Política educativa y toma de decisiones estratégicas: un enfoque en la administración universitaria y su relación con la formación de calidad

Autores:
Gómez Cano, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10728
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10728
https://doi.org/10.52143/2711-0281.1037
Palabra clave:
administración universitaria
educación superior
formación de calidad
políticas educativas
toma de decisiones
university administration
higher education
quality training
educational policies
decision making
Rights
openAccess
License
Opinión Pública - 2025
id RUCUN2_c62313a21217eabeb3c6472b0db71475
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10728
network_acronym_str RUCUN2
network_name_str Repositorio UdeC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Política educativa y toma de decisiones estratégicas: un enfoque en la administración universitaria y su relación con la formación de calidad
title Política educativa y toma de decisiones estratégicas: un enfoque en la administración universitaria y su relación con la formación de calidad
spellingShingle Política educativa y toma de decisiones estratégicas: un enfoque en la administración universitaria y su relación con la formación de calidad
administración universitaria
educación superior
formación de calidad
políticas educativas
toma de decisiones
university administration
higher education
quality training
educational policies
decision making
title_short Política educativa y toma de decisiones estratégicas: un enfoque en la administración universitaria y su relación con la formación de calidad
title_full Política educativa y toma de decisiones estratégicas: un enfoque en la administración universitaria y su relación con la formación de calidad
title_fullStr Política educativa y toma de decisiones estratégicas: un enfoque en la administración universitaria y su relación con la formación de calidad
title_full_unstemmed Política educativa y toma de decisiones estratégicas: un enfoque en la administración universitaria y su relación con la formación de calidad
title_sort Política educativa y toma de decisiones estratégicas: un enfoque en la administración universitaria y su relación con la formación de calidad
dc.creator.fl_str_mv Gómez Cano, Carlos Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Cano, Carlos Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv administración universitaria
educación superior
formación de calidad
políticas educativas
toma de decisiones
university administration
higher education
quality training
educational policies
decision making
topic administración universitaria
educación superior
formación de calidad
políticas educativas
toma de decisiones
university administration
higher education
quality training
educational policies
decision making
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %0-%12-%30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-30 00:00:00
2025-11-05T14:40:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-30 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-397X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10728
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2711-0281.1037
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2711-0281
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2711-0281.1037
identifier_str_mv 2346-397X
10.52143/2711-0281.1037
2711-0281
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10728
https://doi.org/10.52143/2711-0281.1037
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/download/1037/748
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 19 , Año 2022 : Opinión Pública No. 19
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 63
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 56
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Opinión Pública
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aburizaizah, S. J. (2022). The role of quality assurance in Saudi higher education institutions. International Journal of Educational Research Open, 3, 100127. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2022.100127 Anacona, J. D., Millán, E. E. y Gómez, C. A. (2022). Application of Metaverse and virtual reality in education. Metaverse, 3(2). https://doi.org/10.54517/m.v3i2.2154 Bidandi, F., y Williams, J. J. (2020). Understanding urban land, politics, and planning: A critical appraisal of Kampala’s urban sprawl. Cities, 106, 102858. https://doi.org/10.1016/j.cities.2020.102858 Borges, A. Y. y González, Y. L. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213 Burgos, O. (2021). Una descripción aproximada de la estructura del derecho al ambiente sano en el ordenamiento jurídico colombiano. Academia & Derecho, 11(20), 89-126. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8045 Carson, L., Hontvedt, M., y Lund, A. (2021). Student teacher podcasting: Agency and change. Learning, Culture and Social Interaction, 29, 100514. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2021.100514 Chen, S., Zheng, L., y Gao y. (2022). Educational divergence among urban residents and migrant workers: Evidence from China. Chinese Journal of Population, Resources and Environment, 20(3), 295-306. https://doi.org/10.1016/j.cjpre.2022.09.011 Corcoran, T., Whitburn, B., y McCandless, T. (2022). Higher Education and Inherent Requirements: Beyond Inherency to Coherency. Journal of Disability Studies in Education, 3(1), 79-101. https://doi.org/10.1163/25888803-bja10014 Didham, R. J., y Ofei-Manu, P. (2020). Adaptive capacity as an educational goal to advance policy for integrating DRR into quality education for sustainable development. International Journal of Disaster Risk Reduction, 47, 101631. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2020.101631 Ferrão, M. E. (2022). The evaluation of students’ progression in lower secondary education in Brazil: Exploring the path for equity. Studies in Educational Evaluation, 75, 101220. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2022.101220 Fleckenstein, J., Keller, S., Krüger, M., Tannenbaum, R. J., y Köller, O. (2020). Linking TOEFL iBT® writing rubrics to CEFR levels: Cut scores and validity evidence from a standard setting study. Assessing Writing, 43, 100420. https://doi.org/10.1016/j.asw.2019.100420 Gómez, C. A. y Sánchez, V. (2021). Moobing en una Institución de Educación Superior en Colombia. AGLALA, 12(2), 100-116. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8453105 Gómez, C. A. y Sánchez, V. (2022). Unveiling the Thematic Landscape of Cultural Studies Through Bibliometric Analysis. Community and Interculturality in Dialogue, 2, 34. https://doi.org/10.56294/cid202234 Gómez, C. A. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1), 20226. https://doi.org/10.58763/rc20226 Gómez, C. A., Sánchez, V. y Fajardoo, M. Y. (2019). Propuesta para la Adecuación de una Zona de Descanso en el Campus Porvenir de la Universidad de la Amazonia. In Vestigium Ire, 13(2), 159-174. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7883860 Gómez, C., Sánchez, V. y Estrada, G. (2022). Limitantes para la participación de los estudiantes en Semilleros de Investigación. Cultura, Educación y Sociedad, 13(2), 9-28. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.01 Gómez, O. M. (2022). La franquicia: de la inversión al emprendimiento. Región Científica, 1(1), 20229. https://doi.org/10.58763/rc20229 Gonzalez, F. M. (2019). Presunción de inmuebles baldíos carentes de antecedentes registrales y de titulares de derechos reales. Academia & Derecho, 10(18), 335-363. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.18.6005 Guayara C. T., Millán, E. E. y Gómez C. A. (2019). Diseño de un curso virtual de alfabetización digital para docentes de la Universidad de la Amazonia. Revista científica, (34), 34-48. https://doi.org/10.14483/23448350.13314 Härkki, T., Vartiainen, H., Seitamaa-Hakkarainen, P., y Hakkarainen, K. (2021). Co-teaching in non-linear projects: A contextualised model of co-teaching to support educational change. Teaching and Teacher Education, 97, 103188. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103188 Higuera, E. L. (2022). Aspectos clave en agroproyectos con enfoque comercial: Una aproximación desde las concepciones epistemológicas sobre el problema rural agrario en Colombia. Región Científica, 1(1), 20224. https://doi.org/10.58763/rc20224 Hong, J., Thakuriah, P. (Vonu), Mason, P., y Lido, C. (2020). The role of numeracy and financial literacy skills in the relationship between information and communication technology use and travel behaviour. Travel Behaviour and Society, 21, 257-264. https://doi.org/10.1016/j.tbs.2020.07.007 Hoyos, Y. A., Melo, J. C. y Sánchez, V. (2022). Sistematización de la experiencia de circuito corto de comercialización estudio de caso Tibasosa, Boyacá. Región Científica, 1(1), 20228. https://doi.org/10.58763/rc20228 Jiménez, G. A. (2022). Aportes del enfoque histórico-cultural a la gestión educativa del patrimonio. Revista Iberoamericana De Investigación En Educación, 1(3), 75–85. https://www.riied.org/index.php/v1/article/view/33 Kivimaa, P., Brisbois, M. C., Jayaram, D., Hakala, E., y Siddi, M. (2022). A socio-technical lens on security in sustainability transitions: Future expectations for positive and negative security. Futures, 141, 102971. https://doi.org/10.1016/j.futures.2022.102971 König, J., Santagata, R., Scheiner, T., Adleff, A.-K., Yang, X., y Kaiser, G. (2022). Teacher noticing: A systematic literature review of conceptualizations, research designs, and findings on learning to notice. Educational Research Review, 36, 100453. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2022.100453 Lazonder, A. W., y Janssen, N. (2022). Quotation accuracy in educational research articles. Educational Research Review, 35, 100430. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100430 Ledesma, F. y Malave, B. E. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202213. https://doi.org/10.58763/rc202214 Liu, R., y Li, G. M. (2021). Hesitancy in the time of coronavirus: Temporal, spatial, and sociodemographic variations in COVID-19 vaccine hesitancy. SSM - Population Health, 15, 100896. https://doi.org/10.1016/j.ssmph.2021.100896 Malik, T. H. (2020). Inter-temporal and inter-spatial institutional change influencing the duration decision of the Sino-foreign university alliances. Social Sciences & Humanities Open, 2(1), 100010. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2019.100010 Mariel, P., Sanko, N., y Vega-Bayo, A. (2021). The effect of the Free High School Tuition law on upper-secondary school choice in Japan. Studies in Educational Evaluation, 70, 101065. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101065 Marphatia, A. A., Reid, A. M., y Yajnik, C. S. (2019). Developmental origins of secondary school dropout in rural India and its differential consequences by sex: A biosocial life-course analysis. International Journal of Educational Development, 66, 8-23. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2018.12.001 Moate, J., Hulse, B., Jahnke, H., y Owens, A. (2019). Exploring the material mediation of dialogic space—A qualitative analysis of professional learning in initial teacher education based on reflective sketchbooks. Thinking Skills and Creativity, 31, 167-178. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.12.003 Mogrovejo, J. M. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1), 202211. https://doi.org/10.58763/rc202211 Muench, R., y Wieczorek, O. (2022). In search of quality and equity: The United Kingdom and Germany in the struggle for PISA scores. International Journal of Educational Research Open, 3, 100165. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2022.100165 Navarro, A., Quintero, J. y Diaz, F. (2020). Reflexiones sobre la reparación administrativa en Colombia, y el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición. Academia & Derecho, (21), 277-306. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.21.8072 Orozco, E. A. (2022). Experiencias en torno al emprendimiento femenino. Región Científica, 1(1), 20227. https://doi.org/10.58763/rc20225 Patel-Campillo, A., y García, V. B. S. (2022). Breaking the poverty cycle? Conditional cash transfers and higher education attainment. International Journal of Educational Development, 92, 102612. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2022.102612 Patiño, J. A. y García, L. (2019). La pensión de sobrevivientes para parejas del mismo sexo en Colombia. Academia & Derecho, 10(18), 207-235. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.18.6002 Peñate, A. G. y Jiménez, G. A. (2020). La educación patrimonial en los miembros de la comunidad del Centro Histórico Urbano de Matanzas. ATENAS, 2(50), 66-84. https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/562 Pérez, A. J. Echerri, D. y García, Y. (2021). Proyecto de vida como categoría de la pedagogía de la Educación Superior: aproximaciones a una teoría fundamentada. Transformación, 17(3), 411-427. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3540 Pérez, A. J. (2022). La orientación educativa universitaria en Cuba: situación actual en la formación no pedagógica. Conrado, 18(89), 75-86. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2707 Pérez, A. J. G, Y. y García, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Transformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v15n3/2077-2955-trf-15-03-280.pdf Pérez, A. J. García, Y. y García, J. (2020). Orientación educativa y proceso formativo universitario: sistematización teórico-fáctica de los presupuestos para su implementación. Opuntia Brava, 12(2), 142-156. https://heinonline.org/HOL/LandingPage?handle=hein.journals/opbrv12&div=54&id=&page Pérez, A. J., Gómez, C. A. y Sánchez, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data and Metadata, 1(92). https://doi.org/10.56294/dm202292 Raab, J., Knoben, J., Aufurth, L., y Kaashoek, B. (2018). Going the distance: The effects of university – secondary school collaboration on student migration. Papers in Regional Science, 97(4), 1131-1150. https://doi.org/10.1111/pirs.12288 Raghuram, P., Breines, M. R., y Gunter, A. (2020). Beyond #FeesMustFall: International students, fees and everyday agency in the era of decolonisation. Geoforum, 109, 95-105. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2020.01.002 Ricardo, L. S. (2022). Dimensiones de emprendimiento: Relación educativa. El caso del programa cumbre. Región Científica, 1(1), 202210. https://doi.org/10.58763/rc202210 Rodríguez, E. (2022). El proceso de formación del liderazgo en dirigentes estudiantiles universitarios. Opuntia Brava, 14(3), 27-37. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1619 Rodríguez, E., Gómez, C. A. y Sánchez, V. (2022). Management information systems and their impact on business decision making. Data and Metadata, 1, 21. https://doi.org/10.56294/dm202221 Rodríguez, E., Marichal, O. C. y Meneses, Z. (2022). Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 66–79. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2255 Rubio-Alcalá, F. D., Arco-Tirado, J. L., Fernández-Martín, F. D., López-Lechuga, R., Barrios, E., y Pavón-Vázquez, V. (2019). A systematic review on evidences supporting quality indicators of bilingual, plurilingual and multilingual programs in higher education. Educational Research Review, 27, 191-204. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.03.003 Sailer, M., Schultz-Pernice, F., y Fischer, F. (2021). Contextual facilitators for learning activities involving technology in higher education: The C♭-model. Computers in Human Behavior, 121, 106794. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106794 Sanabria, J. E. y Bedoya, L. M. (2021). Control de convencionalidad de la reparación integral en las decisiones del consejo de estado colombiano. Academia & Derecho, 20, 193-228. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8049 Sanabria, M. J. (2022). Construir nuevos espacios sostenibles respetando la diversidad cultural desde el nivel local. Región Científica, 1(1), 20222. https://doi.org/10.58763/rc20222 Selvaraj, A., Radhin, V., KA, N., Benson, N., y Mathew, A. J. (2021). Effect of pandemic based online education on teaching and learning system. International Journal of Educational Development, 85, 102444. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102444 Senevirathne, M., Amaratunga, D., Haigh, R., Kumer, D., y Kaklauskas, A. (2022). A common framework for MOOC curricular development in climate change education—Findings and adaptations under the BECK project for higher education institutions in Europe and Asia. Progress in Disaster Science, 14, 100222. https://doi.org/10.1016/j.pdisas.2022.100222 Tania, F.-G., Vicente, L., Blanca, P.-G., y Fernando, R.-M. (2022). Measuring the territorial effort in research, development, and innovation from a multiple criteria approach: Application to the Spanish regions case. Technology in Society, 70, 101975. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2022.101975 Yañez, D. A. (2019). El derecho de los jueces y el derecho de la administración pública: de la doctrina legal más probable al procedimiento de extensión de la jurisprudencia. Academia & Derecho, 10(19), 195-232. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.19.6014 Zanden, P. J. A. C. van der, Denessen, E., Cillessen, A. H. N., y Meijer, P. C. (2018). Domains and predictors of first-year student success: A systematic review. Educational Research Review, 23, 57-77. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.01.001
dc.rights.none.fl_str_mv Opinión Pública - 2025
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Opinión Pública - 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/view/1037
institution Universidad de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/ae73aa56-0090-44bf-9a4a-60039036549f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7531bc7e177104dcd078ebbd82855e01
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849967520138657792
spelling Gómez Cano, Carlos Alberto2022-12-30 00:00:002025-11-05T14:40:58Z2022-12-30 00:00:00%0-%12-%302346-397Xhttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1072810.52143/2711-0281.10372711-0281https://doi.org/10.52143/2711-0281.1037application/pdfFondo Editorial CUNOpinión Pública - 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/view/1037administración universitariaeducación superiorformación de calidadpolíticas educativastoma de decisionesuniversity administrationhigher educationquality trainingeducational policiesdecision makingPolítica educativa y toma de decisiones estratégicas: un enfoque en la administración universitaria y su relación con la formación de calidadArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/download/1037/748Núm. 19 , Año 2022 : Opinión Pública No. 19631956Opinión PúblicaAburizaizah, S. J. (2022). The role of quality assurance in Saudi higher education institutions. International Journal of Educational Research Open, 3, 100127. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2022.100127 Anacona, J. D., Millán, E. E. y Gómez, C. A. (2022). Application of Metaverse and virtual reality in education. Metaverse, 3(2). https://doi.org/10.54517/m.v3i2.2154 Bidandi, F., y Williams, J. J. (2020). Understanding urban land, politics, and planning: A critical appraisal of Kampala’s urban sprawl. Cities, 106, 102858. https://doi.org/10.1016/j.cities.2020.102858 Borges, A. Y. y González, Y. L. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213 Burgos, O. (2021). Una descripción aproximada de la estructura del derecho al ambiente sano en el ordenamiento jurídico colombiano. Academia & Derecho, 11(20), 89-126. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8045 Carson, L., Hontvedt, M., y Lund, A. (2021). Student teacher podcasting: Agency and change. Learning, Culture and Social Interaction, 29, 100514. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2021.100514 Chen, S., Zheng, L., y Gao y. (2022). Educational divergence among urban residents and migrant workers: Evidence from China. Chinese Journal of Population, Resources and Environment, 20(3), 295-306. https://doi.org/10.1016/j.cjpre.2022.09.011 Corcoran, T., Whitburn, B., y McCandless, T. (2022). Higher Education and Inherent Requirements: Beyond Inherency to Coherency. Journal of Disability Studies in Education, 3(1), 79-101. https://doi.org/10.1163/25888803-bja10014 Didham, R. J., y Ofei-Manu, P. (2020). Adaptive capacity as an educational goal to advance policy for integrating DRR into quality education for sustainable development. International Journal of Disaster Risk Reduction, 47, 101631. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2020.101631 Ferrão, M. E. (2022). The evaluation of students’ progression in lower secondary education in Brazil: Exploring the path for equity. Studies in Educational Evaluation, 75, 101220. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2022.101220 Fleckenstein, J., Keller, S., Krüger, M., Tannenbaum, R. J., y Köller, O. (2020). Linking TOEFL iBT® writing rubrics to CEFR levels: Cut scores and validity evidence from a standard setting study. Assessing Writing, 43, 100420. https://doi.org/10.1016/j.asw.2019.100420 Gómez, C. A. y Sánchez, V. (2021). Moobing en una Institución de Educación Superior en Colombia. AGLALA, 12(2), 100-116. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8453105 Gómez, C. A. y Sánchez, V. (2022). Unveiling the Thematic Landscape of Cultural Studies Through Bibliometric Analysis. Community and Interculturality in Dialogue, 2, 34. https://doi.org/10.56294/cid202234 Gómez, C. A. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1), 20226. https://doi.org/10.58763/rc20226 Gómez, C. A., Sánchez, V. y Fajardoo, M. Y. (2019). Propuesta para la Adecuación de una Zona de Descanso en el Campus Porvenir de la Universidad de la Amazonia. In Vestigium Ire, 13(2), 159-174. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7883860 Gómez, C., Sánchez, V. y Estrada, G. (2022). Limitantes para la participación de los estudiantes en Semilleros de Investigación. Cultura, Educación y Sociedad, 13(2), 9-28. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.01 Gómez, O. M. (2022). La franquicia: de la inversión al emprendimiento. Región Científica, 1(1), 20229. https://doi.org/10.58763/rc20229 Gonzalez, F. M. (2019). Presunción de inmuebles baldíos carentes de antecedentes registrales y de titulares de derechos reales. Academia & Derecho, 10(18), 335-363. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.18.6005 Guayara C. T., Millán, E. E. y Gómez C. A. (2019). Diseño de un curso virtual de alfabetización digital para docentes de la Universidad de la Amazonia. Revista científica, (34), 34-48. https://doi.org/10.14483/23448350.13314 Härkki, T., Vartiainen, H., Seitamaa-Hakkarainen, P., y Hakkarainen, K. (2021). Co-teaching in non-linear projects: A contextualised model of co-teaching to support educational change. Teaching and Teacher Education, 97, 103188. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103188 Higuera, E. L. (2022). Aspectos clave en agroproyectos con enfoque comercial: Una aproximación desde las concepciones epistemológicas sobre el problema rural agrario en Colombia. Región Científica, 1(1), 20224. https://doi.org/10.58763/rc20224 Hong, J., Thakuriah, P. (Vonu), Mason, P., y Lido, C. (2020). The role of numeracy and financial literacy skills in the relationship between information and communication technology use and travel behaviour. Travel Behaviour and Society, 21, 257-264. https://doi.org/10.1016/j.tbs.2020.07.007 Hoyos, Y. A., Melo, J. C. y Sánchez, V. (2022). Sistematización de la experiencia de circuito corto de comercialización estudio de caso Tibasosa, Boyacá. Región Científica, 1(1), 20228. https://doi.org/10.58763/rc20228 Jiménez, G. A. (2022). Aportes del enfoque histórico-cultural a la gestión educativa del patrimonio. Revista Iberoamericana De Investigación En Educación, 1(3), 75–85. https://www.riied.org/index.php/v1/article/view/33 Kivimaa, P., Brisbois, M. C., Jayaram, D., Hakala, E., y Siddi, M. (2022). A socio-technical lens on security in sustainability transitions: Future expectations for positive and negative security. Futures, 141, 102971. https://doi.org/10.1016/j.futures.2022.102971 König, J., Santagata, R., Scheiner, T., Adleff, A.-K., Yang, X., y Kaiser, G. (2022). Teacher noticing: A systematic literature review of conceptualizations, research designs, and findings on learning to notice. Educational Research Review, 36, 100453. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2022.100453 Lazonder, A. W., y Janssen, N. (2022). Quotation accuracy in educational research articles. Educational Research Review, 35, 100430. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100430 Ledesma, F. y Malave, B. E. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202213. https://doi.org/10.58763/rc202214 Liu, R., y Li, G. M. (2021). Hesitancy in the time of coronavirus: Temporal, spatial, and sociodemographic variations in COVID-19 vaccine hesitancy. SSM - Population Health, 15, 100896. https://doi.org/10.1016/j.ssmph.2021.100896 Malik, T. H. (2020). Inter-temporal and inter-spatial institutional change influencing the duration decision of the Sino-foreign university alliances. Social Sciences & Humanities Open, 2(1), 100010. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2019.100010 Mariel, P., Sanko, N., y Vega-Bayo, A. (2021). The effect of the Free High School Tuition law on upper-secondary school choice in Japan. Studies in Educational Evaluation, 70, 101065. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101065 Marphatia, A. A., Reid, A. M., y Yajnik, C. S. (2019). Developmental origins of secondary school dropout in rural India and its differential consequences by sex: A biosocial life-course analysis. International Journal of Educational Development, 66, 8-23. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2018.12.001 Moate, J., Hulse, B., Jahnke, H., y Owens, A. (2019). Exploring the material mediation of dialogic space—A qualitative analysis of professional learning in initial teacher education based on reflective sketchbooks. Thinking Skills and Creativity, 31, 167-178. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.12.003 Mogrovejo, J. M. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1), 202211. https://doi.org/10.58763/rc202211 Muench, R., y Wieczorek, O. (2022). In search of quality and equity: The United Kingdom and Germany in the struggle for PISA scores. International Journal of Educational Research Open, 3, 100165. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2022.100165 Navarro, A., Quintero, J. y Diaz, F. (2020). Reflexiones sobre la reparación administrativa en Colombia, y el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición. Academia & Derecho, (21), 277-306. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.21.8072 Orozco, E. A. (2022). Experiencias en torno al emprendimiento femenino. Región Científica, 1(1), 20227. https://doi.org/10.58763/rc20225 Patel-Campillo, A., y García, V. B. S. (2022). Breaking the poverty cycle? Conditional cash transfers and higher education attainment. International Journal of Educational Development, 92, 102612. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2022.102612 Patiño, J. A. y García, L. (2019). La pensión de sobrevivientes para parejas del mismo sexo en Colombia. Academia & Derecho, 10(18), 207-235. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.18.6002 Peñate, A. G. y Jiménez, G. A. (2020). La educación patrimonial en los miembros de la comunidad del Centro Histórico Urbano de Matanzas. ATENAS, 2(50), 66-84. https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/562 Pérez, A. J. Echerri, D. y García, Y. (2021). Proyecto de vida como categoría de la pedagogía de la Educación Superior: aproximaciones a una teoría fundamentada. Transformación, 17(3), 411-427. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3540 Pérez, A. J. (2022). La orientación educativa universitaria en Cuba: situación actual en la formación no pedagógica. Conrado, 18(89), 75-86. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2707 Pérez, A. J. G, Y. y García, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Transformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v15n3/2077-2955-trf-15-03-280.pdf Pérez, A. J. García, Y. y García, J. (2020). Orientación educativa y proceso formativo universitario: sistematización teórico-fáctica de los presupuestos para su implementación. Opuntia Brava, 12(2), 142-156. https://heinonline.org/HOL/LandingPage?handle=hein.journals/opbrv12&div=54&id=&page Pérez, A. J., Gómez, C. A. y Sánchez, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data and Metadata, 1(92). https://doi.org/10.56294/dm202292 Raab, J., Knoben, J., Aufurth, L., y Kaashoek, B. (2018). Going the distance: The effects of university – secondary school collaboration on student migration. Papers in Regional Science, 97(4), 1131-1150. https://doi.org/10.1111/pirs.12288 Raghuram, P., Breines, M. R., y Gunter, A. (2020). Beyond #FeesMustFall: International students, fees and everyday agency in the era of decolonisation. Geoforum, 109, 95-105. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2020.01.002 Ricardo, L. S. (2022). Dimensiones de emprendimiento: Relación educativa. El caso del programa cumbre. Región Científica, 1(1), 202210. https://doi.org/10.58763/rc202210 Rodríguez, E. (2022). El proceso de formación del liderazgo en dirigentes estudiantiles universitarios. Opuntia Brava, 14(3), 27-37. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1619 Rodríguez, E., Gómez, C. A. y Sánchez, V. (2022). Management information systems and their impact on business decision making. Data and Metadata, 1, 21. https://doi.org/10.56294/dm202221 Rodríguez, E., Marichal, O. C. y Meneses, Z. (2022). Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 66–79. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2255 Rubio-Alcalá, F. D., Arco-Tirado, J. L., Fernández-Martín, F. D., López-Lechuga, R., Barrios, E., y Pavón-Vázquez, V. (2019). A systematic review on evidences supporting quality indicators of bilingual, plurilingual and multilingual programs in higher education. Educational Research Review, 27, 191-204. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.03.003 Sailer, M., Schultz-Pernice, F., y Fischer, F. (2021). Contextual facilitators for learning activities involving technology in higher education: The C♭-model. Computers in Human Behavior, 121, 106794. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106794 Sanabria, J. E. y Bedoya, L. M. (2021). Control de convencionalidad de la reparación integral en las decisiones del consejo de estado colombiano. Academia & Derecho, 20, 193-228. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8049 Sanabria, M. J. (2022). Construir nuevos espacios sostenibles respetando la diversidad cultural desde el nivel local. Región Científica, 1(1), 20222. https://doi.org/10.58763/rc20222 Selvaraj, A., Radhin, V., KA, N., Benson, N., y Mathew, A. J. (2021). Effect of pandemic based online education on teaching and learning system. International Journal of Educational Development, 85, 102444. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102444 Senevirathne, M., Amaratunga, D., Haigh, R., Kumer, D., y Kaklauskas, A. (2022). A common framework for MOOC curricular development in climate change education—Findings and adaptations under the BECK project for higher education institutions in Europe and Asia. Progress in Disaster Science, 14, 100222. https://doi.org/10.1016/j.pdisas.2022.100222 Tania, F.-G., Vicente, L., Blanca, P.-G., y Fernando, R.-M. (2022). Measuring the territorial effort in research, development, and innovation from a multiple criteria approach: Application to the Spanish regions case. Technology in Society, 70, 101975. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2022.101975 Yañez, D. A. (2019). El derecho de los jueces y el derecho de la administración pública: de la doctrina legal más probable al procedimiento de extensión de la jurisprudencia. Academia & Derecho, 10(19), 195-232. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.19.6014 Zanden, P. J. A. C. van der, Denessen, E., Cillessen, A. H. N., y Meijer, P. C. (2018). Domains and predictors of first-year student success: A systematic review. Educational Research Review, 23, 57-77. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.01.001PublicationOREORE.xmltext/xml2643https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/ae73aa56-0090-44bf-9a4a-60039036549f/download7531bc7e177104dcd078ebbd82855e01MD51falseAnonymousREADcun/10728oai:repositorio.cun.edu.co:cun/107282025-11-05 09:40:58.445https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Opinión Pública - 2025metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com