Una mirada panorámica al modelado y animación 3D con un enfoque descriptivo, desde un programa de Diseño Gráfico hasta la producción audiovisual

Autores:
Rubiano Mejía, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10576
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10576
https://doi.org/10.52143/2711-029X.1018
Palabra clave:
audiovisual
modelado y animación 3D
pedagogía informática
renderizado
video
audiovisual
computer pedagogy
3D modeling and animation
rendering
video
Rights
openAccess
License
Ignis - 2024
id RUCUN2_6eedce1770c61307e8a416e1dfa361e6
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10576
network_acronym_str RUCUN2
network_name_str Repositorio UdeC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada panorámica al modelado y animación 3D con un enfoque descriptivo, desde un programa de Diseño Gráfico hasta la producción audiovisual
title Una mirada panorámica al modelado y animación 3D con un enfoque descriptivo, desde un programa de Diseño Gráfico hasta la producción audiovisual
spellingShingle Una mirada panorámica al modelado y animación 3D con un enfoque descriptivo, desde un programa de Diseño Gráfico hasta la producción audiovisual
audiovisual
modelado y animación 3D
pedagogía informática
renderizado
video
audiovisual
computer pedagogy
3D modeling and animation
rendering
video
title_short Una mirada panorámica al modelado y animación 3D con un enfoque descriptivo, desde un programa de Diseño Gráfico hasta la producción audiovisual
title_full Una mirada panorámica al modelado y animación 3D con un enfoque descriptivo, desde un programa de Diseño Gráfico hasta la producción audiovisual
title_fullStr Una mirada panorámica al modelado y animación 3D con un enfoque descriptivo, desde un programa de Diseño Gráfico hasta la producción audiovisual
title_full_unstemmed Una mirada panorámica al modelado y animación 3D con un enfoque descriptivo, desde un programa de Diseño Gráfico hasta la producción audiovisual
title_sort Una mirada panorámica al modelado y animación 3D con un enfoque descriptivo, desde un programa de Diseño Gráfico hasta la producción audiovisual
dc.creator.fl_str_mv Rubiano Mejía, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rubiano Mejía, Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv audiovisual
modelado y animación 3D
pedagogía informática
renderizado
video
audiovisual
computer pedagogy
3D modeling and animation
rendering
video
topic audiovisual
modelado y animación 3D
pedagogía informática
renderizado
video
audiovisual
computer pedagogy
3D modeling and animation
rendering
video
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %0-%11-%14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-14 00:00:00
2025-11-04T20:44:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-14 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-9070
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10576
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2711-029X.1018
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2711-029X
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2711-029X.1018
identifier_str_mv 2011-9070
10.52143/2711-029X.1018
2711-029X
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10576
https://doi.org/10.52143/2711-029X.1018
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/1018/751
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 16 , Año 2022 : Revista Ignis
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 58
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 47
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Ignis
dc.relation.references.none.fl_str_mv Akcay, A. (2021). Computational Aesthetics of Low Poly: [Re]Configuration of Form. Sigradi. Istanbul Technical University. https://web.archive.org/web/20220508045638id_/http://pdf.blucher.com.br.s3-sa-east-1.amazonaws.com/designproceedings/sigradi2021/235.pdf
Alejandro Rubiano Mejía. (02 de junio de 2022). Motoneta Scooter o Lambretta Vespa con ART renderer en 3ds MAX. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=CmZZLs9WGpk
Ámbito. (13 de abril de 2022). “Houston, tenemos un problema”: la famosa frase que cumple 52 años. Ámbito. https://www.ambito.com/informacion-general/houston/tenemos-un-problema-la-famosa-frase-que-cumple-52-anos-n5416181
Bértola, E. (1973). El arte cinético. El movimiento y la transformación, análisis perceptivo y funcional. Ediciones Nueva Visión
Besant, C., Diment, A., Hayward, S., Jebb, A., y Hawkes, P. (1974). Computer-aided animation. Proceedings of an International Conference on Computers in Engineering (CAD 74). Imperial College.
Bleir, P. (1995). Cartoon Animation. Walter Foster.
Cinematix (17 de junio de 2021). Los Personajes 3D más Realistas del Mundo. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=oZAQ-BwbJPs
Facialix (9 de junio de 2022). Pixar ha lanzado un curso gratuito para aprender animación digital como un profesional. https://blog.facialix.com/pixar-ha-lanzado-un-curso-gratuito-para-aprender-animacion-digital-como-un-profesional/
Gregory, R. (1978). Eye and brain, the psychology of seening. McGrow Hill.
Hfric`s Gaming Backlog (29 de abril de 2018). Quantum Gate 1 - The Saga Begins (1993) Longplay | a prequel to Vortex. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=hDpEZab0WIc
Hoffman, D. (2000). Inteligencia Visual. Barcelona, Paidós
Jacobsen3D | Jobson Jacobsen (16 de diciembre de 2021). Configuraciones para un render exterior realista. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=9zw-bfrm6Hw
Lewell, J. (1986). Aplicaciones gráficas del ordenador. Hermann Blume
Loop tv (28 de agosto de 2017). Nelson Ramírez - Maestros de la Animación Colombiana. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=xQk7vcNcXbk
Manovich, L. (1996). “Cine, el arte del índex”. En, Laferla, El medio es el diseño audiovisual. Pp. 481-493. Editorial Universidad de Caldas. https://monoskop.org/images/a/ac/Ferla_Jorge_La_ed_El_medio_es_el_diseno_audiovisual_2007_ES.pdf
Mitry, J. (1990). La semiología en tela de juicio (cine y lenguaje). Akal Comunicación
Monsuton (s.f.). ¿Qué es el rigging en animación? Definición y usos. https://www.monsuton.com/rigging/
Oscar Ramírez (23 de noviembre de 2012). Nelson Ramírez. [Video]. https://www.youtube.com/watch?-v=v-EDAWiJ_a8
Petrasvestartas. (Febrero de 2015). The Figure and its Figuration. Petras Vestartas. https://petrasvestartas.com/The-Figure-and-its-Figuration
S Nediser (30 de enero de 2013). Myst - Parte 1 (Comenzando la saga). [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=5vgqZweewA4
Swarchtman, A (2001). Flicks. How the movies began. Academy of Motion Picture Arts and Sciences
Tutoriales Kames (11 de febrero de 2019). Isla Kames House en Cinema4D ::: Parte 1. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=VXW7t99xt-U
Villa, J., y Portilla, H. (2021). Design of Self-Organized Structural, Based on the Phenomenon of Crystalline Particle Aggregation. Universidad Francisco de Paula Santander. Pp. 253-266. http://papers.cumincad.org/data/works/att/sigradi2021_125.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv Ignis - 2024
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Ignis - 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/1018
institution Universidad de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/7e4605a7-e7eb-494d-b0f3-ed263d948761/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d657c07f8ab1441799889a62854534c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849967520877903872
spelling Rubiano Mejía, Alejandro2022-11-14 00:00:002025-11-04T20:44:27Z2022-11-14 00:00:00%0-%11-%142011-9070https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1057610.52143/2711-029X.10182711-029Xhttps://doi.org/10.52143/2711-029X.1018application/pdfFondo Editorial CUNIgnis - 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/1018audiovisualmodelado y animación 3Dpedagogía informáticarenderizadovideoaudiovisualcomputer pedagogy3D modeling and animationrenderingvideoUna mirada panorámica al modelado y animación 3D con un enfoque descriptivo, desde un programa de Diseño Gráfico hasta la producción audiovisualArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/1018/751Núm. 16 , Año 2022 : Revista Ignis581647IgnisAkcay, A. (2021). Computational Aesthetics of Low Poly: [Re]Configuration of Form. Sigradi. Istanbul Technical University. https://web.archive.org/web/20220508045638id_/http://pdf.blucher.com.br.s3-sa-east-1.amazonaws.com/designproceedings/sigradi2021/235.pdfAlejandro Rubiano Mejía. (02 de junio de 2022). Motoneta Scooter o Lambretta Vespa con ART renderer en 3ds MAX. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=CmZZLs9WGpkÁmbito. (13 de abril de 2022). “Houston, tenemos un problema”: la famosa frase que cumple 52 años. Ámbito. https://www.ambito.com/informacion-general/houston/tenemos-un-problema-la-famosa-frase-que-cumple-52-anos-n5416181Bértola, E. (1973). El arte cinético. El movimiento y la transformación, análisis perceptivo y funcional. Ediciones Nueva VisiónBesant, C., Diment, A., Hayward, S., Jebb, A., y Hawkes, P. (1974). Computer-aided animation. Proceedings of an International Conference on Computers in Engineering (CAD 74). Imperial College.Bleir, P. (1995). Cartoon Animation. Walter Foster.Cinematix (17 de junio de 2021). Los Personajes 3D más Realistas del Mundo. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=oZAQ-BwbJPsFacialix (9 de junio de 2022). Pixar ha lanzado un curso gratuito para aprender animación digital como un profesional. https://blog.facialix.com/pixar-ha-lanzado-un-curso-gratuito-para-aprender-animacion-digital-como-un-profesional/Gregory, R. (1978). Eye and brain, the psychology of seening. McGrow Hill.Hfric`s Gaming Backlog (29 de abril de 2018). Quantum Gate 1 - The Saga Begins (1993) Longplay | a prequel to Vortex. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=hDpEZab0WIcHoffman, D. (2000). Inteligencia Visual. Barcelona, PaidósJacobsen3D | Jobson Jacobsen (16 de diciembre de 2021). Configuraciones para un render exterior realista. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=9zw-bfrm6HwLewell, J. (1986). Aplicaciones gráficas del ordenador. Hermann BlumeLoop tv (28 de agosto de 2017). Nelson Ramírez - Maestros de la Animación Colombiana. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=xQk7vcNcXbkManovich, L. (1996). “Cine, el arte del índex”. En, Laferla, El medio es el diseño audiovisual. Pp. 481-493. Editorial Universidad de Caldas. https://monoskop.org/images/a/ac/Ferla_Jorge_La_ed_El_medio_es_el_diseno_audiovisual_2007_ES.pdfMitry, J. (1990). La semiología en tela de juicio (cine y lenguaje). Akal ComunicaciónMonsuton (s.f.). ¿Qué es el rigging en animación? Definición y usos. https://www.monsuton.com/rigging/Oscar Ramírez (23 de noviembre de 2012). Nelson Ramírez. [Video]. https://www.youtube.com/watch?-v=v-EDAWiJ_a8Petrasvestartas. (Febrero de 2015). The Figure and its Figuration. Petras Vestartas. https://petrasvestartas.com/The-Figure-and-its-FigurationS Nediser (30 de enero de 2013). Myst - Parte 1 (Comenzando la saga). [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=5vgqZweewA4Swarchtman, A (2001). Flicks. How the movies began. Academy of Motion Picture Arts and SciencesTutoriales Kames (11 de febrero de 2019). Isla Kames House en Cinema4D ::: Parte 1. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=VXW7t99xt-UVilla, J., y Portilla, H. (2021). Design of Self-Organized Structural, Based on the Phenomenon of Crystalline Particle Aggregation. Universidad Francisco de Paula Santander. Pp. 253-266. http://papers.cumincad.org/data/works/att/sigradi2021_125.pdfPublicationOREORE.xmltext/xml2629https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/7e4605a7-e7eb-494d-b0f3-ed263d948761/downloadd657c07f8ab1441799889a62854534c7MD51falseAnonymousREADcun/10576oai:repositorio.cun.edu.co:cun/105762025-11-04 15:44:27.473https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Ignis - 2024metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com