Experiencias educativas. Un esbozo sobre industrias creativas e intervención del diseño en Bogotá

Autores:
González Rico, Mónica Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10562
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10562
https://doi.org/10.52143/2711-029X.956
Palabra clave:
Ciudad creativa
Diseño
Industrias creativas
Innovación
Microempresas
Creative city
Design
Creative industries
Innovation
micro-enterprises
Rights
openAccess
License
Ignis - 2020
id RUCUN2_f07c98314f276e91201d21b869c48f2f
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10562
network_acronym_str RUCUN2
network_name_str Repositorio UdeC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias educativas. Un esbozo sobre industrias creativas e intervención del diseño en Bogotá
title Experiencias educativas. Un esbozo sobre industrias creativas e intervención del diseño en Bogotá
spellingShingle Experiencias educativas. Un esbozo sobre industrias creativas e intervención del diseño en Bogotá
Ciudad creativa
Diseño
Industrias creativas
Innovación
Microempresas
Creative city
Design
Creative industries
Innovation
micro-enterprises
title_short Experiencias educativas. Un esbozo sobre industrias creativas e intervención del diseño en Bogotá
title_full Experiencias educativas. Un esbozo sobre industrias creativas e intervención del diseño en Bogotá
title_fullStr Experiencias educativas. Un esbozo sobre industrias creativas e intervención del diseño en Bogotá
title_full_unstemmed Experiencias educativas. Un esbozo sobre industrias creativas e intervención del diseño en Bogotá
title_sort Experiencias educativas. Un esbozo sobre industrias creativas e intervención del diseño en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv González Rico, Mónica Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Rico, Mónica Paola
dc.subject.none.fl_str_mv Ciudad creativa
Diseño
Industrias creativas
Innovación
Microempresas
Creative city
Design
Creative industries
Innovation
micro-enterprises
topic Ciudad creativa
Diseño
Industrias creativas
Innovación
Microempresas
Creative city
Design
Creative industries
Innovation
micro-enterprises
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %0-%11-%17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-17 00:00:00
2025-11-04T20:44:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-17 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-9070
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10562
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2711-029X.956
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2711-029X
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2711-029X.956
identifier_str_mv 2011-9070
10.52143/2711-029X.956
2711-029X
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10562
https://doi.org/10.52143/2711-029X.956
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/956/700
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 14 , Año 2020 : Revista Ignis
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 77
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 67
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Ignis
dc.relation.references.none.fl_str_mv Avilés, E., y Canizalez, P. (2015). Industrias culturales y crecimiento económico. Un modelo para el estudio del surgi-miento de clusters creativos.Economía, sociedad y territorio,15(47), 185-216.
Briede, J. y Pérez, C. (2017). Diseño industrial, creatividad e ideación: estudio sobre el desarrollo de productos en la industria manufacturera del Biobío, Chile. Interciencia,42(5), 293-300.
Cassián Yde, N. (2012). De qué está hecha una ciudad creativa. Una propuesta para abordar la cultura, el ocio y la creatividad en la urbe contemporánea. Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social,12(1), 0169-190.
Desmet, P., Porcelijn, R., y Van Dijk, M. (2007). Emotional design; application of a research-based design ap-proach.Knowledge, Technology y Policy,20(3), 141-155.
DuBreuil, M. y Lu, S. (2019).Pronóstico de tendencias de la moda tradicional versus basado en big data: un examen usando WGSN y EDITED.EnActas de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Textiles y Prendas de Vestir,76(1).
Findeli, A., Brouillet, D., Martin, S., Moineau, C. y Tarrago, R. (2008). Research through design and transdisciplinari-ty: A tentative contribution to the methodology of design research. Swiss Design network symposium, 7.
Findeli, A. (2001). Rethinking design education for the 21st century: Theoretical, methodological, and ethical discus-sion.Design issues,17(1), 5-17.
Ferruzca, M., y Rodríguez, J. (2011). El diseño en México como ejemplo de industria creativa.
Florida, R. (2009).Las ciudades creativas. Paidós.Glanville, R. (1999). Researching design and designing research.Design issues, 15(2), 80-91.
Lalonde, P., Bourgault, M., y Findeli, A. (2012). An empirical investigation of the project situation: PM practice as an inquiry process.International Journal of Project Management,30(4), 418-431.
Palacio, J., Orozco, E., Amar, P., Ramos, J., Ortiz, L., Muñoz, N. y Contreras, J. (2017). Economía naranja: un po-tencial para el desarrollo del Caribe Colombiano [en línea]. Recuperado de http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/5947
Praill, A. y Britain, G. (2002).United Kingdom: a modern tradition. Foreign y Commonwealth Office.
OECD. (2007).Oslo Manual:Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación[en línea]. https://doi.org/10.1787/9789264065659-es.
Rey, G. (2018). Industrias creativas y educación. La escuela en medio de las transformaciones culturales.Educación y ciudad, 35, 13-24.
Rivera, E. y Bello, B. (2017). Mapa de las industrias creativas en México. Proyección para CENTRO.Economía Creativa, 7, 118-166.
Rodríguez, F, y Pérez, M. (2012). Luces y sombras del vínculo entre el diseño y la innovación industrial.Innovar,22(46), 149.
Santamaría, J. (2018). Integración del diseño para el desarrollo del sector artesanal en la provincia de Tungurahua. Re-vista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, 6, 85-105. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=571763395006
Schön, D. (1992).Formación de profesionales reflexivos. Paidós
Torres, D. (2019). Del trabajo cultural al trabajo creativo: Aproximaciones conceptuales a la transformación de la actividad artesanal. El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, 16, 4. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87459435004
UNESCO. (2009). Portal Cultura. http://portal.unesco.org/ culture/en/ev.php- URL_ID=35257yURL_DO=DO_ TOPI-CyURL_SECTION=201.html
Villegas Gómez, M. (2013). El consumidor de la neo-artesanía [en línea]. https://ridum.umanizales.edu.co/jspui/bits-tream/20.500.12746/663/1/Gomez_Villegas_Maria_del_Pilar_2009.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv Ignis - 2020
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Ignis - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/956
institution Universidad de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/e4818f2c-9169-479a-b1dd-3674d05e5679/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 754a828da477c56a825a6b11d6652bf1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849967363205627904
spelling González Rico, Mónica Paola2020-11-17 00:00:002025-11-04T20:44:06Z2020-11-17 00:00:00%0-%11-%172011-9070https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1056210.52143/2711-029X.9562711-029Xhttps://doi.org/10.52143/2711-029X.956application/pdfFondo Editorial CUNIgnis - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/956Ciudad creativaDiseñoIndustrias creativasInnovaciónMicroempresasCreative cityDesignCreative industriesInnovationmicro-enterprisesExperiencias educativas. Un esbozo sobre industrias creativas e intervención del diseño en BogotáArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/956/700Núm. 14 , Año 2020 : Revista Ignis771467IgnisAvilés, E., y Canizalez, P. (2015). Industrias culturales y crecimiento económico. Un modelo para el estudio del surgi-miento de clusters creativos.Economía, sociedad y territorio,15(47), 185-216.Briede, J. y Pérez, C. (2017). Diseño industrial, creatividad e ideación: estudio sobre el desarrollo de productos en la industria manufacturera del Biobío, Chile. Interciencia,42(5), 293-300.Cassián Yde, N. (2012). De qué está hecha una ciudad creativa. Una propuesta para abordar la cultura, el ocio y la creatividad en la urbe contemporánea. Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social,12(1), 0169-190.Desmet, P., Porcelijn, R., y Van Dijk, M. (2007). Emotional design; application of a research-based design ap-proach.Knowledge, Technology y Policy,20(3), 141-155.DuBreuil, M. y Lu, S. (2019).Pronóstico de tendencias de la moda tradicional versus basado en big data: un examen usando WGSN y EDITED.EnActas de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Textiles y Prendas de Vestir,76(1).Findeli, A., Brouillet, D., Martin, S., Moineau, C. y Tarrago, R. (2008). Research through design and transdisciplinari-ty: A tentative contribution to the methodology of design research. Swiss Design network symposium, 7.Findeli, A. (2001). Rethinking design education for the 21st century: Theoretical, methodological, and ethical discus-sion.Design issues,17(1), 5-17.Ferruzca, M., y Rodríguez, J. (2011). El diseño en México como ejemplo de industria creativa.Florida, R. (2009).Las ciudades creativas. Paidós.Glanville, R. (1999). Researching design and designing research.Design issues, 15(2), 80-91.Lalonde, P., Bourgault, M., y Findeli, A. (2012). An empirical investigation of the project situation: PM practice as an inquiry process.International Journal of Project Management,30(4), 418-431.Palacio, J., Orozco, E., Amar, P., Ramos, J., Ortiz, L., Muñoz, N. y Contreras, J. (2017). Economía naranja: un po-tencial para el desarrollo del Caribe Colombiano [en línea]. Recuperado de http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/5947Praill, A. y Britain, G. (2002).United Kingdom: a modern tradition. Foreign y Commonwealth Office.OECD. (2007).Oslo Manual:Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación[en línea]. https://doi.org/10.1787/9789264065659-es.Rey, G. (2018). Industrias creativas y educación. La escuela en medio de las transformaciones culturales.Educación y ciudad, 35, 13-24.Rivera, E. y Bello, B. (2017). Mapa de las industrias creativas en México. Proyección para CENTRO.Economía Creativa, 7, 118-166.Rodríguez, F, y Pérez, M. (2012). Luces y sombras del vínculo entre el diseño y la innovación industrial.Innovar,22(46), 149.Santamaría, J. (2018). Integración del diseño para el desarrollo del sector artesanal en la provincia de Tungurahua. Re-vista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, 6, 85-105. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=571763395006Schön, D. (1992).Formación de profesionales reflexivos. PaidósTorres, D. (2019). Del trabajo cultural al trabajo creativo: Aproximaciones conceptuales a la transformación de la actividad artesanal. El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, 16, 4. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87459435004UNESCO. (2009). Portal Cultura. http://portal.unesco.org/ culture/en/ev.php- URL_ID=35257yURL_DO=DO_ TOPI-CyURL_SECTION=201.htmlVillegas Gómez, M. (2013). El consumidor de la neo-artesanía [en línea]. https://ridum.umanizales.edu.co/jspui/bits-tream/20.500.12746/663/1/Gomez_Villegas_Maria_del_Pilar_2009.pdfPublicationOREORE.xmltext/xml2532https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/e4818f2c-9169-479a-b1dd-3674d05e5679/download754a828da477c56a825a6b11d6652bf1MD51falseAnonymousREADcun/10562oai:repositorio.cun.edu.co:cun/105622025-11-04 15:44:07.114https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Ignis - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com