Beneficios Generados por las TIC en el Comercio Internacional de Servicios Outsourcing en Colombia
- Autores:
-
Linares Giraldo, Maricel
Chacón, Juan Diego
Blanco, Andrés Camilo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio UdeC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11002
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11002
https://doi.org/10.52143/2346-1357.730
- Palabra clave:
- comercio
comercio internacional
Outsourcing
servicios
TIC
ICT
Outsourcing
Services
Commerce
International Trade
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
RUCUN2_9528930154641d26f98177d8fc915220 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11002 |
| network_acronym_str |
RUCUN2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeC |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Beneficios Generados por las TIC en el Comercio Internacional de Servicios Outsourcing en Colombia |
| title |
Beneficios Generados por las TIC en el Comercio Internacional de Servicios Outsourcing en Colombia |
| spellingShingle |
Beneficios Generados por las TIC en el Comercio Internacional de Servicios Outsourcing en Colombia comercio comercio internacional Outsourcing servicios TIC ICT Outsourcing Services Commerce International Trade |
| title_short |
Beneficios Generados por las TIC en el Comercio Internacional de Servicios Outsourcing en Colombia |
| title_full |
Beneficios Generados por las TIC en el Comercio Internacional de Servicios Outsourcing en Colombia |
| title_fullStr |
Beneficios Generados por las TIC en el Comercio Internacional de Servicios Outsourcing en Colombia |
| title_full_unstemmed |
Beneficios Generados por las TIC en el Comercio Internacional de Servicios Outsourcing en Colombia |
| title_sort |
Beneficios Generados por las TIC en el Comercio Internacional de Servicios Outsourcing en Colombia |
| dc.creator.fl_str_mv |
Linares Giraldo, Maricel Chacón, Juan Diego Blanco, Andrés Camilo |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Linares Giraldo, Maricel Chacón, Juan Diego Blanco, Andrés Camilo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
comercio comercio internacional Outsourcing servicios TIC ICT Outsourcing Services Commerce International Trade |
| topic |
comercio comercio internacional Outsourcing servicios TIC ICT Outsourcing Services Commerce International Trade |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
%16-%06-%16 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-16 16:06:09 2025-11-05T15:33:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-16 16:06:09 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-1357 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11002 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.52143/2346-1357.730 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2711-3329 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.52143/2346-1357.730 |
| identifier_str_mv |
2346-1357 10.52143/2346-1357.730 2711-3329 |
| url |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11002 https://doi.org/10.52143/2346-1357.730 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
|
| language_invalid_str_mv |
|
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/730/530 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 16 , Año 2020 : Negonotas Docentes |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
47 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
16 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
37 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Negonotas Docentes |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alderete, M. V. (2012). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación en empresas de servicios de Colombia. Cuad. admon. ser. organ, 39-62. Almanza, M. y Archundia, E. (2015). El outsourcing y la planeación fiscal en México. Recuperado de https://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1452/index.htm Angües, P. (2015). Análisis del Outsourcing como estrategia de gestión empresarial (tesis de grado), Universidad de la Coruña, La Coruña. Asociación Colombiana de BPO. (s. f.). Sector de tercerización de procesos de negocio. Recuperado de https://www.bpro.org/que-es-el-sector-bpo Bedoya-Gómez, D. C. (2018). Outsourcing: Beneficios vs. riesgos, Revista Perspectiva Empresarial, 5(2), 101-112. DOI: 10.16967/rpe.v5n2a7 Botello, H., Pedraza, A. y Contreras, O. (2015). Análisis empresarial de la influencia de las TIC en el desempeño de las empresas de servicios en Colombia, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 2(45), 3-15. Cano, J. y Baena, J. (2015). Impacto de las tecnologías de información y comunicación en el desempeño de la negociación internacional, Revista Brasileira de Gestão De Negócios, 17(54), 751-768. https://doi.org/10.7819/rbgn.v17i54.1901 . Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2012). 30 años de Integración Comercial en la ALADI. Recuperado de http://www2.aladi.org/biblioteca/Publicaciones/ALADI/Secretaria_General/Documentos_Sin_Codigos/Caja_061_004.pdf Corzo, E. (2016). Análisis estratégico del sector BPO & O a través de los beneficios del TLC Colombia – Estados Unidos para su internacionalización (trabajo de grado) Universidad Piloto de Colombia, Bogotá D. C. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (DANE). (27 de diciembre de 2019). Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en empresas. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_empresas_2018.pdf Duque, J., González, C. y García, M. (2014). Outsourcing y Business Process Outsourcing desde la Teoría Económica de la Agencia, Entramado, 10(1), 12-29. Espino, T. (2003). El outsourcing y su influencia en los objetivos de la estrategia de operaciones. Una aplicación empírica, Cuadernos de Gestión, 3(1-2), 83-99. Garcilazo, S. (2012). El outsourcing en el desempeño de las exportaciones de las empresas, Contaduría y Administración, 57(2), 135-158. Gil, I., Ruiz, M. y Calderón, H. (2009). La influencia de las TIC en la satisfacción del cliente en el comercio minorista, Cuadernos de Administración, 22(39), 59-73. Gómez, S. (2018). Exportaciones de servicios call center-bogotá en el marco del tlc colombia-estados unidos durante el período 2013-2017 (trabajo de grado), Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Gómez, E., Tomasin, D. y Scarafia, I. (2004) Outsourcing del comercio exterior (tesis de grado). Universidad Abierta Internacional, Rosario, Argentina. Hidalgo, A. (2019). El outsourcing como estrategia competitiva de la empresa, Revista Cultural del Ateneo de Cádiz, (19), 15-29. Kinney Plaza, C., Guzmán Soria, E., & de la Garza Carranza, M. T. (2015). Minimización de costos con el uso de outsourcing en el área de sistemas de información de una empresa de autotransportes. Revista RAITES, 1(2), 63-80. http://www.itc.mx/ojs/index.php/raites/article/view/144/142 Landin, S. (2017). Marketing, Comercio Internacional y las TIC's. Machala: UTMACH, 2018. López, A., Niembro, A. y Ramos, D. (2014). La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento. Revista CEPAL, 113, 24-41. Martínez, K., Reyes, C., Inela, J. y Olarte, E. (2018). Plan de negocios para determinar la viabilidad de una empresa de administración delegada. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/6965/1/TA_MartinezCipaconYerley_2018.pdf Ospina, A. y Duque, C. (2014). Externalización de la Información Tecnológica, Externalización del Proceso de Negociación, y Externalización del Proceso del Conocimiento, Páginas: Revista académica e institucional de la UCPR, 96, 177-192. Orozco Cárdenas, L. M., y Pérez Molina, S. (2020). Outsourcing y tercerización de servicios profesionales contables en Colombia: Un análisis a partir del panorama de globalización y la implementación de la normatividad internacional (trabajo de grado), Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, Medellín. Poncela, M. (8 de febrero de 2019). Impacto de las tecnologías digitales en la transformación del comercio internacional. Recuperado de https://atcee.es/impacto-de-las-tecnologias-digitales-en-la-transformacion-del-comercio-internacional/ Procolombia. (s.f.). BPO. Recuperado de https://ue.procolombia.co/oportunidad-por-sector/servicios/bpo Quiroga-Parra, D., Torrent-Sellens, J. y Murcia, C. (2017). Usos de las TIC en América Latina: una caracterización, Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 25(2), 289-305. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052017000200289 Ramírez, D. (mayo de 2015). La importancia de las TIC en el negocio. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277404875_La_importancia_de_las_TIC_en_el_negocio Rocha, J. y Echavarría, S. (2017). Importancia de las T.I.C.s en el ambiente empresarial (tesis de grado) Universidad de la Salle, Bogotá. Tarazona, B. E. (2018). Las TIC en las empresas. Revista Digital Clic, 4. UPEL (2016). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. White, R. y Barry, J. (2003). Manual Del Outsourcing: Guía Completa de Externalización de Actividades Empresariales para Ganar Competitividad. Editores: Gestión 2000. España Zuluaga, M., Cano, J. y Montoya, P. (2018). Gestión logística en el sector textil-confección en Colombia: retos y oportunidades de mejora para la competitividad. Clío América, 12(23), 98-108. https://doi.org/10.21676/23897848.2621 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fondo Editorial CUN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/730 |
| institution |
Universidad de Cundinamarca |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/ee709ce1-a111-4f79-84d1-0915ff69389a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
610f0153d2f93499f7cf074e58654b50 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849967419888500736 |
| spelling |
Linares Giraldo, MaricelChacón, Juan DiegoBlanco, Andrés Camilo2022-06-16 16:06:092025-11-05T15:33:45Z2022-06-16 16:06:09%16-%06-%162346-1357https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1100210.52143/2346-1357.7302711-3329https://doi.org/10.52143/2346-1357.730application/pdfFondo Editorial CUNhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/730comerciocomercio internacionalOutsourcingserviciosTICICTOutsourcingServicesCommerceInternational TradeBeneficios Generados por las TIC en el Comercio Internacional de Servicios Outsourcing en ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/730/530Núm. 16 , Año 2020 : Negonotas Docentes471637Negonotas DocentesAlderete, M. V. (2012). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación en empresas de servicios de Colombia. Cuad. admon. ser. organ, 39-62.Almanza, M. y Archundia, E. (2015). El outsourcing y la planeación fiscal en México. Recuperado de https://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1452/index.htmAngües, P. (2015). Análisis del Outsourcing como estrategia de gestión empresarial (tesis de grado), Universidad de la Coruña, La Coruña.Asociación Colombiana de BPO. (s. f.). Sector de tercerización de procesos de negocio. Recuperado de https://www.bpro.org/que-es-el-sector-bpoBedoya-Gómez, D. C. (2018). Outsourcing: Beneficios vs. riesgos, Revista Perspectiva Empresarial, 5(2), 101-112. DOI: 10.16967/rpe.v5n2a7Botello, H., Pedraza, A. y Contreras, O. (2015). Análisis empresarial de la influencia de las TIC en el desempeño de las empresas de servicios en Colombia, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 2(45), 3-15.Cano, J. y Baena, J. (2015). Impacto de las tecnologías de información y comunicación en el desempeño de la negociación internacional, Revista Brasileira de Gestão De Negócios, 17(54), 751-768. https://doi.org/10.7819/rbgn.v17i54.1901 .Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2012). 30 años de Integración Comercial en la ALADI. Recuperado de http://www2.aladi.org/biblioteca/Publicaciones/ALADI/Secretaria_General/Documentos_Sin_Codigos/Caja_061_004.pdfCorzo, E. (2016). Análisis estratégico del sector BPO & O a través de los beneficios del TLC Colombia – Estados Unidos para su internacionalización (trabajo de grado) Universidad Piloto de Colombia, Bogotá D. C.Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (DANE). (27 de diciembre de 2019). Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en empresas. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_empresas_2018.pdfDuque, J., González, C. y García, M. (2014). Outsourcing y Business Process Outsourcing desde la Teoría Económica de la Agencia, Entramado, 10(1), 12-29.Espino, T. (2003). El outsourcing y su influencia en los objetivos de la estrategia de operaciones. Una aplicación empírica, Cuadernos de Gestión, 3(1-2), 83-99.Garcilazo, S. (2012). El outsourcing en el desempeño de las exportaciones de las empresas, Contaduría y Administración, 57(2), 135-158.Gil, I., Ruiz, M. y Calderón, H. (2009). La influencia de las TIC en la satisfacción del cliente en el comercio minorista, Cuadernos de Administración, 22(39), 59-73.Gómez, S. (2018). Exportaciones de servicios call center-bogotá en el marco del tlc colombia-estados unidos durante el período 2013-2017 (trabajo de grado), Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá.Gómez, E., Tomasin, D. y Scarafia, I. (2004) Outsourcing del comercio exterior (tesis de grado). Universidad Abierta Internacional, Rosario, Argentina.Hidalgo, A. (2019). El outsourcing como estrategia competitiva de la empresa, Revista Cultural del Ateneo de Cádiz, (19), 15-29.Kinney Plaza, C., Guzmán Soria, E., & de la Garza Carranza, M. T. (2015). Minimización de costos con el uso de outsourcing en el área de sistemas de información de una empresa de autotransportes. Revista RAITES, 1(2), 63-80. http://www.itc.mx/ojs/index.php/raites/article/view/144/142Landin, S. (2017). Marketing, Comercio Internacional y las TIC's. Machala: UTMACH, 2018.López, A., Niembro, A. y Ramos, D. (2014). La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento. Revista CEPAL, 113, 24-41.Martínez, K., Reyes, C., Inela, J. y Olarte, E. (2018). Plan de negocios para determinar la viabilidad de una empresa de administración delegada. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/6965/1/TA_MartinezCipaconYerley_2018.pdfOspina, A. y Duque, C. (2014). Externalización de la Información Tecnológica, Externalización del Proceso de Negociación, y Externalización del Proceso del Conocimiento, Páginas: Revista académica e institucional de la UCPR, 96, 177-192.Orozco Cárdenas, L. M., y Pérez Molina, S. (2020). Outsourcing y tercerización de servicios profesionales contables en Colombia: Un análisis a partir del panorama de globalización y la implementación de la normatividad internacional (trabajo de grado), Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, Medellín.Poncela, M. (8 de febrero de 2019). Impacto de las tecnologías digitales en la transformación del comercio internacional. Recuperado de https://atcee.es/impacto-de-las-tecnologias-digitales-en-la-transformacion-del-comercio-internacional/Procolombia. (s.f.). BPO. Recuperado de https://ue.procolombia.co/oportunidad-por-sector/servicios/bpoQuiroga-Parra, D., Torrent-Sellens, J. y Murcia, C. (2017). Usos de las TIC en América Latina: una caracterización, Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 25(2), 289-305. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052017000200289Ramírez, D. (mayo de 2015). La importancia de las TIC en el negocio. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277404875_La_importancia_de_las_TIC_en_el_negocioRocha, J. y Echavarría, S. (2017). Importancia de las T.I.C.s en el ambiente empresarial (tesis de grado) Universidad de la Salle, Bogotá.Tarazona, B. E. (2018). Las TIC en las empresas. Revista Digital Clic, 4.UPEL (2016). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.White, R. y Barry, J. (2003). Manual Del Outsourcing: Guía Completa de Externalización de Actividades Empresariales para Ganar Competitividad. Editores: Gestión 2000. EspañaZuluaga, M., Cano, J. y Montoya, P. (2018). Gestión logística en el sector textil-confección en Colombia: retos y oportunidades de mejora para la competitividad. Clío América, 12(23), 98-108. https://doi.org/10.21676/23897848.2621PublicationOREORE.xmltext/xml2642https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/ee709ce1-a111-4f79-84d1-0915ff69389a/download610f0153d2f93499f7cf074e58654b50MD51falseAnonymousREADcun/11002oai:repositorio.cun.edu.co:cun/110022025-11-05 10:33:45.865https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com |
