El papel de la investigación cualitativa en transformación de la realidad educativa

Autores:
Rodríguez Cairo, Dalía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10588
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10588
https://doi.org/10.52143/2711-029X.1059
Palabra clave:
Investigación cualitativa
transformación digital
inclusión educativa
pedagogías críticas
equidad educativa
Qualitative research
digital transformation
educational inclusion
critical pedagogies
educational equity
Rights
openAccess
License
Ignis - 2025
id RUCUN2_da717503e0937a13b65f4482bd754a17
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10588
network_acronym_str RUCUN2
network_name_str Repositorio UdeC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El papel de la investigación cualitativa en transformación de la realidad educativa
title El papel de la investigación cualitativa en transformación de la realidad educativa
spellingShingle El papel de la investigación cualitativa en transformación de la realidad educativa
Investigación cualitativa
transformación digital
inclusión educativa
pedagogías críticas
equidad educativa
Qualitative research
digital transformation
educational inclusion
critical pedagogies
educational equity
title_short El papel de la investigación cualitativa en transformación de la realidad educativa
title_full El papel de la investigación cualitativa en transformación de la realidad educativa
title_fullStr El papel de la investigación cualitativa en transformación de la realidad educativa
title_full_unstemmed El papel de la investigación cualitativa en transformación de la realidad educativa
title_sort El papel de la investigación cualitativa en transformación de la realidad educativa
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Cairo, Dalía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Cairo, Dalía
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación cualitativa
transformación digital
inclusión educativa
pedagogías críticas
equidad educativa
Qualitative research
digital transformation
educational inclusion
critical pedagogies
educational equity
topic Investigación cualitativa
transformación digital
inclusión educativa
pedagogías críticas
equidad educativa
Qualitative research
digital transformation
educational inclusion
critical pedagogies
educational equity
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %0-%12-%30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-30 00:00:00
2025-11-04T20:44:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-30 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-9070
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10588
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2711-029X.1059
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2711-029X
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2711-029X.1059
identifier_str_mv 2011-9070
10.52143/2711-029X.1059
2711-029X
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10588
https://doi.org/10.52143/2711-029X.1059
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/1059/763
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 17 , Año 2023 : Revista Ignis
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 53
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 43
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Ignis
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ainscow, M. (2020). Inclusion and equity in education: Making sense of global challenges. PROSPECTS, 49, 123 - 134. https://doi. org/10.1007/s11125-020-09506-w
Araque-Barboza, F. , Beltrán De la Rosa, E., Mozo, A. , y Julio-Cajar, J. (2022). Enfermedades huerfanas, el estado colombiano y las instituciones privadas de salud. Revista Jurídicas CUC, 18(1), 477–496. https://doi.org/10.17981/juridcuc.18.1.2022.19
Booker, K., y Campbell-Whatley, G. (2022). Student Perceptions of Inclusion at a Historically Black University. Journal of Negro Education, 88, 146 - 158. https://doi.org/10.7709/jnegroeducation.88.2.0146
Borges-Machín, A., y González-Bravo, Y. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213
Brennan, A., King, F. y Travers, J. (2019). Supporting the enactment of inclusive pedagogy in a primary school. International Journal of Inclusive Education, 25, 1540 - 1557. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1625452
Cardeño-Portela, N., Cardeño-Portela, E. y Bonilla-Blanchar, E. (2023). Las TIC y la transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370
Casasempere-Satorres, A. y Vercher-Ferrándiz, M. (2020). Bibliographic documentary analysis. Getting the most out of the literature review in qualitative research. New Trends in Qualitative Research, 4, 247-257. https://doi.org/10.36367/ntqr.4.2020.247-257
Chumaceiro-Hernández, A., Hernández, J., Velazco, J., Lagusev, Y. y Rogozhina, A. (2022). The Impact of Sustainable Development and Social Responsibility on Quality Education. Journal of Environmental Management and Tourism, Volume XIII, Spring, 1(57): 51-62. https://journals.aserspublishing.eu/jemt/article/view/6808
Chumaceiro-Hernández, A., Hernández-García de Velázco, J. y Velazco-Hernández, J. (2023). Políticas públicas para la gestión de la felicidad organizacional. Revista De Ciencias Sociales, 29(4), 125-138. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i4.41240 https:// www.produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/41240
Cilesiz, S. y Greckhamer, T. (2020). Qualitative Comparative Analysis in Education Research: Its Current Status and Future Potential. Review of Research in Education, 44, 332 - 369. https://doi.org/10.3102/0091732X20907347
Durak, H. (2021). Preparing pre-service teachers to integrate teaching technologies into their classrooms: Examining the effects of teaching environments based on open-ended, hands-on and authentic tasks. Education and Information Technologies, 26, 5365 - 5387. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10511-5
Eslava-Zapata, R., Gómez-Cano, C., Chacón-Guerrero, E. y Esteban-Montilla, R. (2023). Análisis Bibliométrico sobre estilos de liderazgo: contribuciones y tendencia de la investigación. Educación y Sociedad, 15(6), 574-587. https://rus.ucf.edu.cu/index. php/rus/article/view/4175
Eslava-Zapata, R., Mogollón Calderón, O. y Chacón Guerrero, E. (2023). Socialización organizacional en las universidades: estudio empírico. Región Científica, 2(2), 202369. https://doi.org/10.58763/rc202369
Filho, W., Raath, S., Lazzarini, B., Vargas, V., Souza, L., Anholon, R., Quelhas, O., Haddad, R., Kļaviņš, M. y Orlovic, V. (2018). The role of transformation in learning and education for sustainability. Journal of Cleaner Production. https://doi.org/10.1016/J. JCLEPRO.2018.07.017
Fisher, C. (2023). Decoding the Ethics Code: A Practical Guide for Psychologists (SAGE, Ed. 5 ed.).
Gómez-Cano, C. y Sánchez-Castillo, V. (2021). Evaluación del nivel de madurez en la gestión de proyectos de una empresa prestadora de servicios públicos. Económicas CUC, 42(2), 133-144. https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Org.7
Gómez-Cano, C. y Sánchez-Castillo, V. (2023). Systematic review on Augmented Reality in health education. Gamification and Augmented Reality, 1, 28. https://doi.org/10.56294/gr202328
Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V., Castillo-Gonzalez, W., Vitón-Castillo, A. y González-Argote, J. (2023). Internet of Things and Wearable Devices: A Mixed Literature Review. EAI Endorsed Transactions on Internet of Things, 9(4), e3. https://doi. org/10.4108/eetiot.v9i4.4276
Gómez-Miranda, O. (2022). La franquicia: de la inversión al emprendimiento. Región Científica, 1(1), 20229. https://doi.org/10.58763/ rc20229
Gonzales-Tito, Y. , Quintanilla-López, L. y Pérez-Gamboa, A. (2023). Metaverse and education: a complex space for the next educational revolution. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 56. https://doi.org/10.56294/mr202356
González-García, J., Lozano-Pineda, C., Cuartas-Díaz, M. y Torres-Barreto, M. (2023). Ejercicio basado en el juego y centrado en la inteligencia emocional. Región Científica, 2(1), 202365. https://doi.org/10.58763/rc202365
Harper, B. (2018). Technology and Teacher–Student Interactions: A Review of Empirical Research. Journal of Research on Technology in Education, 50, 214 - 225. https://doi.org/10.1080/15391523.2018.1450690
Hernández-García de Velazco J., Velazco-Hernández J. y Blanco-Valiente S. (2022). El Feminismo y la participación de las mujeres en la política en Colombia. Una Retrospectiva del Siglo XX (1949-1991). Feminism and participation of women in the politics in Colombia. A Retrospective of the Twentieth Century (1949-1991). Revista Izquierdas. No. 51. pp. 1-28. http://www. izquierdas.cl/images/pdf/2022/51/art67.pdf
Hernández-García de Velazco, J. (2022). Sociedades del conocimiento y ciencia abierta en la nueva normalidad. JURÍDICAS CUC, 18(1), 1–4. de https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/4475
Jackson, T., y Allen-Handy, A. (2018). Centering the significance of qualitative studies on the sociocultural and sociopolitical contexts of education to inform policy. International Journal of Qualitative Studies in Education, 31, 645 - 651. https://doi.org/10.1080 /09518398.2018.1488010
Jacobson, M., Levin, J., y Kapur, M. (2019). Education as a Complex System: Conceptual and Methodological Implications. Educational Researcher, 48, 112 - 119. https://doi.org/10.3102/0013189X19826958
Kerrigan, M., y Johnson, A. (2018). Qualitative Approaches to Policy Research in Education: Contesting the Evidence-Based, Neoliberal Regime. American Behavioral Scientist, 63, 287 - 295. https://doi.org/10.1177/0002764218819693
Kerrigan, M., y Johnson, A. (2018). Qualitative Approaches to Policy Research in Education: Contesting the Evidence-Based, Neoliberal Regime. American Behavioral Scientist, 63, 287 - 295. https://doi.org/10.1177/0002764218819693
Kim, H. (2020). Multimodal input during technology-assisted teacher instruction and English learner’s learning experience. Innovation in Language Learning and Teaching, 15, 293 - 305. https://doi.org/10.1080/17501229.2020.1800708
Kim, J., Florian, L., y Pantić, N. (2020). The development of inclusive practice under a policy of integration. International Journal of Inclusive Education, 26, 1068 - 1083. https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1773946
Ledesma, F., y Malave-González, B. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202214. https://doi.org/10.58763/rc202214
López-Gónzalez, Y. (2023). Competencia digital del profesorado para las habilidades TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119
Meyer, D., y Schutz, P. (2020). Why talk about qualitative and mixed methods in educational psychology? Introduction to special issue. Educational Psychologist, 55, 193 - 196. https://doi.org/10.1080/00461520.2020.1796671
Mogrovejo-Andrade, J. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1), 202211. https://doi.org/10.58763/rc202211
Monzón-Pinglo, L. , Davila-Cisneros, J., Rodríguez-Torres, E., y Pérez-Gamboa, A. J. (2023). La resiliencia en el contexto universitario, un estudio mixto exploratorio. Pensamiento Americano, 16(31), 1-15. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.636
Mwita, K. (2022). Strengths and weaknesses of qualitative research in social science studies. Related Topics in Social Science, 11(6). https://doi.org/10.20525/ijrbs.v11i6.1920 Newman, M., y Gough, D. (2019). Systematic Reviews in Educational Research: Methodology, Perspectives and Application. In Systematic Reviews in Educational Research. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-27602-7_1
Noroña, Y., Colala Troya, A. L., y Peñate, J. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389
Pérez-Gamboa, A., García-Acevedo, Y. y García-Batán, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Trasnsformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S2077-29552019000300280
Pérez-Gamboa, A., Gómez-Cano, C., y Sánchez-Castillo, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data & Metadata, 2, 92. https://doi.org/10.56294/dm202292
Pérez-Gamboa, A., Rodríguez-Torres, E., y Camejo-Pérez, Y. (2023). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación y Sociedad, 21(2), 67-89. https://doi.org/10.5281/zenodo.7979972
Piana, R., y Arévalo, M. (2023). Los obiter dictum como discursos del poder. Estudio a partir del caso Fernández de Kirchner. Revista Jurídicas CUC, 19(1), 609–634. https://doi.org/10.17981/juridcuc.19.1.2023.21
Pomeroy, D. (2020). Educational equity policy as human taxonomy: who do we compare and why does it matter?. Critical Studies in Education, 61, 329 - 344. https://doi.org/10.1080/17508487.2018.1440615
Ricardo-Jiménez, L. (2022). Dimensiones de emprendimiento: Relación educativa. El caso del programa cumbre. Región Científica, 1(1), 202210. https://doi.org/10.58763/rc202210
Ripoll-Rivaldo, M. (2023). El emprendimiento social universitario como estrategia de desarrollo en personas, comunidades y territorios. Región Científica, 2(2), 202379. https://doi.org/10.58763/rc202379 Shaeffer, S. (2019). Inclusive education: a prerequisite for equity and social justice. Asia Pacific Education Review, 20, 181 - 192. https:// doi.org/10.1007/s12564-019-09598-w
Smith, C. y Baik, C. (2019). High-impact teaching practices in higher education: a best evidence review. Studies in Higher Education, 46, 1696 - 1713. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1698539
Smits, T. y Janssenswillen, P. (2020). Multicultural teacher education: a cross-case exploration of pre-service language teachers’ approach to ethnic diversity. International Journal of Qualitative Studies in Education, 33, 421 - 445. https://doi.org/10.1080/ 09518398.2019.1681536
Valencia-Celis, A. U., Patiño, G. y Sánchez-Castillo, V. (2023). Environmental Knowledge Management Proposals in Education Systems. Bibliotecas. Anales de investigación, 19(2). https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9027955
Wekerle, C., Daumiller, M. y Kollar, I. (2020). Using digital technology to promote higher education learning: The importance of different learning activities and their relations to learning outcomes. Journal of Research on Technology in Education, 54, 1 - 17. https://doi.org/10.1080/15391523.2020.1799455
Wynter-Hoyte, K., Braden, E., Rodriguez, S. y Thornton, N. (2019). Disrupting the status quo: exploring culturally relevant and sustaining pedagogies for young diverse learners. Race Ethnicity and Education, 22, 428 - 447. https://doi.org/10.1080/1361 3324.2017.1382465
dc.rights.none.fl_str_mv Ignis - 2025
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Ignis - 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/1059
institution Universidad de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/d7f85eaa-5ea4-4850-a6a7-5a61c1e90418/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da13c8dd05fb6e50216a43a30cd33238
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849967489449984000
spelling Rodríguez Cairo, Dalía2023-12-30 00:00:002025-11-04T20:44:45Z2023-12-30 00:00:00%0-%12-%302011-9070https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1058810.52143/2711-029X.10592711-029Xhttps://doi.org/10.52143/2711-029X.1059application/pdfFondo Editorial CUNIgnis - 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/1059Investigación cualitativatransformación digitalinclusión educativapedagogías críticasequidad educativaQualitative researchdigital transformationeducational inclusioncritical pedagogieseducational equityEl papel de la investigación cualitativa en transformación de la realidad educativaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/1059/763Núm. 17 , Año 2023 : Revista Ignis531743IgnisAinscow, M. (2020). Inclusion and equity in education: Making sense of global challenges. PROSPECTS, 49, 123 - 134. https://doi. org/10.1007/s11125-020-09506-wAraque-Barboza, F. , Beltrán De la Rosa, E., Mozo, A. , y Julio-Cajar, J. (2022). Enfermedades huerfanas, el estado colombiano y las instituciones privadas de salud. Revista Jurídicas CUC, 18(1), 477–496. https://doi.org/10.17981/juridcuc.18.1.2022.19Booker, K., y Campbell-Whatley, G. (2022). Student Perceptions of Inclusion at a Historically Black University. Journal of Negro Education, 88, 146 - 158. https://doi.org/10.7709/jnegroeducation.88.2.0146Borges-Machín, A., y González-Bravo, Y. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213Brennan, A., King, F. y Travers, J. (2019). Supporting the enactment of inclusive pedagogy in a primary school. International Journal of Inclusive Education, 25, 1540 - 1557. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1625452Cardeño-Portela, N., Cardeño-Portela, E. y Bonilla-Blanchar, E. (2023). Las TIC y la transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370Casasempere-Satorres, A. y Vercher-Ferrándiz, M. (2020). Bibliographic documentary analysis. Getting the most out of the literature review in qualitative research. New Trends in Qualitative Research, 4, 247-257. https://doi.org/10.36367/ntqr.4.2020.247-257Chumaceiro-Hernández, A., Hernández, J., Velazco, J., Lagusev, Y. y Rogozhina, A. (2022). The Impact of Sustainable Development and Social Responsibility on Quality Education. Journal of Environmental Management and Tourism, Volume XIII, Spring, 1(57): 51-62. https://journals.aserspublishing.eu/jemt/article/view/6808Chumaceiro-Hernández, A., Hernández-García de Velázco, J. y Velazco-Hernández, J. (2023). Políticas públicas para la gestión de la felicidad organizacional. Revista De Ciencias Sociales, 29(4), 125-138. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i4.41240 https:// www.produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/41240Cilesiz, S. y Greckhamer, T. (2020). Qualitative Comparative Analysis in Education Research: Its Current Status and Future Potential. Review of Research in Education, 44, 332 - 369. https://doi.org/10.3102/0091732X20907347Durak, H. (2021). Preparing pre-service teachers to integrate teaching technologies into their classrooms: Examining the effects of teaching environments based on open-ended, hands-on and authentic tasks. Education and Information Technologies, 26, 5365 - 5387. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10511-5Eslava-Zapata, R., Gómez-Cano, C., Chacón-Guerrero, E. y Esteban-Montilla, R. (2023). Análisis Bibliométrico sobre estilos de liderazgo: contribuciones y tendencia de la investigación. Educación y Sociedad, 15(6), 574-587. https://rus.ucf.edu.cu/index. php/rus/article/view/4175Eslava-Zapata, R., Mogollón Calderón, O. y Chacón Guerrero, E. (2023). Socialización organizacional en las universidades: estudio empírico. Región Científica, 2(2), 202369. https://doi.org/10.58763/rc202369Filho, W., Raath, S., Lazzarini, B., Vargas, V., Souza, L., Anholon, R., Quelhas, O., Haddad, R., Kļaviņš, M. y Orlovic, V. (2018). The role of transformation in learning and education for sustainability. Journal of Cleaner Production. https://doi.org/10.1016/J. JCLEPRO.2018.07.017Fisher, C. (2023). Decoding the Ethics Code: A Practical Guide for Psychologists (SAGE, Ed. 5 ed.).Gómez-Cano, C. y Sánchez-Castillo, V. (2021). Evaluación del nivel de madurez en la gestión de proyectos de una empresa prestadora de servicios públicos. Económicas CUC, 42(2), 133-144. https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Org.7Gómez-Cano, C. y Sánchez-Castillo, V. (2023). Systematic review on Augmented Reality in health education. Gamification and Augmented Reality, 1, 28. https://doi.org/10.56294/gr202328Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V., Castillo-Gonzalez, W., Vitón-Castillo, A. y González-Argote, J. (2023). Internet of Things and Wearable Devices: A Mixed Literature Review. EAI Endorsed Transactions on Internet of Things, 9(4), e3. https://doi. org/10.4108/eetiot.v9i4.4276Gómez-Miranda, O. (2022). La franquicia: de la inversión al emprendimiento. Región Científica, 1(1), 20229. https://doi.org/10.58763/ rc20229Gonzales-Tito, Y. , Quintanilla-López, L. y Pérez-Gamboa, A. (2023). Metaverse and education: a complex space for the next educational revolution. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 56. https://doi.org/10.56294/mr202356González-García, J., Lozano-Pineda, C., Cuartas-Díaz, M. y Torres-Barreto, M. (2023). Ejercicio basado en el juego y centrado en la inteligencia emocional. Región Científica, 2(1), 202365. https://doi.org/10.58763/rc202365Harper, B. (2018). Technology and Teacher–Student Interactions: A Review of Empirical Research. Journal of Research on Technology in Education, 50, 214 - 225. https://doi.org/10.1080/15391523.2018.1450690Hernández-García de Velazco J., Velazco-Hernández J. y Blanco-Valiente S. (2022). El Feminismo y la participación de las mujeres en la política en Colombia. Una Retrospectiva del Siglo XX (1949-1991). Feminism and participation of women in the politics in Colombia. A Retrospective of the Twentieth Century (1949-1991). Revista Izquierdas. No. 51. pp. 1-28. http://www. izquierdas.cl/images/pdf/2022/51/art67.pdfHernández-García de Velazco, J. (2022). Sociedades del conocimiento y ciencia abierta en la nueva normalidad. JURÍDICAS CUC, 18(1), 1–4. de https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/4475Jackson, T., y Allen-Handy, A. (2018). Centering the significance of qualitative studies on the sociocultural and sociopolitical contexts of education to inform policy. International Journal of Qualitative Studies in Education, 31, 645 - 651. https://doi.org/10.1080 /09518398.2018.1488010Jacobson, M., Levin, J., y Kapur, M. (2019). Education as a Complex System: Conceptual and Methodological Implications. Educational Researcher, 48, 112 - 119. https://doi.org/10.3102/0013189X19826958Kerrigan, M., y Johnson, A. (2018). Qualitative Approaches to Policy Research in Education: Contesting the Evidence-Based, Neoliberal Regime. American Behavioral Scientist, 63, 287 - 295. https://doi.org/10.1177/0002764218819693Kerrigan, M., y Johnson, A. (2018). Qualitative Approaches to Policy Research in Education: Contesting the Evidence-Based, Neoliberal Regime. American Behavioral Scientist, 63, 287 - 295. https://doi.org/10.1177/0002764218819693Kim, H. (2020). Multimodal input during technology-assisted teacher instruction and English learner’s learning experience. Innovation in Language Learning and Teaching, 15, 293 - 305. https://doi.org/10.1080/17501229.2020.1800708Kim, J., Florian, L., y Pantić, N. (2020). The development of inclusive practice under a policy of integration. International Journal of Inclusive Education, 26, 1068 - 1083. https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1773946Ledesma, F., y Malave-González, B. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202214. https://doi.org/10.58763/rc202214López-Gónzalez, Y. (2023). Competencia digital del profesorado para las habilidades TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119Meyer, D., y Schutz, P. (2020). Why talk about qualitative and mixed methods in educational psychology? Introduction to special issue. Educational Psychologist, 55, 193 - 196. https://doi.org/10.1080/00461520.2020.1796671Mogrovejo-Andrade, J. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1), 202211. https://doi.org/10.58763/rc202211Monzón-Pinglo, L. , Davila-Cisneros, J., Rodríguez-Torres, E., y Pérez-Gamboa, A. J. (2023). La resiliencia en el contexto universitario, un estudio mixto exploratorio. Pensamiento Americano, 16(31), 1-15. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.636Mwita, K. (2022). Strengths and weaknesses of qualitative research in social science studies. Related Topics in Social Science, 11(6). https://doi.org/10.20525/ijrbs.v11i6.1920 Newman, M., y Gough, D. (2019). Systematic Reviews in Educational Research: Methodology, Perspectives and Application. In Systematic Reviews in Educational Research. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-27602-7_1Noroña, Y., Colala Troya, A. L., y Peñate, J. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389Pérez-Gamboa, A., García-Acevedo, Y. y García-Batán, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Trasnsformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S2077-29552019000300280Pérez-Gamboa, A., Gómez-Cano, C., y Sánchez-Castillo, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data & Metadata, 2, 92. https://doi.org/10.56294/dm202292Pérez-Gamboa, A., Rodríguez-Torres, E., y Camejo-Pérez, Y. (2023). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación y Sociedad, 21(2), 67-89. https://doi.org/10.5281/zenodo.7979972Piana, R., y Arévalo, M. (2023). Los obiter dictum como discursos del poder. Estudio a partir del caso Fernández de Kirchner. Revista Jurídicas CUC, 19(1), 609–634. https://doi.org/10.17981/juridcuc.19.1.2023.21Pomeroy, D. (2020). Educational equity policy as human taxonomy: who do we compare and why does it matter?. Critical Studies in Education, 61, 329 - 344. https://doi.org/10.1080/17508487.2018.1440615Ricardo-Jiménez, L. (2022). Dimensiones de emprendimiento: Relación educativa. El caso del programa cumbre. Región Científica, 1(1), 202210. https://doi.org/10.58763/rc202210Ripoll-Rivaldo, M. (2023). El emprendimiento social universitario como estrategia de desarrollo en personas, comunidades y territorios. Región Científica, 2(2), 202379. https://doi.org/10.58763/rc202379 Shaeffer, S. (2019). Inclusive education: a prerequisite for equity and social justice. Asia Pacific Education Review, 20, 181 - 192. https:// doi.org/10.1007/s12564-019-09598-wSmith, C. y Baik, C. (2019). High-impact teaching practices in higher education: a best evidence review. Studies in Higher Education, 46, 1696 - 1713. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1698539Smits, T. y Janssenswillen, P. (2020). Multicultural teacher education: a cross-case exploration of pre-service language teachers’ approach to ethnic diversity. International Journal of Qualitative Studies in Education, 33, 421 - 445. https://doi.org/10.1080/ 09518398.2019.1681536Valencia-Celis, A. U., Patiño, G. y Sánchez-Castillo, V. (2023). Environmental Knowledge Management Proposals in Education Systems. Bibliotecas. Anales de investigación, 19(2). https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9027955Wekerle, C., Daumiller, M. y Kollar, I. (2020). Using digital technology to promote higher education learning: The importance of different learning activities and their relations to learning outcomes. Journal of Research on Technology in Education, 54, 1 - 17. https://doi.org/10.1080/15391523.2020.1799455Wynter-Hoyte, K., Braden, E., Rodriguez, S. y Thornton, N. (2019). Disrupting the status quo: exploring culturally relevant and sustaining pedagogies for young diverse learners. Race Ethnicity and Education, 22, 428 - 447. https://doi.org/10.1080/1361 3324.2017.1382465PublicationOREORE.xmltext/xml2501https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/d7f85eaa-5ea4-4850-a6a7-5a61c1e90418/downloadda13c8dd05fb6e50216a43a30cd33238MD51falseAnonymousREADcun/10588oai:repositorio.cun.edu.co:cun/105882025-11-04 15:44:45.919https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Ignis - 2025metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com