REFAIRE: Reconstrucción de prendas ambientalmente sostenible

El sector de la moda en Colombia se establecen cada vez más los estándares internacionales de consumo, como la obsolescencia programada o percibida, donde por medio de estrategias comerciales se genera la sensación de que las piezas de vestir que se tienen no suplen nuestras necesidades sociales. En...

Full description

Autores:
Orozco León, Wilmer Albeiro
Pachón Sánchez, Gineth Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/8913
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/8913
Palabra clave:
Sostenibilidad
Diseñar
Moda
Reúso
Reciclaje
Vintage
Tratamiento de desechos
Waste treatment
Lucha contra la contaminación
Pollution control
Efectos de las actividades humanas
Human activities effects
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El sector de la moda en Colombia se establecen cada vez más los estándares internacionales de consumo, como la obsolescencia programada o percibida, donde por medio de estrategias comerciales se genera la sensación de que las piezas de vestir que se tienen no suplen nuestras necesidades sociales. En la actualidad los modelos de moda rápida producen presión en los recursos así como cantidades de prendas en buen estado, que no se usan porque no están en tendencia. El presente proyecto es una manera de enriquecer la piezas en desuso o desechadas, de manera creativa, siempre con una visión de sostenibilidad ambiental. Se propone un piloto o colección para hacer una medición de que tanto se puede reducir dicha presión generando un posible modelo de negocio. La colección contará en su reúso la utilización de materiales poco convencionales, como fibras naturales obtenidas de ecosistemas del distrito que desechan por su vulnerabilidad productos que pueden ser incorporados a las piezas. Así como se incluirán mensajes medioambientales que reflejen el interés de los compradores por el medio ambiente y el objetivo principal de la colección que es la reducción de impactos negativos sobre el Medio Ambiente.