Narración transmedia sobre léxico cachaco para estudiantes de colegios estrato 3 en Bogotá

Autores:
osorio casallas, juana valentina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10556
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10556
https://doi.org/10.52143/2711-029X.818
Palabra clave:
Adolescentes
comunicación interactiva
diseño
identidad cultural
Adolescents
interactive communication
design
cultural identity
Rights
openAccess
License
Ignis - 2024
id RUCUN2_c01cb7a720be94437aa94b6a311f6cb0
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10556
network_acronym_str RUCUN2
network_name_str Repositorio UdeC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Narración transmedia sobre léxico cachaco para estudiantes de colegios estrato 3 en Bogotá
title Narración transmedia sobre léxico cachaco para estudiantes de colegios estrato 3 en Bogotá
spellingShingle Narración transmedia sobre léxico cachaco para estudiantes de colegios estrato 3 en Bogotá
Adolescentes
comunicación interactiva
diseño
identidad cultural
Adolescents
interactive communication
design
cultural identity
title_short Narración transmedia sobre léxico cachaco para estudiantes de colegios estrato 3 en Bogotá
title_full Narración transmedia sobre léxico cachaco para estudiantes de colegios estrato 3 en Bogotá
title_fullStr Narración transmedia sobre léxico cachaco para estudiantes de colegios estrato 3 en Bogotá
title_full_unstemmed Narración transmedia sobre léxico cachaco para estudiantes de colegios estrato 3 en Bogotá
title_sort Narración transmedia sobre léxico cachaco para estudiantes de colegios estrato 3 en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv osorio casallas, juana valentina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv osorio casallas, juana valentina
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescentes
comunicación interactiva
diseño
identidad cultural
Adolescents
interactive communication
design
cultural identity
topic Adolescentes
comunicación interactiva
diseño
identidad cultural
Adolescents
interactive communication
design
cultural identity
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %0-%11-%14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-14 00:00:00
2025-11-04T20:43:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-14 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-9070
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10556
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2711-029X.818
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2711-029X
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2711-029X.818
identifier_str_mv 2011-9070
10.52143/2711-029X.818
2711-029X
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10556
https://doi.org/10.52143/2711-029X.818
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/818/724
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 16 , Año 2022 : Revista Ignis
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 46
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 32
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Ignis
dc.relation.references.none.fl_str_mv Amador, J. C. (2015). Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Revista educación y ciudad, (25), 11–24. doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.50
Anguita Martínez, R., De la Iglesia Atienza, L. y García Zamora, E. (2018). Creación de contenidos transmedia en la sociedad hiperconectada. Una etnografía digital con jóvenes universitarios. Revista Fuentes, 20(1), 29-41. http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v20.i1.02
Ardini, C. (2018). Contar (las) historias: manual para experiencias transmedia sociales. http://hdl.handle.net/11086/12811
Bohórquez Luna, S, Martínez Rey, L, Ramírez Toledo, L y Vargas Nieto, I. (2018). Del dicho al hecho: intervención espacial sobre dichos y adagios populares de la cultura Bogotana. [Texto en línea]. https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2388
Borrul, A. S. (28 de mayo 2019). Qué es la generación Alfa, la primera que será 100% digital. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-48284329
Carreño Villada, J. L. (2016). Narrativas transmedia en la era de la sociedad móvil. Carlos, Rey Emperador. Fonseca. Journal of Communication, 12(12), 79–95. https://doi.org/10.14201/fjc2016127995
Costa, J. (2014). Diseño de Comunicación Visual: el nuevo paradigma. Grafica, 2(4), 89-107. doi.org/10.5565/rev/grafica.23
Crespo-Pereira, V. y Legerén-Lago, B. (2018). El uso de la Neurociencia en el diseño de contenidos transmedia en los canales de televisión públicos de Europa: Videojuegos y Social TV. EDMETIC, 7(2), 37-56. doi.org/10.21071/edmetic.v7i2.10981
Galiana, P. (2019). Los elementos clave en la Narrativa Transmedia. [Entrada de blog]. https://www.akademus.es/blog/emprendedores/los-elementos-clave-en-la-narrativa-transmedia/
González, O. y González Cubillán, L. (2016). El enfoque epistemológico empirista-inductivo en las investigaciones en el campo de la orientación educativa. Encuentro Educacional, 22(2). https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/21114
Lozano Bonilla, L, Núñez Sainea, J, Orjuela Díaz, C. y Monroy, M. (2016). Así hablamos en Bogotá. https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2889
Lozano Ramírez, M. (2006). El habla bogotana: bogotanismos ¿un legado a la usanza cachaca o bogotana?. Cuadernos de lingüística hispánica, (8), 37-42. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322240663004
Martínez Estrada, V., López Abreu, Z. y López Benítez, N. (2012). El fortalecimiento de la identidad cultural local. Contribuciones a las ciencias sociales. www.eumed.net/rev/cccss/19/
Ospina, A. (2012). Bogotálogo, usos y desusos y abusos del Español hablado en Bogotá. http://andresospina.com/prensa/Bogotalogo-Version-Digital.pdf
Padrón, J. (1998) La Estructura de los procesos de Investigación. [Texto en línea] http://www.monografias.com/trabajos/estruprocinv/estruprocinv.shtml
Padrón, J. (1998). La estructura de los procesos de investigación. Revista educación y ciencias humanas, 9(17), 33-45. http://padron.entretemas.com.ve/Estr_Proc_Inv.htm
Pérez, L. (2020). Guía para construir la identidad visual de tu empresa con las mejores prácticas. [Entrada de blog]. https://rockcontent.com/es/blog/identidad visual/#:~:text=La%20identidad%20visual%20es%20la,empaque%20del%20producto%20y%20m%C3%A1s.
Pratten, R. (2011). Primeros pasos con la narración transmedia. Londres: Create Space.
Revista el mundo (2022 Llega la Generación Alpha, los nativos digitales. Revista El Mundo, Sapos y Princesas. https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/psicologia-infantil/caracteristicas-generacion-alpha/
Saavedra-Bautista, C., Cuervo-Gómez, W. O. y Mejía-Ortega, I. D. (2017). Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora. Revista Científica, 28(1), 6–16. doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2017.28.a1
Samper, D. (13 de marzo de 2022). Anatomía del cachaco, según Daniel Samper Pizano. Revista Diners. https://revistadiners.com.co/cultura/archivo/69694_cachaco-anatomia-bogotano/
Qualtrics (2022). Escala Likert: ¿qué es? Pros y contras de la escala de evaluación. [Texto en línea]. https://www.qualtrics.com/es/gestion-de-la-experciencia/investigacion/escala-de-likert/
Trejo, H. T. (2018). Herramientas tecnológicas para el diseño de materiales visuales en entornos educativos. Sincronía, (74), 617-669. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=513855742031
Turk, V. (s.f.). Entendiendo a la generación Alfa. Wired consulting
Vizcarra, J., Andía, Y., Huamanchumo, H., López, M., Vizcarra, J. y Flores, G. (2003). Paradigma cuantitativo: un enfoque empírico y analítico. Datos industriales, 6(1), 23-37. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81606104
Yanez, P. (2018). Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y la generación del conocimiento científico. Revista espacios, 39(51), 18.
dc.rights.none.fl_str_mv Ignis - 2024
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Ignis - 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/818
institution Universidad de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/378030cb-0fb8-4a52-976c-0c1d58c162d4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d8a9032ae1f292fa922a82ecb68e2645
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849967532778192896
spelling osorio casallas, juana valentina2022-11-14 00:00:002025-11-04T20:43:58Z2022-11-14 00:00:00%0-%11-%142011-9070https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1055610.52143/2711-029X.8182711-029Xhttps://doi.org/10.52143/2711-029X.818application/pdfFondo Editorial CUNIgnis - 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/818Adolescentescomunicación interactivadiseñoidentidad culturalAdolescentsinteractive communicationdesigncultural identityNarración transmedia sobre léxico cachaco para estudiantes de colegios estrato 3 en BogotáArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/818/724Núm. 16 , Año 2022 : Revista Ignis461632IgnisAmador, J. C. (2015). Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Revista educación y ciudad, (25), 11–24. doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.50Anguita Martínez, R., De la Iglesia Atienza, L. y García Zamora, E. (2018). Creación de contenidos transmedia en la sociedad hiperconectada. Una etnografía digital con jóvenes universitarios. Revista Fuentes, 20(1), 29-41. http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v20.i1.02Ardini, C. (2018). Contar (las) historias: manual para experiencias transmedia sociales. http://hdl.handle.net/11086/12811Bohórquez Luna, S, Martínez Rey, L, Ramírez Toledo, L y Vargas Nieto, I. (2018). Del dicho al hecho: intervención espacial sobre dichos y adagios populares de la cultura Bogotana. [Texto en línea]. https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2388Borrul, A. S. (28 de mayo 2019). Qué es la generación Alfa, la primera que será 100% digital. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-48284329Carreño Villada, J. L. (2016). Narrativas transmedia en la era de la sociedad móvil. Carlos, Rey Emperador. Fonseca. Journal of Communication, 12(12), 79–95. https://doi.org/10.14201/fjc2016127995Costa, J. (2014). Diseño de Comunicación Visual: el nuevo paradigma. Grafica, 2(4), 89-107. doi.org/10.5565/rev/grafica.23Crespo-Pereira, V. y Legerén-Lago, B. (2018). El uso de la Neurociencia en el diseño de contenidos transmedia en los canales de televisión públicos de Europa: Videojuegos y Social TV. EDMETIC, 7(2), 37-56. doi.org/10.21071/edmetic.v7i2.10981Galiana, P. (2019). Los elementos clave en la Narrativa Transmedia. [Entrada de blog]. https://www.akademus.es/blog/emprendedores/los-elementos-clave-en-la-narrativa-transmedia/González, O. y González Cubillán, L. (2016). El enfoque epistemológico empirista-inductivo en las investigaciones en el campo de la orientación educativa. Encuentro Educacional, 22(2). https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/21114Lozano Bonilla, L, Núñez Sainea, J, Orjuela Díaz, C. y Monroy, M. (2016). Así hablamos en Bogotá. https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2889Lozano Ramírez, M. (2006). El habla bogotana: bogotanismos ¿un legado a la usanza cachaca o bogotana?. Cuadernos de lingüística hispánica, (8), 37-42. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322240663004Martínez Estrada, V., López Abreu, Z. y López Benítez, N. (2012). El fortalecimiento de la identidad cultural local. Contribuciones a las ciencias sociales. www.eumed.net/rev/cccss/19/Ospina, A. (2012). Bogotálogo, usos y desusos y abusos del Español hablado en Bogotá. http://andresospina.com/prensa/Bogotalogo-Version-Digital.pdfPadrón, J. (1998) La Estructura de los procesos de Investigación. [Texto en línea] http://www.monografias.com/trabajos/estruprocinv/estruprocinv.shtmlPadrón, J. (1998). La estructura de los procesos de investigación. Revista educación y ciencias humanas, 9(17), 33-45. http://padron.entretemas.com.ve/Estr_Proc_Inv.htmPérez, L. (2020). Guía para construir la identidad visual de tu empresa con las mejores prácticas. [Entrada de blog]. https://rockcontent.com/es/blog/identidad visual/#:~:text=La%20identidad%20visual%20es%20la,empaque%20del%20producto%20y%20m%C3%A1s.Pratten, R. (2011). Primeros pasos con la narración transmedia. Londres: Create Space.Revista el mundo (2022 Llega la Generación Alpha, los nativos digitales. Revista El Mundo, Sapos y Princesas. https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/psicologia-infantil/caracteristicas-generacion-alpha/Saavedra-Bautista, C., Cuervo-Gómez, W. O. y Mejía-Ortega, I. D. (2017). Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora. Revista Científica, 28(1), 6–16. doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2017.28.a1Samper, D. (13 de marzo de 2022). Anatomía del cachaco, según Daniel Samper Pizano. Revista Diners. https://revistadiners.com.co/cultura/archivo/69694_cachaco-anatomia-bogotano/Qualtrics (2022). Escala Likert: ¿qué es? Pros y contras de la escala de evaluación. [Texto en línea]. https://www.qualtrics.com/es/gestion-de-la-experciencia/investigacion/escala-de-likert/Trejo, H. T. (2018). Herramientas tecnológicas para el diseño de materiales visuales en entornos educativos. Sincronía, (74), 617-669. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=513855742031Turk, V. (s.f.). Entendiendo a la generación Alfa. Wired consultingVizcarra, J., Andía, Y., Huamanchumo, H., López, M., Vizcarra, J. y Flores, G. (2003). Paradigma cuantitativo: un enfoque empírico y analítico. Datos industriales, 6(1), 23-37. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81606104Yanez, P. (2018). Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y la generación del conocimiento científico. Revista espacios, 39(51), 18.PublicationOREORE.xmltext/xml2520https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/378030cb-0fb8-4a52-976c-0c1d58c162d4/downloadd8a9032ae1f292fa922a82ecb68e2645MD51falseAnonymousREADcun/10556oai:repositorio.cun.edu.co:cun/105562025-11-04 15:43:58.621https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Ignis - 2024metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com