Machine Learning como estrategia pedagógica lúdica para planeación de producción

Autores:
Ramírez, Leila Nayibe
Villamil, Ana María
Vásquez, Andrea Patricia
Osorio Quiceno, Mariluz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10848
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10848
https://doi.org/10.52143/2346139X.812
Palabra clave:
planeación de los requerimientos
Machine learning
Python
lúdica
Rights
openAccess
License
#ashtag - 2020
id RUCUN2_8667c80918ef78cc7f166bae817102ec
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10848
network_acronym_str RUCUN2
network_name_str Repositorio UdeC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Machine Learning como estrategia pedagógica lúdica para planeación de producción
title Machine Learning como estrategia pedagógica lúdica para planeación de producción
spellingShingle Machine Learning como estrategia pedagógica lúdica para planeación de producción
planeación de los requerimientos
Machine learning
Python
lúdica
title_short Machine Learning como estrategia pedagógica lúdica para planeación de producción
title_full Machine Learning como estrategia pedagógica lúdica para planeación de producción
title_fullStr Machine Learning como estrategia pedagógica lúdica para planeación de producción
title_full_unstemmed Machine Learning como estrategia pedagógica lúdica para planeación de producción
title_sort Machine Learning como estrategia pedagógica lúdica para planeación de producción
dc.creator.fl_str_mv Ramírez, Leila Nayibe
Villamil, Ana María
Vásquez, Andrea Patricia
Osorio Quiceno, Mariluz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez, Leila Nayibe
Villamil, Ana María
Vásquez, Andrea Patricia
Osorio Quiceno, Mariluz
dc.subject.none.fl_str_mv planeación de los requerimientos
Machine learning
Python
lúdica
topic planeación de los requerimientos
Machine learning
Python
lúdica
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %0-%06-%26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26 00:00:00
2025-11-05T14:58:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10848
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2346139X.812
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-139X
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2346139X.812
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10848
https://doi.org/10.52143/2346139X.812
identifier_str_mv 10.52143/2346139X.812
2346-139X
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/download/812/572
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 16 , Año 2020 : Revista Hashtag 2020A
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 83
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 66
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv #ashtag
dc.relation.references.none.fl_str_mv Caja García, O. (2020). Librería Python para el aprendizaje y la implementación de redes neuronales (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València). Recuperado de https:// riunet.upv.es/handle/10251/152226 Calancha, C., & Abgar, N. (2011). Breve aproximación a la técnica de árbol de decisiones. Recuperado de https://niefcz. files. wordpress. com/2011/07/breve-aproximacion-a-la-tecnica- de-arbol-de-decisiones. pd. Chang, S., Cohen, T. & Ostdiek, B. (2018). What is machine learning?. Physical Review D. (97). Recuperado de https://journals.aps.org/prd/abstract/10.1103/PhysRevD. 97.056009 Cognodata (2019). ¿Qué Es El Análisis Descriptivo?. Recuperado de https://www.cognodata. com/que-es-analisis-descriptivo/ González, Nelson Vladimir Yepes (2015). La educación lúdica en los procesos de enseñanza aprendizaje de los ingenieros industriales.” Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. Haykin, S. (2004). Neural Networks. A Comprehensive Foundation. Vol. 2. Prentice Hall. Hernández Cruz, Harold. (2015). La Lúdica En El Aula de Ingeniería. Revisión de Experiencias. Revista de Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de La Información. 2(3):67–71. Ithandehuil C. & Crisólogo, D. (2006). Lectura e Interpretación de Gráficas Socialmente Compartidas. Revista Latinoamericana de Investigación en matemática educativa. Katuu, S. (2020). New Review of Information Networking Enterprise Resource Planning: Past, Present, and Future.” New Review of Information Networking 25(1):37–46. Doi: 10.1080/13614576.2020.1742770. Marco, F. J. (s.f.) R cuadrado ajustado: coeficiente de determinación ajustado. Recuperado de_https://economipedia.com/definiciones/r-cuadrado-ajustado-coeficiente- de-determinacion-ajustado.html Minitab. (18 de abril de 2019). Análisis de Regresión: ¿Cómo Puedo Interpretar El R-Cuadrado y Evaluar La Bondad de Ajuste? [Entrada de blog]. Recuperado de https:// blog.minitab.com/es/analisis-de-regresion-como-puedo-interpretar-el-r-cuadrado- y-evaluar-la-bondad-de-ajuste Moscote, O., and & Quintana, R. (2008). Estadistica I: Programa administracion publica territorial. Murphy, K. P. (2006). Naive bayes classifiers. University of British Columbia, 18(60), 1-8. Mesa L., Lozano, M. R., & Davila, J.. (2011). Descripción general de la Inferencia Bayesiana y sus aplicaciones en los procesos de gestión. La simulación al Servicio de la Academia, 2, 1-28. Orozco, J. A. (2018). Machine Learning y su importancia en la actualidad. Recuperado de_https://www.ipade.mx/2018/08/30/machine-learning-y-su-importancia- en-la-actualidad/ Quiceno, M. O., & Jaramillo, C. (2006). Utilización de la lúdica para la enseñanza del MRP I. Scientia et technica, 3(32). Doi: https://doi.org/10.22517/23447214.6289. Pedregosa, F. et al. (2011). Scikit-Learn: Machine Learning in Python. Journal of Machine Learning Research 12:28, 25–30. Ranjeeth, S., Latchoumi, T. P., & Paul, P. V. (2021). Optimal stochastic gradient descent with multilayer perceptron based student’s academic performance prediction model. Recent Advances in Computer Science and Communications (Formerly: Recent Patents on Computer Science), 14(6), 1728-1741. Rodriguez, A. M. P., Mejia, K. A. P., & Ramos, A. F. S. (2016). Propuesta de un juego de mesa como herramienta didáctica para la explicación de conceptos de control de inventarios en programas de ingeniería industrial. Revista educación en ingeniería, 11(21), 45-50. Soto, G. R. (2011). El teorema de Bayes. Revista De Educación Matemática, 26(3), 3-25. Weisstein, E. W. (2006). Correlation coefficient. Recuperado de https://mathworld. wolfram.com/. Wiper, M. (s.f.). Probabilidad condicionada y el teorema de BAYES ¿Cambiarías de Puerta? Recuperado de http://halweb.uc3m.es/esp/Personal/personas/mwiper/docencia/ Spanish/Teoria_Est_El/tema4_orig.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv #ashtag - 2020
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv #ashtag - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/view/812
institution Universidad de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/72dfccca-55d1-40c6-8958-12c892ad9657/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d40738984a4d6c3316b4c104723e470
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849967349611888640
spelling Ramírez, Leila NayibeVillamil, Ana MaríaVásquez, Andrea PatriciaOsorio Quiceno, Mariluz2020-06-26 00:00:002025-11-05T14:58:56Z2020-06-26 00:00:00%0-%06-%26https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1084810.52143/2346139X.8122346-139Xhttps://doi.org/10.52143/2346139X.812application/pdfFondo Editorial CUN#ashtag - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/view/812planeación de los requerimientosMachine learningPythonlúdicaMachine Learning como estrategia pedagógica lúdica para planeación de producciónArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/download/812/572Núm. 16 , Año 2020 : Revista Hashtag 2020A8316661#ashtagCaja García, O. (2020). Librería Python para el aprendizaje y la implementación de redes neuronales (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València). Recuperado de https:// riunet.upv.es/handle/10251/152226 Calancha, C., & Abgar, N. (2011). Breve aproximación a la técnica de árbol de decisiones. Recuperado de https://niefcz. files. wordpress. com/2011/07/breve-aproximacion-a-la-tecnica- de-arbol-de-decisiones. pd. Chang, S., Cohen, T. & Ostdiek, B. (2018). What is machine learning?. Physical Review D. (97). Recuperado de https://journals.aps.org/prd/abstract/10.1103/PhysRevD. 97.056009 Cognodata (2019). ¿Qué Es El Análisis Descriptivo?. Recuperado de https://www.cognodata. com/que-es-analisis-descriptivo/ González, Nelson Vladimir Yepes (2015). La educación lúdica en los procesos de enseñanza aprendizaje de los ingenieros industriales.” Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. Haykin, S. (2004). Neural Networks. A Comprehensive Foundation. Vol. 2. Prentice Hall. Hernández Cruz, Harold. (2015). La Lúdica En El Aula de Ingeniería. Revisión de Experiencias. Revista de Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de La Información. 2(3):67–71. Ithandehuil C. & Crisólogo, D. (2006). Lectura e Interpretación de Gráficas Socialmente Compartidas. Revista Latinoamericana de Investigación en matemática educativa. Katuu, S. (2020). New Review of Information Networking Enterprise Resource Planning: Past, Present, and Future.” New Review of Information Networking 25(1):37–46. Doi: 10.1080/13614576.2020.1742770. Marco, F. J. (s.f.) R cuadrado ajustado: coeficiente de determinación ajustado. Recuperado de_https://economipedia.com/definiciones/r-cuadrado-ajustado-coeficiente- de-determinacion-ajustado.html Minitab. (18 de abril de 2019). Análisis de Regresión: ¿Cómo Puedo Interpretar El R-Cuadrado y Evaluar La Bondad de Ajuste? [Entrada de blog]. Recuperado de https:// blog.minitab.com/es/analisis-de-regresion-como-puedo-interpretar-el-r-cuadrado- y-evaluar-la-bondad-de-ajuste Moscote, O., and & Quintana, R. (2008). Estadistica I: Programa administracion publica territorial. Murphy, K. P. (2006). Naive bayes classifiers. University of British Columbia, 18(60), 1-8. Mesa L., Lozano, M. R., & Davila, J.. (2011). Descripción general de la Inferencia Bayesiana y sus aplicaciones en los procesos de gestión. La simulación al Servicio de la Academia, 2, 1-28. Orozco, J. A. (2018). Machine Learning y su importancia en la actualidad. Recuperado de_https://www.ipade.mx/2018/08/30/machine-learning-y-su-importancia- en-la-actualidad/ Quiceno, M. O., & Jaramillo, C. (2006). Utilización de la lúdica para la enseñanza del MRP I. Scientia et technica, 3(32). Doi: https://doi.org/10.22517/23447214.6289. Pedregosa, F. et al. (2011). Scikit-Learn: Machine Learning in Python. Journal of Machine Learning Research 12:28, 25–30. Ranjeeth, S., Latchoumi, T. P., & Paul, P. V. (2021). Optimal stochastic gradient descent with multilayer perceptron based student’s academic performance prediction model. Recent Advances in Computer Science and Communications (Formerly: Recent Patents on Computer Science), 14(6), 1728-1741. Rodriguez, A. M. P., Mejia, K. A. P., & Ramos, A. F. S. (2016). Propuesta de un juego de mesa como herramienta didáctica para la explicación de conceptos de control de inventarios en programas de ingeniería industrial. Revista educación en ingeniería, 11(21), 45-50. Soto, G. R. (2011). El teorema de Bayes. Revista De Educación Matemática, 26(3), 3-25. Weisstein, E. W. (2006). Correlation coefficient. Recuperado de https://mathworld. wolfram.com/. Wiper, M. (s.f.). Probabilidad condicionada y el teorema de BAYES ¿Cambiarías de Puerta? Recuperado de http://halweb.uc3m.es/esp/Personal/personas/mwiper/docencia/ Spanish/Teoria_Est_El/tema4_orig.pdfPublicationOREORE.xmltext/xml2660https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/72dfccca-55d1-40c6-8958-12c892ad9657/download7d40738984a4d6c3316b4c104723e470MD51falseAnonymousREADcun/10848oai:repositorio.cun.edu.co:cun/108482025-11-05 09:58:57.174https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/#ashtag - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com