Marketing digital: miradas al sector gastronómico en la ciudad de Pamplona (Norte de Santander) y a la mujer emprendedora

Autores:
Fonseca Guzmán, Heidy Lorena
Vargas Rincón, Kheylim Yulyana
Rincón Rojas, María Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11044
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11044
https://doi.org/10.52143/2346-1357.991
Palabra clave:
economía
gastronomía
mujeres
marketing digital
post pandemia
digital marketing
economy
gastronomy
post pandemic
women
Rights
openAccess
License
Negonotas Docentes - 2024
id RUCUN2_c9b3006d8d3262344b26868d14ed21fc
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11044
network_acronym_str RUCUN2
network_name_str Repositorio UdeC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Marketing digital: miradas al sector gastronómico en la ciudad de Pamplona (Norte de Santander) y a la mujer emprendedora
title Marketing digital: miradas al sector gastronómico en la ciudad de Pamplona (Norte de Santander) y a la mujer emprendedora
spellingShingle Marketing digital: miradas al sector gastronómico en la ciudad de Pamplona (Norte de Santander) y a la mujer emprendedora
economía
gastronomía
mujeres
marketing digital
post pandemia
digital marketing
economy
gastronomy
post pandemic
women
title_short Marketing digital: miradas al sector gastronómico en la ciudad de Pamplona (Norte de Santander) y a la mujer emprendedora
title_full Marketing digital: miradas al sector gastronómico en la ciudad de Pamplona (Norte de Santander) y a la mujer emprendedora
title_fullStr Marketing digital: miradas al sector gastronómico en la ciudad de Pamplona (Norte de Santander) y a la mujer emprendedora
title_full_unstemmed Marketing digital: miradas al sector gastronómico en la ciudad de Pamplona (Norte de Santander) y a la mujer emprendedora
title_sort Marketing digital: miradas al sector gastronómico en la ciudad de Pamplona (Norte de Santander) y a la mujer emprendedora
dc.creator.fl_str_mv Fonseca Guzmán, Heidy Lorena
Vargas Rincón, Kheylim Yulyana
Rincón Rojas, María Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fonseca Guzmán, Heidy Lorena
Vargas Rincón, Kheylim Yulyana
Rincón Rojas, María Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv economía
gastronomía
mujeres
marketing digital
post pandemia
digital marketing
economy
gastronomy
post pandemic
women
topic economía
gastronomía
mujeres
marketing digital
post pandemia
digital marketing
economy
gastronomy
post pandemic
women
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %21-%03-%16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-16 21:35:38
2025-11-05T15:34:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-16 21:35:38
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-1357
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11044
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2346-1357.991
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2711-3329
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2346-1357.991
identifier_str_mv 2346-1357
10.52143/2346-1357.991
2711-3329
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11044
https://doi.org/10.52143/2346-1357.991
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/991/680
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 24 , Año 2024 : Negonotas Docentes
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 40
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 27
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Negonotas Docentes
dc.relation.references.none.fl_str_mv Agüero, A., Bustelo, M., y Viollaz, M. (2020). ¿Desigualdades en el Mundo Digital? Brechas De Género En El Uso De Las TIC. https://www.researchgate.net/publication/340129688_Desigualdades_en_el_mundo_digital_Brechas_de_genero_en_el_uso_de_las_TIC Alonqueo, P., Alarcón, A., Hidalgo, C., y Herrera, V. (2022). Learning with respect: a Mapuche cultural value. Journal for the Study of Education and Development, 45(3), 599-618. https://doi.org/10.1080/02103702.2022.2059946 Araque, E. (2023). Una mirada a la realidad económica y educativa de la mujer indígena Zenú: reflexiones desde el Cabildo Menor el Campo Mirella. Región Científica, 2(2), 202366-202366. https://doi.org/https://doi.org/10.58763/rc202366 Aviles-Peralta, Y. (2024). Salario Emocional: más allá de la compensación tradicional. Región Científica, 3(1), 2024191-2024191. https://doi.org/https://doi.org/10.58763/rc2024191 Badaraco, K., Correa, R., García, J., y del Río, M. (2021). Efectos del Covid-19 en el comercio internacional del Ecuador. Contaduría y administración, 66(5), 1-24. Bartels, S., Martinez-Camblor, P., Naslund, J., … y Marsch, L. (2021). Caracterización de los usuarios de las redes sociales dentro del sistema de atención primaria en Colombia y predictores de su uso de las redes sociales para comprender su salud. Revista Colombiana de Psiquiatría, 50, 44-54. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.12.010 Buckingham, D. (2019). digital literacy education. Cultura y Educación, 31(2), 213-231. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603814 Byon, K., y Phua, J. (2021). Digital and Interactive Marketing Communications in Sports. Journal of Interactive Advertising, 21(2), 75-78. https://doi.org/10.1080/15252019.2021.1970422 Calderón, C., Alonso, M., y Herrero, D. (2020). Digitalización del periodismo iberoamericano y su efecto en la relación del periodista con la audiencia. Estudio comparativo de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México y Portugal. Journal of Iberian and Latin American Research, 26(3), 284-300. https://doi.org/10.1080/13260219.2020.1909831 Ceballos, N., Calvo, A., y Haya, I. (2019). Student consultation strategies as a lever for school improvement. Results of a collaborative study. Cultura y Educación, 31(4), 780-813. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1656937 CEPAL (10 de febrero de 2021). La pandemia del COVID-19 generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en la región. https://www.cepal.org/es/comunicados/la-pandemia-covid-19-genero-un-retroceso-mas-decada-niveles-participacion-laboral Chaves, A., Sánchez, V., Pérez, A., … y Gonzalez-Argote, J. (2024). Internet of Things and Health: A literature review based on Mixed Method. EAI Endorsed Transactions on Internet of Things, 10. https://doi.org/10.4108/eetiot.4909 Cháves, R. (2020). Crisis del Covid-19: impacto y respuestas de la economía social. Noticias de la Economía Pública, Social y Cooperativa, 63, 28-43. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8235183 Colina, F. (2023). Paradigmas de la investigación científica. Fronteras en ciencias sociales y humanidades, 2(1), 25-34. https://www.fronterasdelasociedad.com/index.php/ferevista/article/download/81/160 Correia, M. (2019). El paradigma interpretativo en la investigación cualitativa: análisis de los aportes de Mariane Krause (1995). Interpretações Revista de Crítica Livre, 2(1), 1-12. http://revistainterpretacoes.com.br/dossi%C3%AAs/Interpreta%C3%A7%C3%B5es_El.pdf de Armas, Y., Cuenca, K., y Figueira, I. (2021). Exportación de servicios en la era post COVID-19. Infodir, 36. http://scielo.sld.cu/pdf/infd/n36/1996-3521-infd-36-e1070.pdf Debortoli, D., y Brignole, N. (2024). Inteligencia empresarial para estimular el giro comercial en el microcentro de una ciudad de tamaño intermedio. Región Científica, 3(1), 2024195. https://doi.org/10.58763/rc2024195 De la Torre, E., Perez, C., y Romero, T. (2021). Academic inbreeding in the Spanish public university system: a review of its institutional and context determinants. Culture and Education, 33(2), 229-258. https://doi.org/10.1080/11356405.2021.1904658 Díaz, J., Hernández, A. y Rodríguez, E. (2023). La estrategia de lengua materna: una prioridad del proceso de formación inicial del profesional. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 11 (1), 48-59. http://portal.amelica.org/ameli/journal/780/7804051004/html/ Enesco, I., Sebastián-Enesco, C., Guerrero, S., Varea, E., y Barrios, P. (2022). A digital generation in scrutiny. Children’s ideas about the internet and the online information. Journal for the Study of Education and Development, 45(4), 842-869. https://doi.org/10.1080/02103702.2022.2096294 Fernández, E., López, A., y Feijoo, B. (2022). Experiencia docente en la enseñanza de competencias online en el Grado en Publicidad. Campus Virtuales, 11(2), 87-96. https://reunir.unir.net/handle/123456789/14461 Fernández-Tapia, J., y Salazar, R. G. (2019). El teletrabajo en América Latina: derecho de segunda y cuarta generación y de ciudadanía digital. Crítica y Resistencias. Revista de conflictos sociales latinoamericanos, 9, 17-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7529843 Girbés, S., Gairal, R., y Torrego, L. (2019). The participation of Roma and Moroccan women in family education: educational and psychosocial benefits. Cultura y Educación, 31(4), 754-779. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1656487 Gómez-Cano, C., y Sánchez-Castillo, V. (2021). Evaluación del nivel de madurez en la gestión de proyectos de una empresa prestadora de servicios públicos. Económicas CUC, 42(2), 133-144. https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Org.7 Gómez-Cano, C., y Sánchez-Castillo, V. (2023). Systematic review on Augmented Reality in health education. Gamification and Augmented Reality, 1, 28. https://doi.org/10.56294/gr202328 Gómez-Cano, C., Sánchez, V., Castillo-Gonzalez, W., Vitón-Castillo, A., y González-Argote, J. (2023). Internet of Things and Wearable Devices: A Mixed Literature Review. EAI Endorsed Transactions on Internet of Things, 9(4), e3. https://doi.org/10.4108/eetiot.v9i4.4276 Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V., y Clavijo-Gallego, T. (2023a). Mapping the Landscape of Netnographic Research: A Bibliometric Study of Social Interactions and Digital Culture. Data and Metadata, 2(25). https://www.researchgate.net/publication/369607280_Mapping_the_Landscape_of_Netnographic_Research_A_Bibliometric_Study_of_Social_Interactions_and_Digital_Culture Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V., y Clavijo-Gallego, T. (2023b). Redes de conocimiento y colaboración internacional en torno al Generative Pre-trained Transformer (GPT): Un estudio bibliométrico. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 33. https://doi.org/10.56294/mr202333 Gómez Miranda, O. M. (2022). La franquicia: de la inversión al emprendimiento. Región Científica, 1(1), 20229. https://doi.org/10.58763/rc20229 González, D., Garzón, D., y Sánchez, V. (2023). Cierre de las empresas del sector turismo en el municipio de Leticia: una caracterización de los factores implicados. Región Científica, 2(1), 202342. https://doi.org/10.58763/rc202342 Gordon, J., Narvaiza, L., y Gibaja, J. (2021). Revisiting integrated marketing communication (IMC): A scale to assess IMC in higher education (HE). Journal of Marketing for Higher Education, 31(1), 58-90. https://doi.org/10.1080/08841241.2020.1758283 Guatemala, A., y Martínez, G. (2023). Capacidades tecnológicas en empresas sociales emergentes: una ruta de impacto social. Región Científica, 2(2), 2023111. https://doi.org/10.58763/rc2023111 Gutiérrez, A., Torrego, A., y Vicente, M. (2019). Media education with the monetization of YouTube: the loss of truth as an exchange value. Cultura y Educación, 31(2), 267-295. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1597443 Hevia, C., y Neumeyer, A. (2020). Un marco conceptual para analizar el impacto económico del COVID-19 y sus repercusiones en las políticas. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Buenos Aires-Argentina, 1, 1-19. https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/migration/gt/5e755f67e252ff927600b7972339676e692b6a25b42b694bbb7b523c7d404147.pdf Higuera, E. (2022). Aspectos clave en agroproyectos con enfoque comercial: Una aproximación desde las concepciones epistemológicas sobre el problema rural agrario en Colombia. Región Científica, 1(1), 20224. https://doi.org/10.58763/rc20224 Jiménez, I., y Segovia, Y. (2020). Models of didactic integration with ICT mediation: some innovation challenges in teaching practices. Culture and Education, 32(3), 399-440. https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1785140 Kammerer, M., y Murgas, B. (2024). La innovación tecnológica desde un enfoque de dinámica de sistema. Región Científica, 3(1), 2024217. https://doi.org/10.58763/rc2024217 Ketter, E., y Avraham, E. (2021). # StayHome today so we can# TravelTomorrow: tourism destinations’ digital marketing strategies during the Covid-19 pandemic. Journal of Travel y Tourism Marketing, 38(8), 819-832. https://doi.org/10.1080/10548408.2021.1921670 Lazo, Y., García, M., y Rojas, A. (2020). La comunicación como factor clave en el espíritu emprendedor del contexto universitario. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 8(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322020000300002 Lee, H., y Cho, C. (2020). Digital advertising: present and future prospects. International Journal of Advertising, 39(3), 332-341. https://doi.org/10.1080/02650487.2019.1642015 Macedo, M., Salmerón, L., Ros, C.,… y Rouet, J. (2020). ¿Are frequent users of social network sites good information evaluators? An investigation of adolescents’ sourcing. Journal for the Study of Education and Development, 43(1), 101-138. https://doi.org/10.1080/02103702.2019.1690849 Machuca-Contreras, F., Canova-Barrios, C., y Castro, M. (2023). Una aproximación a los conceptos de innovación radical, incremental y disruptiva en las organizaciones. Región Científica, 2(1), 202324. https://doi.org/10.58763/rc202324 Martinez-Salazar, F., Sonera-Marcos, L., García-Fernández, P., Montagni, I., y González-Caballero, J. (2020). Representación de la imagen del menor en la publicidad difundida a través de internet. In Anales de Pediatría, 93 (3), 177-182. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.01.007 McDougall, J., Brites, M., Couto, M., y Lucas, C. (2019). Digital literacy, fake news and education. Cultura y Educación, 31(2), 203-212. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603632 Membiela-Pollán, M., y Fernández, N. (2019). Herramientas de Marketing digital y competencia: una aproximación al estado de la cuestión. Atlantic Review of Economics: Revista Atlántica de Economía, 2(3), 1-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7407247 Mogrovejo, J. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1), 202211. https://doi.org/10.58763/rc202211 Morera, C. (2020). La publicidad televisiva sobre el juego online: narrativas y estrategias. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 85, 8-30. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495965265001 Munsch, A. (2021). Millennial and generation Z digital marketing communication and advertising effectiveness: A qualitative exploration. Journal of Global Scholars of Marketing Science, 31(1), 10-29. https://doi.org/10.1080/21639159.2020.1808812 Muñoz, H., Menassa, I., Rojas, L., y Espinosa, M. (2024). La innovación en el sector servicios y su relación compleja con la supervivencia empresarial. Región Científica, 3(1), 2024214. https://doi.org/10.58763/rc2024214 Nobile, T., Noris, A., Kalbaska, N., y Cantoni, L. (2021). A review of digital fashion research: before and beyond communication and marketing. International journal of fashion design, technology and education, 14(3), 293-301. https://doi.org/10.1080/17543266.2021.1931476 Orozco, E. (2022). Experiencias en torno al emprendimiento femenino. Región Científica, 1(1), 20227-20227. https://doi.org/https://doi.org/10.58763/rc20225 Ortíz, J., Cancino, S., y Cancino, G. (2019). El aporte del turismo al desarrollo económico del Municipio de Pamplona, región nororiental de Colombia. Revista Espacios, 40(1), 15-24. https://www.revistaespacios.com/a19v40n01/a19v40n01p15.pdf Pérez, A., García, Y., García, J., y Raga, L. (2023). La configuración de proyectos de vida desarrolladores: Un programa para su atención psicopedagógica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 1-35. de https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.50678 Pérez, E., Serrano, R., y Carpio, A. (2020). Bilingualism and interculture: what are teachers doing. Culture and Education, 32(4), 621-648. https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1819119 Pérez, M., Puche, J., Manjón, I., y Blanco, C. (2019). La interacción de los jóvenes adultos con las noticias y la publicidad online. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 59, 19-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6868301 Pérez-Gamboa, A., Rodríguez-Torres, E., y Camejo-Pérez, Y. (2023). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación y sociedad, 21(2), 67–89. https://doi.org/10.5281/zenodo.7979972 Pérez, N., y Arufe, A. (2023). Perspectivas de transición energética en América Latina en el escenario pospandémico. Región Científica, 2(1), 202334. https://doi.org/10.58763/rc202334 Picasso, F., y de Gracia, D. (2021). Revisión, crítica e innovación en las clasificaciones de paradigmas en ciencias sociales. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 21, 07-22. http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/revision_critica_e_innovacion Pont, J. (2021). Administración y Estado en el contexto post Covid-19: ¿Hacia un nuevo tipo de vínculo? Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 26, 33-47. https://revistasonline.inap.es/index.php/GAPP/article/view/10798 Prada, J. (2023). Modelo de Deterioro de los Instrumentos Financieros. Región Científica, 2(1), 202317-202317. https://rc.cienciasas.org/index.php/rc/article/view/17 Pulido, M., Soto, Á., Lozano, F., y Peña, W. (2021). Redes sociales y relaciones digitales, una comunicación que supera el cara a cara. Revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 1(1), 123-148. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.29 Ramírez, J., Rodríguez, E. y Zamora, J. (2023). Estrategias recreativas para suplir las carencias de niños y jóvenes en situaciones de la Covid-19 en el municipio Morón (Cuba). Región Científica, 2(1), 202328. https://doi.org/10.58763/rc202328 Ramírez, D. (2021). Medios digitales y el empoderamiento de las mujeres en América Latina: el caso de las editatonas. Journal of Iberian and Latin American Research, 27(3), 459-471. https://doi.org/10.1080/13260219.2021.2030282 Raynaud, N., González, M., y Ruiz, S. (2021). Afectación de la COVID-19 en la cadena de suministro de carga global en el comercio internacional. Negonotas Docentes, 18, 9-17. https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/773 Rodríguez, E. (2022). Consumo audiovisual juvenil de las industrias creativas en Santa Clara, Cuba. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 5(2), 30-40. https://doi.org/10.46954/revistages.v5i2.88 Rodríguez, E. (2022). El proceso de formación del liderazgo en dirigentes estudiantiles universitarios. Opuntia Brava, 14(3), 27-37. https://acortar.link/Bj2Z85 Rodríguez, E. (2021). La industria cultural y su evolución a la industria creativa. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 4(1), 72-82. https://doi.org/10.46954/revistages.v4i1.55 Rodríguez, E., Gómez, C., y Sánchez, V. (2022). Management information systems and their impact on business decision making. Data & Metadata, 1, 21. https://www.researchgate.net/publication/373442581_Management_information_systems_and_their_impact_on_business_decision_making Rodríguez, E., Marichal, O. y Martin, Z. (2022) Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 10(2), 66-79. https://acortar.link/6o5Xyp Rodríguez, E., Pérez-Gamboa, A. y Camejo-Pérez, Y. (2023). Formación del liderazgo distribuido en los estudiantes de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Atenas, 61, e10942, 1-13. https://www.researchgate.net/publication/371471110_Formacion_del_liderazgo_distribuido_en_los_estudiantes_de_la_carrera_Gestion_Sociocultural_para_el_Desarrollo Rodríguez, E., Pérez, A., y Camejo, Y. (2023). La formación del liderazgo distribuido en la intervención a favor del patrimonio cultural. Transformación, 19(2), 240-255. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4313 Roman-Acosta, D., Caira-Tovar, N., Rodríguez, E., y Pérez-Gamboa, A. (2023). Estrategias efectivas de liderazgo y comunicación en contextos desfavorecidos en la era digital. Salud, Ciencia y Tecnología – Serie de Conferencias, 2, 532. https://doi.org/10.56294/sctconf2023532 Roman-Acosta, D., Rodríguez, E., Baquedano, M., López, L., y Pérez, A. (2024). ChatGPT y su uso para perfeccionar la escritura académica en educandos de posgrado. Praxis Pedagógica, 24(36), 53-75. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/3536 Salmerón, L., y Delgado, P. (2019). Critical analysis of the effects of the digital technologies on reading and learning. Cultura y Educación, 31(3), 465-480. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1630958 Sánchez, V., García, R., y Gómez, C. (2023). Redes Sociales Rurales y Capital social: El caso de los paneleros de Bellavista. Universidad y Sociedad, 14(5), 383-393. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3991 Sánchez, V., Rivera, Y., y Gómez, C. (2017). Redes de trabajo entre la cooperación internacional y el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá para el mejoramiento de la sostenibilidad de la ganadería. Opinión Pública, 8, 29-38. https://doi.org/10.52143/2711-0281.502 Soutter, A. , y Boag, S. (2019). Environmental advertising: The effect of imagery on pro-environmental attitudes and pro-environmental behaviour. Psyecology, 10(1), 88-126. https://doi.org/10.1080/21711976.2018.1550238 Tabares, F. (2020). El coronavirus (Covid-19) y el seguro de interrupción de negocios, discusiones actuales sobre los daños inmateriales. Revista Ibero-Latinoamericana de seguros, 29(52). https://doi.org/10.11144/Javeriana.ris52.csin Tovar, G., y Pórtela, S. (2020). Subsidio al desempleo: sobre la delicada línea de la pobreza. Negonotas Docentes, 15, 47-63. https://doi.org/10.52143/2346-1357.725 Vanegas, J. (2022). Estudio de mercados para un nuevo producto de la empresa Drucky a partir de los componentes del modelo Canvas en el municipio de Pamplona (Norte de Santander). [Trabajo de grado]. Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/5419/1/Vanegas_2021_TG.pdf Zahay, D. (2021). Advancing research in digital and social media marketing. Journal of Marketing Theory and Practice, 29(1), 125-139. https://doi.org/10.1080/10696679.2021.1882865 Zurita, M., García, E., y Arévalo, I. (2023). Gestión empresarial y prácticas de equidad e igualdad de género: el caso de la empresa Agroforestal Cafetalera Tercer Frente. Región Científica, 2(2), 202375-202375. https://rc.cienciasas.org/index.php/rc/article/view/75
dc.rights.none.fl_str_mv Negonotas Docentes - 2024
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Negonotas Docentes - 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/991
institution Universidad de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/9ce92bc9-a117-45d5-ba96-33e46e7e462a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 97773f9e9c0ef29cb2d71e2ce262568e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849967511575986176
spelling Fonseca Guzmán, Heidy LorenaVargas Rincón, Kheylim YulyanaRincón Rojas, María Fernanda2024-03-16 21:35:382025-11-05T15:34:43Z2024-03-16 21:35:38%21-%03-%162346-1357https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1104410.52143/2346-1357.9912711-3329https://doi.org/10.52143/2346-1357.991application/pdfFondo Editorial CUNNegonotas Docentes - 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/991economíagastronomíamujeresmarketing digitalpost pandemiadigital marketingeconomygastronomypost pandemicwomenMarketing digital: miradas al sector gastronómico en la ciudad de Pamplona (Norte de Santander) y a la mujer emprendedoraArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/991/680Núm. 24 , Año 2024 : Negonotas Docentes402427Negonotas DocentesAgüero, A., Bustelo, M., y Viollaz, M. (2020). ¿Desigualdades en el Mundo Digital? Brechas De Género En El Uso De Las TIC. https://www.researchgate.net/publication/340129688_Desigualdades_en_el_mundo_digital_Brechas_de_genero_en_el_uso_de_las_TIC Alonqueo, P., Alarcón, A., Hidalgo, C., y Herrera, V. (2022). Learning with respect: a Mapuche cultural value. Journal for the Study of Education and Development, 45(3), 599-618. https://doi.org/10.1080/02103702.2022.2059946 Araque, E. (2023). Una mirada a la realidad económica y educativa de la mujer indígena Zenú: reflexiones desde el Cabildo Menor el Campo Mirella. Región Científica, 2(2), 202366-202366. https://doi.org/https://doi.org/10.58763/rc202366 Aviles-Peralta, Y. (2024). Salario Emocional: más allá de la compensación tradicional. Región Científica, 3(1), 2024191-2024191. https://doi.org/https://doi.org/10.58763/rc2024191 Badaraco, K., Correa, R., García, J., y del Río, M. (2021). Efectos del Covid-19 en el comercio internacional del Ecuador. Contaduría y administración, 66(5), 1-24. Bartels, S., Martinez-Camblor, P., Naslund, J., … y Marsch, L. (2021). Caracterización de los usuarios de las redes sociales dentro del sistema de atención primaria en Colombia y predictores de su uso de las redes sociales para comprender su salud. Revista Colombiana de Psiquiatría, 50, 44-54. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.12.010 Buckingham, D. (2019). digital literacy education. Cultura y Educación, 31(2), 213-231. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603814 Byon, K., y Phua, J. (2021). Digital and Interactive Marketing Communications in Sports. Journal of Interactive Advertising, 21(2), 75-78. https://doi.org/10.1080/15252019.2021.1970422 Calderón, C., Alonso, M., y Herrero, D. (2020). Digitalización del periodismo iberoamericano y su efecto en la relación del periodista con la audiencia. Estudio comparativo de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México y Portugal. Journal of Iberian and Latin American Research, 26(3), 284-300. https://doi.org/10.1080/13260219.2020.1909831 Ceballos, N., Calvo, A., y Haya, I. (2019). Student consultation strategies as a lever for school improvement. Results of a collaborative study. Cultura y Educación, 31(4), 780-813. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1656937 CEPAL (10 de febrero de 2021). La pandemia del COVID-19 generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en la región. https://www.cepal.org/es/comunicados/la-pandemia-covid-19-genero-un-retroceso-mas-decada-niveles-participacion-laboral Chaves, A., Sánchez, V., Pérez, A., … y Gonzalez-Argote, J. (2024). Internet of Things and Health: A literature review based on Mixed Method. EAI Endorsed Transactions on Internet of Things, 10. https://doi.org/10.4108/eetiot.4909 Cháves, R. (2020). Crisis del Covid-19: impacto y respuestas de la economía social. Noticias de la Economía Pública, Social y Cooperativa, 63, 28-43. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8235183 Colina, F. (2023). Paradigmas de la investigación científica. Fronteras en ciencias sociales y humanidades, 2(1), 25-34. https://www.fronterasdelasociedad.com/index.php/ferevista/article/download/81/160 Correia, M. (2019). El paradigma interpretativo en la investigación cualitativa: análisis de los aportes de Mariane Krause (1995). Interpretações Revista de Crítica Livre, 2(1), 1-12. http://revistainterpretacoes.com.br/dossi%C3%AAs/Interpreta%C3%A7%C3%B5es_El.pdf de Armas, Y., Cuenca, K., y Figueira, I. (2021). Exportación de servicios en la era post COVID-19. Infodir, 36. http://scielo.sld.cu/pdf/infd/n36/1996-3521-infd-36-e1070.pdf Debortoli, D., y Brignole, N. (2024). Inteligencia empresarial para estimular el giro comercial en el microcentro de una ciudad de tamaño intermedio. Región Científica, 3(1), 2024195. https://doi.org/10.58763/rc2024195 De la Torre, E., Perez, C., y Romero, T. (2021). Academic inbreeding in the Spanish public university system: a review of its institutional and context determinants. Culture and Education, 33(2), 229-258. https://doi.org/10.1080/11356405.2021.1904658 Díaz, J., Hernández, A. y Rodríguez, E. (2023). La estrategia de lengua materna: una prioridad del proceso de formación inicial del profesional. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 11 (1), 48-59. http://portal.amelica.org/ameli/journal/780/7804051004/html/ Enesco, I., Sebastián-Enesco, C., Guerrero, S., Varea, E., y Barrios, P. (2022). A digital generation in scrutiny. Children’s ideas about the internet and the online information. Journal for the Study of Education and Development, 45(4), 842-869. https://doi.org/10.1080/02103702.2022.2096294 Fernández, E., López, A., y Feijoo, B. (2022). Experiencia docente en la enseñanza de competencias online en el Grado en Publicidad. Campus Virtuales, 11(2), 87-96. https://reunir.unir.net/handle/123456789/14461 Fernández-Tapia, J., y Salazar, R. G. (2019). El teletrabajo en América Latina: derecho de segunda y cuarta generación y de ciudadanía digital. Crítica y Resistencias. Revista de conflictos sociales latinoamericanos, 9, 17-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7529843 Girbés, S., Gairal, R., y Torrego, L. (2019). The participation of Roma and Moroccan women in family education: educational and psychosocial benefits. Cultura y Educación, 31(4), 754-779. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1656487 Gómez-Cano, C., y Sánchez-Castillo, V. (2021). Evaluación del nivel de madurez en la gestión de proyectos de una empresa prestadora de servicios públicos. Económicas CUC, 42(2), 133-144. https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Org.7 Gómez-Cano, C., y Sánchez-Castillo, V. (2023). Systematic review on Augmented Reality in health education. Gamification and Augmented Reality, 1, 28. https://doi.org/10.56294/gr202328 Gómez-Cano, C., Sánchez, V., Castillo-Gonzalez, W., Vitón-Castillo, A., y González-Argote, J. (2023). Internet of Things and Wearable Devices: A Mixed Literature Review. EAI Endorsed Transactions on Internet of Things, 9(4), e3. https://doi.org/10.4108/eetiot.v9i4.4276 Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V., y Clavijo-Gallego, T. (2023a). Mapping the Landscape of Netnographic Research: A Bibliometric Study of Social Interactions and Digital Culture. Data and Metadata, 2(25). https://www.researchgate.net/publication/369607280_Mapping_the_Landscape_of_Netnographic_Research_A_Bibliometric_Study_of_Social_Interactions_and_Digital_Culture Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V., y Clavijo-Gallego, T. (2023b). Redes de conocimiento y colaboración internacional en torno al Generative Pre-trained Transformer (GPT): Un estudio bibliométrico. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 33. https://doi.org/10.56294/mr202333 Gómez Miranda, O. M. (2022). La franquicia: de la inversión al emprendimiento. Región Científica, 1(1), 20229. https://doi.org/10.58763/rc20229 González, D., Garzón, D., y Sánchez, V. (2023). Cierre de las empresas del sector turismo en el municipio de Leticia: una caracterización de los factores implicados. Región Científica, 2(1), 202342. https://doi.org/10.58763/rc202342 Gordon, J., Narvaiza, L., y Gibaja, J. (2021). Revisiting integrated marketing communication (IMC): A scale to assess IMC in higher education (HE). Journal of Marketing for Higher Education, 31(1), 58-90. https://doi.org/10.1080/08841241.2020.1758283 Guatemala, A., y Martínez, G. (2023). Capacidades tecnológicas en empresas sociales emergentes: una ruta de impacto social. Región Científica, 2(2), 2023111. https://doi.org/10.58763/rc2023111 Gutiérrez, A., Torrego, A., y Vicente, M. (2019). Media education with the monetization of YouTube: the loss of truth as an exchange value. Cultura y Educación, 31(2), 267-295. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1597443 Hevia, C., y Neumeyer, A. (2020). Un marco conceptual para analizar el impacto económico del COVID-19 y sus repercusiones en las políticas. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Buenos Aires-Argentina, 1, 1-19. https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/migration/gt/5e755f67e252ff927600b7972339676e692b6a25b42b694bbb7b523c7d404147.pdf Higuera, E. (2022). Aspectos clave en agroproyectos con enfoque comercial: Una aproximación desde las concepciones epistemológicas sobre el problema rural agrario en Colombia. Región Científica, 1(1), 20224. https://doi.org/10.58763/rc20224 Jiménez, I., y Segovia, Y. (2020). Models of didactic integration with ICT mediation: some innovation challenges in teaching practices. Culture and Education, 32(3), 399-440. https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1785140 Kammerer, M., y Murgas, B. (2024). La innovación tecnológica desde un enfoque de dinámica de sistema. Región Científica, 3(1), 2024217. https://doi.org/10.58763/rc2024217 Ketter, E., y Avraham, E. (2021). # StayHome today so we can# TravelTomorrow: tourism destinations’ digital marketing strategies during the Covid-19 pandemic. Journal of Travel y Tourism Marketing, 38(8), 819-832. https://doi.org/10.1080/10548408.2021.1921670 Lazo, Y., García, M., y Rojas, A. (2020). La comunicación como factor clave en el espíritu emprendedor del contexto universitario. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 8(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322020000300002 Lee, H., y Cho, C. (2020). Digital advertising: present and future prospects. International Journal of Advertising, 39(3), 332-341. https://doi.org/10.1080/02650487.2019.1642015 Macedo, M., Salmerón, L., Ros, C.,… y Rouet, J. (2020). ¿Are frequent users of social network sites good information evaluators? An investigation of adolescents’ sourcing. Journal for the Study of Education and Development, 43(1), 101-138. https://doi.org/10.1080/02103702.2019.1690849 Machuca-Contreras, F., Canova-Barrios, C., y Castro, M. (2023). Una aproximación a los conceptos de innovación radical, incremental y disruptiva en las organizaciones. Región Científica, 2(1), 202324. https://doi.org/10.58763/rc202324 Martinez-Salazar, F., Sonera-Marcos, L., García-Fernández, P., Montagni, I., y González-Caballero, J. (2020). Representación de la imagen del menor en la publicidad difundida a través de internet. In Anales de Pediatría, 93 (3), 177-182. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.01.007 McDougall, J., Brites, M., Couto, M., y Lucas, C. (2019). Digital literacy, fake news and education. Cultura y Educación, 31(2), 203-212. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603632 Membiela-Pollán, M., y Fernández, N. (2019). Herramientas de Marketing digital y competencia: una aproximación al estado de la cuestión. Atlantic Review of Economics: Revista Atlántica de Economía, 2(3), 1-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7407247 Mogrovejo, J. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1), 202211. https://doi.org/10.58763/rc202211 Morera, C. (2020). La publicidad televisiva sobre el juego online: narrativas y estrategias. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 85, 8-30. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495965265001 Munsch, A. (2021). Millennial and generation Z digital marketing communication and advertising effectiveness: A qualitative exploration. Journal of Global Scholars of Marketing Science, 31(1), 10-29. https://doi.org/10.1080/21639159.2020.1808812 Muñoz, H., Menassa, I., Rojas, L., y Espinosa, M. (2024). La innovación en el sector servicios y su relación compleja con la supervivencia empresarial. Región Científica, 3(1), 2024214. https://doi.org/10.58763/rc2024214 Nobile, T., Noris, A., Kalbaska, N., y Cantoni, L. (2021). A review of digital fashion research: before and beyond communication and marketing. International journal of fashion design, technology and education, 14(3), 293-301. https://doi.org/10.1080/17543266.2021.1931476 Orozco, E. (2022). Experiencias en torno al emprendimiento femenino. Región Científica, 1(1), 20227-20227. https://doi.org/https://doi.org/10.58763/rc20225 Ortíz, J., Cancino, S., y Cancino, G. (2019). El aporte del turismo al desarrollo económico del Municipio de Pamplona, región nororiental de Colombia. Revista Espacios, 40(1), 15-24. https://www.revistaespacios.com/a19v40n01/a19v40n01p15.pdf Pérez, A., García, Y., García, J., y Raga, L. (2023). La configuración de proyectos de vida desarrolladores: Un programa para su atención psicopedagógica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 1-35. de https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.50678 Pérez, E., Serrano, R., y Carpio, A. (2020). Bilingualism and interculture: what are teachers doing. Culture and Education, 32(4), 621-648. https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1819119 Pérez, M., Puche, J., Manjón, I., y Blanco, C. (2019). La interacción de los jóvenes adultos con las noticias y la publicidad online. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 59, 19-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6868301 Pérez-Gamboa, A., Rodríguez-Torres, E., y Camejo-Pérez, Y. (2023). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación y sociedad, 21(2), 67–89. https://doi.org/10.5281/zenodo.7979972 Pérez, N., y Arufe, A. (2023). Perspectivas de transición energética en América Latina en el escenario pospandémico. Región Científica, 2(1), 202334. https://doi.org/10.58763/rc202334 Picasso, F., y de Gracia, D. (2021). Revisión, crítica e innovación en las clasificaciones de paradigmas en ciencias sociales. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 21, 07-22. http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/revision_critica_e_innovacion Pont, J. (2021). Administración y Estado en el contexto post Covid-19: ¿Hacia un nuevo tipo de vínculo? Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 26, 33-47. https://revistasonline.inap.es/index.php/GAPP/article/view/10798 Prada, J. (2023). Modelo de Deterioro de los Instrumentos Financieros. Región Científica, 2(1), 202317-202317. https://rc.cienciasas.org/index.php/rc/article/view/17 Pulido, M., Soto, Á., Lozano, F., y Peña, W. (2021). Redes sociales y relaciones digitales, una comunicación que supera el cara a cara. Revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 1(1), 123-148. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.29 Ramírez, J., Rodríguez, E. y Zamora, J. (2023). Estrategias recreativas para suplir las carencias de niños y jóvenes en situaciones de la Covid-19 en el municipio Morón (Cuba). Región Científica, 2(1), 202328. https://doi.org/10.58763/rc202328 Ramírez, D. (2021). Medios digitales y el empoderamiento de las mujeres en América Latina: el caso de las editatonas. Journal of Iberian and Latin American Research, 27(3), 459-471. https://doi.org/10.1080/13260219.2021.2030282 Raynaud, N., González, M., y Ruiz, S. (2021). Afectación de la COVID-19 en la cadena de suministro de carga global en el comercio internacional. Negonotas Docentes, 18, 9-17. https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/773 Rodríguez, E. (2022). Consumo audiovisual juvenil de las industrias creativas en Santa Clara, Cuba. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 5(2), 30-40. https://doi.org/10.46954/revistages.v5i2.88 Rodríguez, E. (2022). El proceso de formación del liderazgo en dirigentes estudiantiles universitarios. Opuntia Brava, 14(3), 27-37. https://acortar.link/Bj2Z85 Rodríguez, E. (2021). La industria cultural y su evolución a la industria creativa. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 4(1), 72-82. https://doi.org/10.46954/revistages.v4i1.55 Rodríguez, E., Gómez, C., y Sánchez, V. (2022). Management information systems and their impact on business decision making. Data & Metadata, 1, 21. https://www.researchgate.net/publication/373442581_Management_information_systems_and_their_impact_on_business_decision_making Rodríguez, E., Marichal, O. y Martin, Z. (2022) Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 10(2), 66-79. https://acortar.link/6o5Xyp Rodríguez, E., Pérez-Gamboa, A. y Camejo-Pérez, Y. (2023). Formación del liderazgo distribuido en los estudiantes de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Atenas, 61, e10942, 1-13. https://www.researchgate.net/publication/371471110_Formacion_del_liderazgo_distribuido_en_los_estudiantes_de_la_carrera_Gestion_Sociocultural_para_el_Desarrollo Rodríguez, E., Pérez, A., y Camejo, Y. (2023). La formación del liderazgo distribuido en la intervención a favor del patrimonio cultural. Transformación, 19(2), 240-255. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4313 Roman-Acosta, D., Caira-Tovar, N., Rodríguez, E., y Pérez-Gamboa, A. (2023). Estrategias efectivas de liderazgo y comunicación en contextos desfavorecidos en la era digital. Salud, Ciencia y Tecnología – Serie de Conferencias, 2, 532. https://doi.org/10.56294/sctconf2023532 Roman-Acosta, D., Rodríguez, E., Baquedano, M., López, L., y Pérez, A. (2024). ChatGPT y su uso para perfeccionar la escritura académica en educandos de posgrado. Praxis Pedagógica, 24(36), 53-75. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/3536 Salmerón, L., y Delgado, P. (2019). Critical analysis of the effects of the digital technologies on reading and learning. Cultura y Educación, 31(3), 465-480. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1630958 Sánchez, V., García, R., y Gómez, C. (2023). Redes Sociales Rurales y Capital social: El caso de los paneleros de Bellavista. Universidad y Sociedad, 14(5), 383-393. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3991 Sánchez, V., Rivera, Y., y Gómez, C. (2017). Redes de trabajo entre la cooperación internacional y el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá para el mejoramiento de la sostenibilidad de la ganadería. Opinión Pública, 8, 29-38. https://doi.org/10.52143/2711-0281.502 Soutter, A. , y Boag, S. (2019). Environmental advertising: The effect of imagery on pro-environmental attitudes and pro-environmental behaviour. Psyecology, 10(1), 88-126. https://doi.org/10.1080/21711976.2018.1550238 Tabares, F. (2020). El coronavirus (Covid-19) y el seguro de interrupción de negocios, discusiones actuales sobre los daños inmateriales. Revista Ibero-Latinoamericana de seguros, 29(52). https://doi.org/10.11144/Javeriana.ris52.csin Tovar, G., y Pórtela, S. (2020). Subsidio al desempleo: sobre la delicada línea de la pobreza. Negonotas Docentes, 15, 47-63. https://doi.org/10.52143/2346-1357.725 Vanegas, J. (2022). Estudio de mercados para un nuevo producto de la empresa Drucky a partir de los componentes del modelo Canvas en el municipio de Pamplona (Norte de Santander). [Trabajo de grado]. Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/5419/1/Vanegas_2021_TG.pdf Zahay, D. (2021). Advancing research in digital and social media marketing. Journal of Marketing Theory and Practice, 29(1), 125-139. https://doi.org/10.1080/10696679.2021.1882865 Zurita, M., García, E., y Arévalo, I. (2023). Gestión empresarial y prácticas de equidad e igualdad de género: el caso de la empresa Agroforestal Cafetalera Tercer Frente. Región Científica, 2(2), 202375-202375. https://rc.cienciasas.org/index.php/rc/article/view/75PublicationOREORE.xmltext/xml2712https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/9ce92bc9-a117-45d5-ba96-33e46e7e462a/download97773f9e9c0ef29cb2d71e2ce262568eMD51falseAnonymousREADcun/11044oai:repositorio.cun.edu.co:cun/110442025-11-05 10:34:43.75https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Negonotas Docentes - 2024metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com