Siete aspectos claves para elevar la calidad de las universidades

Autores:
Santana González, Yorkys
Torres Rodríguez, Omar
Torres Estrada, Nober Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11032
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11032
https://doi.org/10.52143/2346-1357.885
Palabra clave:
calidad universitaria
desarrollo
docentes
estudiantes
investigación
universidades
development
research
students
teachers
universities
university quality
Rights
openAccess
License
Negonotas Docentes - 2023
id RUCUN2_65e09bbc68479ea8511e383b368b90b5
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11032
network_acronym_str RUCUN2
network_name_str Repositorio UdeC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Siete aspectos claves para elevar la calidad de las universidades
title Siete aspectos claves para elevar la calidad de las universidades
spellingShingle Siete aspectos claves para elevar la calidad de las universidades
calidad universitaria
desarrollo
docentes
estudiantes
investigación
universidades
development
research
students
teachers
universities
university quality
title_short Siete aspectos claves para elevar la calidad de las universidades
title_full Siete aspectos claves para elevar la calidad de las universidades
title_fullStr Siete aspectos claves para elevar la calidad de las universidades
title_full_unstemmed Siete aspectos claves para elevar la calidad de las universidades
title_sort Siete aspectos claves para elevar la calidad de las universidades
dc.creator.fl_str_mv Santana González, Yorkys
Torres Rodríguez, Omar
Torres Estrada, Nober Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santana González, Yorkys
Torres Rodríguez, Omar
Torres Estrada, Nober Luis
dc.subject.none.fl_str_mv calidad universitaria
desarrollo
docentes
estudiantes
investigación
universidades
development
research
students
teachers
universities
university quality
topic calidad universitaria
desarrollo
docentes
estudiantes
investigación
universidades
development
research
students
teachers
universities
university quality
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %0-%07-%01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-01 00:00:00
2025-11-05T15:34:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-01 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-1357
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11032
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2346-1357.885
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2711-3329
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2346-1357.885
identifier_str_mv 2346-1357
10.52143/2346-1357.885
2711-3329
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11032
https://doi.org/10.52143/2346-1357.885
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/885/597
https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/885/602
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 22 , Año 2023 : Negonotas Docentes
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 49
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 39
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Negonotas Docentes
dc.relation.references.none.fl_str_mv Álvarez Contreras, D. E., Díaz Pérez, C. M., y Herazo Morales, R. (2023). Factores académicos asociados al proceso de investigación formativa en las instituciones educativas del sector oficial de Sincelejo, Sucre. Región Científica, 2(1), 202319. https://doi.org/10.58763/rc202319 Auris Villegas, D., Saavedra Villar, P., Quispe Espinoza, E. V., y Paucar Yarihuaman, J. P. (2022). Una mirada a la educación Universitaria en el Perú: política, calidad y docencia. Revista Latinoamericana Ogmios, 2(5), 489–505. https://doi.org/10.53595/rlo.v2.i5.049 Cartagena Beteta, M., Santana González, Y., Revuelta Domínguez, F. I., y Pedrera Rodríguez, M. I. (2023). Creencias Docentes en la Integración Curricular de las TIC en Educación Religiosa en Perú. Revista Universidad y Sociedad, 15(1), 185-198. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3531 Castellanos Noda, A. V., y Almuiñas Rivero, J. L. (2021). La gestión del personal académico en las universidades: fundamentos, características principales y retos futuros. Revista San Gregorio, 47. https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/1744/14-ANAVICTORIA Castillo, V. S., Cano, C. A. G., y Polanía, L. R. (2016). La Educación Superior en Colombia: una cuestión de calidad, no de cantidad. Revista Criterios, 23(1), 141-168. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1792 Chora, E. C. (2020). Proyecto pedagógico para elevar la calidad educativa en la Licenciatura en Educación Superior de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) a partir del nuevo Modelo Educativo 2017 en Chilpancingo, Guerra. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, VII (1), 01-29. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2205 Clavijo-Cáceres, D. (2020). La calidad y la docencia universitaria: algunos criterios para su valoración. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 127-139. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11688 Domínguez Menéndez, J. J. (2017). Una aproximación a la gestión de las instituciones de educación superior en China. Revista Cubana de Educación Superior, 36(3), 153-166. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3234 Gómez Cano, C. A. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1). https://doi.org/10.58763/rc20226 Gómez, C., Sánchez, V. y Rincón, M. (2015). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 139-157. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/3105?show=full González Fernández-Larrea, M., González González, G. R., González Aportela, O., y Batista Mainegra, A. (2021). Educación y sociedad: universidad, extensión universitaria y comunidad. Revista Cubana de Educación Superior, 40, 32-40. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400020 Inguillay Gagñay, L. K., Tercero Chicaiza, S. L., y Aguirre, J. L. (2020). Ética en la investigación científica. Revista Imaginario Social, 3(1). https://doi.org/10.31876/is.v3i1.10 López, A. B. V., Nader, J. D., y Ríos, T. R. (2020). Investigación y creatividad para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes universitarios de la salud. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 34(3), 1-15. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=100522 Mena Vargas, Y. A., Millán Rojas, E. E., y Sánchez Castillo, V. (2019). Application of augmented reality as a means of interdisciplinary learning. Scientia Et Technica, 24(3), 479–489. https://doi.org/10.22517/23447214.21371 Manuel Benites, R. (2020). El papel de la tutoría académica para elevar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Conrado, 16(77), 315-321. https://biblat.unam.mx/es/revista/conrado/articulo/el-papel-de-la-tutoria-academica-para-elevar-el-rendimiento-academico-de-los-estudiantes-universitarios Montenegro Ordoñez, J. (2020). La calidad en la docencia universitaria. Una aproximación desde la percepción de los estudiantes. Educación, 29(56), 116-145. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-94032020000100116 Ortiz López, C. A. (2023). Espíritu emprendedor y creación de empresas en los alumnos de la Escuela Profesional de Administración de empresas de la Universidad Autónoma del Perú. Villa El Salvador–2021. https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/2184 Pérez Fernández, D., Urquiola Sánchez, O., y Alpizar Fernández, R. (2022). Sistema de gestión de calidad de la Universidad de Cienfuegos. Revista Universidad y Sociedad, 14(3), 161-169. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v14n3/2218-3620-rus-14-03-161.pdf Pinto Molina, M., García Marco, F.J., y Agustín Lacruz, C. (2002). Indización y resumen de documentos digitales y multimedia: técnicas y procedimientos. Gijón: Trea. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=24643 Ricardo Jiménez, L. S. (2022). Dimensiones de emprendimiento: Relación educativa. El caso del programa cumbre. Región Científica, 1(1), 202210. https://doi.org/10.58763/rc202210 Saldaña Campos, L. (2017). La Universidad como institución pertinente en el avance de la sociedad. Educación Médica Superior, 31(3), 222-231. Sarmiento Orna, D. A., y Vinueza Martínez, J. L. (2020). Percepción estudiantil de la calidad del servicio universitario: caso de una Universidad Ecuatoriana. Revista científica del Amazonas, 3(5), 54-66. https://revistadelamazonas.info/index.php/amazonas/article/view/27 Torralbas Ezpeleta, R. L., y Delgado Fernández, M. (2021). Creación, organización y gestión del Parque científico tecnológico de La Habana. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 346-361. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202021000100346 Pérez Piñón, F. A., Hernández-Orozco, G., y Holguín, J. A. T. (2016). Apuntes para una historia posmodernista. Espacio abierto: cuaderno venezolano de sociología, 25(4), 255-266. https://www.redalyc.org/journal/122/12249087020/html/ Veliz Briones, V. F., Becerra, A. A., Robaina, D. A., Fleitas Triana, M. S., y Fernández, E. M. (2020). Procedimiento de gestión para asegurar la calidad de una universidad. Caso de estudio Universidad Técnica de Manabí. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 28(1), 143-154. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000100143
dc.rights.none.fl_str_mv Negonotas Docentes - 2023
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Negonotas Docentes - 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/885
institution Universidad de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/a88b0422-6473-4cfe-8dfd-ae7c07ec0ab0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7056e85ffe35c304b33d24ff1a620e33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849967395437805568
spelling Santana González, YorkysTorres Rodríguez, OmarTorres Estrada, Nober Luis2023-07-01 00:00:002025-11-05T15:34:26Z2023-07-01 00:00:00%0-%07-%012346-1357https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1103210.52143/2346-1357.8852711-3329https://doi.org/10.52143/2346-1357.885application/pdftext/htmlFondo Editorial CUNNegonotas Docentes - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/885calidad universitariadesarrollodocentesestudiantesinvestigaciónuniversidadesdevelopmentresearchstudentsteachersuniversitiesuniversity qualitySiete aspectos claves para elevar la calidad de las universidadesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/885/597https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/885/602Núm. 22 , Año 2023 : Negonotas Docentes492239Negonotas DocentesÁlvarez Contreras, D. E., Díaz Pérez, C. M., y Herazo Morales, R. (2023). Factores académicos asociados al proceso de investigación formativa en las instituciones educativas del sector oficial de Sincelejo, Sucre. Región Científica, 2(1), 202319. https://doi.org/10.58763/rc202319 Auris Villegas, D., Saavedra Villar, P., Quispe Espinoza, E. V., y Paucar Yarihuaman, J. P. (2022). Una mirada a la educación Universitaria en el Perú: política, calidad y docencia. Revista Latinoamericana Ogmios, 2(5), 489–505. https://doi.org/10.53595/rlo.v2.i5.049 Cartagena Beteta, M., Santana González, Y., Revuelta Domínguez, F. I., y Pedrera Rodríguez, M. I. (2023). Creencias Docentes en la Integración Curricular de las TIC en Educación Religiosa en Perú. Revista Universidad y Sociedad, 15(1), 185-198. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3531 Castellanos Noda, A. V., y Almuiñas Rivero, J. L. (2021). La gestión del personal académico en las universidades: fundamentos, características principales y retos futuros. Revista San Gregorio, 47. https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/1744/14-ANAVICTORIA Castillo, V. S., Cano, C. A. G., y Polanía, L. R. (2016). La Educación Superior en Colombia: una cuestión de calidad, no de cantidad. Revista Criterios, 23(1), 141-168. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1792 Chora, E. C. (2020). Proyecto pedagógico para elevar la calidad educativa en la Licenciatura en Educación Superior de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) a partir del nuevo Modelo Educativo 2017 en Chilpancingo, Guerra. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, VII (1), 01-29. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2205 Clavijo-Cáceres, D. (2020). La calidad y la docencia universitaria: algunos criterios para su valoración. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 127-139. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11688 Domínguez Menéndez, J. J. (2017). Una aproximación a la gestión de las instituciones de educación superior en China. Revista Cubana de Educación Superior, 36(3), 153-166. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3234 Gómez Cano, C. A. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1). https://doi.org/10.58763/rc20226 Gómez, C., Sánchez, V. y Rincón, M. (2015). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 139-157. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/3105?show=full González Fernández-Larrea, M., González González, G. R., González Aportela, O., y Batista Mainegra, A. (2021). Educación y sociedad: universidad, extensión universitaria y comunidad. Revista Cubana de Educación Superior, 40, 32-40. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400020 Inguillay Gagñay, L. K., Tercero Chicaiza, S. L., y Aguirre, J. L. (2020). Ética en la investigación científica. Revista Imaginario Social, 3(1). https://doi.org/10.31876/is.v3i1.10 López, A. B. V., Nader, J. D., y Ríos, T. R. (2020). Investigación y creatividad para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes universitarios de la salud. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 34(3), 1-15. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=100522 Mena Vargas, Y. A., Millán Rojas, E. E., y Sánchez Castillo, V. (2019). Application of augmented reality as a means of interdisciplinary learning. Scientia Et Technica, 24(3), 479–489. https://doi.org/10.22517/23447214.21371 Manuel Benites, R. (2020). El papel de la tutoría académica para elevar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Conrado, 16(77), 315-321. https://biblat.unam.mx/es/revista/conrado/articulo/el-papel-de-la-tutoria-academica-para-elevar-el-rendimiento-academico-de-los-estudiantes-universitarios Montenegro Ordoñez, J. (2020). La calidad en la docencia universitaria. Una aproximación desde la percepción de los estudiantes. Educación, 29(56), 116-145. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-94032020000100116 Ortiz López, C. A. (2023). Espíritu emprendedor y creación de empresas en los alumnos de la Escuela Profesional de Administración de empresas de la Universidad Autónoma del Perú. Villa El Salvador–2021. https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/2184 Pérez Fernández, D., Urquiola Sánchez, O., y Alpizar Fernández, R. (2022). Sistema de gestión de calidad de la Universidad de Cienfuegos. Revista Universidad y Sociedad, 14(3), 161-169. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v14n3/2218-3620-rus-14-03-161.pdf Pinto Molina, M., García Marco, F.J., y Agustín Lacruz, C. (2002). Indización y resumen de documentos digitales y multimedia: técnicas y procedimientos. Gijón: Trea. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=24643 Ricardo Jiménez, L. S. (2022). Dimensiones de emprendimiento: Relación educativa. El caso del programa cumbre. Región Científica, 1(1), 202210. https://doi.org/10.58763/rc202210 Saldaña Campos, L. (2017). La Universidad como institución pertinente en el avance de la sociedad. Educación Médica Superior, 31(3), 222-231. Sarmiento Orna, D. A., y Vinueza Martínez, J. L. (2020). Percepción estudiantil de la calidad del servicio universitario: caso de una Universidad Ecuatoriana. Revista científica del Amazonas, 3(5), 54-66. https://revistadelamazonas.info/index.php/amazonas/article/view/27 Torralbas Ezpeleta, R. L., y Delgado Fernández, M. (2021). Creación, organización y gestión del Parque científico tecnológico de La Habana. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 346-361. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202021000100346 Pérez Piñón, F. A., Hernández-Orozco, G., y Holguín, J. A. T. (2016). Apuntes para una historia posmodernista. Espacio abierto: cuaderno venezolano de sociología, 25(4), 255-266. https://www.redalyc.org/journal/122/12249087020/html/ Veliz Briones, V. F., Becerra, A. A., Robaina, D. A., Fleitas Triana, M. S., y Fernández, E. M. (2020). Procedimiento de gestión para asegurar la calidad de una universidad. Caso de estudio Universidad Técnica de Manabí. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 28(1), 143-154. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000100143PublicationOREORE.xmltext/xml2587https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/a88b0422-6473-4cfe-8dfd-ae7c07ec0ab0/download7056e85ffe35c304b33d24ff1a620e33MD51falseAnonymousREADcun/11032oai:repositorio.cun.edu.co:cun/110322025-11-05 10:34:26.88https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Negonotas Docentes - 2023metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com