Reflexiones alrededor de la educación, el café y el territorio en Colombia
- Autores:
-
Machuca, Gerardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio UdeC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10676
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10676
https://doi.org/10.52143/2711-0281.585
- Palabra clave:
- Café
Capital social
Colombia
Desarrollo territorial
Educación
Coffee
Colombia
Education
Social Capital
Territorial Development
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
RUCUN2_ae8fe842a72a05f9e8c491f0139d2958 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10676 |
| network_acronym_str |
RUCUN2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeC |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones alrededor de la educación, el café y el territorio en Colombia |
| title |
Reflexiones alrededor de la educación, el café y el territorio en Colombia |
| spellingShingle |
Reflexiones alrededor de la educación, el café y el territorio en Colombia Café Capital social Colombia Desarrollo territorial Educación Coffee Colombia Education Social Capital Territorial Development |
| title_short |
Reflexiones alrededor de la educación, el café y el territorio en Colombia |
| title_full |
Reflexiones alrededor de la educación, el café y el territorio en Colombia |
| title_fullStr |
Reflexiones alrededor de la educación, el café y el territorio en Colombia |
| title_full_unstemmed |
Reflexiones alrededor de la educación, el café y el territorio en Colombia |
| title_sort |
Reflexiones alrededor de la educación, el café y el territorio en Colombia |
| dc.creator.fl_str_mv |
Machuca, Gerardo |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Machuca, Gerardo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Café Capital social Colombia Desarrollo territorial Educación Coffee Colombia Education Social Capital Territorial Development |
| topic |
Café Capital social Colombia Desarrollo territorial Educación Coffee Colombia Education Social Capital Territorial Development |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
%0-%08-%01 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-01 00:00:00 2025-11-05T14:39:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-01 00:00:00 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-397X |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10676 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.52143/2711-0281.585 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2711-0281 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.52143/2711-0281.585 |
| identifier_str_mv |
2346-397X 10.52143/2711-0281.585 2711-0281 |
| url |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10676 https://doi.org/10.52143/2711-0281.585 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
|
| language_invalid_str_mv |
|
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/download/585/435 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 12 , Año 2019 : Opinión Pública No. 12 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
67 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
12 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
55 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Opinión Pública |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Becattini, G. (2002). Del distrito industrial marshalliano a la teoria del distrito contemporánea. Una breve reconstrucción crítica. Investigaciones Regionales, 1. pp. 9-32. Recuperado de: ht¬tps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2124386.pdf Conceição, O. (2001). Os Antigos, Os Novos E Os Neo-institucionalistas: Ha Convergencia Teó¬rica No Pensamento Institucionalista? Revista Análise Econômica, (36). DOI: https://doi. org/10.22456/2176-5456.10664 De Zubiría, J. (2014). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Coop. Editorial Magisterio. El Caficultor (2017). 85 Congreso Cafetero, histórico para Caldas. Federación Nacional de Cafe¬teros. Edición 277 - Manizales-Colombia. Recuperado de http://recintodelpensamiento. com/ComiteCafeteros/ElCaficultor/Periodico/2017-12-ElCaficultor.pdf Federación Nacional de Cafeteros (fnc). (2011). Sostenibilidad en Acción 1927-2010. Federación Nacional de Cafeteros. Ed. CYCLUS. Colombia. García, E. (2014). El Café: eje articulador en el desarrollo económico del territorio colombiano a finales del siglo xix y comienzos del siglo xx. Revista Epokhe, 7, 39 - 45. Haesbaert, R. (2011). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Revista Cultura y Representaciones Sociales, 8(15), 9 - 42. Recuperado de http://www.culturayrs.unam.mx/ index.php/CRS/article/view/401/401 López, L. (2013). Generación de relevo y decisiones de inversión en fincas cafeteras en el depar¬tamento de Caldas-Colombia. Revista Sociedad y Economía, (24), 263-286. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/soec/n24/n24a12.pdf Machado, A. (2001). El café en Colombia a principios del siglo xx. En: G. Misas (ed.) Desarrollo económico y social en Colombia, 77-98. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp.. Meyer, J. y Ramírez, F. (2010). La Educación en la Sociedad Mundial: Teoría Institucional y Agenda de Investigación de los Sistemas Educativos Contemporáneos. Barcelona: Ed. Octaedro. Meyer, J. y Rowan, B. (2010). Organizaciones institucionalizadas: la estructura formal como mito y ceremonia. En La educación en la sociedad mundial: teoría institucional y agenda de investiga¬ción de los sistemas educativos contemporáneos, 55-84. Barcelona: Octaedro, Ed. Ministerio de Cultura de Colombia. (2011). Paisaje cultural cafetero un paisaje cultural productivo en permanente desarrollo. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia, Dirección de Patrimonio. Moyano-Estrada, E. (1999). El concepto de capital social y su utilidad para el análisis de las di¬námicas del desarrollo. Revista Economia Ensaios, (221). doi https://doi.org/10.32418/ rfs.2001.221.2454 Moyano-Estrada, E. y Ortega, C. (2014). O significado das políticas europeias de coesão (2014- 2020): una aposta no enfoque territorial. Revista de desenvolvimento econômico, (30). doi: http://dx.doi.org/10.21452/rde.v16i30.3605 Pérez, J. (2013). Economía cafetera y desarrollo económico en Colombia. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Facultad de Ciencias Sociales. Programa de Relaciones Internacionales. Pondé, J. (2005). Instituições e Mudança Institucional: Uma Abordagem Schumpeteriana. Revista Economia Brasılia (DF), 6(1), 119–160. Reis, J. (2001). A globalização como metáfora da perplexidade? Os processos geo-económicos e o ‘simples’ funcionamento dos sistemas complexos. En Globalização: Fatalidade ou utopia, 109-134. Ríos, R. (2013). Escuela Nueva y saber pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y mé¬todos de enseñanza. Primera mitad del siglo XIX. Revista Historia y Sociedad, (24), 79-107. Santos, M. (2000). La Naturaleza del Espacio. Traducción: María Laura Silveira. ed. Ariel. Barcelona-España. Suárez, D., Liz, A.; Parra, C. F. (2015). Construyendo tejido social desde la Escuela Nueva en Co¬lombia. El caso Chimbe. Rev. Cient. Gen. José María Córdova, 13(15), 195-229 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fondo Editorial CUN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/view/585 |
| institution |
Universidad de Cundinamarca |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/19ccd19e-e38f-49d7-89be-8d19e9f0aa28/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
888ce46d3eab402615722a9e97edb914 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849967448588025856 |
| spelling |
Machuca, Gerardo2019-08-01 00:00:002025-11-05T14:39:47Z2019-08-01 00:00:00%0-%08-%012346-397Xhttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1067610.52143/2711-0281.5852711-0281https://doi.org/10.52143/2711-0281.585application/pdfFondo Editorial CUNhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/view/585CaféCapital socialColombiaDesarrollo territorialEducaciónCoffeeColombiaEducationSocial CapitalTerritorial DevelopmentReflexiones alrededor de la educación, el café y el territorio en ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/download/585/435Núm. 12 , Año 2019 : Opinión Pública No. 12671255Opinión PúblicaBecattini, G. (2002). Del distrito industrial marshalliano a la teoria del distrito contemporánea. Una breve reconstrucción crítica. Investigaciones Regionales, 1. pp. 9-32. Recuperado de: ht¬tps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2124386.pdf Conceição, O. (2001). Os Antigos, Os Novos E Os Neo-institucionalistas: Ha Convergencia Teó¬rica No Pensamento Institucionalista? Revista Análise Econômica, (36). DOI: https://doi. org/10.22456/2176-5456.10664 De Zubiría, J. (2014). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Coop. Editorial Magisterio. El Caficultor (2017). 85 Congreso Cafetero, histórico para Caldas. Federación Nacional de Cafe¬teros. Edición 277 - Manizales-Colombia. Recuperado de http://recintodelpensamiento. com/ComiteCafeteros/ElCaficultor/Periodico/2017-12-ElCaficultor.pdf Federación Nacional de Cafeteros (fnc). (2011). Sostenibilidad en Acción 1927-2010. Federación Nacional de Cafeteros. Ed. CYCLUS. Colombia. García, E. (2014). El Café: eje articulador en el desarrollo económico del territorio colombiano a finales del siglo xix y comienzos del siglo xx. Revista Epokhe, 7, 39 - 45. Haesbaert, R. (2011). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Revista Cultura y Representaciones Sociales, 8(15), 9 - 42. Recuperado de http://www.culturayrs.unam.mx/ index.php/CRS/article/view/401/401 López, L. (2013). Generación de relevo y decisiones de inversión en fincas cafeteras en el depar¬tamento de Caldas-Colombia. Revista Sociedad y Economía, (24), 263-286. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/soec/n24/n24a12.pdf Machado, A. (2001). El café en Colombia a principios del siglo xx. En: G. Misas (ed.) Desarrollo económico y social en Colombia, 77-98. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp.. Meyer, J. y Ramírez, F. (2010). La Educación en la Sociedad Mundial: Teoría Institucional y Agenda de Investigación de los Sistemas Educativos Contemporáneos. Barcelona: Ed. Octaedro. Meyer, J. y Rowan, B. (2010). Organizaciones institucionalizadas: la estructura formal como mito y ceremonia. En La educación en la sociedad mundial: teoría institucional y agenda de investiga¬ción de los sistemas educativos contemporáneos, 55-84. Barcelona: Octaedro, Ed. Ministerio de Cultura de Colombia. (2011). Paisaje cultural cafetero un paisaje cultural productivo en permanente desarrollo. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia, Dirección de Patrimonio.Moyano-Estrada, E. (1999). El concepto de capital social y su utilidad para el análisis de las di¬námicas del desarrollo. Revista Economia Ensaios, (221). doi https://doi.org/10.32418/ rfs.2001.221.2454 Moyano-Estrada, E. y Ortega, C. (2014). O significado das políticas europeias de coesão (2014- 2020): una aposta no enfoque territorial. Revista de desenvolvimento econômico, (30). doi: http://dx.doi.org/10.21452/rde.v16i30.3605 Pérez, J. (2013). Economía cafetera y desarrollo económico en Colombia. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Facultad de Ciencias Sociales. Programa de Relaciones Internacionales. Pondé, J. (2005). Instituições e Mudança Institucional: Uma Abordagem Schumpeteriana. Revista Economia Brasılia (DF), 6(1), 119–160. Reis, J. (2001). A globalização como metáfora da perplexidade? Os processos geo-económicos e o ‘simples’ funcionamento dos sistemas complexos. En Globalização: Fatalidade ou utopia, 109-134. Ríos, R. (2013). Escuela Nueva y saber pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y mé¬todos de enseñanza. Primera mitad del siglo XIX. Revista Historia y Sociedad, (24), 79-107. Santos, M. (2000). La Naturaleza del Espacio. Traducción: María Laura Silveira. ed. Ariel. Barcelona-España. Suárez, D., Liz, A.; Parra, C. F. (2015). Construyendo tejido social desde la Escuela Nueva en Co¬lombia. El caso Chimbe. Rev. Cient. Gen. José María Córdova, 13(15), 195-229PublicationOREORE.xmltext/xml2492https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/19ccd19e-e38f-49d7-89be-8d19e9f0aa28/download888ce46d3eab402615722a9e97edb914MD51falseAnonymousREADcun/10676oai:repositorio.cun.edu.co:cun/106762025-11-05 09:39:48.123https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com |
