Yo no soy un hombre, soy un pueblo. Otros análisis de la figura de Gaitán y la violencia en Colombia

Filósofos y estudiosos de la imagen muchas veces han coincidido en que los medios de comunicación influyen en la percepción de los hechos y hasta tienen la capacidad de cambiar hasta los recuerdos. Bien, expresó Edgar Morin acerca del cine que este reproducía imaginarios y a la vez creaba nuevos (20...

Full description

Autores:
Gasca Bazurto, Luís Fernando
García Martínez, Omar Alonso
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11092
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11092
Palabra clave:
Historia
Investigación
Estudio
History
Investigation
Study
Rights
openAccess
License
Editorial CUN - 2025
Description
Summary:Filósofos y estudiosos de la imagen muchas veces han coincidido en que los medios de comunicación influyen en la percepción de los hechos y hasta tienen la capacidad de cambiar hasta los recuerdos. Bien, expresó Edgar Morin acerca del cine que este reproducía imaginarios y a la vez creaba nuevos (2001). ¿Qué ocurre con los imaginarios cuando se generan alrededor de un acontecimiento que está permeado por mitos, como el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán? Cuando nos referimos a un acontecimiento, lo hacemos en el sentido expresado por Žižek y Vicedo (2014), o sea, un evento tan traumático, potente y doloroso que crea la sensación de fin de los tiempos e inicio de algo nuevo. En consecuencia, cuando ocurren este tipo de situaciones, como expresa Gómez-Esteban (2016), se produce “[...] una articulación con las estructuras sociales y el devenir histórico” (p. 133). Es decir, el evento traumático que obliga a las estructuras sociales a intentar reacomodarse, pero en la base se vivió un acontecimiento que cambió las cosas. Esa carga, o peso, que se lleva en la conciencia y en la memoria, individual y colectiva, necesariamente está imbricada por expresiones, ideologías, símbolos y percepciones, acerca del pasado y lo que se espera del devenir. El Bogotazo, por supuesto, fue un acontecimiento que partió en dos la historia del siglo XX colombiano.