Orientaciones para el diseño de estrategias de investigación formativa en pregrado

Investigar se aprende investigando! Aunque, en apariencia, esta afirmación es una flagrante obviedad, sus contrariedades y sombras, usualmente ignoradas u olvidadas, emergen en el momento de pensar en cómo enseñar a investigar. Estas se abalanzan sobre el docente en forma de cuestiones y retos deman...

Full description

Autores:
Machuca Téllez, Gerardo
Cuesta León, Ana María
Ochoa León, Pauline
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11078
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11078
Palabra clave:
investigación
información
educación
investigation
information
education
Rights
openAccess
License
Editorial CUN - 2020
id RUCUN2_f2da7da520624c17003e029a62564e24
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11078
network_acronym_str RUCUN2
network_name_str Repositorio UdeC
repository_id_str
spelling Machuca Téllez, GerardoCuesta León, Ana MaríaOchoa León, Pauline2025-11-05T15:47:06Z2020-11-019789588191652https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11078Investigar se aprende investigando! Aunque, en apariencia, esta afirmación es una flagrante obviedad, sus contrariedades y sombras, usualmente ignoradas u olvidadas, emergen en el momento de pensar en cómo enseñar a investigar. Estas se abalanzan sobre el docente en forma de cuestiones y retos demandantes que deberá asumir, incluso en medio de los tiempos y espacios reducidos que puede dedicar a sus propios proyectos investigativos, para explicar el método de una actividad en apariencia extraña y que generalmente ha sido entendida como un dominio exclusivo de la denominada academia. Por si fuera poco, el docente también debe enfrentar el lugar común en el que tristemente ha caído la formación en investigación, a saber, una somera organización de objetivos, problemas, metodologías y conclusiones sin ningún valor para quien aprende y con limitados alcances sociales.Escuela de Transformación Empresarialapplication/pdfspaEditorial CUNEditorial CUN - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/32investigacióninformacióneducacióninvestigationinformationeducationOrientaciones para el diseño de estrategias de investigación formativa en pregradoLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/view/32/32/76OREORE.xmltext/xml2383https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/d9ce33eb-91c7-434b-a9a9-fbec4133d2f7/download4240b82a8d3978061bebfa1768faac02MD51falseAnonymousREADcun/11078oai:repositorio.cun.edu.co:cun/110782025-11-05 10:47:06.39https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Editorial CUN - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Orientaciones para el diseño de estrategias de investigación formativa en pregrado
title Orientaciones para el diseño de estrategias de investigación formativa en pregrado
spellingShingle Orientaciones para el diseño de estrategias de investigación formativa en pregrado
investigación
información
educación
investigation
information
education
title_short Orientaciones para el diseño de estrategias de investigación formativa en pregrado
title_full Orientaciones para el diseño de estrategias de investigación formativa en pregrado
title_fullStr Orientaciones para el diseño de estrategias de investigación formativa en pregrado
title_full_unstemmed Orientaciones para el diseño de estrategias de investigación formativa en pregrado
title_sort Orientaciones para el diseño de estrategias de investigación formativa en pregrado
dc.creator.fl_str_mv Machuca Téllez, Gerardo
Cuesta León, Ana María
Ochoa León, Pauline
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Machuca Téllez, Gerardo
Cuesta León, Ana María
Ochoa León, Pauline
dc.subject.spa.fl_str_mv investigación
información
educación
topic investigación
información
educación
investigation
information
education
dc.subject.eng.fl_str_mv investigation
information
education
description Investigar se aprende investigando! Aunque, en apariencia, esta afirmación es una flagrante obviedad, sus contrariedades y sombras, usualmente ignoradas u olvidadas, emergen en el momento de pensar en cómo enseñar a investigar. Estas se abalanzan sobre el docente en forma de cuestiones y retos demandantes que deberá asumir, incluso en medio de los tiempos y espacios reducidos que puede dedicar a sus propios proyectos investigativos, para explicar el método de una actividad en apariencia extraña y que generalmente ha sido entendida como un dominio exclusivo de la denominada academia. Por si fuera poco, el docente también debe enfrentar el lugar común en el que tristemente ha caído la formación en investigación, a saber, una somera organización de objetivos, problemas, metodologías y conclusiones sin ningún valor para quien aprende y con limitados alcances sociales.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-05T15:47:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 9789588191652
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11078
identifier_str_mv 9789588191652
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11078
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/view/32/32/76
dc.rights.spa.fl_str_mv Editorial CUN - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Editorial CUN - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial CUN
dc.source.spa.fl_str_mv https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/32
institution Universidad de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/d9ce33eb-91c7-434b-a9a9-fbec4133d2f7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4240b82a8d3978061bebfa1768faac02
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849967428736385024