Generación de una Aplicación Móvil Para el Fortalecmiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Sexto
Digital
- Autores:
-
Rosero-Orozco,Carlos,Arturo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/11863
- Palabra clave:
- Comprensión Lectora
App Inventor
Aplicación Móvil
Lectura
Reading Comprehension
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Mobile Application
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- Rights
- openAccess
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Escobar-Reynel,Jorge,Luis5e63363a-c7a0-40f9-800d-01cf73df932d-1Rosero-Orozco,Carlos,Arturo3bfe2518-490d-442e-9309-804ab0658d3c-1Bonilla-Jaimes,Olgadd23ce33-5f4c-4dd7-9af2-d248ff42960e-12025-06-19T21:35:23Z2025-06-19T21:35:23Z2023-09-24DigitalLa investigación se desarrolla con el objetivo de fortalecer las competencias lectoras a través de la implementación de una aplicación móvil como estrategia didáctica que responda a las necesidades diagnosticadas de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa La Inmaculada Pereira. La educación no puede quedarse atrás en el rápido avance del mundo en todos los campos, teniendo en cuenta la aparición de las (TIC) como herramienta fundamental en el aprendizaje, sin embargo, su aplicación en el aula ha presentado un gran desafío para la educación en Colombia. Por eso nace la necesidad de fortalecer los procesos educativos en los estudiantes con el uso de nuevas estrategias pedagógicas interactivas. Para llevar a cabo esta propuesta se utiliza el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, en el cual se identificó la problemática y se llevó a cabo la planeación de la invención arrojando como resultado la implementación de la estrategia pedagógica, permitiendo el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes, para obtener un concepto acerca de la relevancia y la eficacia del uso de las TIC en la orientación de los procesos pedagógicos relacionados con la misma. Al finalizar el proceso investigativo, se evaluaron las nociones de los estudiantes sobre la tecnología en la educación, consiguiendo un cambio en la forma cómo se asumía el reto de ejercer la comprensión lectora a través de mediaciones tecno pedagógicas desde la implementación de los diferentes recursos de TIC a los que tiene acceso los estudiantes de la institución objeto de estudio.The research is developed with the objective of strengthening reading skills through the implementation of a mobile application as a didactic strategy that responds to the diagnosed needs of sixth grade students of the La Inmaculada Pereira Educational Institution. Education cannot be left behind in the rapid advancement of the world in all fields, taking into account the appearance of (ICT) as a fundamental tool in learning, however, its application in the classroom has presented a great challenge for education. In colombia. That is why the need to strengthen the educational processes in students with the use of new interactive pedagogical strategies is born. To carry out this proposal, the quantitative descriptive approach is used, in which the problem was identified and the planning of the invention was carried out, resulting in the implementation of the pedagogical strategy, allowing the strengthening of reading comprehension in students, to obtain a concept about the relevance and effectiveness of the use of ICT in the orientation of the pedagogical processes related to it. At the end of the investigative process, the students' notions about technology in education were evaluated, achieving a change in the way in which the challenge of exercising reading comprehension was assumed through techno-pedagogical mediations from the implementation of the different information resources. ICT to which the students of the institution under study have access.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónINTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 23 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 25 1.1 PROBLEMA ......................................................................................................... 26 1.2 Descripción del problema...................................................................................... 26 1.2.1 Formulación del problema ............................................................................. 35 1.3 ALCANCE. ........................................................................................................... 35 1.4 OBJETIVOS.......................................................................................................... 35 1.4.1 Objetivo general. ............................................................................................ 35 1.4.2 Objetivos específicos. .................................................................................... 36 1.5 JUSTIFICACIÓN.................................................................................................. 36 2 BASES TEÓRICAS ..................................................................................................... 40 2.1 ANTECEDENTES................................................................................................ 40 2.1.1 Antecedentes históricos.................................................................................. 40 2.1.2 Antecedentes investigativos........................................................................... 46 2.1.3 Antecedentes legales. ..................................................................................... 53 2.2 MARCO TEÓRICO.............................................................................................. 56 2.2.1 Teoría conectivista ......................................................................................... 56 2.2.2 Aprendizaje significativo ............................................................................... 57 2.3 MARCO CONCEPTUAL..................................................................................... 60 2.3.1 Comprensión lectora ...................................................................................... 60 2.3.2 Niveles de la competencia lectora.................................................................. 63 2.4 MARCO TECNOLÓGICO................................................................................... 64 2.4.1 Aplicaciones móviles..................................................................................... 64 2.4.2 App Inventor y sus características.................................................................. 66 3 DISEÑO METODOLÓGICO....................................................................................... 70 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................................ 70 3.2 VARIABLES......................................................................................................... 71 3.2.1 Operacionalización de variables o descripción de categorías........................ 71 3.3 HIPÓTESIS ........................................................................................................... 73 3.4 POBLACIÓN ........................................................................................................ 73 3.5 PROCEDIMIENTO .............................................................................................. 74 3.5.1 Fase 1. Fase diagnóstica................................................................................. 74 3.5.2 Fase 2. Diseño. ............................................................................................... 75 3.5.3 Fase 3. Implementación. ................................................................................ 76 3.5.4 Fase 4. Evaluación ......................................................................................... 77 3.6 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ......................... 79 3.6.1 Encuesta de caracterización dirigida a estudiantes ........................................ 79 3.6.2 Prueba diagnóstica dirigida a estudiantes ...................................................... 80 3.6.3 Prueba de validación ...................................................................................... 80 3.7 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................................. 81 4 CARACTERIZACIÓN de LA POBLACIÓN.............................................................. 82 4.1 Análisis de la encuesta inicial................................................................................ 83 4.1.1 Análisis general de la encuesta inicial ......................................................... 105 4.2 Análisis de la prueba diagnostica ........................................................................ 107 4.2.1 Análisis general de la prueba diagnóstica. ................................................... 126 5 AMBIENTE DE APRENDIZAJE.............................................................................. 129 5.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ........................................................................... 129 5.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO .................................................................... 162 5.2.1 Bocetos de baja fidelidad ............................................................................. 165 5.2.2 Bocetos de alta fidelidad .............................................................................. 165 5.3 IMPLEMENTACIÓN......................................................................................... 172 6 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS....................................................... 177 6.1 Análisis prueba de validación.............................................................................. 177 6.2 Análisis de la prueba diagnóstica vs prueba de validación ................................. 197 7 CONCLUSIONES...................................................................................................... 199 8 LIMITACIONES........................................................................................................ 202 9 PROYECCIONES / TRABAJOS FUTUROS............................................................ 203 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................... 205 ANEXOS ........................................................................................................................... 225237 Papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 R682gRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11863spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. 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AudienciasPublicationORIGINALGeneración_de_una_Aplicación_Móvil_Para_el_Fortalecmiento_de_la_Comprensión_Lectora_en_Estudiantes_de_Grado_Sexto.pdfGeneración_de_una_Aplicación_Móvil_Para_el_Fortalecmiento_de_la_Comprensión_Lectora_en_Estudiantes_de_Grado_Sexto.pdfapplication/pdf6888840https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/58d14150-491f-485c-a565-b6f90598167e/download00bcdf3601bf58934bf082364633602bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e2c0c227-38bd-4e82-b79c-1d92256eb532/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTGeneración_de_una_Aplicación_Móvil_Para_el_Fortalecmiento_de_la_Comprensión_Lectora_en_Estudiantes_de_Grado_Sexto.pdf.txtGeneración_de_una_Aplicación_Móvil_Para_el_Fortalecmiento_de_la_Comprensión_Lectora_en_Estudiantes_de_Grado_Sexto.pdf.txtExtracted 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