Una mirada panorámica al modelado y animación 3D con un enfoque descriptivo, desde un programa de Diseño Gráfico hasta la producción audiovisual
- Autores:
-
Rubiano Mejía, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio UdeC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10576
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10576
https://doi.org/10.52143/2711-029X.1018
- Palabra clave:
- audiovisual
modelado y animación 3D
pedagogía informática
renderizado
video
audiovisual
computer pedagogy
3D modeling and animation
rendering
video
- Rights
- openAccess
- License
- Ignis - 2024
| id |
RUCUN2_6eedce1770c61307e8a416e1dfa361e6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10576 |
| network_acronym_str |
RUCUN2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeC |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Una mirada panorámica al modelado y animación 3D con un enfoque descriptivo, desde un programa de Diseño Gráfico hasta la producción audiovisual |
| title |
Una mirada panorámica al modelado y animación 3D con un enfoque descriptivo, desde un programa de Diseño Gráfico hasta la producción audiovisual |
| spellingShingle |
Una mirada panorámica al modelado y animación 3D con un enfoque descriptivo, desde un programa de Diseño Gráfico hasta la producción audiovisual audiovisual modelado y animación 3D pedagogía informática renderizado video audiovisual computer pedagogy 3D modeling and animation rendering video |
| title_short |
Una mirada panorámica al modelado y animación 3D con un enfoque descriptivo, desde un programa de Diseño Gráfico hasta la producción audiovisual |
| title_full |
Una mirada panorámica al modelado y animación 3D con un enfoque descriptivo, desde un programa de Diseño Gráfico hasta la producción audiovisual |
| title_fullStr |
Una mirada panorámica al modelado y animación 3D con un enfoque descriptivo, desde un programa de Diseño Gráfico hasta la producción audiovisual |
| title_full_unstemmed |
Una mirada panorámica al modelado y animación 3D con un enfoque descriptivo, desde un programa de Diseño Gráfico hasta la producción audiovisual |
| title_sort |
Una mirada panorámica al modelado y animación 3D con un enfoque descriptivo, desde un programa de Diseño Gráfico hasta la producción audiovisual |
| dc.creator.fl_str_mv |
Rubiano Mejía, Alejandro |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rubiano Mejía, Alejandro |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
audiovisual modelado y animación 3D pedagogía informática renderizado video audiovisual computer pedagogy 3D modeling and animation rendering video |
| topic |
audiovisual modelado y animación 3D pedagogía informática renderizado video audiovisual computer pedagogy 3D modeling and animation rendering video |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
%0-%11-%14 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-14 00:00:00 2025-11-04T20:44:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-14 00:00:00 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-9070 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10576 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.52143/2711-029X.1018 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2711-029X |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.52143/2711-029X.1018 |
| identifier_str_mv |
2011-9070 10.52143/2711-029X.1018 2711-029X |
| url |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10576 https://doi.org/10.52143/2711-029X.1018 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
|
| language_invalid_str_mv |
|
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/1018/751 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 16 , Año 2022 : Revista Ignis |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
58 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
16 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
47 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Ignis |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Akcay, A. (2021). Computational Aesthetics of Low Poly: [Re]Configuration of Form. Sigradi. Istanbul Technical University. https://web.archive.org/web/20220508045638id_/http://pdf.blucher.com.br.s3-sa-east-1.amazonaws.com/designproceedings/sigradi2021/235.pdf Alejandro Rubiano Mejía. (02 de junio de 2022). Motoneta Scooter o Lambretta Vespa con ART renderer en 3ds MAX. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=CmZZLs9WGpk Ámbito. (13 de abril de 2022). “Houston, tenemos un problema”: la famosa frase que cumple 52 años. Ámbito. https://www.ambito.com/informacion-general/houston/tenemos-un-problema-la-famosa-frase-que-cumple-52-anos-n5416181 Bértola, E. (1973). El arte cinético. El movimiento y la transformación, análisis perceptivo y funcional. Ediciones Nueva Visión Besant, C., Diment, A., Hayward, S., Jebb, A., y Hawkes, P. (1974). Computer-aided animation. Proceedings of an International Conference on Computers in Engineering (CAD 74). Imperial College. Bleir, P. (1995). Cartoon Animation. Walter Foster. Cinematix (17 de junio de 2021). Los Personajes 3D más Realistas del Mundo. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=oZAQ-BwbJPs Facialix (9 de junio de 2022). Pixar ha lanzado un curso gratuito para aprender animación digital como un profesional. https://blog.facialix.com/pixar-ha-lanzado-un-curso-gratuito-para-aprender-animacion-digital-como-un-profesional/ Gregory, R. (1978). Eye and brain, the psychology of seening. McGrow Hill. Hfric`s Gaming Backlog (29 de abril de 2018). Quantum Gate 1 - The Saga Begins (1993) Longplay | a prequel to Vortex. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=hDpEZab0WIc Hoffman, D. (2000). Inteligencia Visual. Barcelona, Paidós Jacobsen3D | Jobson Jacobsen (16 de diciembre de 2021). Configuraciones para un render exterior realista. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=9zw-bfrm6Hw Lewell, J. (1986). Aplicaciones gráficas del ordenador. Hermann Blume Loop tv (28 de agosto de 2017). Nelson Ramírez - Maestros de la Animación Colombiana. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=xQk7vcNcXbk Manovich, L. (1996). “Cine, el arte del índex”. En, Laferla, El medio es el diseño audiovisual. Pp. 481-493. Editorial Universidad de Caldas. https://monoskop.org/images/a/ac/Ferla_Jorge_La_ed_El_medio_es_el_diseno_audiovisual_2007_ES.pdf Mitry, J. (1990). La semiología en tela de juicio (cine y lenguaje). Akal Comunicación Monsuton (s.f.). ¿Qué es el rigging en animación? Definición y usos. https://www.monsuton.com/rigging/ Oscar Ramírez (23 de noviembre de 2012). Nelson Ramírez. [Video]. https://www.youtube.com/watch?-v=v-EDAWiJ_a8 Petrasvestartas. (Febrero de 2015). The Figure and its Figuration. Petras Vestartas. https://petrasvestartas.com/The-Figure-and-its-Figuration S Nediser (30 de enero de 2013). Myst - Parte 1 (Comenzando la saga). [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=5vgqZweewA4 Swarchtman, A (2001). Flicks. How the movies began. Academy of Motion Picture Arts and Sciences Tutoriales Kames (11 de febrero de 2019). Isla Kames House en Cinema4D ::: Parte 1. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=VXW7t99xt-U Villa, J., y Portilla, H. (2021). Design of Self-Organized Structural, Based on the Phenomenon of Crystalline Particle Aggregation. Universidad Francisco de Paula Santander. Pp. 253-266. http://papers.cumincad.org/data/works/att/sigradi2021_125.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Ignis - 2024 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Ignis - 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fondo Editorial CUN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/1018 |
| institution |
Universidad de Cundinamarca |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/7e4605a7-e7eb-494d-b0f3-ed263d948761/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d657c07f8ab1441799889a62854534c7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849967520877903872 |
| spelling |
Rubiano Mejía, Alejandro2022-11-14 00:00:002025-11-04T20:44:27Z2022-11-14 00:00:00%0-%11-%142011-9070https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1057610.52143/2711-029X.10182711-029Xhttps://doi.org/10.52143/2711-029X.1018application/pdfFondo Editorial CUNIgnis - 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/1018audiovisualmodelado y animación 3Dpedagogía informáticarenderizadovideoaudiovisualcomputer pedagogy3D modeling and animationrenderingvideoUna mirada panorámica al modelado y animación 3D con un enfoque descriptivo, desde un programa de Diseño Gráfico hasta la producción audiovisualArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/1018/751Núm. 16 , Año 2022 : Revista Ignis581647IgnisAkcay, A. (2021). Computational Aesthetics of Low Poly: [Re]Configuration of Form. Sigradi. Istanbul Technical University. https://web.archive.org/web/20220508045638id_/http://pdf.blucher.com.br.s3-sa-east-1.amazonaws.com/designproceedings/sigradi2021/235.pdfAlejandro Rubiano Mejía. (02 de junio de 2022). Motoneta Scooter o Lambretta Vespa con ART renderer en 3ds MAX. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=CmZZLs9WGpkÁmbito. (13 de abril de 2022). “Houston, tenemos un problema”: la famosa frase que cumple 52 años. Ámbito. https://www.ambito.com/informacion-general/houston/tenemos-un-problema-la-famosa-frase-que-cumple-52-anos-n5416181Bértola, E. (1973). El arte cinético. El movimiento y la transformación, análisis perceptivo y funcional. Ediciones Nueva VisiónBesant, C., Diment, A., Hayward, S., Jebb, A., y Hawkes, P. (1974). Computer-aided animation. Proceedings of an International Conference on Computers in Engineering (CAD 74). Imperial College.Bleir, P. (1995). Cartoon Animation. Walter Foster.Cinematix (17 de junio de 2021). Los Personajes 3D más Realistas del Mundo. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=oZAQ-BwbJPsFacialix (9 de junio de 2022). Pixar ha lanzado un curso gratuito para aprender animación digital como un profesional. https://blog.facialix.com/pixar-ha-lanzado-un-curso-gratuito-para-aprender-animacion-digital-como-un-profesional/Gregory, R. (1978). Eye and brain, the psychology of seening. McGrow Hill.Hfric`s Gaming Backlog (29 de abril de 2018). Quantum Gate 1 - The Saga Begins (1993) Longplay | a prequel to Vortex. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=hDpEZab0WIcHoffman, D. (2000). Inteligencia Visual. Barcelona, PaidósJacobsen3D | Jobson Jacobsen (16 de diciembre de 2021). Configuraciones para un render exterior realista. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=9zw-bfrm6HwLewell, J. (1986). Aplicaciones gráficas del ordenador. Hermann BlumeLoop tv (28 de agosto de 2017). Nelson Ramírez - Maestros de la Animación Colombiana. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=xQk7vcNcXbkManovich, L. (1996). “Cine, el arte del índex”. En, Laferla, El medio es el diseño audiovisual. Pp. 481-493. Editorial Universidad de Caldas. https://monoskop.org/images/a/ac/Ferla_Jorge_La_ed_El_medio_es_el_diseno_audiovisual_2007_ES.pdfMitry, J. (1990). La semiología en tela de juicio (cine y lenguaje). Akal ComunicaciónMonsuton (s.f.). ¿Qué es el rigging en animación? Definición y usos. https://www.monsuton.com/rigging/Oscar Ramírez (23 de noviembre de 2012). Nelson Ramírez. [Video]. https://www.youtube.com/watch?-v=v-EDAWiJ_a8Petrasvestartas. (Febrero de 2015). The Figure and its Figuration. Petras Vestartas. https://petrasvestartas.com/The-Figure-and-its-FigurationS Nediser (30 de enero de 2013). Myst - Parte 1 (Comenzando la saga). [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=5vgqZweewA4Swarchtman, A (2001). Flicks. How the movies began. Academy of Motion Picture Arts and SciencesTutoriales Kames (11 de febrero de 2019). Isla Kames House en Cinema4D ::: Parte 1. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=VXW7t99xt-UVilla, J., y Portilla, H. (2021). Design of Self-Organized Structural, Based on the Phenomenon of Crystalline Particle Aggregation. Universidad Francisco de Paula Santander. Pp. 253-266. http://papers.cumincad.org/data/works/att/sigradi2021_125.pdfPublicationOREORE.xmltext/xml2629https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/7e4605a7-e7eb-494d-b0f3-ed263d948761/downloadd657c07f8ab1441799889a62854534c7MD51falseAnonymousREADcun/10576oai:repositorio.cun.edu.co:cun/105762025-11-04 15:44:27.473https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Ignis - 2024metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com |
