Reflexiones alrededor de la educación, el café y el territorio en Colombia

Autores:
Machuca, Gerardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10676
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10676
https://doi.org/10.52143/2711-0281.585
Palabra clave:
Café
Capital social
Colombia
Desarrollo territorial
Educación
Coffee
Colombia
Education
Social Capital
Territorial Development
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RUCUN2_ae8fe842a72a05f9e8c491f0139d2958
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10676
network_acronym_str RUCUN2
network_name_str Repositorio UdeC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones alrededor de la educación, el café y el territorio en Colombia
title Reflexiones alrededor de la educación, el café y el territorio en Colombia
spellingShingle Reflexiones alrededor de la educación, el café y el territorio en Colombia
Café
Capital social
Colombia
Desarrollo territorial
Educación
Coffee
Colombia
Education
Social Capital
Territorial Development
title_short Reflexiones alrededor de la educación, el café y el territorio en Colombia
title_full Reflexiones alrededor de la educación, el café y el territorio en Colombia
title_fullStr Reflexiones alrededor de la educación, el café y el territorio en Colombia
title_full_unstemmed Reflexiones alrededor de la educación, el café y el territorio en Colombia
title_sort Reflexiones alrededor de la educación, el café y el territorio en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Machuca, Gerardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Machuca, Gerardo
dc.subject.none.fl_str_mv Café
Capital social
Colombia
Desarrollo territorial
Educación
Coffee
Colombia
Education
Social Capital
Territorial Development
topic Café
Capital social
Colombia
Desarrollo territorial
Educación
Coffee
Colombia
Education
Social Capital
Territorial Development
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %0-%08-%01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-01 00:00:00
2025-11-05T14:39:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-01 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-397X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10676
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2711-0281.585
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2711-0281
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2711-0281.585
identifier_str_mv 2346-397X
10.52143/2711-0281.585
2711-0281
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10676
https://doi.org/10.52143/2711-0281.585
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/download/585/435
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 12 , Año 2019 : Opinión Pública No. 12
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 67
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 55
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Opinión Pública
dc.relation.references.none.fl_str_mv Becattini, G. (2002). Del distrito industrial marshalliano a la teoria del distrito contemporánea. Una breve reconstrucción crítica. Investigaciones Regionales, 1. pp. 9-32. Recuperado de: ht¬tps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2124386.pdf Conceição, O. (2001). Os Antigos, Os Novos E Os Neo-institucionalistas: Ha Convergencia Teó¬rica No Pensamento Institucionalista? Revista Análise Econômica, (36). DOI: https://doi. org/10.22456/2176-5456.10664 De Zubiría, J. (2014). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Coop. Editorial Magisterio. El Caficultor (2017). 85 Congreso Cafetero, histórico para Caldas. Federación Nacional de Cafe¬teros. Edición 277 - Manizales-Colombia. Recuperado de http://recintodelpensamiento. com/ComiteCafeteros/ElCaficultor/Periodico/2017-12-ElCaficultor.pdf Federación Nacional de Cafeteros (fnc). (2011). Sostenibilidad en Acción 1927-2010. Federación Nacional de Cafeteros. Ed. CYCLUS. Colombia. García, E. (2014). El Café: eje articulador en el desarrollo económico del territorio colombiano a finales del siglo xix y comienzos del siglo xx. Revista Epokhe, 7, 39 - 45. Haesbaert, R. (2011). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Revista Cultura y Representaciones Sociales, 8(15), 9 - 42. Recuperado de http://www.culturayrs.unam.mx/ index.php/CRS/article/view/401/401 López, L. (2013). Generación de relevo y decisiones de inversión en fincas cafeteras en el depar¬tamento de Caldas-Colombia. Revista Sociedad y Economía, (24), 263-286. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/soec/n24/n24a12.pdf Machado, A. (2001). El café en Colombia a principios del siglo xx. En: G. Misas (ed.) Desarrollo económico y social en Colombia, 77-98. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp.. Meyer, J. y Ramírez, F. (2010). La Educación en la Sociedad Mundial: Teoría Institucional y Agenda de Investigación de los Sistemas Educativos Contemporáneos. Barcelona: Ed. Octaedro. Meyer, J. y Rowan, B. (2010). Organizaciones institucionalizadas: la estructura formal como mito y ceremonia. En La educación en la sociedad mundial: teoría institucional y agenda de investiga¬ción de los sistemas educativos contemporáneos, 55-84. Barcelona: Octaedro, Ed. Ministerio de Cultura de Colombia. (2011). Paisaje cultural cafetero un paisaje cultural productivo en permanente desarrollo. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia, Dirección de Patrimonio.
Moyano-Estrada, E. (1999). El concepto de capital social y su utilidad para el análisis de las di¬námicas del desarrollo. Revista Economia Ensaios, (221). doi https://doi.org/10.32418/ rfs.2001.221.2454 Moyano-Estrada, E. y Ortega, C. (2014). O significado das políticas europeias de coesão (2014- 2020): una aposta no enfoque territorial. Revista de desenvolvimento econômico, (30). doi: http://dx.doi.org/10.21452/rde.v16i30.3605 Pérez, J. (2013). Economía cafetera y desarrollo económico en Colombia. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Facultad de Ciencias Sociales. Programa de Relaciones Internacionales. Pondé, J. (2005). Instituições e Mudança Institucional: Uma Abordagem Schumpeteriana. Revista Economia Brasılia (DF), 6(1), 119–160. Reis, J. (2001). A globalização como metáfora da perplexidade? Os processos geo-económicos e o ‘simples’ funcionamento dos sistemas complexos. En Globalização: Fatalidade ou utopia, 109-134. Ríos, R. (2013). Escuela Nueva y saber pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y mé¬todos de enseñanza. Primera mitad del siglo XIX. Revista Historia y Sociedad, (24), 79-107. Santos, M. (2000). La Naturaleza del Espacio. Traducción: María Laura Silveira. ed. Ariel. Barcelona-España. Suárez, D., Liz, A.; Parra, C. F. (2015). Construyendo tejido social desde la Escuela Nueva en Co¬lombia. El caso Chimbe. Rev. Cient. Gen. José María Córdova, 13(15), 195-229
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/view/585
institution Universidad de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/19ccd19e-e38f-49d7-89be-8d19e9f0aa28/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 888ce46d3eab402615722a9e97edb914
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849967448588025856
spelling Machuca, Gerardo2019-08-01 00:00:002025-11-05T14:39:47Z2019-08-01 00:00:00%0-%08-%012346-397Xhttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1067610.52143/2711-0281.5852711-0281https://doi.org/10.52143/2711-0281.585application/pdfFondo Editorial CUNhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/view/585CaféCapital socialColombiaDesarrollo territorialEducaciónCoffeeColombiaEducationSocial CapitalTerritorial DevelopmentReflexiones alrededor de la educación, el café y el territorio en ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/download/585/435Núm. 12 , Año 2019 : Opinión Pública No. 12671255Opinión PúblicaBecattini, G. (2002). Del distrito industrial marshalliano a la teoria del distrito contemporánea. Una breve reconstrucción crítica. Investigaciones Regionales, 1. pp. 9-32. Recuperado de: ht¬tps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2124386.pdf Conceição, O. (2001). Os Antigos, Os Novos E Os Neo-institucionalistas: Ha Convergencia Teó¬rica No Pensamento Institucionalista? Revista Análise Econômica, (36). DOI: https://doi. org/10.22456/2176-5456.10664 De Zubiría, J. (2014). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Coop. Editorial Magisterio. El Caficultor (2017). 85 Congreso Cafetero, histórico para Caldas. Federación Nacional de Cafe¬teros. Edición 277 - Manizales-Colombia. Recuperado de http://recintodelpensamiento. com/ComiteCafeteros/ElCaficultor/Periodico/2017-12-ElCaficultor.pdf Federación Nacional de Cafeteros (fnc). (2011). Sostenibilidad en Acción 1927-2010. Federación Nacional de Cafeteros. Ed. CYCLUS. Colombia. García, E. (2014). El Café: eje articulador en el desarrollo económico del territorio colombiano a finales del siglo xix y comienzos del siglo xx. Revista Epokhe, 7, 39 - 45. Haesbaert, R. (2011). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Revista Cultura y Representaciones Sociales, 8(15), 9 - 42. Recuperado de http://www.culturayrs.unam.mx/ index.php/CRS/article/view/401/401 López, L. (2013). Generación de relevo y decisiones de inversión en fincas cafeteras en el depar¬tamento de Caldas-Colombia. Revista Sociedad y Economía, (24), 263-286. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/soec/n24/n24a12.pdf Machado, A. (2001). El café en Colombia a principios del siglo xx. En: G. Misas (ed.) Desarrollo económico y social en Colombia, 77-98. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp.. Meyer, J. y Ramírez, F. (2010). La Educación en la Sociedad Mundial: Teoría Institucional y Agenda de Investigación de los Sistemas Educativos Contemporáneos. Barcelona: Ed. Octaedro. Meyer, J. y Rowan, B. (2010). Organizaciones institucionalizadas: la estructura formal como mito y ceremonia. En La educación en la sociedad mundial: teoría institucional y agenda de investiga¬ción de los sistemas educativos contemporáneos, 55-84. Barcelona: Octaedro, Ed. Ministerio de Cultura de Colombia. (2011). Paisaje cultural cafetero un paisaje cultural productivo en permanente desarrollo. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia, Dirección de Patrimonio.Moyano-Estrada, E. (1999). El concepto de capital social y su utilidad para el análisis de las di¬námicas del desarrollo. Revista Economia Ensaios, (221). doi https://doi.org/10.32418/ rfs.2001.221.2454 Moyano-Estrada, E. y Ortega, C. (2014). O significado das políticas europeias de coesão (2014- 2020): una aposta no enfoque territorial. Revista de desenvolvimento econômico, (30). doi: http://dx.doi.org/10.21452/rde.v16i30.3605 Pérez, J. (2013). Economía cafetera y desarrollo económico en Colombia. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Facultad de Ciencias Sociales. Programa de Relaciones Internacionales. Pondé, J. (2005). Instituições e Mudança Institucional: Uma Abordagem Schumpeteriana. Revista Economia Brasılia (DF), 6(1), 119–160. Reis, J. (2001). A globalização como metáfora da perplexidade? Os processos geo-económicos e o ‘simples’ funcionamento dos sistemas complexos. En Globalização: Fatalidade ou utopia, 109-134. Ríos, R. (2013). Escuela Nueva y saber pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y mé¬todos de enseñanza. Primera mitad del siglo XIX. Revista Historia y Sociedad, (24), 79-107. Santos, M. (2000). La Naturaleza del Espacio. Traducción: María Laura Silveira. ed. Ariel. Barcelona-España. Suárez, D., Liz, A.; Parra, C. F. (2015). Construyendo tejido social desde la Escuela Nueva en Co¬lombia. El caso Chimbe. Rev. Cient. Gen. José María Córdova, 13(15), 195-229PublicationOREORE.xmltext/xml2492https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/19ccd19e-e38f-49d7-89be-8d19e9f0aa28/download888ce46d3eab402615722a9e97edb914MD51falseAnonymousREADcun/10676oai:repositorio.cun.edu.co:cun/106762025-11-05 09:39:48.123https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com