El pensamiento creativo como herramienta en el design thinking
- Autores:
-
Buendía P, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio UdeC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10989
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10989
https://doi.org/10.52143/2346-1357.592
- Palabra clave:
- colaboración radical
design thinking
pensamiento creativo
procesos
Creative Thinking
Design Thinking
Processes
Radical Collaboration
- Rights
- openAccess
- License
- Negonotas Docentes - 2019
| id |
RUCUN2_f984b81d0ec8d39ff7f4fb170947239f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10989 |
| network_acronym_str |
RUCUN2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeC |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
El pensamiento creativo como herramienta en el design thinking |
| title |
El pensamiento creativo como herramienta en el design thinking |
| spellingShingle |
El pensamiento creativo como herramienta en el design thinking colaboración radical design thinking pensamiento creativo procesos Creative Thinking Design Thinking Processes Radical Collaboration |
| title_short |
El pensamiento creativo como herramienta en el design thinking |
| title_full |
El pensamiento creativo como herramienta en el design thinking |
| title_fullStr |
El pensamiento creativo como herramienta en el design thinking |
| title_full_unstemmed |
El pensamiento creativo como herramienta en el design thinking |
| title_sort |
El pensamiento creativo como herramienta en el design thinking |
| dc.creator.fl_str_mv |
Buendía P, Juan Carlos |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Buendía P, Juan Carlos |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
colaboración radical design thinking pensamiento creativo procesos Creative Thinking Design Thinking Processes Radical Collaboration |
| topic |
colaboración radical design thinking pensamiento creativo procesos Creative Thinking Design Thinking Processes Radical Collaboration |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
%0-%08-%01 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-01 00:00:00 2025-11-05T15:33:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-01 00:00:00 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-1357 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10989 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.52143/2346-1357.592 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2711-3329 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.52143/2346-1357.592 |
| identifier_str_mv |
2346-1357 10.52143/2346-1357.592 2711-3329 |
| url |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10989 https://doi.org/10.52143/2346-1357.592 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
|
| language_invalid_str_mv |
|
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/592/442 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 14 , Año 2019 : Negonotas Docentes |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
55 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
14 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
47 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Negonotas Docentes |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaraz, R. (2015). El emprendedor de éxito. Ciudad de México: McGraw Hill. Amit, R. (1997). Charla de intraempresariado. Conferencia Internacional, Sídney, Australia. Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Bogotá: Manual Moderno. Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Prentice Hall. Bonini, L. y Sbragia, R. (2011). O modelo de design thinking como indutor da inovação nas empresas: um estúdio empírico. Revista de Gestao e Projetos, 2(1), 3-25. Brown, T. y Wyatt, J. (2010). Design Thinking for Social Innovation. Stanford Social Innovation Review, 29-35. Recuperado de https://ssir.org/articles/entry/design_thinking_for_social_innovation# Cardon, E. (2010). Unleashing Design: Planning and the Art of Battle Command. Military Review, 90(2), 29-39. Recuperado de https://www.armyupress.army.mil/Portals/7/military-review/Archives/English/MilitaryReview_20120630MC_art008.pdf Castillo, M., Álvarez, A. y Cabana, R. (2014). Design thinking: como guiar a estudiantes, emprendedores y empresarios en su aplicación. Ingeniería Industrial, 35(3), 301-311. Castillo, H. (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Santiago de Chile: Intec Chile. Chen, S. y Venkatesh, A. (2013). An Investigation of How Design-Oriented Organisations Implement Design Thinking. Journal of Marketing Management, 29(15-16), 1680-1700. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0267257X.2013.800898 Cortés, P. (2008). Emprendimiento e innovación en Chile. Santiago de Chile: Universidad del Desarrollo. Duarte, T. y Ruiz, M. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia et Technica, 15(43), 326-331. Glen, R., Suciu, C. y Baughn, C. (2012). The Need for Design Thinking in Business Schools. Academy of Management Learning & Education, 13(4), 653-667. Recuperado de https://journals.aom.org/doi/10.5465/amle.2012.0308. Hisrich, R., Peters, M. y Shepherd, D. (2005). Entrepreneurship. Nueva York: McGraw-Hill. Jaramillo, L. (2008). Emprendimiento: concepto básico de competencias. Lumen, 7. Recuperado de https://docplayer.es/14029101-Emprendimiento-concepto-basico-en-competencias.html Mahmoud-Jouini, S., Midler, C., y Silberzahn, P. (2016). Contributions of Design Thinking to Project Management in an Innovation Context. Project Management Journal, 47(2), 144-156. Martin, R. (2009). The Design of Business. Cambridge: Harvard Business Press. Meyer, L. (2015). Design Thinking. A View Through the Lens of Practice. OD Practitioner, 47(4), 42-47. Minniti, M. (2012). El emprendimiento y el crecimiento económico de las naciones. Economía Industrial, 383, 23-30. Mootee, I. (2014). Design thinking para la innovación estratégica. Barcelona: John Wiley & Sons. Porter, M. (2017). Estrategia competitiva. Ciudad de México: Patria. Ricart, J. (2015). Modelos de negocio en la empresa del futuro. En BBVA Open Mind (ed.), Reinventar la empresa en la era digital (pp. 133-146). Madrid: BBVA. Ries, E. (2011). El método lean startup. Bogotá: Paidós Empresa. Schumpeter, J. (1934). The Theory of Economic Development. Cambridge: Harvard University Press. Shearer, A. (2015). Abduction to Argument: A Framework of Design Thinking. Landscape Journal, 34(2), 127-138. Simon, H. (1969). La ciencia de lo artificial. Barcelona: Comares. Toca, C. (2010). Consideraciones para la formación en emprendimiento: explorando nuevos ámbitos y posibilidades. Estudios Gerenciales, 26(117), 41-60. Recuperado de https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70133-9 Vianna, M., Vianna, Y., Adler, I., Lucena, B. y Russo, B. (2011) Design Thinking. Business Innovation. Río de Janeiro: MJV Press. |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Negonotas Docentes - 2019 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Negonotas Docentes - 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fondo Editorial CUN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/592 |
| institution |
Universidad de Cundinamarca |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/720e6570-92c7-4449-b47f-9f7f7884a1b6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ed0eabf7c0daa2cd46e507fe5325ee19 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849967520817086464 |
| spelling |
Buendía P, Juan Carlos2019-08-01 00:00:002025-11-05T15:33:25Z2019-08-01 00:00:00%0-%08-%012346-1357https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1098910.52143/2346-1357.5922711-3329https://doi.org/10.52143/2346-1357.592application/pdfFondo Editorial CUNNegonotas Docentes - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/592colaboración radicaldesign thinkingpensamiento creativoprocesosCreative ThinkingDesign ThinkingProcessesRadical CollaborationEl pensamiento creativo como herramienta en el design thinkingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/592/442Núm. 14 , Año 2019 : Negonotas Docentes551447Negonotas DocentesAlcaraz, R. (2015). El emprendedor de éxito. Ciudad de México: McGraw Hill.Amit, R. (1997). Charla de intraempresariado. Conferencia Internacional, Sídney, Australia.Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Bogotá: Manual Moderno.Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Prentice Hall.Bonini, L. y Sbragia, R. (2011). O modelo de design thinking como indutor da inovação nas empresas: um estúdio empírico. Revista de Gestao e Projetos, 2(1), 3-25.Brown, T. y Wyatt, J. (2010). Design Thinking for Social Innovation. Stanford Social Innovation Review, 29-35. Recuperado de https://ssir.org/articles/entry/design_thinking_for_social_innovation#Cardon, E. (2010). Unleashing Design: Planning and the Art of Battle Command. Military Review, 90(2), 29-39. Recuperado de https://www.armyupress.army.mil/Portals/7/military-review/Archives/English/MilitaryReview_20120630MC_art008.pdfCastillo, M., Álvarez, A. y Cabana, R. (2014). Design thinking: como guiar a estudiantes, emprendedores y empresarios en su aplicación. Ingeniería Industrial, 35(3), 301-311.Castillo, H. (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Santiago de Chile: Intec Chile.Chen, S. y Venkatesh, A. (2013). An Investigation of How Design-Oriented Organisations Implement Design Thinking. Journal of Marketing Management, 29(15-16), 1680-1700. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0267257X.2013.800898Cortés, P. (2008). Emprendimiento e innovación en Chile. Santiago de Chile: Universidad del Desarrollo.Duarte, T. y Ruiz, M. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia et Technica, 15(43), 326-331.Glen, R., Suciu, C. y Baughn, C. (2012). The Need for Design Thinking in Business Schools. Academy of Management Learning & Education, 13(4), 653-667. Recuperado de https://journals.aom.org/doi/10.5465/amle.2012.0308.Hisrich, R., Peters, M. y Shepherd, D. (2005). Entrepreneurship. Nueva York: McGraw-Hill.Jaramillo, L. (2008). Emprendimiento: concepto básico de competencias. Lumen, 7. Recuperado de https://docplayer.es/14029101-Emprendimiento-concepto-basico-en-competencias.htmlMahmoud-Jouini, S., Midler, C., y Silberzahn, P. (2016). Contributions of Design Thinking to Project Management in an Innovation Context. Project Management Journal, 47(2), 144-156.Martin, R. (2009). The Design of Business. Cambridge: Harvard Business Press.Meyer, L. (2015). Design Thinking. A View Through the Lens of Practice. OD Practitioner, 47(4), 42-47.Minniti, M. (2012). El emprendimiento y el crecimiento económico de las naciones. Economía Industrial, 383, 23-30.Mootee, I. (2014). Design thinking para la innovación estratégica. Barcelona: John Wiley & Sons.Porter, M. (2017). Estrategia competitiva. Ciudad de México: Patria.Ricart, J. (2015). Modelos de negocio en la empresa del futuro. En BBVA Open Mind (ed.), Reinventar la empresa en la era digital (pp. 133-146). Madrid: BBVA.Ries, E. (2011). El método lean startup. Bogotá: Paidós Empresa.Schumpeter, J. (1934). The Theory of Economic Development. Cambridge: Harvard University Press.Shearer, A. (2015). Abduction to Argument: A Framework of Design Thinking. Landscape Journal, 34(2), 127-138.Simon, H. (1969). La ciencia de lo artificial. Barcelona: Comares.Toca, C. (2010). Consideraciones para la formación en emprendimiento: explorando nuevos ámbitos y posibilidades. Estudios Gerenciales, 26(117), 41-60. Recuperado de https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70133-9Vianna, M., Vianna, Y., Adler, I., Lucena, B. y Russo, B. (2011) Design Thinking. Business Innovation. Río de Janeiro: MJV Press.PublicationOREORE.xmltext/xml2457https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/720e6570-92c7-4449-b47f-9f7f7884a1b6/downloaded0eabf7c0daa2cd46e507fe5325ee19MD51falseAnonymousREADcun/10989oai:repositorio.cun.edu.co:cun/109892025-11-05 10:33:25.939https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Negonotas Docentes - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com |
