Validación de un Programa de Mindfulness para la Disminución del Estrés Laboral en una IPS de la Ciudad de Cúcuta
Digital
- Autores:
-
Meléndez-Arango, Juan Manuel
Ortiz-Luna, Maria del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Estrés Laboral
Mindfulness
Salud mental
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- openAccess
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Granados-Ortiz, Johanna Andrea9b7b03d3-8849-4c30-a244-8475bb4353ae-1Meléndez-Arango, Juan Manuela683a1b7-b445-4ec6-9747-04a44c4d5689-1Ortiz-Luna, Maria del Pilar26eff0b2-0fcf-42fe-bc4d-3f55beee6332-1Jaimes-Mendoza, Jinneth Karina40fbfbad-0df4-4b7d-b314-11b95009242a-1Varón-Vega, Anderson27ab68e4-deb0-409d-83ce-d0b52c7eafce-1Psycometrics2025-07-22T15:36:04Z2025-07-22T15:36:04Z2025-06-04DigitalEn Colombia, cerca del 70% de los profesionales sanitarios presentan niveles elevados de estrés, siendo este gremio uno de los gremios más afectados en el contexto laboral. A partir de este escenario, nace la necesidad de diseñar estrategias prácticas desde la psicología, para los ambientes organizacionales que requieran una atención especial en materia de condiciones psicosociales. Es por ello que, el presente estudio tuvo como objetivo diseñar y validar un programa de mindfulness orientado a la disminución del estrés laboral en colaboradores de una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) en la ciudad de Cúcuta. Por ende, se desarrolló una investigación de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y alcance descriptivo. El programa constó de 2 etapas, la primera donde se diseñaron las actividades de acuerdo al marco teórico que sustenta la práctica del mindfulness, y la segunda etapa de validación mediante juicio de expertos conformado por 3 psicólogos quienes participaron utilizando criterios de suficiencia, claridad, coherencia, importancia y pertinencia. Es así como, los resultados reflejaron un consenso favorable respecto a la validez de contenido del programa, lo que respaldó su aplicación en entornos organizacionales de salud, con la cual se pudo concluir que el programa diseñado representa una herramienta efectiva para la intervención psicosocial en instituciones de salud, en concordancia con las resoluciones 2646 de 2008 y 2764 de 2022 del Ministerio de Trabajo.In Colombia, nearly 70% of healthcare professionals experience high levels of stress, making this sector one of the most affected in the workplace. This scenario raises the need to design practical strategies from a psychological perspective for organizational environments that require special attention to psychosocial conditions. Therefore, the present study aimed to design and validate a mindfulness program aimed at reducing work-related stress among employees of a health care provider (IPS) in the city of Cúcuta. Therefore, a quantitative, non-experimental, and descriptive research approach was conducted. The program consisted of two stages: the first, where activities were designed according to the theoretical framework that supports the practice of mindfulness, and the second, where activities were validated through expert judgment by three participating psychologists using criteria of sufficiency, clarity, coherence, importance, and relevance. Thus, the results reflected a favorable consensus regarding the program's content validity, which supported its application in organizational healthcare settings. It was concluded that the designed program represents an effective tool for psychosocial intervention in healthcare institutions, in accordance with Resolutions 2646 of 2008 and 2764 of 2022 of the Ministry of Labor.PregradoPsicólogoIntroducción 23 Planteamiento del Problema 26 Descripción y Formulación del Problema 26 Hipótesis Nula 30 Hipótesis Alternativa 31 Objetivos 31 Objetivo General 31 Objetivos Específicos 31 Justificación 32 Marcos Referenciales 36 Estado del Arte 36 Internacionales 36 Nacionales 41 Regionales 46 Marco Teórico 47 Estrés 47 Teoría del Estrés de Selye 48 Fases del Síndrome de Adaptación General (Gas) 49 Estrés Laboral 50 Modelo de Estrés Organizacional de Cooper y Marshall 51 Riesgos Psicosociales 52 Estrés Laboral en Personas del Área de la Salud 53 Protocolo de Prevención y Actuación en el Entorno Laboral – Reacción a Estrés Agudo ...................... 54 Mindfulness.................................................................................................................................................................... 55 Instituciones Prestadoras de Salud ................................................................................................................................................................................................ 57 Validación .................................................................................................................................................................................................................. 58 Marco conceptual ........................................................................................................................................................... 61 Estrés ...................................................................................................................................................................................................................... 61 Síntomas Fisiológicos ................................................................................................................................................................................................ 61 Síntomas Psicoemocionales ................................................................................................................................................................................... 61 Síntomas de Comportamiento Social ........................................................................................................................................................................................ 62 Estrés Laboral ............................................................................................................................................................................................................. 62 Factores de Riego Psicosociales ...................................................................................................................................................................................................... 62 Factores Intralaborales .......................................................................................................................................................................... 63 Factores Extralaborales ............................................................................................................................................................................................. 63 Mindfulness..................................................................................................................................................................................................................................... 63 Reconocer ....................................................................................................................................................................................................................................... 63 Aceptar .......................................................................................................................................................................................................................................................... 64 Investigar........................................................................................................................................................................................................................................ 64 Nutrir .................................................................................................................................................................................................................................................... 64 Meditación ........................................................................................................................................................................................................................... 64 Yoga ............................................................................................................................................................................................................................................................... 64 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) ............................................................................................................................................................................ 65 Personal del Área de la Salud .............................................................................................................................................................................................................. 65 Colaboradores ........................................................................................................................................................................................................................................ 65 Marco Contextual................................................................................................................................................................................................................................ 66 Marco Legal ................................................................................................................................................................................................................................................ 67 Marco Metodológico .......................................................................................................................................................................................... 68 Enfoque Epistemológico ............................................................................................................................................................................................ 68 Diseño ................................................................................................................................................................................................................................................... 69 Tipo ..................................................................................................................................................................................................................................................... 69 Alcance ........................................................................................................................................................................................................................................ 70 Instrumento ................................................................................................................................................................................................................ 73 Formato de Validación de Expertos ............................................................................................................................................................................................ 74 Jueces Expertos ............................................................................................................................................................................................................................ 77 Programa ................................................................................................................................................................................................................................ 77 Reconocer .............................................................................................................................................................................................................................. 78 Aceptar ................................................................................................................................................................................................................................. 79 Investigar.................................................................................................................................................................................................................................................... 79 Nutrir .................................................................................................................................................................................................................................. 79 Descripción del Programa ............................................................................................................................................................................................ 80 Actividades ................................................................................................................................................................................................................. 81 Base Teórica .......................................................................................................................................................................................................................... 82 Base Teórica ................................................................................................................................................................................................................ 84 Escaneo Corporal ......................................................................................................................................................................................... 84 Base Teórica ............................................................................................................................................................................................................................ 86 Base Teórica .......................................................................................................................................................................................................................................... 88 Base Teórica ................................................................................................................................................................................................................................ 90 Base Teórica ....................................................................................................................................................................................................................................... 92 Bases Teóricas ........................................................................................................................................................................................................................... 94 Base Teórica ............................................................................................................................................................................................................................................... 96 Resultados ................................................................................................................................................................................................................................... 97 Interpretación Descriptiva .................................................................................................................................................................................................. 97 Interpretación Inferencial ................................................................................................................................................................................................. 104 Discusión................................................................................................................................................................................................................................. 107 Conclusiones ..............................................................................................................................................................................................................................112 Recomendaciones ..................................................................................................................................................................................................114 Referencias Bibliográficas ......................................................................................................................................................................116 Apéndices ...................................................................................................................................................................................................................................... 127162 p.application/pdfapplication/mswordUniversidad de SantanderT 21.25 M252vRepositorio Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/12008spaUniversidad de SantanderCúcutaFacultad de Ciencias SocialesCúcuta, ColombiaPsicologíaArdila, L; Rojas, D; Vecino, M. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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