El pensamiento creativo como herramienta en el design thinking

Autores:
Buendía P, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10989
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10989
https://doi.org/10.52143/2346-1357.592
Palabra clave:
colaboración radical
design thinking
pensamiento creativo
procesos
Creative Thinking
Design Thinking
Processes
Radical Collaboration
Rights
openAccess
License
Negonotas Docentes - 2019
id RUCUN2_f984b81d0ec8d39ff7f4fb170947239f
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10989
network_acronym_str RUCUN2
network_name_str Repositorio UdeC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El pensamiento creativo como herramienta en el design thinking
title El pensamiento creativo como herramienta en el design thinking
spellingShingle El pensamiento creativo como herramienta en el design thinking
colaboración radical
design thinking
pensamiento creativo
procesos
Creative Thinking
Design Thinking
Processes
Radical Collaboration
title_short El pensamiento creativo como herramienta en el design thinking
title_full El pensamiento creativo como herramienta en el design thinking
title_fullStr El pensamiento creativo como herramienta en el design thinking
title_full_unstemmed El pensamiento creativo como herramienta en el design thinking
title_sort El pensamiento creativo como herramienta en el design thinking
dc.creator.fl_str_mv Buendía P, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Buendía P, Juan Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv colaboración radical
design thinking
pensamiento creativo
procesos
Creative Thinking
Design Thinking
Processes
Radical Collaboration
topic colaboración radical
design thinking
pensamiento creativo
procesos
Creative Thinking
Design Thinking
Processes
Radical Collaboration
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %0-%08-%01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-01 00:00:00
2025-11-05T15:33:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-01 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-1357
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10989
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2346-1357.592
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2711-3329
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2346-1357.592
identifier_str_mv 2346-1357
10.52143/2346-1357.592
2711-3329
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10989
https://doi.org/10.52143/2346-1357.592
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/592/442
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 14 , Año 2019 : Negonotas Docentes
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 55
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 47
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Negonotas Docentes
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaraz, R. (2015). El emprendedor de éxito. Ciudad de México: McGraw Hill.
Amit, R. (1997). Charla de intraempresariado. Conferencia Internacional, Sídney, Australia.
Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Bogotá: Manual Moderno.
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Prentice Hall.
Bonini, L. y Sbragia, R. (2011). O modelo de design thinking como indutor da inovação nas empresas: um estúdio empírico. Revista de Gestao e Projetos, 2(1), 3-25.
Brown, T. y Wyatt, J. (2010). Design Thinking for Social Innovation. Stanford Social Innovation Review, 29-35. Recuperado de https://ssir.org/articles/entry/design_thinking_for_social_innovation#
Cardon, E. (2010). Unleashing Design: Planning and the Art of Battle Command. Military Review, 90(2), 29-39. Recuperado de https://www.armyupress.army.mil/Portals/7/military-review/Archives/English/MilitaryReview_20120630MC_art008.pdf
Castillo, M., Álvarez, A. y Cabana, R. (2014). Design thinking: como guiar a estudiantes, emprendedores y empresarios en su aplicación. Ingeniería Industrial, 35(3), 301-311.
Castillo, H. (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Santiago de Chile: Intec Chile.
Chen, S. y Venkatesh, A. (2013). An Investigation of How Design-Oriented Organisations Implement Design Thinking. Journal of Marketing Management, 29(15-16), 1680-1700. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0267257X.2013.800898
Cortés, P. (2008). Emprendimiento e innovación en Chile. Santiago de Chile: Universidad del Desarrollo.
Duarte, T. y Ruiz, M. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia et Technica, 15(43), 326-331.
Glen, R., Suciu, C. y Baughn, C. (2012). The Need for Design Thinking in Business Schools. Academy of Management Learning & Education, 13(4), 653-667. Recuperado de https://journals.aom.org/doi/10.5465/amle.2012.0308.
Hisrich, R., Peters, M. y Shepherd, D. (2005). Entrepreneurship. Nueva York: McGraw-Hill.
Jaramillo, L. (2008). Emprendimiento: concepto básico de competencias. Lumen, 7. Recuperado de https://docplayer.es/14029101-Emprendimiento-concepto-basico-en-competencias.html
Mahmoud-Jouini, S., Midler, C., y Silberzahn, P. (2016). Contributions of Design Thinking to Project Management in an Innovation Context. Project Management Journal, 47(2), 144-156.
Martin, R. (2009). The Design of Business. Cambridge: Harvard Business Press.
Meyer, L. (2015). Design Thinking. A View Through the Lens of Practice. OD Practitioner, 47(4), 42-47.
Minniti, M. (2012). El emprendimiento y el crecimiento económico de las naciones. Economía Industrial, 383, 23-30.
Mootee, I. (2014). Design thinking para la innovación estratégica. Barcelona: John Wiley & Sons.
Porter, M. (2017). Estrategia competitiva. Ciudad de México: Patria.
Ricart, J. (2015). Modelos de negocio en la empresa del futuro. En BBVA Open Mind (ed.), Reinventar la empresa en la era digital (pp. 133-146). Madrid: BBVA.
Ries, E. (2011). El método lean startup. Bogotá: Paidós Empresa.
Schumpeter, J. (1934). The Theory of Economic Development. Cambridge: Harvard University Press.
Shearer, A. (2015). Abduction to Argument: A Framework of Design Thinking. Landscape Journal, 34(2), 127-138.
Simon, H. (1969). La ciencia de lo artificial. Barcelona: Comares.
Toca, C. (2010). Consideraciones para la formación en emprendimiento: explorando nuevos ámbitos y posibilidades. Estudios Gerenciales, 26(117), 41-60. Recuperado de https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70133-9
Vianna, M., Vianna, Y., Adler, I., Lucena, B. y Russo, B. (2011) Design Thinking. Business Innovation. Río de Janeiro: MJV Press.
dc.rights.none.fl_str_mv Negonotas Docentes - 2019
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Negonotas Docentes - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/592
institution Universidad de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/720e6570-92c7-4449-b47f-9f7f7884a1b6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ed0eabf7c0daa2cd46e507fe5325ee19
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849967520817086464
spelling Buendía P, Juan Carlos2019-08-01 00:00:002025-11-05T15:33:25Z2019-08-01 00:00:00%0-%08-%012346-1357https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1098910.52143/2346-1357.5922711-3329https://doi.org/10.52143/2346-1357.592application/pdfFondo Editorial CUNNegonotas Docentes - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/592colaboración radicaldesign thinkingpensamiento creativoprocesosCreative ThinkingDesign ThinkingProcessesRadical CollaborationEl pensamiento creativo como herramienta en el design thinkingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/592/442Núm. 14 , Año 2019 : Negonotas Docentes551447Negonotas DocentesAlcaraz, R. (2015). El emprendedor de éxito. Ciudad de México: McGraw Hill.Amit, R. (1997). Charla de intraempresariado. Conferencia Internacional, Sídney, Australia.Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Bogotá: Manual Moderno.Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Prentice Hall.Bonini, L. y Sbragia, R. (2011). O modelo de design thinking como indutor da inovação nas empresas: um estúdio empírico. Revista de Gestao e Projetos, 2(1), 3-25.Brown, T. y Wyatt, J. (2010). Design Thinking for Social Innovation. Stanford Social Innovation Review, 29-35. Recuperado de https://ssir.org/articles/entry/design_thinking_for_social_innovation#Cardon, E. (2010). Unleashing Design: Planning and the Art of Battle Command. Military Review, 90(2), 29-39. Recuperado de https://www.armyupress.army.mil/Portals/7/military-review/Archives/English/MilitaryReview_20120630MC_art008.pdfCastillo, M., Álvarez, A. y Cabana, R. (2014). Design thinking: como guiar a estudiantes, emprendedores y empresarios en su aplicación. Ingeniería Industrial, 35(3), 301-311.Castillo, H. (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Santiago de Chile: Intec Chile.Chen, S. y Venkatesh, A. (2013). An Investigation of How Design-Oriented Organisations Implement Design Thinking. Journal of Marketing Management, 29(15-16), 1680-1700. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0267257X.2013.800898Cortés, P. (2008). Emprendimiento e innovación en Chile. Santiago de Chile: Universidad del Desarrollo.Duarte, T. y Ruiz, M. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia et Technica, 15(43), 326-331.Glen, R., Suciu, C. y Baughn, C. (2012). The Need for Design Thinking in Business Schools. Academy of Management Learning & Education, 13(4), 653-667. Recuperado de https://journals.aom.org/doi/10.5465/amle.2012.0308.Hisrich, R., Peters, M. y Shepherd, D. (2005). Entrepreneurship. Nueva York: McGraw-Hill.Jaramillo, L. (2008). Emprendimiento: concepto básico de competencias. Lumen, 7. Recuperado de https://docplayer.es/14029101-Emprendimiento-concepto-basico-en-competencias.htmlMahmoud-Jouini, S., Midler, C., y Silberzahn, P. (2016). Contributions of Design Thinking to Project Management in an Innovation Context. Project Management Journal, 47(2), 144-156.Martin, R. (2009). The Design of Business. Cambridge: Harvard Business Press.Meyer, L. (2015). Design Thinking. A View Through the Lens of Practice. OD Practitioner, 47(4), 42-47.Minniti, M. (2012). El emprendimiento y el crecimiento económico de las naciones. Economía Industrial, 383, 23-30.Mootee, I. (2014). Design thinking para la innovación estratégica. Barcelona: John Wiley & Sons.Porter, M. (2017). Estrategia competitiva. Ciudad de México: Patria.Ricart, J. (2015). Modelos de negocio en la empresa del futuro. En BBVA Open Mind (ed.), Reinventar la empresa en la era digital (pp. 133-146). Madrid: BBVA.Ries, E. (2011). El método lean startup. Bogotá: Paidós Empresa.Schumpeter, J. (1934). The Theory of Economic Development. Cambridge: Harvard University Press.Shearer, A. (2015). Abduction to Argument: A Framework of Design Thinking. Landscape Journal, 34(2), 127-138.Simon, H. (1969). La ciencia de lo artificial. Barcelona: Comares.Toca, C. (2010). Consideraciones para la formación en emprendimiento: explorando nuevos ámbitos y posibilidades. Estudios Gerenciales, 26(117), 41-60. Recuperado de https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70133-9Vianna, M., Vianna, Y., Adler, I., Lucena, B. y Russo, B. (2011) Design Thinking. Business Innovation. Río de Janeiro: MJV Press.PublicationOREORE.xmltext/xml2457https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/720e6570-92c7-4449-b47f-9f7f7884a1b6/downloaded0eabf7c0daa2cd46e507fe5325ee19MD51falseAnonymousREADcun/10989oai:repositorio.cun.edu.co:cun/109892025-11-05 10:33:25.939https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Negonotas Docentes - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com