El círculo familiar, el primer entorno social de los jóvenes con TEA

Autores:
Carvajal Legro, Hugo Alexander
Lozano Perez, Stefany
Lopez Guerrero, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10555
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10555
https://doi.org/10.52143/2711-029X.817
Palabra clave:
Autismo
Clínica
Estrategia Transmedia
Familia
Autism
clinic
family
transmedia strategy
Rights
openAccess
License
Ignis - 2024
id RUCUN2_ed9e0b7522f105c99df020a34ab406d8
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10555
network_acronym_str RUCUN2
network_name_str Repositorio UdeC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El círculo familiar, el primer entorno social de los jóvenes con TEA
title El círculo familiar, el primer entorno social de los jóvenes con TEA
spellingShingle El círculo familiar, el primer entorno social de los jóvenes con TEA
Autismo
Clínica
Estrategia Transmedia
Familia
Autism
clinic
family
transmedia strategy
title_short El círculo familiar, el primer entorno social de los jóvenes con TEA
title_full El círculo familiar, el primer entorno social de los jóvenes con TEA
title_fullStr El círculo familiar, el primer entorno social de los jóvenes con TEA
title_full_unstemmed El círculo familiar, el primer entorno social de los jóvenes con TEA
title_sort El círculo familiar, el primer entorno social de los jóvenes con TEA
dc.creator.fl_str_mv Carvajal Legro, Hugo Alexander
Lozano Perez, Stefany
Lopez Guerrero, Lina Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carvajal Legro, Hugo Alexander
Lozano Perez, Stefany
Lopez Guerrero, Lina Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Autismo
Clínica
Estrategia Transmedia
Familia
Autism
clinic
family
transmedia strategy
topic Autismo
Clínica
Estrategia Transmedia
Familia
Autism
clinic
family
transmedia strategy
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %0-%11-%14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-14 00:00:00
2025-11-04T20:43:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-14 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-9070
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10555
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2711-029X.817
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2711-029X
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2711-029X.817
identifier_str_mv 2011-9070
10.52143/2711-029X.817
2711-029X
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10555
https://doi.org/10.52143/2711-029X.817
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/817/720
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 16 , Año 2022 : Revista Ignis
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Ignis
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguaded, M. C., y Almeida, N. A. (2016). El enfoque neuropsicológico del Autismo: reto para comprender, diagnosticar y rehabilitar desde la atención temprana. Revista chilena de neuropsicología, 11(2), 34-39. https://www.redalyc.org/pdf/1793/179348853007.pdf
Arrojo, M. J. (2015). Los contenidos transmedia y la renovación de formatos periodísticos: la creatividad en el diseño de nuevas propuestas informativas. Palabra clave, 18(3), 746-787. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0122-82852015000300006
Arróniz, L., y Bencomo, R. (2018). Alternativas de tratamiento en los trastornos del espectro autista: una revisión bibliográfica entre 2000 y 2016. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 5(1), 22-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6272822
Cabezas, H. (Diciembre de 2001). Los padres del niño con autismo: una guía de intervención. Revista Electrónica” Actualidades Investigativas en Educación”, 1(2), https://www.redalyc.org/pdf/447/44710202.pdf
Camacho, C. (2011). Paradigma Cualitativo. [Texto en línea]. https://metinvest.jimdofree.com/ cualitativa/
Cárdenas-Marín, W. O., Reyes Solís, D. B., y Viteri Bazante, F. B. (2017). La formalización lógica del lenguaje como punto de partida para el análisis objetivo del discurso y la argumentación científica. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (22), 103-125. https://www.redalyc.org/journal/4418/441849567004/html/
Cuenya, L., y Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista colombiana de Psicología, 19(2), 271-277. https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_ Ramos.pdf
De Iudicibus, L. (2011). Trastornos generalizados del desarrollo. Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiatrica, 17(1), 5-41. http://www.cfp5.edu.ar/aula/bibliografia/eldocente/U4%20De%20Iudicibus.Trastornos%20generalizados%20del%20desarrollo.pdf
Ford, S. (2007). Transmedia Journalism: A Story-Based Approach to Convergence. [Texto en línea]. http://www.convergenceculture.org/weblog/2007/04/transmedia_journalism_a_storyb.php
Galvis, C., y Botero, L. (2012). Comunicación Pública: mediaciones para la movilización social. Observatorio (OBS*), 6(4), 27-43. https://www.academia.edu/69935969/Comunicaci%C3%B3n_P%C3%BAblica_mediaciones_para_la_movilizaci%C3%B3n_ social
González, J. J., y Canalsb, J. C. (2014). Las posibilidades de la fisioterapia en el tratamiento multidisciplinar del autismo. Pediatría atención primaria, 16(61), e37-e46. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1139-76322014000100016yscript=sci_arttextytlng=pt
Hernández, L.L. (2018). Niños con autismo pueden ser adultos independientes si reciben tratamiento adecuado. Noticiero Televisa. https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/ninos-con-autismo-pueden-ser-adultos-independientes-si-reciben-tratamiento-adecuado
Hyman, S. L., Levy, S. E., Myers, S. M., Kuo, D. Z., Apkon, S., Davidson, L. F., y Bridgemohan, C. (2020). Identification, evaluation, and management of children with autism spectrum disorder. Pediatrics, 145(1). https://publications.aap.org/pediatrics/article/145/1/e20193447/36917/Identification-Evaluation-and-Management-of?autologincheck=redirected?nfToken=00000000-0000-0000-0000-000000000000
Leon-Sarmiento, F. E., Bayona, E., y Bayona-Prieto, J. (2009). Neurorrehabilitación: La otra revolución del siglo XXI. Acta médica colombiana, 34(2), 88-92.
Martínez, Á., y Bilbao, C. (2008). Acercamiento a la realidad de las familias de personas con autismo. Psychosocial Intervention, 17(2), 215-230. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1132-05592008000200009
Mira, Á., Berenguer, C., Baixauli, I., Roselló, B., y Miranda, A. (2019). Contexto familiar de niños con autismo: implicaciones en el desarrollo social y emocional. Medicina, 79(1),22-26. http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v79n1s1/v79n1s1a06.pdf
Ogalla, E. J. (2003). “ Adultización” de los jóvenes con autismo y/o necesidades de apoyo generalizado. Hacia una conversión necesaria. EA, Escuela Abierta, 6, 85-127. https://new-ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/173
Olivera, G. (2018). Niños con autismo pueden ser adultos independientes si reciben tratamiento adecuado. https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/ninos-conautismo-pueden-ser-adultos-independientes-si-reciben-tratamiento-adecuado/
Panerai, S., Zingale, M., Trubia, G., Finocchiaro, M., Zuccarello, R., Ferri, R., & Elia, M. (2009). Special education versus inclusive education: the role of the TEACCH program. Journal of autism and developmental disorders, 39(6), 874-882.
Martínez Martín, M., y Bilbao León, M. C. (2008). Acercamiento a la realidad de las familias de personas con autismo. Psychosocial Intervention, 17(2), 215-230. https://scielo.isciii.es/ scielo.php?script=sci_arttextypid=S1132-05592008000200009
Samaniego, J.F. (2018). Estrategia transmedia: qué es, ejemplos y casos de éxito. [Texto en línea]. https://hablemosdeempresas.com/empresa/estrategiatransmedia/#:~:text=%E2%80%9CTransmedia%20es%20un%20proceso%20narrativo,y%20complementaria%20de%20la%20historia%E2%80%9D.
Saavedra-Bautista, C. E., Cuervo-Gómez, W. O., & Mejía-Ortega, I. D. (2017). Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora. Revista científica, (28), 6-16.
Talero-Gutiérrez, C., Rodríguez, M., De La Rosa, D., Morales, G., & Velezvan-Meerbeke, A. (2012). Caracterización de niños y adolescentes con trastornos del espectro autista en una institución de Bogotá, Colombia. Neurología, 27(2), 90-96. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485311001393#:~:text=Cualitativamente%2C%20los%20impedimentos%20que%20definen,disfunci%C3%B3n%20cognitiva%20de%20severidad%20variable.
UNIR la Universidad en Internet. (2021). Estrategias transmedia: ¿por qué son importantes? https://www.unir.net/marketing-comunicacion/revista/estrategias-transmedia/
Universidad Abad Oliba ceu. (2020). La importancia de conocer a tu audiencia. https://www. uaoceu.es/analisis-audiencias-explotacion
WeAre Content.com (2022). La importancia de la legibilidad para mejorar el posicionamiento SEO. https://www.wearecontent.com/blog-comunidad/legibilidad
Yánez, P. (2018). Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y la generación del conocimiento científico. Revista espacios, 39(51). https://www.revistaespacios.com/a18v39n51/a18v39n51p18.pdf
Yin, R. K. (2003). Case study research design and methods third edition. Applied social research methods series, 5.
dc.rights.none.fl_str_mv Ignis - 2024
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Ignis - 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/817
institution Universidad de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/cfdfe0d9-7b52-4549-87dc-f03093ff8f03/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8743da99a7466c9d12705bb46c5ef9e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849967524400070656
spelling Carvajal Legro, Hugo AlexanderLozano Perez, StefanyLopez Guerrero, Lina Marcela2022-11-14 00:00:002025-11-04T20:43:56Z2022-11-14 00:00:00%0-%11-%142011-9070https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1055510.52143/2711-029X.8172711-029Xhttps://doi.org/10.52143/2711-029X.817application/pdfFondo Editorial CUNIgnis - 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/817AutismoClínicaEstrategia TransmediaFamiliaAutismclinicfamilytransmedia strategyEl círculo familiar, el primer entorno social de los jóvenes con TEAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/817/720Núm. 16 , Año 2022 : Revista Ignis16IgnisAguaded, M. C., y Almeida, N. A. (2016). El enfoque neuropsicológico del Autismo: reto para comprender, diagnosticar y rehabilitar desde la atención temprana. Revista chilena de neuropsicología, 11(2), 34-39. https://www.redalyc.org/pdf/1793/179348853007.pdfArrojo, M. J. (2015). Los contenidos transmedia y la renovación de formatos periodísticos: la creatividad en el diseño de nuevas propuestas informativas. Palabra clave, 18(3), 746-787. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0122-82852015000300006Arróniz, L., y Bencomo, R. (2018). Alternativas de tratamiento en los trastornos del espectro autista: una revisión bibliográfica entre 2000 y 2016. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 5(1), 22-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6272822Cabezas, H. (Diciembre de 2001). Los padres del niño con autismo: una guía de intervención. Revista Electrónica” Actualidades Investigativas en Educación”, 1(2), https://www.redalyc.org/pdf/447/44710202.pdfCamacho, C. (2011). Paradigma Cualitativo. [Texto en línea]. https://metinvest.jimdofree.com/ cualitativa/Cárdenas-Marín, W. O., Reyes Solís, D. B., y Viteri Bazante, F. B. (2017). La formalización lógica del lenguaje como punto de partida para el análisis objetivo del discurso y la argumentación científica. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (22), 103-125. https://www.redalyc.org/journal/4418/441849567004/html/Cuenya, L., y Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista colombiana de Psicología, 19(2), 271-277. https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_ Ramos.pdfDe Iudicibus, L. (2011). Trastornos generalizados del desarrollo. Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiatrica, 17(1), 5-41. http://www.cfp5.edu.ar/aula/bibliografia/eldocente/U4%20De%20Iudicibus.Trastornos%20generalizados%20del%20desarrollo.pdfFord, S. (2007). Transmedia Journalism: A Story-Based Approach to Convergence. [Texto en línea]. http://www.convergenceculture.org/weblog/2007/04/transmedia_journalism_a_storyb.phpGalvis, C., y Botero, L. (2012). Comunicación Pública: mediaciones para la movilización social. Observatorio (OBS*), 6(4), 27-43. https://www.academia.edu/69935969/Comunicaci%C3%B3n_P%C3%BAblica_mediaciones_para_la_movilizaci%C3%B3n_ socialGonzález, J. J., y Canalsb, J. C. (2014). Las posibilidades de la fisioterapia en el tratamiento multidisciplinar del autismo. Pediatría atención primaria, 16(61), e37-e46. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1139-76322014000100016yscript=sci_arttextytlng=ptHernández, L.L. (2018). Niños con autismo pueden ser adultos independientes si reciben tratamiento adecuado. Noticiero Televisa. https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/ninos-con-autismo-pueden-ser-adultos-independientes-si-reciben-tratamiento-adecuadoHyman, S. L., Levy, S. E., Myers, S. M., Kuo, D. Z., Apkon, S., Davidson, L. F., y Bridgemohan, C. (2020). Identification, evaluation, and management of children with autism spectrum disorder. Pediatrics, 145(1). https://publications.aap.org/pediatrics/article/145/1/e20193447/36917/Identification-Evaluation-and-Management-of?autologincheck=redirected?nfToken=00000000-0000-0000-0000-000000000000Leon-Sarmiento, F. E., Bayona, E., y Bayona-Prieto, J. (2009). Neurorrehabilitación: La otra revolución del siglo XXI. Acta médica colombiana, 34(2), 88-92.Martínez, Á., y Bilbao, C. (2008). Acercamiento a la realidad de las familias de personas con autismo. Psychosocial Intervention, 17(2), 215-230. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1132-05592008000200009Mira, Á., Berenguer, C., Baixauli, I., Roselló, B., y Miranda, A. (2019). Contexto familiar de niños con autismo: implicaciones en el desarrollo social y emocional. Medicina, 79(1),22-26. http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v79n1s1/v79n1s1a06.pdfOgalla, E. J. (2003). “ Adultización” de los jóvenes con autismo y/o necesidades de apoyo generalizado. Hacia una conversión necesaria. EA, Escuela Abierta, 6, 85-127. https://new-ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/173Olivera, G. (2018). Niños con autismo pueden ser adultos independientes si reciben tratamiento adecuado. https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/ninos-conautismo-pueden-ser-adultos-independientes-si-reciben-tratamiento-adecuado/Panerai, S., Zingale, M., Trubia, G., Finocchiaro, M., Zuccarello, R., Ferri, R., & Elia, M. (2009). Special education versus inclusive education: the role of the TEACCH program. Journal of autism and developmental disorders, 39(6), 874-882.Martínez Martín, M., y Bilbao León, M. C. (2008). Acercamiento a la realidad de las familias de personas con autismo. Psychosocial Intervention, 17(2), 215-230. https://scielo.isciii.es/ scielo.php?script=sci_arttextypid=S1132-05592008000200009Samaniego, J.F. (2018). Estrategia transmedia: qué es, ejemplos y casos de éxito. [Texto en línea]. https://hablemosdeempresas.com/empresa/estrategiatransmedia/#:~:text=%E2%80%9CTransmedia%20es%20un%20proceso%20narrativo,y%20complementaria%20de%20la%20historia%E2%80%9D.Saavedra-Bautista, C. E., Cuervo-Gómez, W. O., & Mejía-Ortega, I. D. (2017). Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora. Revista científica, (28), 6-16.Talero-Gutiérrez, C., Rodríguez, M., De La Rosa, D., Morales, G., & Velezvan-Meerbeke, A. (2012). Caracterización de niños y adolescentes con trastornos del espectro autista en una institución de Bogotá, Colombia. Neurología, 27(2), 90-96. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485311001393#:~:text=Cualitativamente%2C%20los%20impedimentos%20que%20definen,disfunci%C3%B3n%20cognitiva%20de%20severidad%20variable.UNIR la Universidad en Internet. (2021). Estrategias transmedia: ¿por qué son importantes? https://www.unir.net/marketing-comunicacion/revista/estrategias-transmedia/Universidad Abad Oliba ceu. (2020). La importancia de conocer a tu audiencia. https://www. uaoceu.es/analisis-audiencias-explotacionWeAre Content.com (2022). La importancia de la legibilidad para mejorar el posicionamiento SEO. https://www.wearecontent.com/blog-comunidad/legibilidadYánez, P. (2018). Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y la generación del conocimiento científico. Revista espacios, 39(51). https://www.revistaespacios.com/a18v39n51/a18v39n51p18.pdfYin, R. K. (2003). Case study research design and methods third edition. Applied social research methods series, 5.PublicationOREORE.xmltext/xml2585https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/cfdfe0d9-7b52-4549-87dc-f03093ff8f03/download8743da99a7466c9d12705bb46c5ef9e6MD51falseAnonymousREADcun/10555oai:repositorio.cun.edu.co:cun/105552025-11-04 15:43:57.092https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Ignis - 2024metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com