El papel de la investigación cualitativa en transformación de la realidad educativa
- Autores:
-
Rodríguez Cairo, Dalía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio UdeC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10588
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10588
https://doi.org/10.52143/2711-029X.1059
- Palabra clave:
- Investigación cualitativa
transformación digital
inclusión educativa
pedagogías críticas
equidad educativa
Qualitative research
digital transformation
educational inclusion
critical pedagogies
educational equity
- Rights
- openAccess
- License
- Ignis - 2025
| id |
RUCUN2_da717503e0937a13b65f4482bd754a17 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10588 |
| network_acronym_str |
RUCUN2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeC |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
El papel de la investigación cualitativa en transformación de la realidad educativa |
| title |
El papel de la investigación cualitativa en transformación de la realidad educativa |
| spellingShingle |
El papel de la investigación cualitativa en transformación de la realidad educativa Investigación cualitativa transformación digital inclusión educativa pedagogías críticas equidad educativa Qualitative research digital transformation educational inclusion critical pedagogies educational equity |
| title_short |
El papel de la investigación cualitativa en transformación de la realidad educativa |
| title_full |
El papel de la investigación cualitativa en transformación de la realidad educativa |
| title_fullStr |
El papel de la investigación cualitativa en transformación de la realidad educativa |
| title_full_unstemmed |
El papel de la investigación cualitativa en transformación de la realidad educativa |
| title_sort |
El papel de la investigación cualitativa en transformación de la realidad educativa |
| dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Cairo, Dalía |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Cairo, Dalía |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación cualitativa transformación digital inclusión educativa pedagogías críticas equidad educativa Qualitative research digital transformation educational inclusion critical pedagogies educational equity |
| topic |
Investigación cualitativa transformación digital inclusión educativa pedagogías críticas equidad educativa Qualitative research digital transformation educational inclusion critical pedagogies educational equity |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
%0-%12-%30 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-30 00:00:00 2025-11-04T20:44:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-30 00:00:00 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-9070 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10588 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.52143/2711-029X.1059 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2711-029X |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.52143/2711-029X.1059 |
| identifier_str_mv |
2011-9070 10.52143/2711-029X.1059 2711-029X |
| url |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10588 https://doi.org/10.52143/2711-029X.1059 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
|
| language_invalid_str_mv |
|
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/1059/763 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 17 , Año 2023 : Revista Ignis |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
53 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
17 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
43 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Ignis |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ainscow, M. (2020). Inclusion and equity in education: Making sense of global challenges. PROSPECTS, 49, 123 - 134. https://doi. org/10.1007/s11125-020-09506-w Araque-Barboza, F. , Beltrán De la Rosa, E., Mozo, A. , y Julio-Cajar, J. (2022). Enfermedades huerfanas, el estado colombiano y las instituciones privadas de salud. Revista Jurídicas CUC, 18(1), 477–496. https://doi.org/10.17981/juridcuc.18.1.2022.19 Booker, K., y Campbell-Whatley, G. (2022). Student Perceptions of Inclusion at a Historically Black University. Journal of Negro Education, 88, 146 - 158. https://doi.org/10.7709/jnegroeducation.88.2.0146 Borges-Machín, A., y González-Bravo, Y. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213 Brennan, A., King, F. y Travers, J. (2019). Supporting the enactment of inclusive pedagogy in a primary school. International Journal of Inclusive Education, 25, 1540 - 1557. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1625452 Cardeño-Portela, N., Cardeño-Portela, E. y Bonilla-Blanchar, E. (2023). Las TIC y la transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370 Casasempere-Satorres, A. y Vercher-Ferrándiz, M. (2020). Bibliographic documentary analysis. Getting the most out of the literature review in qualitative research. New Trends in Qualitative Research, 4, 247-257. https://doi.org/10.36367/ntqr.4.2020.247-257 Chumaceiro-Hernández, A., Hernández, J., Velazco, J., Lagusev, Y. y Rogozhina, A. (2022). The Impact of Sustainable Development and Social Responsibility on Quality Education. Journal of Environmental Management and Tourism, Volume XIII, Spring, 1(57): 51-62. https://journals.aserspublishing.eu/jemt/article/view/6808 Chumaceiro-Hernández, A., Hernández-García de Velázco, J. y Velazco-Hernández, J. (2023). Políticas públicas para la gestión de la felicidad organizacional. Revista De Ciencias Sociales, 29(4), 125-138. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i4.41240 https:// www.produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/41240 Cilesiz, S. y Greckhamer, T. (2020). Qualitative Comparative Analysis in Education Research: Its Current Status and Future Potential. Review of Research in Education, 44, 332 - 369. https://doi.org/10.3102/0091732X20907347 Durak, H. (2021). Preparing pre-service teachers to integrate teaching technologies into their classrooms: Examining the effects of teaching environments based on open-ended, hands-on and authentic tasks. Education and Information Technologies, 26, 5365 - 5387. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10511-5 Eslava-Zapata, R., Gómez-Cano, C., Chacón-Guerrero, E. y Esteban-Montilla, R. (2023). Análisis Bibliométrico sobre estilos de liderazgo: contribuciones y tendencia de la investigación. Educación y Sociedad, 15(6), 574-587. https://rus.ucf.edu.cu/index. php/rus/article/view/4175 Eslava-Zapata, R., Mogollón Calderón, O. y Chacón Guerrero, E. (2023). Socialización organizacional en las universidades: estudio empírico. Región Científica, 2(2), 202369. https://doi.org/10.58763/rc202369 Filho, W., Raath, S., Lazzarini, B., Vargas, V., Souza, L., Anholon, R., Quelhas, O., Haddad, R., Kļaviņš, M. y Orlovic, V. (2018). The role of transformation in learning and education for sustainability. Journal of Cleaner Production. https://doi.org/10.1016/J. JCLEPRO.2018.07.017 Fisher, C. (2023). Decoding the Ethics Code: A Practical Guide for Psychologists (SAGE, Ed. 5 ed.). Gómez-Cano, C. y Sánchez-Castillo, V. (2021). Evaluación del nivel de madurez en la gestión de proyectos de una empresa prestadora de servicios públicos. Económicas CUC, 42(2), 133-144. https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Org.7 Gómez-Cano, C. y Sánchez-Castillo, V. (2023). Systematic review on Augmented Reality in health education. Gamification and Augmented Reality, 1, 28. https://doi.org/10.56294/gr202328 Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V., Castillo-Gonzalez, W., Vitón-Castillo, A. y González-Argote, J. (2023). Internet of Things and Wearable Devices: A Mixed Literature Review. EAI Endorsed Transactions on Internet of Things, 9(4), e3. https://doi. org/10.4108/eetiot.v9i4.4276 Gómez-Miranda, O. (2022). La franquicia: de la inversión al emprendimiento. Región Científica, 1(1), 20229. https://doi.org/10.58763/ rc20229 Gonzales-Tito, Y. , Quintanilla-López, L. y Pérez-Gamboa, A. (2023). Metaverse and education: a complex space for the next educational revolution. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 56. https://doi.org/10.56294/mr202356 González-García, J., Lozano-Pineda, C., Cuartas-Díaz, M. y Torres-Barreto, M. (2023). Ejercicio basado en el juego y centrado en la inteligencia emocional. Región Científica, 2(1), 202365. https://doi.org/10.58763/rc202365 Harper, B. (2018). Technology and Teacher–Student Interactions: A Review of Empirical Research. Journal of Research on Technology in Education, 50, 214 - 225. https://doi.org/10.1080/15391523.2018.1450690 Hernández-García de Velazco J., Velazco-Hernández J. y Blanco-Valiente S. (2022). El Feminismo y la participación de las mujeres en la política en Colombia. Una Retrospectiva del Siglo XX (1949-1991). Feminism and participation of women in the politics in Colombia. A Retrospective of the Twentieth Century (1949-1991). Revista Izquierdas. No. 51. pp. 1-28. http://www. izquierdas.cl/images/pdf/2022/51/art67.pdf Hernández-García de Velazco, J. (2022). Sociedades del conocimiento y ciencia abierta en la nueva normalidad. JURÍDICAS CUC, 18(1), 1–4. de https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/4475 Jackson, T., y Allen-Handy, A. (2018). Centering the significance of qualitative studies on the sociocultural and sociopolitical contexts of education to inform policy. International Journal of Qualitative Studies in Education, 31, 645 - 651. https://doi.org/10.1080 /09518398.2018.1488010 Jacobson, M., Levin, J., y Kapur, M. (2019). Education as a Complex System: Conceptual and Methodological Implications. Educational Researcher, 48, 112 - 119. https://doi.org/10.3102/0013189X19826958 Kerrigan, M., y Johnson, A. (2018). Qualitative Approaches to Policy Research in Education: Contesting the Evidence-Based, Neoliberal Regime. American Behavioral Scientist, 63, 287 - 295. https://doi.org/10.1177/0002764218819693 Kerrigan, M., y Johnson, A. (2018). Qualitative Approaches to Policy Research in Education: Contesting the Evidence-Based, Neoliberal Regime. American Behavioral Scientist, 63, 287 - 295. https://doi.org/10.1177/0002764218819693 Kim, H. (2020). Multimodal input during technology-assisted teacher instruction and English learner’s learning experience. Innovation in Language Learning and Teaching, 15, 293 - 305. https://doi.org/10.1080/17501229.2020.1800708 Kim, J., Florian, L., y Pantić, N. (2020). The development of inclusive practice under a policy of integration. International Journal of Inclusive Education, 26, 1068 - 1083. https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1773946 Ledesma, F., y Malave-González, B. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202214. https://doi.org/10.58763/rc202214 López-Gónzalez, Y. (2023). Competencia digital del profesorado para las habilidades TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119 Meyer, D., y Schutz, P. (2020). Why talk about qualitative and mixed methods in educational psychology? Introduction to special issue. Educational Psychologist, 55, 193 - 196. https://doi.org/10.1080/00461520.2020.1796671 Mogrovejo-Andrade, J. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1), 202211. https://doi.org/10.58763/rc202211 Monzón-Pinglo, L. , Davila-Cisneros, J., Rodríguez-Torres, E., y Pérez-Gamboa, A. J. (2023). La resiliencia en el contexto universitario, un estudio mixto exploratorio. Pensamiento Americano, 16(31), 1-15. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.636 Mwita, K. (2022). Strengths and weaknesses of qualitative research in social science studies. Related Topics in Social Science, 11(6). https://doi.org/10.20525/ijrbs.v11i6.1920 Newman, M., y Gough, D. (2019). Systematic Reviews in Educational Research: Methodology, Perspectives and Application. In Systematic Reviews in Educational Research. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-27602-7_1 Noroña, Y., Colala Troya, A. L., y Peñate, J. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389 Pérez-Gamboa, A., García-Acevedo, Y. y García-Batán, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Trasnsformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S2077-29552019000300280 Pérez-Gamboa, A., Gómez-Cano, C., y Sánchez-Castillo, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data & Metadata, 2, 92. https://doi.org/10.56294/dm202292 Pérez-Gamboa, A., Rodríguez-Torres, E., y Camejo-Pérez, Y. (2023). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación y Sociedad, 21(2), 67-89. https://doi.org/10.5281/zenodo.7979972 Piana, R., y Arévalo, M. (2023). Los obiter dictum como discursos del poder. Estudio a partir del caso Fernández de Kirchner. Revista Jurídicas CUC, 19(1), 609–634. https://doi.org/10.17981/juridcuc.19.1.2023.21 Pomeroy, D. (2020). Educational equity policy as human taxonomy: who do we compare and why does it matter?. Critical Studies in Education, 61, 329 - 344. https://doi.org/10.1080/17508487.2018.1440615 Ricardo-Jiménez, L. (2022). Dimensiones de emprendimiento: Relación educativa. El caso del programa cumbre. Región Científica, 1(1), 202210. https://doi.org/10.58763/rc202210 Ripoll-Rivaldo, M. (2023). El emprendimiento social universitario como estrategia de desarrollo en personas, comunidades y territorios. Región Científica, 2(2), 202379. https://doi.org/10.58763/rc202379 Shaeffer, S. (2019). Inclusive education: a prerequisite for equity and social justice. Asia Pacific Education Review, 20, 181 - 192. https:// doi.org/10.1007/s12564-019-09598-w Smith, C. y Baik, C. (2019). High-impact teaching practices in higher education: a best evidence review. Studies in Higher Education, 46, 1696 - 1713. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1698539 Smits, T. y Janssenswillen, P. (2020). Multicultural teacher education: a cross-case exploration of pre-service language teachers’ approach to ethnic diversity. International Journal of Qualitative Studies in Education, 33, 421 - 445. https://doi.org/10.1080/ 09518398.2019.1681536 Valencia-Celis, A. U., Patiño, G. y Sánchez-Castillo, V. (2023). Environmental Knowledge Management Proposals in Education Systems. Bibliotecas. Anales de investigación, 19(2). https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9027955 Wekerle, C., Daumiller, M. y Kollar, I. (2020). Using digital technology to promote higher education learning: The importance of different learning activities and their relations to learning outcomes. Journal of Research on Technology in Education, 54, 1 - 17. https://doi.org/10.1080/15391523.2020.1799455 Wynter-Hoyte, K., Braden, E., Rodriguez, S. y Thornton, N. (2019). Disrupting the status quo: exploring culturally relevant and sustaining pedagogies for young diverse learners. Race Ethnicity and Education, 22, 428 - 447. https://doi.org/10.1080/1361 3324.2017.1382465 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Ignis - 2025 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Ignis - 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fondo Editorial CUN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/1059 |
| institution |
Universidad de Cundinamarca |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/d7f85eaa-5ea4-4850-a6a7-5a61c1e90418/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
da13c8dd05fb6e50216a43a30cd33238 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849967489449984000 |
| spelling |
Rodríguez Cairo, Dalía2023-12-30 00:00:002025-11-04T20:44:45Z2023-12-30 00:00:00%0-%12-%302011-9070https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1058810.52143/2711-029X.10592711-029Xhttps://doi.org/10.52143/2711-029X.1059application/pdfFondo Editorial CUNIgnis - 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/1059Investigación cualitativatransformación digitalinclusión educativapedagogías críticasequidad educativaQualitative researchdigital transformationeducational inclusioncritical pedagogieseducational equityEl papel de la investigación cualitativa en transformación de la realidad educativaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/1059/763Núm. 17 , Año 2023 : Revista Ignis531743IgnisAinscow, M. (2020). Inclusion and equity in education: Making sense of global challenges. PROSPECTS, 49, 123 - 134. https://doi. org/10.1007/s11125-020-09506-wAraque-Barboza, F. , Beltrán De la Rosa, E., Mozo, A. , y Julio-Cajar, J. (2022). Enfermedades huerfanas, el estado colombiano y las instituciones privadas de salud. Revista Jurídicas CUC, 18(1), 477–496. https://doi.org/10.17981/juridcuc.18.1.2022.19Booker, K., y Campbell-Whatley, G. (2022). Student Perceptions of Inclusion at a Historically Black University. Journal of Negro Education, 88, 146 - 158. https://doi.org/10.7709/jnegroeducation.88.2.0146Borges-Machín, A., y González-Bravo, Y. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213Brennan, A., King, F. y Travers, J. (2019). Supporting the enactment of inclusive pedagogy in a primary school. International Journal of Inclusive Education, 25, 1540 - 1557. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1625452Cardeño-Portela, N., Cardeño-Portela, E. y Bonilla-Blanchar, E. (2023). Las TIC y la transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370Casasempere-Satorres, A. y Vercher-Ferrándiz, M. (2020). Bibliographic documentary analysis. Getting the most out of the literature review in qualitative research. New Trends in Qualitative Research, 4, 247-257. https://doi.org/10.36367/ntqr.4.2020.247-257Chumaceiro-Hernández, A., Hernández, J., Velazco, J., Lagusev, Y. y Rogozhina, A. (2022). The Impact of Sustainable Development and Social Responsibility on Quality Education. Journal of Environmental Management and Tourism, Volume XIII, Spring, 1(57): 51-62. https://journals.aserspublishing.eu/jemt/article/view/6808Chumaceiro-Hernández, A., Hernández-García de Velázco, J. y Velazco-Hernández, J. (2023). Políticas públicas para la gestión de la felicidad organizacional. Revista De Ciencias Sociales, 29(4), 125-138. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i4.41240 https:// www.produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/41240Cilesiz, S. y Greckhamer, T. (2020). Qualitative Comparative Analysis in Education Research: Its Current Status and Future Potential. Review of Research in Education, 44, 332 - 369. https://doi.org/10.3102/0091732X20907347Durak, H. (2021). Preparing pre-service teachers to integrate teaching technologies into their classrooms: Examining the effects of teaching environments based on open-ended, hands-on and authentic tasks. Education and Information Technologies, 26, 5365 - 5387. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10511-5Eslava-Zapata, R., Gómez-Cano, C., Chacón-Guerrero, E. y Esteban-Montilla, R. (2023). Análisis Bibliométrico sobre estilos de liderazgo: contribuciones y tendencia de la investigación. Educación y Sociedad, 15(6), 574-587. https://rus.ucf.edu.cu/index. php/rus/article/view/4175Eslava-Zapata, R., Mogollón Calderón, O. y Chacón Guerrero, E. (2023). Socialización organizacional en las universidades: estudio empírico. Región Científica, 2(2), 202369. https://doi.org/10.58763/rc202369Filho, W., Raath, S., Lazzarini, B., Vargas, V., Souza, L., Anholon, R., Quelhas, O., Haddad, R., Kļaviņš, M. y Orlovic, V. (2018). The role of transformation in learning and education for sustainability. Journal of Cleaner Production. https://doi.org/10.1016/J. JCLEPRO.2018.07.017Fisher, C. (2023). Decoding the Ethics Code: A Practical Guide for Psychologists (SAGE, Ed. 5 ed.).Gómez-Cano, C. y Sánchez-Castillo, V. (2021). Evaluación del nivel de madurez en la gestión de proyectos de una empresa prestadora de servicios públicos. Económicas CUC, 42(2), 133-144. https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Org.7Gómez-Cano, C. y Sánchez-Castillo, V. (2023). Systematic review on Augmented Reality in health education. Gamification and Augmented Reality, 1, 28. https://doi.org/10.56294/gr202328Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V., Castillo-Gonzalez, W., Vitón-Castillo, A. y González-Argote, J. (2023). Internet of Things and Wearable Devices: A Mixed Literature Review. EAI Endorsed Transactions on Internet of Things, 9(4), e3. https://doi. org/10.4108/eetiot.v9i4.4276Gómez-Miranda, O. (2022). La franquicia: de la inversión al emprendimiento. Región Científica, 1(1), 20229. https://doi.org/10.58763/ rc20229Gonzales-Tito, Y. , Quintanilla-López, L. y Pérez-Gamboa, A. (2023). Metaverse and education: a complex space for the next educational revolution. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 56. https://doi.org/10.56294/mr202356González-García, J., Lozano-Pineda, C., Cuartas-Díaz, M. y Torres-Barreto, M. (2023). Ejercicio basado en el juego y centrado en la inteligencia emocional. Región Científica, 2(1), 202365. https://doi.org/10.58763/rc202365Harper, B. (2018). Technology and Teacher–Student Interactions: A Review of Empirical Research. Journal of Research on Technology in Education, 50, 214 - 225. https://doi.org/10.1080/15391523.2018.1450690Hernández-García de Velazco J., Velazco-Hernández J. y Blanco-Valiente S. (2022). El Feminismo y la participación de las mujeres en la política en Colombia. Una Retrospectiva del Siglo XX (1949-1991). Feminism and participation of women in the politics in Colombia. A Retrospective of the Twentieth Century (1949-1991). Revista Izquierdas. No. 51. pp. 1-28. http://www. izquierdas.cl/images/pdf/2022/51/art67.pdfHernández-García de Velazco, J. (2022). Sociedades del conocimiento y ciencia abierta en la nueva normalidad. JURÍDICAS CUC, 18(1), 1–4. de https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/4475Jackson, T., y Allen-Handy, A. (2018). Centering the significance of qualitative studies on the sociocultural and sociopolitical contexts of education to inform policy. International Journal of Qualitative Studies in Education, 31, 645 - 651. https://doi.org/10.1080 /09518398.2018.1488010Jacobson, M., Levin, J., y Kapur, M. (2019). Education as a Complex System: Conceptual and Methodological Implications. Educational Researcher, 48, 112 - 119. https://doi.org/10.3102/0013189X19826958Kerrigan, M., y Johnson, A. (2018). Qualitative Approaches to Policy Research in Education: Contesting the Evidence-Based, Neoliberal Regime. American Behavioral Scientist, 63, 287 - 295. https://doi.org/10.1177/0002764218819693Kerrigan, M., y Johnson, A. (2018). Qualitative Approaches to Policy Research in Education: Contesting the Evidence-Based, Neoliberal Regime. American Behavioral Scientist, 63, 287 - 295. https://doi.org/10.1177/0002764218819693Kim, H. (2020). Multimodal input during technology-assisted teacher instruction and English learner’s learning experience. Innovation in Language Learning and Teaching, 15, 293 - 305. https://doi.org/10.1080/17501229.2020.1800708Kim, J., Florian, L., y Pantić, N. (2020). The development of inclusive practice under a policy of integration. International Journal of Inclusive Education, 26, 1068 - 1083. https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1773946Ledesma, F., y Malave-González, B. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202214. https://doi.org/10.58763/rc202214López-Gónzalez, Y. (2023). Competencia digital del profesorado para las habilidades TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119Meyer, D., y Schutz, P. (2020). Why talk about qualitative and mixed methods in educational psychology? Introduction to special issue. Educational Psychologist, 55, 193 - 196. https://doi.org/10.1080/00461520.2020.1796671Mogrovejo-Andrade, J. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1), 202211. https://doi.org/10.58763/rc202211Monzón-Pinglo, L. , Davila-Cisneros, J., Rodríguez-Torres, E., y Pérez-Gamboa, A. J. (2023). La resiliencia en el contexto universitario, un estudio mixto exploratorio. Pensamiento Americano, 16(31), 1-15. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.636Mwita, K. (2022). Strengths and weaknesses of qualitative research in social science studies. Related Topics in Social Science, 11(6). https://doi.org/10.20525/ijrbs.v11i6.1920 Newman, M., y Gough, D. (2019). Systematic Reviews in Educational Research: Methodology, Perspectives and Application. In Systematic Reviews in Educational Research. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-27602-7_1Noroña, Y., Colala Troya, A. L., y Peñate, J. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389Pérez-Gamboa, A., García-Acevedo, Y. y García-Batán, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Trasnsformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S2077-29552019000300280Pérez-Gamboa, A., Gómez-Cano, C., y Sánchez-Castillo, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data & Metadata, 2, 92. https://doi.org/10.56294/dm202292Pérez-Gamboa, A., Rodríguez-Torres, E., y Camejo-Pérez, Y. (2023). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación y Sociedad, 21(2), 67-89. https://doi.org/10.5281/zenodo.7979972Piana, R., y Arévalo, M. (2023). Los obiter dictum como discursos del poder. Estudio a partir del caso Fernández de Kirchner. Revista Jurídicas CUC, 19(1), 609–634. https://doi.org/10.17981/juridcuc.19.1.2023.21Pomeroy, D. (2020). Educational equity policy as human taxonomy: who do we compare and why does it matter?. Critical Studies in Education, 61, 329 - 344. https://doi.org/10.1080/17508487.2018.1440615Ricardo-Jiménez, L. (2022). Dimensiones de emprendimiento: Relación educativa. El caso del programa cumbre. Región Científica, 1(1), 202210. https://doi.org/10.58763/rc202210Ripoll-Rivaldo, M. (2023). El emprendimiento social universitario como estrategia de desarrollo en personas, comunidades y territorios. Región Científica, 2(2), 202379. https://doi.org/10.58763/rc202379 Shaeffer, S. (2019). Inclusive education: a prerequisite for equity and social justice. Asia Pacific Education Review, 20, 181 - 192. https:// doi.org/10.1007/s12564-019-09598-wSmith, C. y Baik, C. (2019). High-impact teaching practices in higher education: a best evidence review. Studies in Higher Education, 46, 1696 - 1713. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1698539Smits, T. y Janssenswillen, P. (2020). Multicultural teacher education: a cross-case exploration of pre-service language teachers’ approach to ethnic diversity. International Journal of Qualitative Studies in Education, 33, 421 - 445. https://doi.org/10.1080/ 09518398.2019.1681536Valencia-Celis, A. U., Patiño, G. y Sánchez-Castillo, V. (2023). Environmental Knowledge Management Proposals in Education Systems. Bibliotecas. Anales de investigación, 19(2). https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9027955Wekerle, C., Daumiller, M. y Kollar, I. (2020). Using digital technology to promote higher education learning: The importance of different learning activities and their relations to learning outcomes. Journal of Research on Technology in Education, 54, 1 - 17. https://doi.org/10.1080/15391523.2020.1799455Wynter-Hoyte, K., Braden, E., Rodriguez, S. y Thornton, N. (2019). Disrupting the status quo: exploring culturally relevant and sustaining pedagogies for young diverse learners. Race Ethnicity and Education, 22, 428 - 447. https://doi.org/10.1080/1361 3324.2017.1382465PublicationOREORE.xmltext/xml2501https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/d7f85eaa-5ea4-4850-a6a7-5a61c1e90418/downloadda13c8dd05fb6e50216a43a30cd33238MD51falseAnonymousREADcun/10588oai:repositorio.cun.edu.co:cun/105882025-11-04 15:44:45.919https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Ignis - 2025metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com |
