Los proyectos integradores: una estructura productiva del conocimiento en el programa académico de Diseño Gráfico

Autores:
Narváez Caballero, Nikolai A.
Cardozo, Luis Rodrigo
Zuluaga García, Claudia P.
Castellanos Marín, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10551
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10551
https://doi.org/10.52143/2711-029X.681
Palabra clave:
estrategia de enseñanza-aprendizaje
formación en diseño
investigación formativa
proyecto integrador
design training
formative research
integrative Project
teaching-learning strategy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RUCUN2_675cc538a843ff41b263d65d82eceeb7
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10551
network_acronym_str RUCUN2
network_name_str Repositorio UdeC
repository_id_str
spelling Narváez Caballero, Nikolai A.Cardozo, Luis RodrigoZuluaga García, Claudia P.Castellanos Marín, Olga Lucía2019-12-31 00:00:002025-11-04T20:43:51Z2019-12-31 00:00:00%0-%12-%312011-9070https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1055110.52143/2711-029X.6812711-029Xhttps://doi.org/10.52143/2711-029X.681application/pdfFondo Editorial CUNhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/681estrategia de enseñanza-aprendizajeformación en diseñoinvestigación formativaproyecto integradordesign trainingformative researchintegrative Projectteaching-learning strategyLos proyectos integradores: una estructura productiva del conocimiento en el programa académico de Diseño GráficoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/681/499Núm. 13 , Año 2019 : Revista Ignis861377IgnisAtienza, E. (2006). Ideología y discurso en los contextos educativos: manifestación del currículo oculto. En M. Villayandre (ed.), Actas del xxxv Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística (pp. 135-151). León: Universidad de León. Recuperado de https://bit. ly/39DsPwmCongreso de Colombia. (23 de enero del 2009). Ley 1286 de 2009: por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. do: 47 241. Recuperado de https://bit.ly/3ERNw6kFong, W., Acevedo, R. y Severiche, C. (2016). Estrategia de investigación formativa en educación tecnológica: el caso del Proyecto Integrador. Itinerario Educativo, 30(67), 103-121. Recuperado de https://bit.ly/39y7uVmHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mc Graw Hill Education. Recuperado de https://bit.ly/2ZvYP3VHewitt, N. (2007). El proyecto integrador: una estrategia pedagógica para lograr la integración y la socialización del conocimiento. Psychologia. Avances de la disciplina, 1(1), 235-240. Recuperado de https://bit.ly/3zJcgK6Martí, J., Heydrich, M., Rojas, M. y Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad Eafit, 46(158), 11-21. Recuperado de https://bit.ly/3uatQ8yParra, B. y Pinzón, J. (2013). Proyecto integrador como estrategia formativa para el fortalecimiento de competencias específicas y transversales en la Facultad de Ingeniería. Ponencia en World Engineering Education Forum, Cartagena de Indias, Colombia. Recuperado https://bit.ly/39vYIqPParra, C. (2014). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores, 7, 57-77. Recuperado de https://bit.ly/3ELpXfcParra, J., Castro, C. y Amariles, M. (2014). Casos de éxito de la aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas abp. IngEam. 1, 15-22. Recuperado de https://bit.ly/2XCLPbHTorres, J., Acevedo, D. y Montero, P. (2016). Proyectos de aulas semestrales como estrategia pedagógica para la formación en ingeniería. Formación Universitaria, 9(3), 23-30. Recuperado de https://bit.ly/3o6fMvUValderrama, M. y Castaño, G. (2017). Solucionando dificultades en el aula: una estrategia usando el aprendizaje basado en problemas. Revista CUIDARTE, 8(3), 1907-1918. Recuperado de https://bit.ly/3AJwbtUPublicationOREORE.xmltext/xml2739https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/b1bd1a93-6cfb-4cef-8707-9d60323ad585/download4a38e04ff30449dedd2cf588739a5e00MD51falseAnonymousREADcun/10551oai:repositorio.cun.edu.co:cun/105512025-11-04 15:43:51.487https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Los proyectos integradores: una estructura productiva del conocimiento en el programa académico de Diseño Gráfico
title Los proyectos integradores: una estructura productiva del conocimiento en el programa académico de Diseño Gráfico
spellingShingle Los proyectos integradores: una estructura productiva del conocimiento en el programa académico de Diseño Gráfico
estrategia de enseñanza-aprendizaje
formación en diseño
investigación formativa
proyecto integrador
design training
formative research
integrative Project
teaching-learning strategy
title_short Los proyectos integradores: una estructura productiva del conocimiento en el programa académico de Diseño Gráfico
title_full Los proyectos integradores: una estructura productiva del conocimiento en el programa académico de Diseño Gráfico
title_fullStr Los proyectos integradores: una estructura productiva del conocimiento en el programa académico de Diseño Gráfico
title_full_unstemmed Los proyectos integradores: una estructura productiva del conocimiento en el programa académico de Diseño Gráfico
title_sort Los proyectos integradores: una estructura productiva del conocimiento en el programa académico de Diseño Gráfico
dc.creator.fl_str_mv Narváez Caballero, Nikolai A.
Cardozo, Luis Rodrigo
Zuluaga García, Claudia P.
Castellanos Marín, Olga Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Narváez Caballero, Nikolai A.
Cardozo, Luis Rodrigo
Zuluaga García, Claudia P.
Castellanos Marín, Olga Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv estrategia de enseñanza-aprendizaje
formación en diseño
investigación formativa
proyecto integrador
design training
formative research
integrative Project
teaching-learning strategy
topic estrategia de enseñanza-aprendizaje
formación en diseño
investigación formativa
proyecto integrador
design training
formative research
integrative Project
teaching-learning strategy
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %0-%12-%31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-31 00:00:00
2025-11-04T20:43:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-31 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-9070
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10551
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2711-029X.681
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2711-029X
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2711-029X.681
identifier_str_mv 2011-9070
10.52143/2711-029X.681
2711-029X
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10551
https://doi.org/10.52143/2711-029X.681
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/681/499
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 13 , Año 2019 : Revista Ignis
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 86
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 77
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Ignis
dc.relation.references.none.fl_str_mv Atienza, E. (2006). Ideología y discurso en los contextos educativos: manifestación del currículo oculto. En M. Villayandre (ed.), Actas del xxxv Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística (pp. 135-151). León: Universidad de León. Recuperado de https://bit. ly/39DsPwm
Congreso de Colombia. (23 de enero del 2009). Ley 1286 de 2009: por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. do: 47 241. Recuperado de https://bit.ly/3ERNw6k
Fong, W., Acevedo, R. y Severiche, C. (2016). Estrategia de investigación formativa en educación tecnológica: el caso del Proyecto Integrador. Itinerario Educativo, 30(67), 103-121. Recuperado de https://bit.ly/39y7uVm
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mc Graw Hill Education. Recuperado de https://bit.ly/2ZvYP3V
Hewitt, N. (2007). El proyecto integrador: una estrategia pedagógica para lograr la integración y la socialización del conocimiento. Psychologia. Avances de la disciplina, 1(1), 235-240. Recuperado de https://bit.ly/3zJcgK6
Martí, J., Heydrich, M., Rojas, M. y Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad Eafit, 46(158), 11-21. Recuperado de https://bit.ly/3uatQ8y
Parra, B. y Pinzón, J. (2013). Proyecto integrador como estrategia formativa para el fortalecimiento de competencias específicas y transversales en la Facultad de Ingeniería. Ponencia en World Engineering Education Forum, Cartagena de Indias, Colombia. Recuperado https://bit.ly/39vYIqP
Parra, C. (2014). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores, 7, 57-77. Recuperado de https://bit.ly/3ELpXfc
Parra, J., Castro, C. y Amariles, M. (2014). Casos de éxito de la aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas abp. IngEam. 1, 15-22. Recuperado de https://bit.ly/2XCLPbH
Torres, J., Acevedo, D. y Montero, P. (2016). Proyectos de aulas semestrales como estrategia pedagógica para la formación en ingeniería. Formación Universitaria, 9(3), 23-30. Recuperado de https://bit.ly/3o6fMvU
Valderrama, M. y Castaño, G. (2017). Solucionando dificultades en el aula: una estrategia usando el aprendizaje basado en problemas. Revista CUIDARTE, 8(3), 1907-1918. Recuperado de https://bit.ly/3AJwbtU
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/681
institution Universidad de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/b1bd1a93-6cfb-4cef-8707-9d60323ad585/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a38e04ff30449dedd2cf588739a5e00
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849967417944440832