Intervenciones del Personal de Enfermería en la Atención de Pacientes con Síndrome de Guillain Barre
Digital
- Autores:
-
Leal-Cortes, Angie Stephanie
Carrillo-Camacho, Jennifer
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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Se aspira con el presente trabajo, reconocer las intervenciones de enfermería y estandarizar estos cuidados para que aporte beneficios en su estadía en unidad de cuidados intensivos. Los códigos establecidos indican que el personal de enfermería identifica al síndrome de Guillain Barre como una enfermedad rara y grave con efectos significativos en el sistema nervioso periférico, lo que subraya la necesidad de intervenciones especializadas. Reconocer su naturaleza autoinmune y su progresión ascendente ayuda a que el personal anticipe el tipo de intervenciones necesarias y adapte los cuidados a las necesidades cambiantes del paciente. Al realizar una discusión sobre las intervenciones del personal de enfermería en la atención de pacientes con síndrome de Guillain-Barré (GBS), es útil organizar los códigos obtenidos en grupos temáticos. Esto ayudará a estructurar el análisis y facilitar la identificación de áreas clave de intervención, permitiendo una discusión integral sobre el rol de enfermería en el manejo de este síndrome. el análisis de las intervenciones del personal de enfermería en la atención de pacientes con síndrome de Guillain-Barré revela un enfoque integral que abarca el soporte físico, emocional y nutricional del paciente. Se identificaron los cuidados básicos que se aplican en pacientes con este síndrome, dada la naturaleza progresiva y debilitante del síndrome de Guillain barre , el personal de enfermería juega un rol crucial en la prevención de complicaciones, el manejo de síntomas, y el apoyo en la recuperación funcional del paciente. La atención especializada, que incluye desde el monitoreo respiratorio hasta la fisioterapia y la atención psicológica, subraya la importancia de la capacitación continua y la experiencia clínica en el manejo de esta enfermedad.This research consists of a qualitative study on Guillain Barre syndrome through the collection of information by means of a study of nursing staff who have knowledge about specific care for patients with Guillain Barre syndrome located in Norte de Santander. Interviews were conducted with nursing staff who provide us with information about this disease and its specific care, covering the needs of the patient. The aim of this work is to recognize nursing interventions and standardize this care so that it provides benefits during their stay in the intensive care unit. The established codes indicate that nursing staff identify Guillain-Barré syndrome as a rare and serious disease with significant effects on the peripheral nervous system, underscoring the need for specialized interventions. Recognizing its autoimmune nature and upward progression helps staff anticipate the type of interventions needed and tailor care to the patient's changing needs. When conducting a discussion of nursing staff interventions in the care of patients with Guillain-Barré syndrome (GBS), it is helpful to organize the obtained codes into thematic groups. This will help structure the analysis and facilitate the identification of key areas of intervention, allowing for a comprehensive discussion of the nursing role in the management of this syndrome. The analysis of nursing staff interventions in the care of patients with Guillain-Barré syndrome reveals a comprehensive approach that encompasses the physical, emotional, and nutritional support of the patient. The basic care applied to patients with this syndrome was identified. Given the progressive and debilitating nature of Guillain-Barre syndrome, nursing staff plays a crucial role in preventing complications, managing symptoms, and supporting the patient's functional recovery. Specialized care, which includes everything from respiratory monitoring to physical therapy and psychological care, underscores the importance of ongoing training and clinical experience in the management of this disease.PregradoEnfermera(o)Resumen ........................................................................................................................................ 18 Summary ....................................................................................................................................... 20 Introducción .................................................................................................................................. 22 El Problema ................................................................................................................................... 23 Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 23 Pregunta de Investigación ............................................................................................................. 24 Objetivos ....................................................................................................................................... 24 Objetivo General ........................................................................................................................... 24 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 24 Justificación del Estudio ............................................................................................................... 24 Marco Referencial ......................................................................................................................... 25 Antecedentes Internacionales ........................................................................................................ 25 Antecedentes Nacionales .............................................................................................................. 26 Marco Teórico ............................................................................................................................... 27 Definición del Objeto de Estudio .................................................................................................. 27 Variable 1 del Objetivo 1 .............................................................................................................. 29 Establecer el Conocimiento del Personal de Enfermería sobre los Cuidados de Pacientes con Síndrome de Guillain Barre ................................... 29 Variable 2 Objetivo 2 .................................................................................................................... 30 La Importancia y Complejidad del Trabajo de Enfermería en el Cuidado de Pacientes con SGB Sugiere la Necesidad de Desarrollar unas Intervenciones Prácticas para Obtener los Mejores Resultados Posibles ....................................................................................................................... 30 Teoría de Enfermería que Sustenta al Objeto de Estudio ............................................................. 31 Presentación de la Teorista ........................................................................................................... 31 Descripción de la Teoría ............................................................................................................... 32 Metaparadigmas de la Teoría ........................................................................................................ 33 Los cuatro Metaparadigmas en Enfermería .................................................................................. 33 Relación de la Teoría con el Objeto de Estudio ............................................................................ 34 Metaparadigmas en Cuanto al Objeto de Estudio ......................................................................... 34 Marco Conceptual ......................................................................................................................... 35 Marco Legal .................................................................................................................................. 37 Marco Contextual.......................................................................................................................... 38 Sistema de Categorías Iniciales .................................................................................................... 38 Marco Metodológico ..................................................................................................................... 38 Tipo de Investigación .................................................................................................................... 38 Diseño de la Investigación ............................................................................................................ 39 Nivel de Investigación .................................................................................................................. 39 Población....................................................................................................................................... 39 Muestra ......................................................................................................................................... 40 Criterios de Inclusión .................................................................................................................... 40 Criterios de Exclusión ................................................................................................................... 40 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ....................................................................... 40 Análisis de los Resultados ............................................................................................................ 40 Presentación y Análisis de los Resultados .................................................................................... 41 Intervenciones del Personal de Enfermería en Pacientes con el Síndrome de Guillain Barre ...... 41 Identificación de Códigos para el Ítem 1: ..................................................................................... 41 Identificación de Códigos para el Ítem 2: ..................................................................................... 43 Identificación de Códigos para el Ítem 3 ...................................................................................... 44 Identificación de Códigos para el Ítem 4: ..................................................................................... 46 Identificación de Códigos para el Ítem 5: ..................................................................................... 48 Identificación de Códigos para el Ítem 6: ..................................................................................... 49 Identificación de Códigos para el Ítem 7 ...................................................................................... 51 Identificación de Códigos para el Ítem 8: ..................................................................................... 53 Identificación de Códigos para el Ítem 9: ..................................................................................... 55 Identificación de Códigos para el Ítem 10: ................................................................................... 56 Identificación de Códigos para el Ítem 11: ................................................................................... 58 Análisis y Discusión ..................................................................................................................... 62 Conclusiones ................................................................................................................................. 63 Manejo del Dolor y la incomodidad ............................................................................................. 64 [00132] Dolor Agudo .................................................................................................................... 64 Intervenciones en lo Neurológico ................................................................................................. 65 Intervenciones Respiratorias y de Monitoreo ............................................................................... 65 Soporte Nutricional y Deglución .................................................................................................. 66 [00103] Deterioro de la Deglución ............................................................................................... 66 Cuidados de la Movilidad y Prevención de Lesiones Físicas ....................................................... 68 [00085] Deterioro de la Movilidad Física ..................................................................................... 68 [00046] Deterioro de la Integridad Cutánea ................................................................................. 68 Intervenciones Para El Higiene Corporal ..................................................................................... 68 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 70 Apéndices ...................................................................................................................................... 7382 p.application/pdfapplication/mswordUniversidad de SantanderT 28.24 L215iRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11634spaUniversidad de SantanderCúcutaFacultad de Ciencias Médicas y de la SaludCúcuta, ColombiaEnfermería1.(S/f). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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