Verificación de la memorabilidad desde la investigación: creación en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán
El libro está compuesto por la escritura de siete investigadores que se dan a la tarea de profundizar en el acontecimiento de la exhibición de piezas en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. Estos capítulos intentan descifrar herramientas y procesos de investigación legítimos para la creació...
- Autores:
-
Hoyos García , Catalina
Gasca Bazurto, Luis Fernando
Ayala Arteaga, Cristina
Gutiérrez Vásquez, Martín Kanek
Ramos, José Javier
Gil Reyes, Norman Esteban
Hernández, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio UdeC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11081
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11081
- Palabra clave:
- arte
investigación
estudios
art
investigation
studies
- Rights
- openAccess
- License
- Editorial CUN - 2020
| Summary: | El libro está compuesto por la escritura de siete investigadores que se dan a la tarea de profundizar en el acontecimiento de la exhibición de piezas en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. Estos capítulos intentan descifrar herramientas y procesos de investigación legítimos para la creación artística que aparece allí. Así, es un espacio de investigación ad hoc, en tanto que transforma el catálogo de la exhibición y sus memorias en un libro producto de investigación. Refleja la lucha por construir un nuevo paradigma frente a la investigación artística, la investigación-creación u otras acepciones relacionadas, en tanto parte de la práctica artística como el fundamento máximo investigativo y, aún así, construye un discurso teórico desde el análisis de la práctica en sí misma, sus resultados e intervenciones. Para ello, se ha acordado estudiar los procesos de investigación desde: la creación de las obras por parte de quienes participaron de la exposición, la crítica como fundamento teórico, histórico y de inserción cultural y la museificación como ámbito de verificación ante el espectador |
|---|
