Uso de las TIC en las instituciones de educación secundaria en Casanare
- Autores:
-
Cruz Medina, Wilquer Herney
Herrera Hernández, Sonia Ibanova
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio UdeC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11030
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11030
https://doi.org/10.52143/2346-1357.883
- Palabra clave:
- Análisis de la educación
cambio tecnológico
financiación
innovación
tecnología
education analysis
financing education
management of technological innovation
technological change
- Rights
- openAccess
- License
- Negonotas Docentes - 2023
| id |
RUCUN2_7c661df731ca148953315bc54c1a88bb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11030 |
| network_acronym_str |
RUCUN2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeC |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de las TIC en las instituciones de educación secundaria en Casanare |
| title |
Uso de las TIC en las instituciones de educación secundaria en Casanare |
| spellingShingle |
Uso de las TIC en las instituciones de educación secundaria en Casanare Análisis de la educación cambio tecnológico financiación innovación tecnología education analysis financing education management of technological innovation technological change |
| title_short |
Uso de las TIC en las instituciones de educación secundaria en Casanare |
| title_full |
Uso de las TIC en las instituciones de educación secundaria en Casanare |
| title_fullStr |
Uso de las TIC en las instituciones de educación secundaria en Casanare |
| title_full_unstemmed |
Uso de las TIC en las instituciones de educación secundaria en Casanare |
| title_sort |
Uso de las TIC en las instituciones de educación secundaria en Casanare |
| dc.creator.fl_str_mv |
Cruz Medina, Wilquer Herney Herrera Hernández, Sonia Ibanova |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cruz Medina, Wilquer Herney Herrera Hernández, Sonia Ibanova |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Análisis de la educación cambio tecnológico financiación innovación tecnología education analysis financing education management of technological innovation technological change |
| topic |
Análisis de la educación cambio tecnológico financiación innovación tecnología education analysis financing education management of technological innovation technological change |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
%0-%07-%01 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-01 00:00:00 2025-11-05T15:34:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-01 00:00:00 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-1357 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11030 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.52143/2346-1357.883 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2711-3329 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.52143/2346-1357.883 |
| identifier_str_mv |
2346-1357 10.52143/2346-1357.883 2711-3329 |
| url |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11030 https://doi.org/10.52143/2346-1357.883 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
|
| language_invalid_str_mv |
|
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/883/599 https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/883/603 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 22 , Año 2023 : Negonotas Docentes |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
29 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
22 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
16 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Negonotas Docentes |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abreu, J. L. (2014). El método de la investigación Research Method. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(3), 195-204. Alvarado Flechas, M. A. (2020). La educación en Colombia: un proceso de transformación digital que puede aumentar la brecha social en Colombia. (Tesis de pregrado, Universidad Militar Nueva Granada). Recuperado de http://hdl.handle.net/10654/36541 Ariza, J. F., Saldarriaga, J., Reinoso, K. Y., y Tafur, C. D. (2021). Tecnologías de la información y la comunicación y desempeño académico en la educación media en Colombia. Lecturas de Economía, (94), 47-86. Cabello, S. A., y Miranda, J. G. (2020). Canales y estrategias de comunicación de la comunidad educativa. EHQUIDAD. Revista internacional de políticas de bienestar y trabajo social, (13), 79-98. doi.org/10.15257/ehquidad.2020.0004 Cabero Almenara, J. (1994). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación. Casal, J., y Mateu, E. (2003). Tipos de Muestreo. Rev Epidem Med , 1(1), 3-7. Cruz Carbonell, V., Hernández Arias , Á., y Silva Arias, A. (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia1-2018. Revista científica profundidad construyendo futuro, 13(13), 39-48. doi.org/10.22463/24221783.2578 Florez Martínez, D., Florez Díaz, J., Ardila Simanca, D., y Ruiz Vanegas, S. (2018). La práctica pedagógica apoyada en las TIC como estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa. Cultura, educacion y sociedad, 9 (3), 485-492. doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.57 Grajales, T. (2000). Tipos de Investigacion. Ciudad de México: Investipos Online. Hernández-Ávila, C. E., y Escobar, N. A. C. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Alerta, Revista científica del Instituto Nacional de Salud, 2(1), 75-79. Hernandez, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347. Herrera Hernandez, S. I. (2018). Formulacion de un Plan de Capacitacion y Adiestramiento que aumente la inclusion de la empleabilidad local en el Sector Palmicultor de Mani, Casanare. (Tesis de Especializacion, Universidad Nacional Abierta y a Distancia). Recuperado de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17407 Imbernón, F. (2016). Los retos educativos del presente y del futuro. La sociedad cambia, ¿y el profesorado? Revista Internacional de Formação de Professores, 121-129. Lanuza Gámez, F. I., Rizo Rodríguez, M., y Saavedra Torres, L. E. (2018). Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista Científica de FAREM-Estelí, (25), 16-30. Largo-Taborda, W. A., López-Ramírez, M. X., Guzmán Buendía, E. M., y Posada Hincapié, C. A. (2022). Colombia y una educación en emergencia: innovación, pandemia y TIC. Actualidades Pedagógicas, 1(78), 3. Lloyd , M. W. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID -19. En En Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educacion. Lorenzo, C. R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1), 11-22. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117117257002 Martínez, F., y Prendes, M. (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid España: Editorial. Mendoza, F. F. (2020). Mediación tecnológica orientada al desarrollo de habilidades cognitivas: Aportes para la sociedad del conocimiento. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(2), 190-211. doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1326 Mucha Hospinal, L. F., y Lora Loza, M. G. (2021). Técnica de muestreo para investigación cuantitativa: aplicación informática. Fondo Editorial Universidad César Vallejo. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12692/78250 Quintero Rivera, J. J. (2020). El efecto del COVID-19 en la economía y la educación: estrategias para la educación virtual de Colombia. Revista Scientific, 5(17), 280-291. Ramírez, R., Villalobos, J., Lay, N., y Herrera, B. (2021). Medios de comunicación para la apropiación del conocimiento en instituciones educativas. Información tecnológica, 32(1), 27-38. Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigacion cientifica. Avances en psicologia, 23(1), 9-17. doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167 Rodríguez Alvarado, J. M. (2021). Revisión sistemática de la literatura científica sobre la influencia de las TIC en el proceso enseñanza–aprendizaje en las instituciones educativas (IE). (Trabajo de grado, Universidad privada del Norte). Recuperado de https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/27295/Rodriguez%20Alvarado%2c%20Jennifer%20Milagros.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rosero, J. R. (2018). Impacto del uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de educación media. Revista Cátedra, 1(1), 70-91. Sánchez, L., Reyes, A. M., Ortiz, D., & Olarte, F. (2017). El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia. Calidad en la Educación, (47), 112-144. Sandoval, C. H. (2020). La educación en tiempo del COVID -19 herramientas TIC: el nuevo rol docente en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las prácticas educativa innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24-31. doi.org/10.37843/rted.v9i2.138 Vargas, J., Cuero, J., y Riveros, F. (2020). Transformación digital y enfoque STEAM, una alternativa en tiempos de COVID -19. Revista Espacios, 41 (42). Vólquez Pérez, J. A., y Amador Ortíz, C. M. (2020). Competencias digitales de docentes de nivel secundario de Santo Domingo: un estudio de caso. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.702 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Negonotas Docentes - 2023 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Negonotas Docentes - 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fondo Editorial CUN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/883 |
| institution |
Universidad de Cundinamarca |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/4882b103-491f-4f27-8e95-6a9f87e666ed/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a0bc0292e8b9066e0f15e6cbf48ffa58 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849967499204886528 |
| spelling |
Cruz Medina, Wilquer HerneyHerrera Hernández, Sonia Ibanova2023-07-01 00:00:002025-11-05T15:34:23Z2023-07-01 00:00:00%0-%07-%012346-1357https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1103010.52143/2346-1357.8832711-3329https://doi.org/10.52143/2346-1357.883application/pdftext/htmlFondo Editorial CUNNegonotas Docentes - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/883Análisis de la educacióncambio tecnológicofinanciacióninnovacióntecnologíaeducation analysisfinancing educationmanagement of technological innovationtechnological changeUso de las TIC en las instituciones de educación secundaria en CasanareArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/883/599https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/883/603Núm. 22 , Año 2023 : Negonotas Docentes292216Negonotas DocentesAbreu, J. L. (2014). El método de la investigación Research Method. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(3), 195-204. Alvarado Flechas, M. A. (2020). La educación en Colombia: un proceso de transformación digital que puede aumentar la brecha social en Colombia. (Tesis de pregrado, Universidad Militar Nueva Granada). Recuperado de http://hdl.handle.net/10654/36541 Ariza, J. F., Saldarriaga, J., Reinoso, K. Y., y Tafur, C. D. (2021). Tecnologías de la información y la comunicación y desempeño académico en la educación media en Colombia. Lecturas de Economía, (94), 47-86. Cabello, S. A., y Miranda, J. G. (2020). Canales y estrategias de comunicación de la comunidad educativa. EHQUIDAD. Revista internacional de políticas de bienestar y trabajo social, (13), 79-98. doi.org/10.15257/ehquidad.2020.0004 Cabero Almenara, J. (1994). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación. Casal, J., y Mateu, E. (2003). Tipos de Muestreo. Rev Epidem Med , 1(1), 3-7. Cruz Carbonell, V., Hernández Arias , Á., y Silva Arias, A. (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia1-2018. Revista científica profundidad construyendo futuro, 13(13), 39-48. doi.org/10.22463/24221783.2578 Florez Martínez, D., Florez Díaz, J., Ardila Simanca, D., y Ruiz Vanegas, S. (2018). La práctica pedagógica apoyada en las TIC como estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa. Cultura, educacion y sociedad, 9 (3), 485-492. doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.57 Grajales, T. (2000). Tipos de Investigacion. Ciudad de México: Investipos Online. Hernández-Ávila, C. E., y Escobar, N. A. C. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Alerta, Revista científica del Instituto Nacional de Salud, 2(1), 75-79. Hernandez, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347. Herrera Hernandez, S. I. (2018). Formulacion de un Plan de Capacitacion y Adiestramiento que aumente la inclusion de la empleabilidad local en el Sector Palmicultor de Mani, Casanare. (Tesis de Especializacion, Universidad Nacional Abierta y a Distancia). Recuperado de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17407 Imbernón, F. (2016). Los retos educativos del presente y del futuro. La sociedad cambia, ¿y el profesorado? Revista Internacional de Formação de Professores, 121-129. Lanuza Gámez, F. I., Rizo Rodríguez, M., y Saavedra Torres, L. E. (2018). Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista Científica de FAREM-Estelí, (25), 16-30. Largo-Taborda, W. A., López-Ramírez, M. X., Guzmán Buendía, E. M., y Posada Hincapié, C. A. (2022). Colombia y una educación en emergencia: innovación, pandemia y TIC. Actualidades Pedagógicas, 1(78), 3. Lloyd , M. W. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID -19. En En Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educacion. Lorenzo, C. R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1), 11-22. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117117257002 Martínez, F., y Prendes, M. (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid España: Editorial. Mendoza, F. F. (2020). Mediación tecnológica orientada al desarrollo de habilidades cognitivas: Aportes para la sociedad del conocimiento. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(2), 190-211. doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1326 Mucha Hospinal, L. F., y Lora Loza, M. G. (2021). Técnica de muestreo para investigación cuantitativa: aplicación informática. Fondo Editorial Universidad César Vallejo. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12692/78250 Quintero Rivera, J. J. (2020). El efecto del COVID-19 en la economía y la educación: estrategias para la educación virtual de Colombia. Revista Scientific, 5(17), 280-291. Ramírez, R., Villalobos, J., Lay, N., y Herrera, B. (2021). Medios de comunicación para la apropiación del conocimiento en instituciones educativas. Información tecnológica, 32(1), 27-38. Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigacion cientifica. Avances en psicologia, 23(1), 9-17. doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167 Rodríguez Alvarado, J. M. (2021). Revisión sistemática de la literatura científica sobre la influencia de las TIC en el proceso enseñanza–aprendizaje en las instituciones educativas (IE). (Trabajo de grado, Universidad privada del Norte). Recuperado de https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/27295/Rodriguez%20Alvarado%2c%20Jennifer%20Milagros.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rosero, J. R. (2018). Impacto del uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de educación media. Revista Cátedra, 1(1), 70-91. Sánchez, L., Reyes, A. M., Ortiz, D., & Olarte, F. (2017). El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia. Calidad en la Educación, (47), 112-144. Sandoval, C. H. (2020). La educación en tiempo del COVID -19 herramientas TIC: el nuevo rol docente en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las prácticas educativa innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24-31. doi.org/10.37843/rted.v9i2.138 Vargas, J., Cuero, J., y Riveros, F. (2020). Transformación digital y enfoque STEAM, una alternativa en tiempos de COVID -19. Revista Espacios, 41 (42). Vólquez Pérez, J. A., y Amador Ortíz, C. M. (2020). Competencias digitales de docentes de nivel secundario de Santo Domingo: un estudio de caso. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.702PublicationOREORE.xmltext/xml2556https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/4882b103-491f-4f27-8e95-6a9f87e666ed/downloada0bc0292e8b9066e0f15e6cbf48ffa58MD51falseAnonymousREADcun/11030oai:repositorio.cun.edu.co:cun/110302025-11-05 10:34:24.106https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Negonotas Docentes - 2023metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com |
