Herramientas web 2.0 como apoyo para la formación en educación superior

Autores:
Lara Castro, William Enrique
Cogollo López, Mayerlin del Carmen
Royo Galeano, Abel Nonato
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10831
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10831
https://doi.org/10.52143/2346139X.649
Palabra clave:
constructivismo social
educación superior
enseñanza superior
tecnología de la información
web 2.0
higher education
information technology
postsecondary education
social constructivism
web 2.0
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RUCUN2_a76d9ba222750ffadf10d015b7d1c761
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10831
network_acronym_str RUCUN2
network_name_str Repositorio UdeC
repository_id_str
spelling Lara Castro, William EnriqueCogollo López, Mayerlin del CarmenRoyo Galeano, Abel Nonato2019-08-04 00:00:002025-11-05T14:58:32Z2019-08-04 00:00:00%0-%08-%04https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1083110.52143/2346139X.6492346-139Xhttps://doi.org/10.52143/2346139X.649application/pdfFondo Editorial CUNhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/view/649constructivismo socialeducación superiorenseñanza superiortecnología de la informaciónweb 2.0higher educationinformation technologypostsecondary educationsocial constructivismweb 2.0Herramientas web 2.0 como apoyo para la formación en educación superiorArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/download/649/477Núm. 14 , Año 2019 : Revista Hashtag 2019A841467#ashtagAcosta, J. (2012). Uso de los servicios y herramientas de la web 2.0 por parte de los docentes de planta de la Universidad Tecnológica de Bolívar (tesis de maestría). Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de https://bit.ly/2Vj4CI9Area, M. (2000). ¿Qué aporta internet al cambio pedagógico en la educación superior? En R. Pérez,M. Pascual, M. García, M. del Moral, M. Álvarez y B. Sierra (eds.), Redes, multimedia y diseños virtuales: Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación(pp. 128-135). Recuperado de https://bit.ly/3xnWxyWBoza, Á. y Conde, S. (2015). Web 2.0 en educación superior: formación, actitud, uso, impacto, dificultades y herramientas. Digital Education Review, 28, 45-58. Recuperado de https://bit.ly/3fpnTyFCabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona:Paidós. Committee of Inquire into the Changing Learner Experience. (2009). Higher Education in a Web 2.0 World: Report of an independent Committee of Inquire into the impact on higher education of student’s widespread use of Web 2.0 technologies. Recuperado de https://bit.ly/2TQpQfXHernández, G. (2008). Los constructivismos y sus implicaciones para la educación. Perfiles Educativos, 30(122), 38-77. Recuperado de https://bit.ly/2VefG9yHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill Education.Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5(2), 26-35. Recuperado de https://bit.ly/3ihdOWkLópez, E. (2011). Metodología de la investigación: guía instruccional. Caracas: Universidad Nacional Abierta.Rosario, J. (2006). tic: su uso como herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual. dim: Didáctica, Innovación y Multimedia, 8. Recuperado de https://bit.ly/3A1qExPZambrano, W. y Medina, V. (2010). Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0. Signo y Pensamiento,39(56), 288-303. Recuperado de https://bit.ly/37cVxDlPublicationOREORE.xmltext/xml2607https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/d4bc2e6c-eb0a-4032-b421-3ee69bce9f1b/downloadca070aefa23bbf58ff9dbe7712e43a2eMD51falseAnonymousREADcun/10831oai:repositorio.cun.edu.co:cun/108312025-11-05 09:58:32.558https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Herramientas web 2.0 como apoyo para la formación en educación superior
title Herramientas web 2.0 como apoyo para la formación en educación superior
spellingShingle Herramientas web 2.0 como apoyo para la formación en educación superior
constructivismo social
educación superior
enseñanza superior
tecnología de la información
web 2.0
higher education
information technology
postsecondary education
social constructivism
web 2.0
title_short Herramientas web 2.0 como apoyo para la formación en educación superior
title_full Herramientas web 2.0 como apoyo para la formación en educación superior
title_fullStr Herramientas web 2.0 como apoyo para la formación en educación superior
title_full_unstemmed Herramientas web 2.0 como apoyo para la formación en educación superior
title_sort Herramientas web 2.0 como apoyo para la formación en educación superior
dc.creator.fl_str_mv Lara Castro, William Enrique
Cogollo López, Mayerlin del Carmen
Royo Galeano, Abel Nonato
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lara Castro, William Enrique
Cogollo López, Mayerlin del Carmen
Royo Galeano, Abel Nonato
dc.subject.none.fl_str_mv constructivismo social
educación superior
enseñanza superior
tecnología de la información
web 2.0
higher education
information technology
postsecondary education
social constructivism
web 2.0
topic constructivismo social
educación superior
enseñanza superior
tecnología de la información
web 2.0
higher education
information technology
postsecondary education
social constructivism
web 2.0
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %0-%08-%04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-04 00:00:00
2025-11-05T14:58:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-04 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10831
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2346139X.649
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-139X
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2346139X.649
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10831
https://doi.org/10.52143/2346139X.649
identifier_str_mv 10.52143/2346139X.649
2346-139X
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/download/649/477
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 14 , Año 2019 : Revista Hashtag 2019A
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 84
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 67
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv #ashtag
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acosta, J. (2012). Uso de los servicios y herramientas de la web 2.0 por parte de los docentes de planta de la Universidad Tecnológica de Bolívar (tesis de maestría). Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de https://bit.ly/2Vj4CI9
Area, M. (2000). ¿Qué aporta internet al cambio pedagógico en la educación superior? En R. Pérez,M. Pascual, M. García, M. del Moral, M. Álvarez y B. Sierra (eds.), Redes, multimedia y diseños virtuales: Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación(pp. 128-135). Recuperado de https://bit.ly/3xnWxyW
Boza, Á. y Conde, S. (2015). Web 2.0 en educación superior: formación, actitud, uso, impacto, dificultades y herramientas. Digital Education Review, 28, 45-58. Recuperado de https://bit.ly/3fpnTyF
Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona:Paidós. Committee of Inquire into the Changing Learner Experience. (2009). Higher Education in a Web 2.0 World: Report of an independent Committee of Inquire into the impact on higher education of student’s widespread use of Web 2.0 technologies. Recuperado de https://bit.ly/2TQpQfX
Hernández, G. (2008). Los constructivismos y sus implicaciones para la educación. Perfiles Educativos, 30(122), 38-77. Recuperado de https://bit.ly/2VefG9y
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill Education.
Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5(2), 26-35. Recuperado de https://bit.ly/3ihdOWk
López, E. (2011). Metodología de la investigación: guía instruccional. Caracas: Universidad Nacional Abierta.
Rosario, J. (2006). tic: su uso como herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual. dim: Didáctica, Innovación y Multimedia, 8. Recuperado de https://bit.ly/3A1qExP
Zambrano, W. y Medina, V. (2010). Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0. Signo y Pensamiento,39(56), 288-303. Recuperado de https://bit.ly/37cVxDl
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/view/649
institution Universidad de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/d4bc2e6c-eb0a-4032-b421-3ee69bce9f1b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ca070aefa23bbf58ff9dbe7712e43a2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849967481017335808