madrid España: Pearson Prentice Hall. Disponible en: https://porquenotecallas19.files.wordpress.com/2015/08/gestion-de-la-calidad.pdfCruz Medina, F., López Díaz, A., & Ruiz Cárdenas, C. (2016). Sistema de gestión ISO9001-2015: técnicas y herramientas de ingeniería de calidad para su implementación. Revista Ingeniería, Investigación y Desarrollo. Vol. 17 (1), p. 59 -69.Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/5306/4976Cubillos Rodríguez, M., & Rozo Rodríguez, D. (2009). 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