Siete aspectos claves para elevar la calidad de las universidades
- Autores:
-
Santana González, Yorkys
Torres Rodríguez, Omar
Torres Estrada, Nober Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio UdeC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11032
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11032
https://doi.org/10.52143/2346-1357.885
- Palabra clave:
- calidad universitaria
desarrollo
docentes
estudiantes
investigación
universidades
development
research
students
teachers
universities
university quality
- Rights
- openAccess
- License
- Negonotas Docentes - 2023
| id |
RUCUN2_65e09bbc68479ea8511e383b368b90b5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11032 |
| network_acronym_str |
RUCUN2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeC |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Siete aspectos claves para elevar la calidad de las universidades |
| title |
Siete aspectos claves para elevar la calidad de las universidades |
| spellingShingle |
Siete aspectos claves para elevar la calidad de las universidades calidad universitaria desarrollo docentes estudiantes investigación universidades development research students teachers universities university quality |
| title_short |
Siete aspectos claves para elevar la calidad de las universidades |
| title_full |
Siete aspectos claves para elevar la calidad de las universidades |
| title_fullStr |
Siete aspectos claves para elevar la calidad de las universidades |
| title_full_unstemmed |
Siete aspectos claves para elevar la calidad de las universidades |
| title_sort |
Siete aspectos claves para elevar la calidad de las universidades |
| dc.creator.fl_str_mv |
Santana González, Yorkys Torres Rodríguez, Omar Torres Estrada, Nober Luis |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Santana González, Yorkys Torres Rodríguez, Omar Torres Estrada, Nober Luis |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
calidad universitaria desarrollo docentes estudiantes investigación universidades development research students teachers universities university quality |
| topic |
calidad universitaria desarrollo docentes estudiantes investigación universidades development research students teachers universities university quality |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
%0-%07-%01 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-01 00:00:00 2025-11-05T15:34:26Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-01 00:00:00 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-1357 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11032 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.52143/2346-1357.885 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2711-3329 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.52143/2346-1357.885 |
| identifier_str_mv |
2346-1357 10.52143/2346-1357.885 2711-3329 |
| url |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11032 https://doi.org/10.52143/2346-1357.885 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
|
| language_invalid_str_mv |
|
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/885/597 https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/885/602 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 22 , Año 2023 : Negonotas Docentes |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
49 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
22 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
39 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Negonotas Docentes |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Álvarez Contreras, D. E., Díaz Pérez, C. M., y Herazo Morales, R. (2023). Factores académicos asociados al proceso de investigación formativa en las instituciones educativas del sector oficial de Sincelejo, Sucre. Región Científica, 2(1), 202319. https://doi.org/10.58763/rc202319 Auris Villegas, D., Saavedra Villar, P., Quispe Espinoza, E. V., y Paucar Yarihuaman, J. P. (2022). Una mirada a la educación Universitaria en el Perú: política, calidad y docencia. Revista Latinoamericana Ogmios, 2(5), 489–505. https://doi.org/10.53595/rlo.v2.i5.049 Cartagena Beteta, M., Santana González, Y., Revuelta Domínguez, F. I., y Pedrera Rodríguez, M. I. (2023). Creencias Docentes en la Integración Curricular de las TIC en Educación Religiosa en Perú. Revista Universidad y Sociedad, 15(1), 185-198. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3531 Castellanos Noda, A. V., y Almuiñas Rivero, J. L. (2021). La gestión del personal académico en las universidades: fundamentos, características principales y retos futuros. Revista San Gregorio, 47. https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/1744/14-ANAVICTORIA Castillo, V. S., Cano, C. A. G., y Polanía, L. R. (2016). La Educación Superior en Colombia: una cuestión de calidad, no de cantidad. Revista Criterios, 23(1), 141-168. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1792 Chora, E. C. (2020). Proyecto pedagógico para elevar la calidad educativa en la Licenciatura en Educación Superior de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) a partir del nuevo Modelo Educativo 2017 en Chilpancingo, Guerra. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, VII (1), 01-29. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2205 Clavijo-Cáceres, D. (2020). La calidad y la docencia universitaria: algunos criterios para su valoración. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 127-139. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11688 Domínguez Menéndez, J. J. (2017). Una aproximación a la gestión de las instituciones de educación superior en China. Revista Cubana de Educación Superior, 36(3), 153-166. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3234 Gómez Cano, C. A. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1). https://doi.org/10.58763/rc20226 Gómez, C., Sánchez, V. y Rincón, M. (2015). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 139-157. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/3105?show=full González Fernández-Larrea, M., González González, G. R., González Aportela, O., y Batista Mainegra, A. (2021). Educación y sociedad: universidad, extensión universitaria y comunidad. Revista Cubana de Educación Superior, 40, 32-40. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400020 Inguillay Gagñay, L. K., Tercero Chicaiza, S. L., y Aguirre, J. L. (2020). Ética en la investigación científica. Revista Imaginario Social, 3(1). https://doi.org/10.31876/is.v3i1.10 López, A. B. V., Nader, J. D., y Ríos, T. R. (2020). Investigación y creatividad para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes universitarios de la salud. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 34(3), 1-15. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=100522 Mena Vargas, Y. A., Millán Rojas, E. E., y Sánchez Castillo, V. (2019). Application of augmented reality as a means of interdisciplinary learning. Scientia Et Technica, 24(3), 479–489. https://doi.org/10.22517/23447214.21371 Manuel Benites, R. (2020). El papel de la tutoría académica para elevar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Conrado, 16(77), 315-321. https://biblat.unam.mx/es/revista/conrado/articulo/el-papel-de-la-tutoria-academica-para-elevar-el-rendimiento-academico-de-los-estudiantes-universitarios Montenegro Ordoñez, J. (2020). La calidad en la docencia universitaria. Una aproximación desde la percepción de los estudiantes. Educación, 29(56), 116-145. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-94032020000100116 Ortiz López, C. A. (2023). Espíritu emprendedor y creación de empresas en los alumnos de la Escuela Profesional de Administración de empresas de la Universidad Autónoma del Perú. Villa El Salvador–2021. https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/2184 Pérez Fernández, D., Urquiola Sánchez, O., y Alpizar Fernández, R. (2022). Sistema de gestión de calidad de la Universidad de Cienfuegos. Revista Universidad y Sociedad, 14(3), 161-169. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v14n3/2218-3620-rus-14-03-161.pdf Pinto Molina, M., García Marco, F.J., y Agustín Lacruz, C. (2002). Indización y resumen de documentos digitales y multimedia: técnicas y procedimientos. Gijón: Trea. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=24643 Ricardo Jiménez, L. S. (2022). Dimensiones de emprendimiento: Relación educativa. El caso del programa cumbre. Región Científica, 1(1), 202210. https://doi.org/10.58763/rc202210 Saldaña Campos, L. (2017). La Universidad como institución pertinente en el avance de la sociedad. Educación Médica Superior, 31(3), 222-231. Sarmiento Orna, D. A., y Vinueza Martínez, J. L. (2020). Percepción estudiantil de la calidad del servicio universitario: caso de una Universidad Ecuatoriana. Revista científica del Amazonas, 3(5), 54-66. https://revistadelamazonas.info/index.php/amazonas/article/view/27 Torralbas Ezpeleta, R. L., y Delgado Fernández, M. (2021). Creación, organización y gestión del Parque científico tecnológico de La Habana. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 346-361. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202021000100346 Pérez Piñón, F. A., Hernández-Orozco, G., y Holguín, J. A. T. (2016). Apuntes para una historia posmodernista. Espacio abierto: cuaderno venezolano de sociología, 25(4), 255-266. https://www.redalyc.org/journal/122/12249087020/html/ Veliz Briones, V. F., Becerra, A. A., Robaina, D. A., Fleitas Triana, M. S., y Fernández, E. M. (2020). Procedimiento de gestión para asegurar la calidad de una universidad. Caso de estudio Universidad Técnica de Manabí. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 28(1), 143-154. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000100143 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Negonotas Docentes - 2023 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Negonotas Docentes - 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fondo Editorial CUN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/885 |
| institution |
Universidad de Cundinamarca |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/a88b0422-6473-4cfe-8dfd-ae7c07ec0ab0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7056e85ffe35c304b33d24ff1a620e33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849967395437805568 |
| spelling |
Santana González, YorkysTorres Rodríguez, OmarTorres Estrada, Nober Luis2023-07-01 00:00:002025-11-05T15:34:26Z2023-07-01 00:00:00%0-%07-%012346-1357https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1103210.52143/2346-1357.8852711-3329https://doi.org/10.52143/2346-1357.885application/pdftext/htmlFondo Editorial CUNNegonotas Docentes - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/885calidad universitariadesarrollodocentesestudiantesinvestigaciónuniversidadesdevelopmentresearchstudentsteachersuniversitiesuniversity qualitySiete aspectos claves para elevar la calidad de las universidadesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/885/597https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/885/602Núm. 22 , Año 2023 : Negonotas Docentes492239Negonotas DocentesÁlvarez Contreras, D. E., Díaz Pérez, C. M., y Herazo Morales, R. (2023). Factores académicos asociados al proceso de investigación formativa en las instituciones educativas del sector oficial de Sincelejo, Sucre. Región Científica, 2(1), 202319. https://doi.org/10.58763/rc202319 Auris Villegas, D., Saavedra Villar, P., Quispe Espinoza, E. V., y Paucar Yarihuaman, J. P. (2022). Una mirada a la educación Universitaria en el Perú: política, calidad y docencia. Revista Latinoamericana Ogmios, 2(5), 489–505. https://doi.org/10.53595/rlo.v2.i5.049 Cartagena Beteta, M., Santana González, Y., Revuelta Domínguez, F. I., y Pedrera Rodríguez, M. I. (2023). Creencias Docentes en la Integración Curricular de las TIC en Educación Religiosa en Perú. Revista Universidad y Sociedad, 15(1), 185-198. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3531 Castellanos Noda, A. V., y Almuiñas Rivero, J. L. (2021). La gestión del personal académico en las universidades: fundamentos, características principales y retos futuros. Revista San Gregorio, 47. https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/1744/14-ANAVICTORIA Castillo, V. S., Cano, C. A. G., y Polanía, L. R. (2016). La Educación Superior en Colombia: una cuestión de calidad, no de cantidad. Revista Criterios, 23(1), 141-168. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1792 Chora, E. C. (2020). Proyecto pedagógico para elevar la calidad educativa en la Licenciatura en Educación Superior de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) a partir del nuevo Modelo Educativo 2017 en Chilpancingo, Guerra. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, VII (1), 01-29. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2205 Clavijo-Cáceres, D. (2020). La calidad y la docencia universitaria: algunos criterios para su valoración. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 127-139. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11688 Domínguez Menéndez, J. J. (2017). Una aproximación a la gestión de las instituciones de educación superior en China. Revista Cubana de Educación Superior, 36(3), 153-166. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3234 Gómez Cano, C. A. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1). https://doi.org/10.58763/rc20226 Gómez, C., Sánchez, V. y Rincón, M. (2015). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 139-157. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/3105?show=full González Fernández-Larrea, M., González González, G. R., González Aportela, O., y Batista Mainegra, A. (2021). Educación y sociedad: universidad, extensión universitaria y comunidad. Revista Cubana de Educación Superior, 40, 32-40. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400020 Inguillay Gagñay, L. K., Tercero Chicaiza, S. L., y Aguirre, J. L. (2020). Ética en la investigación científica. Revista Imaginario Social, 3(1). https://doi.org/10.31876/is.v3i1.10 López, A. B. V., Nader, J. D., y Ríos, T. R. (2020). Investigación y creatividad para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes universitarios de la salud. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 34(3), 1-15. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=100522 Mena Vargas, Y. A., Millán Rojas, E. E., y Sánchez Castillo, V. (2019). Application of augmented reality as a means of interdisciplinary learning. Scientia Et Technica, 24(3), 479–489. https://doi.org/10.22517/23447214.21371 Manuel Benites, R. (2020). El papel de la tutoría académica para elevar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Conrado, 16(77), 315-321. https://biblat.unam.mx/es/revista/conrado/articulo/el-papel-de-la-tutoria-academica-para-elevar-el-rendimiento-academico-de-los-estudiantes-universitarios Montenegro Ordoñez, J. (2020). La calidad en la docencia universitaria. Una aproximación desde la percepción de los estudiantes. Educación, 29(56), 116-145. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-94032020000100116 Ortiz López, C. A. (2023). Espíritu emprendedor y creación de empresas en los alumnos de la Escuela Profesional de Administración de empresas de la Universidad Autónoma del Perú. Villa El Salvador–2021. https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/2184 Pérez Fernández, D., Urquiola Sánchez, O., y Alpizar Fernández, R. (2022). Sistema de gestión de calidad de la Universidad de Cienfuegos. Revista Universidad y Sociedad, 14(3), 161-169. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v14n3/2218-3620-rus-14-03-161.pdf Pinto Molina, M., García Marco, F.J., y Agustín Lacruz, C. (2002). Indización y resumen de documentos digitales y multimedia: técnicas y procedimientos. Gijón: Trea. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=24643 Ricardo Jiménez, L. S. (2022). Dimensiones de emprendimiento: Relación educativa. El caso del programa cumbre. Región Científica, 1(1), 202210. https://doi.org/10.58763/rc202210 Saldaña Campos, L. (2017). La Universidad como institución pertinente en el avance de la sociedad. Educación Médica Superior, 31(3), 222-231. Sarmiento Orna, D. A., y Vinueza Martínez, J. L. (2020). Percepción estudiantil de la calidad del servicio universitario: caso de una Universidad Ecuatoriana. Revista científica del Amazonas, 3(5), 54-66. https://revistadelamazonas.info/index.php/amazonas/article/view/27 Torralbas Ezpeleta, R. L., y Delgado Fernández, M. (2021). Creación, organización y gestión del Parque científico tecnológico de La Habana. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 346-361. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202021000100346 Pérez Piñón, F. A., Hernández-Orozco, G., y Holguín, J. A. T. (2016). Apuntes para una historia posmodernista. Espacio abierto: cuaderno venezolano de sociología, 25(4), 255-266. https://www.redalyc.org/journal/122/12249087020/html/ Veliz Briones, V. F., Becerra, A. A., Robaina, D. A., Fleitas Triana, M. S., y Fernández, E. M. (2020). Procedimiento de gestión para asegurar la calidad de una universidad. Caso de estudio Universidad Técnica de Manabí. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 28(1), 143-154. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000100143PublicationOREORE.xmltext/xml2587https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/a88b0422-6473-4cfe-8dfd-ae7c07ec0ab0/download7056e85ffe35c304b33d24ff1a620e33MD51falseAnonymousREADcun/11032oai:repositorio.cun.edu.co:cun/110322025-11-05 10:34:26.88https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Negonotas Docentes - 2023metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com |
