Estrategias Implementadas en Colombia Para Mejorar la Inestabilidad de las Vías en Temporada de Lluvias: Casos y Recomendaciones

Digital

Autores:
González-Ferrer, Leney Mireya
Pedraza-Dueñas, Luis Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Movimientos de Masa
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Estabilización de Suelos
Geosintéticos
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spelling Mancilla-Estupiñán, Robinson Andrésa27ab612-11fa-42fd-8532-7d036de020a9-1González-Ferrer, Leney Mireyadcd86108-f040-4577-90ec-a23c751a6278-1Pedraza-Dueñas, Luis Jesús2857d00d-24f8-4c81-9f6b-2f5492360285-1Sanabria-Cala, Javier Albertobb46fc34-df96-4bf1-b2e7-c9490207e8a4600Pimiento, Monicabed548f5-2bd3-4219-93ae-330b0c597e4e-12025-04-08T15:35:43Z2025-04-08T15:35:43Z2025-02-10DigitalEl presente documento es un análisis de las continuas afectaciones durante la temporada de lluvias que obstaculizan las vías generando sobrecostos y afectaciones humanitarias. Esta investigación analizó las principales causas de la inestabilidad vial en Colombia durante las temporadas de lluvias, con enfoque en regiones de alto riesgo por movimiento de masa como Cauca, Nariño y Santander. Por medio de una revisión de la literatura en normas nacionales, teorías sobre estabilidad de suelos y estudios de caso, se identificó problemas frecuentes como drenajes ineficientes, poco mantenimiento preventivo y tecnologías subutilizadas. Además, se exploró casos de implementaciones exitosas, con soluciones viables, que priorizan el uso de geo sintéticos, sistemas de drenaje avanzados y técnicas de estabilización de suelos. Con el objetivo de mejorar la resiliencia vial, se recomienda incluir métodos geotécnicos sostenibles y enfoques interdisciplinarios que permitan analizar cada caso desde todas las aristas posibles e involucradas, de esta manera se puede mitigar riesgos asociados con movimientos en masa y deformación vial. Además, se propone optimizar diseños hidráulicos, mejorar la capacitación técnica y fortalecer políticas públicas, para minimizar el costo social de las afectaciones y mejorar así la seguridad de las comunidades afectadas. Finalmente, el documento destaca la importancia de fortalecer los estudios geotécnicos, optimizar recursos y fomentar prácticas sostenibles para garantizar la durabilidad y estabilidad de las vías, mitigando riesgos y costos asociados.Roads are necessary to connect communities, enable commerce and provide coverage for basic services. Recurrent damage during the rainy season not only hinders these functions, but also generates high-cost overruns and humanitarian consequences. This research analyzed the main causes of road instability in Colombia during rainy seasons, focusing on regions of high risk due to mass movement such as Cauca, Nariño and Santander. Through a literature review of national standards, soil stability theories and case studies, frequent problems such as inefficient drainage, poor preventive maintenance and underutilized technologies were identified. In addition, cases of successful implementations were explored, with viable solutions that prioritize the use of geo-synthetics, advanced drainage systems and soil stabilization techniques. With the objective of improving road resilience, it is recommended to include sustainable geotechnical methods and interdisciplinary approaches that allow analyzing each case from all the possible and involved aspects, in order to mitigate risks associated with mass movements and road deformation. In addition, it is proposed to optimize hydraulic designs, improve technical training and strengthen public policies to minimize the social cost of the effects and thus improve the safety of the affected communities. Finally, the document highlights the importance of strengthening geotechnical studies, optimizing resources, and promoting sustainable practices to ensure the durability and stability of roads, mitigating associated risks and costs.PregradoEspecialista en Geotecnia AmbientalUniversidad de SantanderIntroducción 19 Objetivos 22 Objetivo General 22 Objetivos Específicos 22 Marco Referencial 23 Antecedentes 23 Marco Teórico 27 Marco Conceptual 31 Marco Legal 35 Método 37 Fases de la investigación 37 Fase 1: Recolección de Información 37 Fase 2: Análisis y Diagnóstico 38 Fase 3: Desarrollo de Recomendaciones 38 Resultados 39 Factores que Ocasionan Inestabilidad en los Suelos de la Infraestructura Vial en Colombia 39 Comparativa de Casos Relevantes de Aciertos y Fallas en las Vías por Lluvias 43 Recomendaciones Geotécnicas 50 Mantenimiento Preventivo Efectivo 51 Implementación de Sistemas de Drenaje Avanzados 52 Elementos Clave de un Sistema de Drenaje Eficiente. 53 Tecnología Moderna Para Estabilizar Taludes 54 Técnicas Modernas de Estabilización de Suelos 54 Estudios Geotécnicos Detallados y Monitoreo Continuo 55 Materiales Adaptados al Clima Húmedo 56 Conclusiones 58 Referencias Bibliográficas 6066 papplication/mswordapplication/pdfUniversidad de SantanderT 59.25 G669eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11623spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ingenierías y TecnologíasBucaramanga, ColombiaEspecialización en Geotecnia AmbientalUnidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). (2024). Durante la primera temporada de lluvias se registraron más de 700 emergencias en el país. Repositorio Institucional de Gestión del Riesgo. https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/bitstream/handle/20.500.11762/41007/2024-18-06-CP-durante-la-primera-temporada-de-lluvias-se-registraron-mas-de-700-emergencias-en-el-pais.pdf?sequence=1&isAllowed=y Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). (2020). Riesgo por movimientos en masa en Colombia. Portal Gestión del Riesgo. https://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Paginas/Noticias/2020/Riesgo-por-movimientos-en-masa-en-Colombia.aspx Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). (2012). Anexo técnico: Interventoría Obras Convenio De Cooperación No. 9677-04-594-2012. Recuperado en: https://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Documents/Contratacion/082914/ANEXO%20TECNICO.pdfServicio Geológico Colombiano. (2016). Guía metodológica para la gestión del riesgo. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Movimientos de MasaDrenaje VialEstabilización de SuelosGeosintéticosMass MovementsRoad DrainageSoil StabilizationGeosyntheticsEstrategias Implementadas en Colombia Para Mejorar la Inestabilidad de las Vías en Temporada de Lluvias: Casos y RecomendacionesStrategies Implemented in Colombia to Improve Road Instability During the Rainy Season: Cases and Recommendations endations.Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALCertificado_de_Similitud_de_Texto.pdfCertificado_de_Similitud_de_Texto.pdfapplication/pdf1485661https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4221a4a7-4ac5-4938-91f8-39aa12c64774/download20ccbf1f42088687238dcb078d17222cMD54Estrategias_Implementadas_en_Colombia_Para_Mejorar_la_Inestabilidad_de_las_Vías_en_Temporada_de_Lluvias_Casos_y_Recomendaciones.pdfEstrategias_Implementadas_en_Colombia_Para_Mejorar_la_Inestabilidad_de_las_Vías_en_Temporada_de_Lluvias_Casos_y_Recomendaciones.pdfapplication/pdf1822434https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/17f68d69-423d-41bc-ad5a-8ae37d679ea8/downloadf00198fe5df74ce8212f80e48ca7a5f9MD56Estrategias_Implementadas_en_Colombia_Para_Mejorar_la_Inestabilidad_de_las_Vías_en_Temporada_de_Lluvias_Casos_y_Recomendaciones.docxEstrategias_Implementadas_en_Colombia_Para_Mejorar_la_Inestabilidad_de_las_Vías_en_Temporada_de_Lluvias_Casos_y_Recomendaciones.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document9519666https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b090495d-2e4f-4447-93e6-4de51f36e4f0/downloade308d194b65c498e7c21c220c4d5999bMD57Label.jpgLabel.jpgimage/jpeg393123https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/37106add-a99f-4250-951d-ad95b2ca317d/download537847c3a4dacef7a01136e4753e8d9bMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6c64e3b2-5bd9-4d41-88a0-d9d116949212/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTCertificado_de_Similitud_de_Texto.pdf.txtCertificado_de_Similitud_de_Texto.pdf.txtExtracted texttext/plain102088https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6a6d4074-2ae6-4f46-ab9c-108ceee6e81f/download26d9b8657a67dae4e82e99af39339319MD510Estrategias_Implementadas_en_Colombia_Para_Mejorar_la_Inestabilidad_de_las_Vías_en_Temporada_de_Lluvias_Casos_y_Recomendaciones.pdf.txtEstrategias_Implementadas_en_Colombia_Para_Mejorar_la_Inestabilidad_de_las_Vías_en_Temporada_de_Lluvias_Casos_y_Recomendaciones.pdf.txtExtracted texttext/plain101749https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6ac1a9e8-30c3-428a-a681-62c259b2b687/download38542d789af73d9d4fbc3ef527406749MD512Estrategias_Implementadas_en_Colombia_Para_Mejorar_la_Inestabilidad_de_las_Vías_en_Temporada_de_Lluvias_Casos_y_Recomendaciones.docx.txtEstrategias_Implementadas_en_Colombia_Para_Mejorar_la_Inestabilidad_de_las_Vías_en_Temporada_de_Lluvias_Casos_y_Recomendaciones.docx.txtExtracted texttext/plain94720https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2c8aa09b-aff9-4b05-8f8a-5e24aa50f3e6/downloadd9e24d5b7264dc6dea7fd63298ed8f77MD514THUMBNAILCertificado_de_Similitud_de_Texto.pdf.jpgCertificado_de_Similitud_de_Texto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7327https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f1f3ca4f-64ce-4108-b87e-2a3ba6948d1c/download98ce15435aee4a023f4234c63afe39c6MD511Estrategias_Implementadas_en_Colombia_Para_Mejorar_la_Inestabilidad_de_las_Vías_en_Temporada_de_Lluvias_Casos_y_Recomendaciones.pdf.jpgEstrategias_Implementadas_en_Colombia_Para_Mejorar_la_Inestabilidad_de_las_Vías_en_Temporada_de_Lluvias_Casos_y_Recomendaciones.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7563https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a5ec8b54-f93b-4eaf-8927-fa46a52e4f9f/downloadc08f5ddb2b6310580bc81458e496b4feMD513Label.jpg.jpgLabel.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11700https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1e39ecd2-c1be-4a9b-b669-e50b77d49a5d/downloadb1b0c5d6092cf1d8ded1ebaf83aa1ee9MD515001/11623oai:repositorio.udes.edu.co:001/116232025-06-19 16:25:23.37https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2025. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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