El héroe mediático. La imagen de Jorge Eliécer Gaitán y Pablo Escobar en algunos medios de comunicación
La figura del héroe cautiva nuestra curiosidad. La sonoridad espiral de la palabra, el ensueño evocativo de la imagen, los contrapunteos de la imaginación son ángulos posibles en los que el héroe toma su sitio en nuestra experiencia. El héroe se instala de maneras diversas, tal como lo muestran los...
- Autores:
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Gasca Bazurto, Luis Fernando
GarcÍa Martínez, Omar Alonso
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio UdeC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11071
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11071
- Palabra clave:
- historia
comunicación
investigación
History
communication
investigation
- Rights
- openAccess
- License
- Editorial CUN - 2024
| Summary: | La figura del héroe cautiva nuestra curiosidad. La sonoridad espiral de la palabra, el ensueño evocativo de la imagen, los contrapunteos de la imaginación son ángulos posibles en los que el héroe toma su sitio en nuestra experiencia. El héroe se instala de maneras diversas, tal como lo muestran los trabajos de Luis Fernando Gasca con su capítulo Gaitán, héroe y símbolo y Omar Alonso García Martínez El montaje del héroe: el caso de Pablo Escobar. Jorge Eliecer Gaitán (1903-1948) y Pablo Emilio Escobar Gaviria (1949-1993) vivieron casi de manera subsecuente:, en un año moría uno y al año siguiente, nacía el otro. Las dos vidas abarcan casi la totalidad del siglo XX, en épocas disímiles de la realidad sociopolítica de la nación colombiana. Cada uno es, a su manera, reflejo de dos momentos neurálgicos de la historia de Colombia. Ambos salieron de las clases populares y con una actitud crítica frente al Estado. Pero mientras que el primero propuso una reforma reivindicativa y se sirvió de medios retóricos para lograr el apoyo popular, para el segundo el Estado fue el enemigo que impedía la consecución de sus objetivos financieros ilegales y decidió amedrentarlo, desestabilizarlo por medio de la violencia. En este libro no se vindica la moralidad de los héroes, no se empequeñece o se agranda con juicios éticos a los personajes. Las aproximaciones se hacen desde la mirada insospechada, tranquila y ecuánime de quien hace del personaje su objeto disciplinar. En Gasca el héroe se instala como un símbolo, se convierte en tal gracias a la exaltación de una serie de características que van transmigrando en la imaginación colectiva construida de relatos o hazañas que se convierten en símbolo de una causa. Hablar, en general, del héroe remite a la idea griega de los semidioses que compartían su hado con la humanidad. Pero acá no sólo se habla de ellos en general, sino encarnados en figuras de la historia colombiana. Figuras que se convierten en esperanza o en desolación. Sin embargo, el tratamiento de los temas se da desde perspectivas novedosas. En Gasca se realiza un recorrido de la conformación de la idea del héroe a través de Platón, Plotino y una serie de autores que van desde nacimiento del arquetipo de héroe y llega a lo que se ve propiamente como un héroe mediático. |
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