Uso de las TIC en las instituciones de educación secundaria en Casanare

Autores:
Cruz Medina, Wilquer Herney
Herrera Hernández, Sonia Ibanova
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11030
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11030
https://doi.org/10.52143/2346-1357.883
Palabra clave:
Análisis de la educación
cambio tecnológico
financiación
innovación
tecnología
education analysis
financing education
management of technological innovation
technological change
Rights
openAccess
License
Negonotas Docentes - 2023
id RUCUN2_7c661df731ca148953315bc54c1a88bb
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11030
network_acronym_str RUCUN2
network_name_str Repositorio UdeC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de las TIC en las instituciones de educación secundaria en Casanare
title Uso de las TIC en las instituciones de educación secundaria en Casanare
spellingShingle Uso de las TIC en las instituciones de educación secundaria en Casanare
Análisis de la educación
cambio tecnológico
financiación
innovación
tecnología
education analysis
financing education
management of technological innovation
technological change
title_short Uso de las TIC en las instituciones de educación secundaria en Casanare
title_full Uso de las TIC en las instituciones de educación secundaria en Casanare
title_fullStr Uso de las TIC en las instituciones de educación secundaria en Casanare
title_full_unstemmed Uso de las TIC en las instituciones de educación secundaria en Casanare
title_sort Uso de las TIC en las instituciones de educación secundaria en Casanare
dc.creator.fl_str_mv Cruz Medina, Wilquer Herney
Herrera Hernández, Sonia Ibanova
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz Medina, Wilquer Herney
Herrera Hernández, Sonia Ibanova
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis de la educación
cambio tecnológico
financiación
innovación
tecnología
education analysis
financing education
management of technological innovation
technological change
topic Análisis de la educación
cambio tecnológico
financiación
innovación
tecnología
education analysis
financing education
management of technological innovation
technological change
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %0-%07-%01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-01 00:00:00
2025-11-05T15:34:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-01 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-1357
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11030
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2346-1357.883
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2711-3329
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2346-1357.883
identifier_str_mv 2346-1357
10.52143/2346-1357.883
2711-3329
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11030
https://doi.org/10.52143/2346-1357.883
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/883/599
https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/883/603
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 22 , Año 2023 : Negonotas Docentes
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 29
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Negonotas Docentes
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abreu, J. L. (2014). El método de la investigación Research Method. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(3), 195-204. Alvarado Flechas, M. A. (2020). La educación en Colombia: un proceso de transformación digital que puede aumentar la brecha social en Colombia. (Tesis de pregrado, Universidad Militar Nueva Granada). Recuperado de http://hdl.handle.net/10654/36541 Ariza, J. F., Saldarriaga, J., Reinoso, K. Y., y Tafur, C. D. (2021). Tecnologías de la información y la comunicación y desempeño académico en la educación media en Colombia. Lecturas de Economía, (94), 47-86. Cabello, S. A., y Miranda, J. G. (2020). Canales y estrategias de comunicación de la comunidad educativa. EHQUIDAD. Revista internacional de políticas de bienestar y trabajo social, (13), 79-98. doi.org/10.15257/ehquidad.2020.0004 Cabero Almenara, J. (1994). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación. Casal, J., y Mateu, E. (2003). Tipos de Muestreo. Rev Epidem Med , 1(1), 3-7. Cruz Carbonell, V., Hernández Arias , Á., y Silva Arias, A. (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia1-2018. Revista científica profundidad construyendo futuro, 13(13), 39-48. doi.org/10.22463/24221783.2578 Florez Martínez, D., Florez Díaz, J., Ardila Simanca, D., y Ruiz Vanegas, S. (2018). La práctica pedagógica apoyada en las TIC como estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa. Cultura, educacion y sociedad, 9 (3), 485-492. doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.57 Grajales, T. (2000). Tipos de Investigacion. Ciudad de México: Investipos Online. Hernández-Ávila, C. E., y Escobar, N. A. C. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Alerta, Revista científica del Instituto Nacional de Salud, 2(1), 75-79. Hernandez, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347. Herrera Hernandez, S. I. (2018). Formulacion de un Plan de Capacitacion y Adiestramiento que aumente la inclusion de la empleabilidad local en el Sector Palmicultor de Mani, Casanare. (Tesis de Especializacion, Universidad Nacional Abierta y a Distancia). Recuperado de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17407 Imbernón, F. (2016). Los retos educativos del presente y del futuro. La sociedad cambia, ¿y el profesorado? Revista Internacional de Formação de Professores, 121-129. Lanuza Gámez, F. I., Rizo Rodríguez, M., y Saavedra Torres, L. E. (2018). Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista Científica de FAREM-Estelí, (25), 16-30. Largo-Taborda, W. A., López-Ramírez, M. X., Guzmán Buendía, E. M., y Posada Hincapié, C. A. (2022). Colombia y una educación en emergencia: innovación, pandemia y TIC. Actualidades Pedagógicas, 1(78), 3. Lloyd , M. W. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID -19. En En Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educacion. Lorenzo, C. R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1), 11-22. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117117257002 Martínez, F., y Prendes, M. (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid España: Editorial. Mendoza, F. F. (2020). Mediación tecnológica orientada al desarrollo de habilidades cognitivas: Aportes para la sociedad del conocimiento. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(2), 190-211. doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1326 Mucha Hospinal, L. F., y Lora Loza, M. G. (2021). Técnica de muestreo para investigación cuantitativa: aplicación informática. Fondo Editorial Universidad César Vallejo. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12692/78250 Quintero Rivera, J. J. (2020). El efecto del COVID-19 en la economía y la educación: estrategias para la educación virtual de Colombia. Revista Scientific, 5(17), 280-291. Ramírez, R., Villalobos, J., Lay, N., y Herrera, B. (2021). Medios de comunicación para la apropiación del conocimiento en instituciones educativas. Información tecnológica, 32(1), 27-38. Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigacion cientifica. Avances en psicologia, 23(1), 9-17. doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167 Rodríguez Alvarado, J. M. (2021). Revisión sistemática de la literatura científica sobre la influencia de las TIC en el proceso enseñanza–aprendizaje en las instituciones educativas (IE). (Trabajo de grado, Universidad privada del Norte). Recuperado de https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/27295/Rodriguez%20Alvarado%2c%20Jennifer%20Milagros.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rosero, J. R. (2018). Impacto del uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de educación media. Revista Cátedra, 1(1), 70-91. Sánchez, L., Reyes, A. M., Ortiz, D., & Olarte, F. (2017). El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia. Calidad en la Educación, (47), 112-144. Sandoval, C. H. (2020). La educación en tiempo del COVID -19 herramientas TIC: el nuevo rol docente en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las prácticas educativa innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24-31. doi.org/10.37843/rted.v9i2.138 Vargas, J., Cuero, J., y Riveros, F. (2020). Transformación digital y enfoque STEAM, una alternativa en tiempos de COVID -19. Revista Espacios, 41 (42). Vólquez Pérez, J. A., y Amador Ortíz, C. M. (2020). Competencias digitales de docentes de nivel secundario de Santo Domingo: un estudio de caso. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.702
dc.rights.none.fl_str_mv Negonotas Docentes - 2023
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Negonotas Docentes - 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/883
institution Universidad de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/4882b103-491f-4f27-8e95-6a9f87e666ed/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a0bc0292e8b9066e0f15e6cbf48ffa58
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849967499204886528
spelling Cruz Medina, Wilquer HerneyHerrera Hernández, Sonia Ibanova2023-07-01 00:00:002025-11-05T15:34:23Z2023-07-01 00:00:00%0-%07-%012346-1357https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1103010.52143/2346-1357.8832711-3329https://doi.org/10.52143/2346-1357.883application/pdftext/htmlFondo Editorial CUNNegonotas Docentes - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/883Análisis de la educacióncambio tecnológicofinanciacióninnovacióntecnologíaeducation analysisfinancing educationmanagement of technological innovationtechnological changeUso de las TIC en las instituciones de educación secundaria en CasanareArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/883/599https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/883/603Núm. 22 , Año 2023 : Negonotas Docentes292216Negonotas DocentesAbreu, J. L. (2014). El método de la investigación Research Method. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(3), 195-204. Alvarado Flechas, M. A. (2020). La educación en Colombia: un proceso de transformación digital que puede aumentar la brecha social en Colombia. (Tesis de pregrado, Universidad Militar Nueva Granada). Recuperado de http://hdl.handle.net/10654/36541 Ariza, J. F., Saldarriaga, J., Reinoso, K. Y., y Tafur, C. D. (2021). Tecnologías de la información y la comunicación y desempeño académico en la educación media en Colombia. Lecturas de Economía, (94), 47-86. Cabello, S. A., y Miranda, J. G. (2020). Canales y estrategias de comunicación de la comunidad educativa. EHQUIDAD. Revista internacional de políticas de bienestar y trabajo social, (13), 79-98. doi.org/10.15257/ehquidad.2020.0004 Cabero Almenara, J. (1994). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación. Casal, J., y Mateu, E. (2003). Tipos de Muestreo. Rev Epidem Med , 1(1), 3-7. Cruz Carbonell, V., Hernández Arias , Á., y Silva Arias, A. (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia1-2018. Revista científica profundidad construyendo futuro, 13(13), 39-48. doi.org/10.22463/24221783.2578 Florez Martínez, D., Florez Díaz, J., Ardila Simanca, D., y Ruiz Vanegas, S. (2018). La práctica pedagógica apoyada en las TIC como estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa. Cultura, educacion y sociedad, 9 (3), 485-492. doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.57 Grajales, T. (2000). Tipos de Investigacion. Ciudad de México: Investipos Online. Hernández-Ávila, C. E., y Escobar, N. A. C. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Alerta, Revista científica del Instituto Nacional de Salud, 2(1), 75-79. Hernandez, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347. Herrera Hernandez, S. I. (2018). Formulacion de un Plan de Capacitacion y Adiestramiento que aumente la inclusion de la empleabilidad local en el Sector Palmicultor de Mani, Casanare. (Tesis de Especializacion, Universidad Nacional Abierta y a Distancia). Recuperado de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17407 Imbernón, F. (2016). Los retos educativos del presente y del futuro. La sociedad cambia, ¿y el profesorado? Revista Internacional de Formação de Professores, 121-129. Lanuza Gámez, F. I., Rizo Rodríguez, M., y Saavedra Torres, L. E. (2018). Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista Científica de FAREM-Estelí, (25), 16-30. Largo-Taborda, W. A., López-Ramírez, M. X., Guzmán Buendía, E. M., y Posada Hincapié, C. A. (2022). Colombia y una educación en emergencia: innovación, pandemia y TIC. Actualidades Pedagógicas, 1(78), 3. Lloyd , M. W. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID -19. En En Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educacion. Lorenzo, C. R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1), 11-22. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117117257002 Martínez, F., y Prendes, M. (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid España: Editorial. Mendoza, F. F. (2020). Mediación tecnológica orientada al desarrollo de habilidades cognitivas: Aportes para la sociedad del conocimiento. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(2), 190-211. doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1326 Mucha Hospinal, L. F., y Lora Loza, M. G. (2021). Técnica de muestreo para investigación cuantitativa: aplicación informática. Fondo Editorial Universidad César Vallejo. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12692/78250 Quintero Rivera, J. J. (2020). El efecto del COVID-19 en la economía y la educación: estrategias para la educación virtual de Colombia. Revista Scientific, 5(17), 280-291. Ramírez, R., Villalobos, J., Lay, N., y Herrera, B. (2021). Medios de comunicación para la apropiación del conocimiento en instituciones educativas. Información tecnológica, 32(1), 27-38. Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigacion cientifica. Avances en psicologia, 23(1), 9-17. doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167 Rodríguez Alvarado, J. M. (2021). Revisión sistemática de la literatura científica sobre la influencia de las TIC en el proceso enseñanza–aprendizaje en las instituciones educativas (IE). (Trabajo de grado, Universidad privada del Norte). Recuperado de https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/27295/Rodriguez%20Alvarado%2c%20Jennifer%20Milagros.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rosero, J. R. (2018). Impacto del uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de educación media. Revista Cátedra, 1(1), 70-91. Sánchez, L., Reyes, A. M., Ortiz, D., & Olarte, F. (2017). El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia. Calidad en la Educación, (47), 112-144. Sandoval, C. H. (2020). La educación en tiempo del COVID -19 herramientas TIC: el nuevo rol docente en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las prácticas educativa innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24-31. doi.org/10.37843/rted.v9i2.138 Vargas, J., Cuero, J., y Riveros, F. (2020). Transformación digital y enfoque STEAM, una alternativa en tiempos de COVID -19. Revista Espacios, 41 (42). Vólquez Pérez, J. A., y Amador Ortíz, C. M. (2020). Competencias digitales de docentes de nivel secundario de Santo Domingo: un estudio de caso. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.702PublicationOREORE.xmltext/xml2556https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/4882b103-491f-4f27-8e95-6a9f87e666ed/downloada0bc0292e8b9066e0f15e6cbf48ffa58MD51falseAnonymousREADcun/11030oai:repositorio.cun.edu.co:cun/110302025-11-05 10:34:24.106https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Negonotas Docentes - 2023metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com