Política y cambio educativos: análisis de las transformaciones en la gestión universitaria contemporánea
- Autores:
-
Isidio Ante, Josué
Aristizábal Valbuena, Chris Nathalie
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio UdeC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10735
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10735
https://doi.org/10.52143/2711-0281.1088
- Palabra clave:
- administración educativa
cambio educativo
gestión universitaria
políticas educativas
toma de decisiones
educational administration
educational change
university management
educational policies
decision making
- Rights
- openAccess
- License
- Opinión Pública - 2025
| id |
RUCUN2_c4a4e5430a1f84f166a075b27a8b4d25 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10735 |
| network_acronym_str |
RUCUN2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeC |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Política y cambio educativos: análisis de las transformaciones en la gestión universitaria contemporánea |
| title |
Política y cambio educativos: análisis de las transformaciones en la gestión universitaria contemporánea |
| spellingShingle |
Política y cambio educativos: análisis de las transformaciones en la gestión universitaria contemporánea administración educativa cambio educativo gestión universitaria políticas educativas toma de decisiones educational administration educational change university management educational policies decision making |
| title_short |
Política y cambio educativos: análisis de las transformaciones en la gestión universitaria contemporánea |
| title_full |
Política y cambio educativos: análisis de las transformaciones en la gestión universitaria contemporánea |
| title_fullStr |
Política y cambio educativos: análisis de las transformaciones en la gestión universitaria contemporánea |
| title_full_unstemmed |
Política y cambio educativos: análisis de las transformaciones en la gestión universitaria contemporánea |
| title_sort |
Política y cambio educativos: análisis de las transformaciones en la gestión universitaria contemporánea |
| dc.creator.fl_str_mv |
Isidio Ante, Josué Aristizábal Valbuena, Chris Nathalie |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Isidio Ante, Josué Aristizábal Valbuena, Chris Nathalie |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
administración educativa cambio educativo gestión universitaria políticas educativas toma de decisiones educational administration educational change university management educational policies decision making |
| topic |
administración educativa cambio educativo gestión universitaria políticas educativas toma de decisiones educational administration educational change university management educational policies decision making |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
%0-%06-%25 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-25 00:00:00 2025-11-05T14:41:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-25 00:00:00 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-397X |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10735 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.52143/2711-0281.1088 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2711-0281 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.52143/2711-0281.1088 |
| identifier_str_mv |
2346-397X 10.52143/2711-0281.1088 2711-0281 |
| url |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10735 https://doi.org/10.52143/2711-0281.1088 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
|
| language_invalid_str_mv |
|
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/download/1088/783 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 23 , Año 2025 : Opinión Pública No. 23 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
29 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
23 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
20 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Opinión Pública |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abós, Á., Haerens, L., Sevil, J., Aelterman, N. y García-González, L. (2018). Teachers’ motivation in relation to their psychological functioning and interpersonal style: A variable- and person-centered approach. Teaching and Teacher Education, 74, 21-34. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.04.010 Anacona, J. D., Millán, E. E. y Gómez, C. A. (2022). Application of Metaverse and virtual reality in education. Metaverse, 3(2). https://doi.org/10.54517/m.v3i2.2154 Arnot, M., Casely-Hayford, L. y Yeboah, T. (2018). Post-colonial dilemmas in the construction of Ghanaian citizenship education: National unity, human rights and social inequalities. International Journal of Educational Development, 61, 117-126. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2017.12.008 Bai, Y. y Li, Y. (2020). Good bye Chiang Kai-shek? The long-lasting effects of education under the authoritarian regime in Taiwan. Economics of Education Review, 78, 102044. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2020.102044 Barrero-Fernández, B., Mula-Falcón, J. y Domingo, J. (2022). Educational constellations: A systematic review of macro-networks in education. International Journal of Educational Management, 37(1), 259-277. https://doi.org/10.1108/IJEM-09-2022-0339 Borges, A. Y. y González, Y. L. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213 Burgos, O. (2021). Una descripción aproximada de la estructura del derecho al ambiente sano en el ordenamiento jurídico colombiano. Academia & Derecho, 11(20), 89-126. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8045 Casto, H. G. (2019). “We’re nine miles from the board building, but the perception is that we’re 100 miles away out in farm country”: The case of a rural school in a non-rural district. Journal of Rural Studies, 72, 164-173. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2019.10.025 Corcoran, R. P., Cheung, A. C. K., Kim, E. y Xie, C. (2018). Effective universal school-based social and emotional learning programs for improving academic achievement: A systematic review and meta-analysis of 50 years of research. Educational Research Review, 25, 56-72. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2017.12.001 Gómez, C. A. y Sánchez, V. (2021). Moobing en una Institución de Educación Superior en Colombia. AGLALA, 12(2), 100-116. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8453105 Gómez, C. A. y Sánchez, V. (2022). Unveiling the Thematic Landscape of Cultural Studies Through Bibliometric Analysis. Community and Interculturality in Dialogue, 2, 34. https://doi.org/10.56294/cid202234 Gómez, C. A. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1), 20226. https://doi.org/10.58763/rc20226 Gómez, C. A., Sánchez, V. y Fajardoo, M. Y. (2019). Propuesta para la Adecuación de una Zona de Descanso en el Campus Porvenir de la Universidad de la Amazonia. In Vestigium Ire, 13(2), 159-174. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7883860 Gómez, C., Sánchez, V. y Estrada, G. (2022). Limitantes para la participación de los estudiantes en Semilleros de Investigación. Cultura, Educación y Sociedad, 13(2), 9-28. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.01 Gómez, O. M. (2022). La franquicia: de la inversión al emprendimiento. Región Científica, 1(1), 20229. https://doi.org/10.58763/rc20229 Gonzalez, F. M. (2019). Presunción de inmuebles baldíos carentes de antecedentes registrales y de titulares de derechos reales. Academia & Derecho, 10(18), 335-363. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.18.6005 Guayara C. T., Millán, E. E. y Gómez C. A. (2019). Diseño de un curso virtual de alfabetización digital para docentes de la Universidad de la Amazonia. Revista científica, (34), 34-48. https://doi.org/10.14483/23448350.13314 Hansen, S. E. W. (2018). Improving educational and financial effectiveness through innovation: A case study of Southern New Hampshire University’s College for America. International Journal of Educational Development, 58, 149-158. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2017.04.006 Heras, I., Amor, A. M., Verdugo, M. A. y Calvo, M. I. (2021). Operationalisation of quality of life for students with intellectual and developmental disabilities to improve their inclusion. Research in Developmental Disabilities, 119, 104093. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2021.104093 Higuera, E. L. (2022). Aspectos clave en agroproyectos con enfoque comercial: Una aproximación desde las concepciones epistemológicas sobre el problema rural agrario en Colombia. Región Científica, 1(1), 20224. https://doi.org/10.58763/rc20224 Hoyos, Y. A., Melo, J. C. y Sánchez, V. (2022). Sistematización de la experiencia de circuito corto de comercialización estudio de caso Tibasosa, Boyacá. Región Científica, 1(1), 20228. https://doi.org/10.58763/rc20228 Jiménez, G. A. (2022). Aportes del enfoque histórico-cultural a la gestión educativa del patrimonio. Revista Iberoamericana De Investigación En Educación, 1(3), 75–85. https://www.riied.org/index.php/v1/article/view/33 Joo, H.-J. y Kim, T. (2022). Ambivalence toward bureaucracy: Responses from Korean school principals. International Journal of Educational Management, 36(3), 311-324. https://doi.org/10.1108/IJEM-01-2021-0020 Joo, Y. H. (2020). The effects of distributed leadership on teacher professionalism: The case of Korean middle schools. International Journal of Educational Research, 99, 101500. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.101500 Keung, C., Cheung, A., Mak, B. y Tam, W. (2021). Examining role of professional development initiatives from the perspectives of Key Learning Area Coordinators and Subject Heads: A mediation analysis. International Journal of Educational Research, 109, 101829. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2021.101829 Kongsuwannakul, K. (2020). Making a case for a change to using CEFR-oriented placement test scores: A reflexive ethnographic decision making. Heliyon, 6(1), e03324. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e03324 Ledesma, F. y Malave, B. E. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202213. https://doi.org/10.58763/rc202214 León, S. C. de, Jiménez, J. E., Gutiérrez, N. y Hernández-Cabrera, J. A. (2021). Assessing the Efficacy of Tier 2 Mathematics Intervention for Spanish Primary School Students. Early Childhood Research Quarterly, 56, 281-293. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2021.04.003 Li, B. y Eilks, I. (2021). A systematic review of the green and sustainable chemistry education research literature in mainland China. Sustainable Chemistry and Pharmacy, 21, 100446. https://doi.org/10.1016/j.scp.2021.100446 Lily, A. E. A., Alhazmi, A. A., Abunasser, F. M., Buarki, H. J., Gomaa, A. A. S. E., Hanandeh, A. M. A., Elayyan, S. R., Alghamdi, A. M., Almufeez, K. A., Aldoghmi, M. A., Mohsen, N. A. A., Shahpo, S. M. M., Ben-Motreb, K. S., Al-Abdullatif, A. M., Bukhamseen, A. M., Aldoughan, E. A., Almustafa, S. S., Alsubaie, M. A., Alqhtani, M. H., … Hasan, S. A. A. (2021). Covidian education: An enquiry into Arab culture. Technology in Society, 66, 101673. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2021.101673 Litz, D., Hourani, R. B. y Scott, S. (2020). Leadership challenges in an educational program at a UAE juvenile detention center: A contextual analysis. International Journal of Educational Development, 76, 102193. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2020.102193 Luyten, H. y Bazo, M. (2019). Transformational leadership, professional learning communities, teacher learning and learner centred teaching practices; Evidence on their interrelations in Mozambican primary education. Studies in Educational Evaluation, 60, 14-31. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2018.11.002 Mehrvarz, M., Heidari, E., Farrokhnia, M. y Noroozi, O. (2021). The mediating role of digital informal learning in the relationship between students’ digital competence and their academic performance. Computers & Education, 167, 104184. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104184 Meo, A. y Tarabini, A. (2020). Teachers’ identities in second chance schools: A comparative analysis of Buenos Aires and Barcelona. Teaching and Teacher Education, 88, 102963. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.102963 Mogrovejo, J. M. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1), 202211. https://doi.org/10.58763/rc202211 Navarro, A., Quintero, J. y Diaz, F. (2020). Reflexiones sobre la reparación administrativa en Colombia, y el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición. Academia & Derecho, (21), 277-306. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.21.8072 Orozco, E. A. (2022). Experiencias en torno al emprendimiento femenino. Región Científica, 1(1), 20227. https://doi.org/10.58763/rc20225 Patiño, J. A. y García, L. (2019). La pensión de sobrevivientes para parejas del mismo sexo en Colombia. Academia & Derecho, 10(18), 207-235. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.18.6002 Peñate, A. G. y Jiménez, G. A. (2020). La educación patrimonial en los miembros de la comunidad del Centro Histórico Urbano de Matanzas. ATENAS, 2(50), 66-84. https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/562 Pérez, A. J. Echerri, D. y García, Y. (2021). Proyecto de vida como categoría de la pedagogía de la Educación Superior: aproximaciones a una teoría fundamentada. Transformación, 17(3), 411-427. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3540 Pérez, A. J. (2022). La orientación educativa universitaria en Cuba: situación actual en la formación no pedagógica. Conrado, 18(89), 75-86. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2707 Pérez, A. J. G, Y. y García, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Transformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v15n3/2077-2955-trf-15-03-280.pdf Pérez, A. J. García, Y. y García, J. (2020). Orientación educativa y proceso formativo universitario: sistematización teórico-fáctica de los presupuestos para su implementación. Opuntia Brava, 12(2), 142-156. https://heinonline.org/HOL/LandingPage?handle=hein.journals/opbrv12&div=54&id=&page Pérez, A. J., Gómez, C. A. y Sánchez, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data and Metadata, 1(92). https://doi.org/10.56294/dm202292 Ricardo, L. S. (2022). Dimensiones de emprendimiento: Relación educativa. El caso del programa cumbre. Región Científica, 1(1), 202210. https://doi.org/10.58763/rc202210 Rodríguez, E. (2022). El proceso de formación del liderazgo en dirigentes estudiantiles universitarios. Opuntia Brava, 14(3), 27-37. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1619 Rodríguez, E., Gómez, C. A. y Sánchez, V. (2022). Management information systems and their impact on business decision making. Data and Metadata, 1, 21. https://doi.org/10.56294/dm202221 Rodríguez, E., Marichal, O. C. y Meneses, Z. (2022). Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 66–79. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2255 Sabando, D., Puigdellívol, I. y Torrado, M. (2019). Measuring the Inclusive profile of public elementary schools in Catalonia. International Journal of Educational Research, 96, 1-20. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.05.002 Sanabria, J. E. y Bedoya, L. M. (2021). Control de convencionalidad de la reparación integral en las decisiones del consejo de estado colombiano. Academia & Derecho, 20, 193-228. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8049 Sanabria, M. J. (2022). Construir nuevos espacios sostenibles respetando la diversidad cultural desde el nivel local. Región Científica, 1(1), 20222. https://doi.org/10.58763/rc20222 Shapira-Lishchinsky, O. (2020). Proposing a new model for long-term learning among mid-level school leaders: Toward enhancing organizational learning via simulation training. International Journal of Educational Management, 34(9), 1375-1386. https://doi.org/10.1108/IJEM-08-2019-0296 Shapira-Lishchinsky, O. y Litchka, P. R. (2018). The relationship between teachers’ perceptions of transformational leadership practices and the social ecological model. International Journal of Educational Management, 32(6), 1118-1134. https://doi.org/10.1108/IJEM-05-2017-0110 Shi, Y., Pyne, K., Kulophas, D. y Bangpan, M. (2022). Exploring equity in educational policies and interventions in primary and secondary education in the context of public health emergencies: A systematic literature review. International Journal of Educational Research, 111, 101911. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2021.101911 Straub, R. y Vilsmaier, U. (2020). Pathways to educational change revisited– controversies and advances in the German teacher education system. Teaching and Teacher Education, 96, 103140. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103140 Taniguchi, T., Maruyama, Y., Kurita, D., & Tanaka, M. (2018). Analysis and classification of university students’ educational skills using a computer-assisted web-interviewing questionnaire. Procedia Computer Science, 126, 2021-2029. https://doi.org/10.1016/j.procs.2018.07.250 Terasawa, T. (2022). What made primary English education in Japan different from the global trend? A policy process analysis. Linguistics and Education, 71, 101084. https://doi.org/10.1016/j.linged.2022.101084 Wang, S., Xie, Z. y Wu, R. (2020). Examining the effects of education level inequality on energy consumption: Evidence from Guangdong Province. Journal of Environmental Management, 269, 110761. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2020.110761 Wang, Y. (2021). When artificial intelligence meets educational leaders’ data-informed decision-making: A cautionary tale. Studies in Educational Evaluation, 69, 100872. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2020.100872 Woodland, R. H., Douglas, J. y Matuszczak, D. (2021). Assessing organizational capacity for diffusion: A school-based social network analysis case study. Evaluation and Program Planning, 89, 101995. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2021.101995 Wu, H. y Shen, J. (2022). The association between principal leadership and student achievement: A multivariate meta-meta-analysis. Educational Research Review, 35, 100423. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100423 YANG, W. y FAN, G. (2021). Neoliberalism and Educational Reform in China in the 1990–2010s: Market Mechanism and Inequality in the Institutional Transformation. International Journal of Educational Research, 109, 101809. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2021.101809 Yañez, D. A. (2019). El derecho de los jueces y el derecho de la administración pública: de la doctrina legal más probable al procedimiento de extensión de la jurisprudencia. Academia & Derecho, 10(19), 195-232. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.19.6014 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Opinión Pública - 2025 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Opinión Pública - 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fondo Editorial CUN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/view/1088 |
| institution |
Universidad de Cundinamarca |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/a7cd38bd-0268-4e51-8fd1-3e477db686b9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d52cd1316cf7185c3c07159765fc0fa |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849967501964738560 |
| spelling |
Isidio Ante, JosuéAristizábal Valbuena, Chris Nathalie2025-06-25 00:00:002025-11-05T14:41:07Z2025-06-25 00:00:00%0-%06-%252346-397Xhttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1073510.52143/2711-0281.10882711-0281https://doi.org/10.52143/2711-0281.1088application/pdfFondo Editorial CUNOpinión Pública - 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/view/1088administración educativacambio educativogestión universitariapolíticas educativastoma de decisioneseducational administrationeducational changeuniversity managementeducational policiesdecision makingPolítica y cambio educativos: análisis de las transformaciones en la gestión universitaria contemporáneaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/download/1088/783Núm. 23 , Año 2025 : Opinión Pública No. 23292320Opinión PúblicaAbós, Á., Haerens, L., Sevil, J., Aelterman, N. y García-González, L. (2018). Teachers’ motivation in relation to their psychological functioning and interpersonal style: A variable- and person-centered approach. Teaching and Teacher Education, 74, 21-34. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.04.010 Anacona, J. D., Millán, E. E. y Gómez, C. A. (2022). Application of Metaverse and virtual reality in education. Metaverse, 3(2). https://doi.org/10.54517/m.v3i2.2154 Arnot, M., Casely-Hayford, L. y Yeboah, T. (2018). Post-colonial dilemmas in the construction of Ghanaian citizenship education: National unity, human rights and social inequalities. International Journal of Educational Development, 61, 117-126. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2017.12.008 Bai, Y. y Li, Y. (2020). Good bye Chiang Kai-shek? The long-lasting effects of education under the authoritarian regime in Taiwan. Economics of Education Review, 78, 102044. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2020.102044 Barrero-Fernández, B., Mula-Falcón, J. y Domingo, J. (2022). Educational constellations: A systematic review of macro-networks in education. International Journal of Educational Management, 37(1), 259-277. https://doi.org/10.1108/IJEM-09-2022-0339 Borges, A. Y. y González, Y. L. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213 Burgos, O. (2021). Una descripción aproximada de la estructura del derecho al ambiente sano en el ordenamiento jurídico colombiano. Academia & Derecho, 11(20), 89-126. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8045 Casto, H. G. (2019). “We’re nine miles from the board building, but the perception is that we’re 100 miles away out in farm country”: The case of a rural school in a non-rural district. Journal of Rural Studies, 72, 164-173. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2019.10.025 Corcoran, R. P., Cheung, A. C. K., Kim, E. y Xie, C. (2018). Effective universal school-based social and emotional learning programs for improving academic achievement: A systematic review and meta-analysis of 50 years of research. Educational Research Review, 25, 56-72. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2017.12.001 Gómez, C. A. y Sánchez, V. (2021). Moobing en una Institución de Educación Superior en Colombia. AGLALA, 12(2), 100-116. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8453105 Gómez, C. A. y Sánchez, V. (2022). Unveiling the Thematic Landscape of Cultural Studies Through Bibliometric Analysis. Community and Interculturality in Dialogue, 2, 34. https://doi.org/10.56294/cid202234 Gómez, C. A. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1), 20226. https://doi.org/10.58763/rc20226 Gómez, C. A., Sánchez, V. y Fajardoo, M. Y. (2019). Propuesta para la Adecuación de una Zona de Descanso en el Campus Porvenir de la Universidad de la Amazonia. In Vestigium Ire, 13(2), 159-174. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7883860 Gómez, C., Sánchez, V. y Estrada, G. (2022). Limitantes para la participación de los estudiantes en Semilleros de Investigación. Cultura, Educación y Sociedad, 13(2), 9-28. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.01 Gómez, O. M. (2022). La franquicia: de la inversión al emprendimiento. Región Científica, 1(1), 20229. https://doi.org/10.58763/rc20229 Gonzalez, F. M. (2019). Presunción de inmuebles baldíos carentes de antecedentes registrales y de titulares de derechos reales. Academia & Derecho, 10(18), 335-363. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.18.6005 Guayara C. T., Millán, E. E. y Gómez C. A. (2019). Diseño de un curso virtual de alfabetización digital para docentes de la Universidad de la Amazonia. Revista científica, (34), 34-48. https://doi.org/10.14483/23448350.13314 Hansen, S. E. W. (2018). Improving educational and financial effectiveness through innovation: A case study of Southern New Hampshire University’s College for America. International Journal of Educational Development, 58, 149-158. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2017.04.006 Heras, I., Amor, A. M., Verdugo, M. A. y Calvo, M. I. (2021). Operationalisation of quality of life for students with intellectual and developmental disabilities to improve their inclusion. Research in Developmental Disabilities, 119, 104093. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2021.104093 Higuera, E. L. (2022). Aspectos clave en agroproyectos con enfoque comercial: Una aproximación desde las concepciones epistemológicas sobre el problema rural agrario en Colombia. Región Científica, 1(1), 20224. https://doi.org/10.58763/rc20224 Hoyos, Y. A., Melo, J. C. y Sánchez, V. (2022). Sistematización de la experiencia de circuito corto de comercialización estudio de caso Tibasosa, Boyacá. Región Científica, 1(1), 20228. https://doi.org/10.58763/rc20228 Jiménez, G. A. (2022). Aportes del enfoque histórico-cultural a la gestión educativa del patrimonio. Revista Iberoamericana De Investigación En Educación, 1(3), 75–85. https://www.riied.org/index.php/v1/article/view/33 Joo, H.-J. y Kim, T. (2022). Ambivalence toward bureaucracy: Responses from Korean school principals. International Journal of Educational Management, 36(3), 311-324. https://doi.org/10.1108/IJEM-01-2021-0020 Joo, Y. H. (2020). The effects of distributed leadership on teacher professionalism: The case of Korean middle schools. International Journal of Educational Research, 99, 101500. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.101500 Keung, C., Cheung, A., Mak, B. y Tam, W. (2021). Examining role of professional development initiatives from the perspectives of Key Learning Area Coordinators and Subject Heads: A mediation analysis. International Journal of Educational Research, 109, 101829. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2021.101829 Kongsuwannakul, K. (2020). Making a case for a change to using CEFR-oriented placement test scores: A reflexive ethnographic decision making. Heliyon, 6(1), e03324. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e03324 Ledesma, F. y Malave, B. E. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202213. https://doi.org/10.58763/rc202214 León, S. C. de, Jiménez, J. E., Gutiérrez, N. y Hernández-Cabrera, J. A. (2021). Assessing the Efficacy of Tier 2 Mathematics Intervention for Spanish Primary School Students. Early Childhood Research Quarterly, 56, 281-293. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2021.04.003 Li, B. y Eilks, I. (2021). A systematic review of the green and sustainable chemistry education research literature in mainland China. Sustainable Chemistry and Pharmacy, 21, 100446. https://doi.org/10.1016/j.scp.2021.100446 Lily, A. E. A., Alhazmi, A. A., Abunasser, F. M., Buarki, H. J., Gomaa, A. A. S. E., Hanandeh, A. M. A., Elayyan, S. R., Alghamdi, A. M., Almufeez, K. A., Aldoghmi, M. A., Mohsen, N. A. A., Shahpo, S. M. M., Ben-Motreb, K. S., Al-Abdullatif, A. M., Bukhamseen, A. M., Aldoughan, E. A., Almustafa, S. S., Alsubaie, M. A., Alqhtani, M. H., … Hasan, S. A. A. (2021). Covidian education: An enquiry into Arab culture. Technology in Society, 66, 101673. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2021.101673 Litz, D., Hourani, R. B. y Scott, S. (2020). Leadership challenges in an educational program at a UAE juvenile detention center: A contextual analysis. International Journal of Educational Development, 76, 102193. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2020.102193 Luyten, H. y Bazo, M. (2019). Transformational leadership, professional learning communities, teacher learning and learner centred teaching practices; Evidence on their interrelations in Mozambican primary education. Studies in Educational Evaluation, 60, 14-31. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2018.11.002 Mehrvarz, M., Heidari, E., Farrokhnia, M. y Noroozi, O. (2021). The mediating role of digital informal learning in the relationship between students’ digital competence and their academic performance. Computers & Education, 167, 104184. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104184 Meo, A. y Tarabini, A. (2020). Teachers’ identities in second chance schools: A comparative analysis of Buenos Aires and Barcelona. Teaching and Teacher Education, 88, 102963. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.102963 Mogrovejo, J. M. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1), 202211. https://doi.org/10.58763/rc202211 Navarro, A., Quintero, J. y Diaz, F. (2020). Reflexiones sobre la reparación administrativa en Colombia, y el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición. Academia & Derecho, (21), 277-306. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.21.8072 Orozco, E. A. (2022). Experiencias en torno al emprendimiento femenino. Región Científica, 1(1), 20227. https://doi.org/10.58763/rc20225 Patiño, J. A. y García, L. (2019). La pensión de sobrevivientes para parejas del mismo sexo en Colombia. Academia & Derecho, 10(18), 207-235. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.18.6002 Peñate, A. G. y Jiménez, G. A. (2020). La educación patrimonial en los miembros de la comunidad del Centro Histórico Urbano de Matanzas. ATENAS, 2(50), 66-84. https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/562 Pérez, A. J. Echerri, D. y García, Y. (2021). Proyecto de vida como categoría de la pedagogía de la Educación Superior: aproximaciones a una teoría fundamentada. Transformación, 17(3), 411-427. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3540 Pérez, A. J. (2022). La orientación educativa universitaria en Cuba: situación actual en la formación no pedagógica. Conrado, 18(89), 75-86. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2707 Pérez, A. J. G, Y. y García, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Transformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v15n3/2077-2955-trf-15-03-280.pdf Pérez, A. J. García, Y. y García, J. (2020). Orientación educativa y proceso formativo universitario: sistematización teórico-fáctica de los presupuestos para su implementación. Opuntia Brava, 12(2), 142-156. https://heinonline.org/HOL/LandingPage?handle=hein.journals/opbrv12&div=54&id=&page Pérez, A. J., Gómez, C. A. y Sánchez, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data and Metadata, 1(92). https://doi.org/10.56294/dm202292 Ricardo, L. S. (2022). Dimensiones de emprendimiento: Relación educativa. El caso del programa cumbre. Región Científica, 1(1), 202210. https://doi.org/10.58763/rc202210 Rodríguez, E. (2022). El proceso de formación del liderazgo en dirigentes estudiantiles universitarios. Opuntia Brava, 14(3), 27-37. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1619 Rodríguez, E., Gómez, C. A. y Sánchez, V. (2022). Management information systems and their impact on business decision making. Data and Metadata, 1, 21. https://doi.org/10.56294/dm202221 Rodríguez, E., Marichal, O. C. y Meneses, Z. (2022). Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 66–79. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2255 Sabando, D., Puigdellívol, I. y Torrado, M. (2019). Measuring the Inclusive profile of public elementary schools in Catalonia. International Journal of Educational Research, 96, 1-20. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.05.002 Sanabria, J. E. y Bedoya, L. M. (2021). Control de convencionalidad de la reparación integral en las decisiones del consejo de estado colombiano. Academia & Derecho, 20, 193-228. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8049 Sanabria, M. J. (2022). Construir nuevos espacios sostenibles respetando la diversidad cultural desde el nivel local. Región Científica, 1(1), 20222. https://doi.org/10.58763/rc20222 Shapira-Lishchinsky, O. (2020). Proposing a new model for long-term learning among mid-level school leaders: Toward enhancing organizational learning via simulation training. International Journal of Educational Management, 34(9), 1375-1386. https://doi.org/10.1108/IJEM-08-2019-0296 Shapira-Lishchinsky, O. y Litchka, P. R. (2018). The relationship between teachers’ perceptions of transformational leadership practices and the social ecological model. International Journal of Educational Management, 32(6), 1118-1134. https://doi.org/10.1108/IJEM-05-2017-0110 Shi, Y., Pyne, K., Kulophas, D. y Bangpan, M. (2022). Exploring equity in educational policies and interventions in primary and secondary education in the context of public health emergencies: A systematic literature review. International Journal of Educational Research, 111, 101911. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2021.101911 Straub, R. y Vilsmaier, U. (2020). Pathways to educational change revisited– controversies and advances in the German teacher education system. Teaching and Teacher Education, 96, 103140. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103140 Taniguchi, T., Maruyama, Y., Kurita, D., & Tanaka, M. (2018). Analysis and classification of university students’ educational skills using a computer-assisted web-interviewing questionnaire. Procedia Computer Science, 126, 2021-2029. https://doi.org/10.1016/j.procs.2018.07.250 Terasawa, T. (2022). What made primary English education in Japan different from the global trend? A policy process analysis. Linguistics and Education, 71, 101084. https://doi.org/10.1016/j.linged.2022.101084 Wang, S., Xie, Z. y Wu, R. (2020). Examining the effects of education level inequality on energy consumption: Evidence from Guangdong Province. Journal of Environmental Management, 269, 110761. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2020.110761 Wang, Y. (2021). When artificial intelligence meets educational leaders’ data-informed decision-making: A cautionary tale. Studies in Educational Evaluation, 69, 100872. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2020.100872 Woodland, R. H., Douglas, J. y Matuszczak, D. (2021). Assessing organizational capacity for diffusion: A school-based social network analysis case study. Evaluation and Program Planning, 89, 101995. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2021.101995 Wu, H. y Shen, J. (2022). The association between principal leadership and student achievement: A multivariate meta-meta-analysis. Educational Research Review, 35, 100423. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100423 YANG, W. y FAN, G. (2021). Neoliberalism and Educational Reform in China in the 1990–2010s: Market Mechanism and Inequality in the Institutional Transformation. International Journal of Educational Research, 109, 101809. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2021.101809 Yañez, D. A. (2019). El derecho de los jueces y el derecho de la administración pública: de la doctrina legal más probable al procedimiento de extensión de la jurisprudencia. Academia & Derecho, 10(19), 195-232. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.19.6014PublicationOREORE.xmltext/xml2628https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/a7cd38bd-0268-4e51-8fd1-3e477db686b9/download5d52cd1316cf7185c3c07159765fc0faMD51falseAnonymousREADcun/10735oai:repositorio.cun.edu.co:cun/107352025-11-05 09:41:07.906https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Opinión Pública - 2025metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com |
