El círculo familiar, el primer entorno social de los jóvenes con TEA
- Autores:
-
Carvajal Legro, Hugo Alexander
Lozano Perez, Stefany
Lopez Guerrero, Lina Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio UdeC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10555
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10555
https://doi.org/10.52143/2711-029X.817
- Palabra clave:
- Autismo
Clínica
Estrategia Transmedia
Familia
Autism
clinic
family
transmedia strategy
- Rights
- openAccess
- License
- Ignis - 2024
| id |
RUCUN2_ed9e0b7522f105c99df020a34ab406d8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10555 |
| network_acronym_str |
RUCUN2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeC |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
El círculo familiar, el primer entorno social de los jóvenes con TEA |
| title |
El círculo familiar, el primer entorno social de los jóvenes con TEA |
| spellingShingle |
El círculo familiar, el primer entorno social de los jóvenes con TEA Autismo Clínica Estrategia Transmedia Familia Autism clinic family transmedia strategy |
| title_short |
El círculo familiar, el primer entorno social de los jóvenes con TEA |
| title_full |
El círculo familiar, el primer entorno social de los jóvenes con TEA |
| title_fullStr |
El círculo familiar, el primer entorno social de los jóvenes con TEA |
| title_full_unstemmed |
El círculo familiar, el primer entorno social de los jóvenes con TEA |
| title_sort |
El círculo familiar, el primer entorno social de los jóvenes con TEA |
| dc.creator.fl_str_mv |
Carvajal Legro, Hugo Alexander Lozano Perez, Stefany Lopez Guerrero, Lina Marcela |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carvajal Legro, Hugo Alexander Lozano Perez, Stefany Lopez Guerrero, Lina Marcela |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Autismo Clínica Estrategia Transmedia Familia Autism clinic family transmedia strategy |
| topic |
Autismo Clínica Estrategia Transmedia Familia Autism clinic family transmedia strategy |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
%0-%11-%14 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-14 00:00:00 2025-11-04T20:43:56Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-14 00:00:00 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-9070 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10555 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.52143/2711-029X.817 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2711-029X |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.52143/2711-029X.817 |
| identifier_str_mv |
2011-9070 10.52143/2711-029X.817 2711-029X |
| url |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10555 https://doi.org/10.52143/2711-029X.817 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
|
| language_invalid_str_mv |
|
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/817/720 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 16 , Año 2022 : Revista Ignis |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
16 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Ignis |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aguaded, M. C., y Almeida, N. A. (2016). El enfoque neuropsicológico del Autismo: reto para comprender, diagnosticar y rehabilitar desde la atención temprana. Revista chilena de neuropsicología, 11(2), 34-39. https://www.redalyc.org/pdf/1793/179348853007.pdf Arrojo, M. J. (2015). Los contenidos transmedia y la renovación de formatos periodísticos: la creatividad en el diseño de nuevas propuestas informativas. Palabra clave, 18(3), 746-787. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0122-82852015000300006 Arróniz, L., y Bencomo, R. (2018). Alternativas de tratamiento en los trastornos del espectro autista: una revisión bibliográfica entre 2000 y 2016. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 5(1), 22-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6272822 Cabezas, H. (Diciembre de 2001). Los padres del niño con autismo: una guía de intervención. Revista Electrónica” Actualidades Investigativas en Educación”, 1(2), https://www.redalyc.org/pdf/447/44710202.pdf Camacho, C. (2011). Paradigma Cualitativo. [Texto en línea]. https://metinvest.jimdofree.com/ cualitativa/ Cárdenas-Marín, W. O., Reyes Solís, D. B., y Viteri Bazante, F. B. (2017). La formalización lógica del lenguaje como punto de partida para el análisis objetivo del discurso y la argumentación científica. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (22), 103-125. https://www.redalyc.org/journal/4418/441849567004/html/ Cuenya, L., y Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista colombiana de Psicología, 19(2), 271-277. https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_ Ramos.pdf De Iudicibus, L. (2011). Trastornos generalizados del desarrollo. Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiatrica, 17(1), 5-41. http://www.cfp5.edu.ar/aula/bibliografia/eldocente/U4%20De%20Iudicibus.Trastornos%20generalizados%20del%20desarrollo.pdf Ford, S. (2007). Transmedia Journalism: A Story-Based Approach to Convergence. [Texto en línea]. http://www.convergenceculture.org/weblog/2007/04/transmedia_journalism_a_storyb.php Galvis, C., y Botero, L. (2012). Comunicación Pública: mediaciones para la movilización social. Observatorio (OBS*), 6(4), 27-43. https://www.academia.edu/69935969/Comunicaci%C3%B3n_P%C3%BAblica_mediaciones_para_la_movilizaci%C3%B3n_ social González, J. J., y Canalsb, J. C. (2014). Las posibilidades de la fisioterapia en el tratamiento multidisciplinar del autismo. Pediatría atención primaria, 16(61), e37-e46. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1139-76322014000100016yscript=sci_arttextytlng=pt Hernández, L.L. (2018). Niños con autismo pueden ser adultos independientes si reciben tratamiento adecuado. Noticiero Televisa. https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/ninos-con-autismo-pueden-ser-adultos-independientes-si-reciben-tratamiento-adecuado Hyman, S. L., Levy, S. E., Myers, S. M., Kuo, D. Z., Apkon, S., Davidson, L. F., y Bridgemohan, C. (2020). Identification, evaluation, and management of children with autism spectrum disorder. Pediatrics, 145(1). https://publications.aap.org/pediatrics/article/145/1/e20193447/36917/Identification-Evaluation-and-Management-of?autologincheck=redirected?nfToken=00000000-0000-0000-0000-000000000000 Leon-Sarmiento, F. E., Bayona, E., y Bayona-Prieto, J. (2009). Neurorrehabilitación: La otra revolución del siglo XXI. Acta médica colombiana, 34(2), 88-92. Martínez, Á., y Bilbao, C. (2008). Acercamiento a la realidad de las familias de personas con autismo. Psychosocial Intervention, 17(2), 215-230. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1132-05592008000200009 Mira, Á., Berenguer, C., Baixauli, I., Roselló, B., y Miranda, A. (2019). Contexto familiar de niños con autismo: implicaciones en el desarrollo social y emocional. Medicina, 79(1),22-26. http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v79n1s1/v79n1s1a06.pdf Ogalla, E. J. (2003). “ Adultización” de los jóvenes con autismo y/o necesidades de apoyo generalizado. Hacia una conversión necesaria. EA, Escuela Abierta, 6, 85-127. https://new-ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/173 Olivera, G. (2018). Niños con autismo pueden ser adultos independientes si reciben tratamiento adecuado. https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/ninos-conautismo-pueden-ser-adultos-independientes-si-reciben-tratamiento-adecuado/ Panerai, S., Zingale, M., Trubia, G., Finocchiaro, M., Zuccarello, R., Ferri, R., & Elia, M. (2009). Special education versus inclusive education: the role of the TEACCH program. Journal of autism and developmental disorders, 39(6), 874-882. Martínez Martín, M., y Bilbao León, M. C. (2008). Acercamiento a la realidad de las familias de personas con autismo. Psychosocial Intervention, 17(2), 215-230. https://scielo.isciii.es/ scielo.php?script=sci_arttextypid=S1132-05592008000200009 Samaniego, J.F. (2018). Estrategia transmedia: qué es, ejemplos y casos de éxito. [Texto en línea]. https://hablemosdeempresas.com/empresa/estrategiatransmedia/#:~:text=%E2%80%9CTransmedia%20es%20un%20proceso%20narrativo,y%20complementaria%20de%20la%20historia%E2%80%9D. Saavedra-Bautista, C. E., Cuervo-Gómez, W. O., & Mejía-Ortega, I. D. (2017). Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora. Revista científica, (28), 6-16. Talero-Gutiérrez, C., Rodríguez, M., De La Rosa, D., Morales, G., & Velezvan-Meerbeke, A. (2012). Caracterización de niños y adolescentes con trastornos del espectro autista en una institución de Bogotá, Colombia. Neurología, 27(2), 90-96. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485311001393#:~:text=Cualitativamente%2C%20los%20impedimentos%20que%20definen,disfunci%C3%B3n%20cognitiva%20de%20severidad%20variable. UNIR la Universidad en Internet. (2021). Estrategias transmedia: ¿por qué son importantes? https://www.unir.net/marketing-comunicacion/revista/estrategias-transmedia/ Universidad Abad Oliba ceu. (2020). La importancia de conocer a tu audiencia. https://www. uaoceu.es/analisis-audiencias-explotacion WeAre Content.com (2022). La importancia de la legibilidad para mejorar el posicionamiento SEO. https://www.wearecontent.com/blog-comunidad/legibilidad Yánez, P. (2018). Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y la generación del conocimiento científico. Revista espacios, 39(51). https://www.revistaespacios.com/a18v39n51/a18v39n51p18.pdf Yin, R. K. (2003). Case study research design and methods third edition. Applied social research methods series, 5. |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Ignis - 2024 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Ignis - 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fondo Editorial CUN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/817 |
| institution |
Universidad de Cundinamarca |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/cfdfe0d9-7b52-4549-87dc-f03093ff8f03/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8743da99a7466c9d12705bb46c5ef9e6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849967524400070656 |
| spelling |
Carvajal Legro, Hugo AlexanderLozano Perez, StefanyLopez Guerrero, Lina Marcela2022-11-14 00:00:002025-11-04T20:43:56Z2022-11-14 00:00:00%0-%11-%142011-9070https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1055510.52143/2711-029X.8172711-029Xhttps://doi.org/10.52143/2711-029X.817application/pdfFondo Editorial CUNIgnis - 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/817AutismoClínicaEstrategia TransmediaFamiliaAutismclinicfamilytransmedia strategyEl círculo familiar, el primer entorno social de los jóvenes con TEAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/817/720Núm. 16 , Año 2022 : Revista Ignis16IgnisAguaded, M. C., y Almeida, N. A. (2016). El enfoque neuropsicológico del Autismo: reto para comprender, diagnosticar y rehabilitar desde la atención temprana. Revista chilena de neuropsicología, 11(2), 34-39. https://www.redalyc.org/pdf/1793/179348853007.pdfArrojo, M. J. (2015). Los contenidos transmedia y la renovación de formatos periodísticos: la creatividad en el diseño de nuevas propuestas informativas. Palabra clave, 18(3), 746-787. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0122-82852015000300006Arróniz, L., y Bencomo, R. (2018). Alternativas de tratamiento en los trastornos del espectro autista: una revisión bibliográfica entre 2000 y 2016. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 5(1), 22-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6272822Cabezas, H. (Diciembre de 2001). Los padres del niño con autismo: una guía de intervención. Revista Electrónica” Actualidades Investigativas en Educación”, 1(2), https://www.redalyc.org/pdf/447/44710202.pdfCamacho, C. (2011). Paradigma Cualitativo. [Texto en línea]. https://metinvest.jimdofree.com/ cualitativa/Cárdenas-Marín, W. O., Reyes Solís, D. B., y Viteri Bazante, F. B. (2017). La formalización lógica del lenguaje como punto de partida para el análisis objetivo del discurso y la argumentación científica. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (22), 103-125. https://www.redalyc.org/journal/4418/441849567004/html/Cuenya, L., y Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista colombiana de Psicología, 19(2), 271-277. https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_ Ramos.pdfDe Iudicibus, L. (2011). Trastornos generalizados del desarrollo. Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiatrica, 17(1), 5-41. http://www.cfp5.edu.ar/aula/bibliografia/eldocente/U4%20De%20Iudicibus.Trastornos%20generalizados%20del%20desarrollo.pdfFord, S. (2007). Transmedia Journalism: A Story-Based Approach to Convergence. [Texto en línea]. http://www.convergenceculture.org/weblog/2007/04/transmedia_journalism_a_storyb.phpGalvis, C., y Botero, L. (2012). Comunicación Pública: mediaciones para la movilización social. Observatorio (OBS*), 6(4), 27-43. https://www.academia.edu/69935969/Comunicaci%C3%B3n_P%C3%BAblica_mediaciones_para_la_movilizaci%C3%B3n_ socialGonzález, J. J., y Canalsb, J. C. (2014). Las posibilidades de la fisioterapia en el tratamiento multidisciplinar del autismo. Pediatría atención primaria, 16(61), e37-e46. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1139-76322014000100016yscript=sci_arttextytlng=ptHernández, L.L. (2018). Niños con autismo pueden ser adultos independientes si reciben tratamiento adecuado. Noticiero Televisa. https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/ninos-con-autismo-pueden-ser-adultos-independientes-si-reciben-tratamiento-adecuadoHyman, S. L., Levy, S. E., Myers, S. M., Kuo, D. Z., Apkon, S., Davidson, L. F., y Bridgemohan, C. (2020). Identification, evaluation, and management of children with autism spectrum disorder. Pediatrics, 145(1). https://publications.aap.org/pediatrics/article/145/1/e20193447/36917/Identification-Evaluation-and-Management-of?autologincheck=redirected?nfToken=00000000-0000-0000-0000-000000000000Leon-Sarmiento, F. E., Bayona, E., y Bayona-Prieto, J. (2009). Neurorrehabilitación: La otra revolución del siglo XXI. Acta médica colombiana, 34(2), 88-92.Martínez, Á., y Bilbao, C. (2008). Acercamiento a la realidad de las familias de personas con autismo. Psychosocial Intervention, 17(2), 215-230. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1132-05592008000200009Mira, Á., Berenguer, C., Baixauli, I., Roselló, B., y Miranda, A. (2019). Contexto familiar de niños con autismo: implicaciones en el desarrollo social y emocional. Medicina, 79(1),22-26. http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v79n1s1/v79n1s1a06.pdfOgalla, E. J. (2003). “ Adultización” de los jóvenes con autismo y/o necesidades de apoyo generalizado. Hacia una conversión necesaria. EA, Escuela Abierta, 6, 85-127. https://new-ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/173Olivera, G. (2018). Niños con autismo pueden ser adultos independientes si reciben tratamiento adecuado. https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/ninos-conautismo-pueden-ser-adultos-independientes-si-reciben-tratamiento-adecuado/Panerai, S., Zingale, M., Trubia, G., Finocchiaro, M., Zuccarello, R., Ferri, R., & Elia, M. (2009). Special education versus inclusive education: the role of the TEACCH program. Journal of autism and developmental disorders, 39(6), 874-882.Martínez Martín, M., y Bilbao León, M. C. (2008). Acercamiento a la realidad de las familias de personas con autismo. Psychosocial Intervention, 17(2), 215-230. https://scielo.isciii.es/ scielo.php?script=sci_arttextypid=S1132-05592008000200009Samaniego, J.F. (2018). Estrategia transmedia: qué es, ejemplos y casos de éxito. [Texto en línea]. https://hablemosdeempresas.com/empresa/estrategiatransmedia/#:~:text=%E2%80%9CTransmedia%20es%20un%20proceso%20narrativo,y%20complementaria%20de%20la%20historia%E2%80%9D.Saavedra-Bautista, C. E., Cuervo-Gómez, W. O., & Mejía-Ortega, I. D. (2017). Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora. Revista científica, (28), 6-16.Talero-Gutiérrez, C., Rodríguez, M., De La Rosa, D., Morales, G., & Velezvan-Meerbeke, A. (2012). Caracterización de niños y adolescentes con trastornos del espectro autista en una institución de Bogotá, Colombia. Neurología, 27(2), 90-96. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485311001393#:~:text=Cualitativamente%2C%20los%20impedimentos%20que%20definen,disfunci%C3%B3n%20cognitiva%20de%20severidad%20variable.UNIR la Universidad en Internet. (2021). Estrategias transmedia: ¿por qué son importantes? https://www.unir.net/marketing-comunicacion/revista/estrategias-transmedia/Universidad Abad Oliba ceu. (2020). La importancia de conocer a tu audiencia. https://www. uaoceu.es/analisis-audiencias-explotacionWeAre Content.com (2022). La importancia de la legibilidad para mejorar el posicionamiento SEO. https://www.wearecontent.com/blog-comunidad/legibilidadYánez, P. (2018). Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y la generación del conocimiento científico. Revista espacios, 39(51). https://www.revistaespacios.com/a18v39n51/a18v39n51p18.pdfYin, R. K. (2003). Case study research design and methods third edition. Applied social research methods series, 5.PublicationOREORE.xmltext/xml2585https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/cfdfe0d9-7b52-4549-87dc-f03093ff8f03/download8743da99a7466c9d12705bb46c5ef9e6MD51falseAnonymousREADcun/10555oai:repositorio.cun.edu.co:cun/105552025-11-04 15:43:57.092https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Ignis - 2024metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com |
