Verificación de la memorabilidad desde la investigación: creación en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán

El libro está compuesto por la escritura de siete investigadores que se dan a la tarea de profundizar en el acontecimiento de la exhibición de piezas en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. Estos capítulos intentan descifrar herramientas y procesos de investigación legítimos para la creació...

Full description

Autores:
Hoyos García , Catalina
Gasca Bazurto, Luis Fernando
Ayala Arteaga, Cristina
Gutiérrez Vásquez, Martín Kanek
Ramos, José Javier
Gil Reyes, Norman Esteban
Hernández, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11081
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11081
Palabra clave:
arte
investigación
estudios
art
investigation
studies
Rights
openAccess
License
Editorial CUN - 2020
Description
Summary:El libro está compuesto por la escritura de siete investigadores que se dan a la tarea de profundizar en el acontecimiento de la exhibición de piezas en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. Estos capítulos intentan descifrar herramientas y procesos de investigación legítimos para la creación artística que aparece allí. Así, es un espacio de investigación ad hoc, en tanto que transforma el catálogo de la exhibición y sus memorias en un libro producto de investigación. Refleja la lucha por construir un nuevo paradigma frente a la investigación artística, la investigación-creación u otras acepciones relacionadas, en tanto parte de la práctica artística como el fundamento máximo investigativo y, aún así, construye un discurso teórico desde el análisis de la práctica en sí misma, sus resultados e intervenciones. Para ello, se ha acordado estudiar los procesos de investigación desde: la creación de las obras por parte de quienes participaron de la exposición, la crítica como fundamento teórico, histórico y de inserción cultural y la museificación como ámbito de verificación ante el espectador