Modelo de gestión del conocimiento: una herramienta de productividad para la experiencia creativa en programas académicos de diseño
- Autores:
-
Narvaez Caballero, Nikolai Alexander
Valbuena Buitrago, Widman Said
Montoya Carvajal, Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio UdeC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10593
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10593
https://doi.org/10.52143/2711-029X.1099
- Palabra clave:
- Investigación creación
gestión del conocimiento
productividad
programas de diseño
pedagogía del diseño
Research creation
knowledge management
productivity
design programs
Pedagogy of Design
- Rights
- openAccess
- License
- Ignis - 2021
| id |
RUCUN2_612fc3565ee2edfb492ee9b76a6bfbf5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10593 |
| network_acronym_str |
RUCUN2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeC |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de gestión del conocimiento: una herramienta de productividad para la experiencia creativa en programas académicos de diseño |
| title |
Modelo de gestión del conocimiento: una herramienta de productividad para la experiencia creativa en programas académicos de diseño |
| spellingShingle |
Modelo de gestión del conocimiento: una herramienta de productividad para la experiencia creativa en programas académicos de diseño Investigación creación gestión del conocimiento productividad programas de diseño pedagogía del diseño Research creation knowledge management productivity design programs Pedagogy of Design |
| title_short |
Modelo de gestión del conocimiento: una herramienta de productividad para la experiencia creativa en programas académicos de diseño |
| title_full |
Modelo de gestión del conocimiento: una herramienta de productividad para la experiencia creativa en programas académicos de diseño |
| title_fullStr |
Modelo de gestión del conocimiento: una herramienta de productividad para la experiencia creativa en programas académicos de diseño |
| title_full_unstemmed |
Modelo de gestión del conocimiento: una herramienta de productividad para la experiencia creativa en programas académicos de diseño |
| title_sort |
Modelo de gestión del conocimiento: una herramienta de productividad para la experiencia creativa en programas académicos de diseño |
| dc.creator.fl_str_mv |
Narvaez Caballero, Nikolai Alexander Valbuena Buitrago, Widman Said Montoya Carvajal, Andrea |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Narvaez Caballero, Nikolai Alexander Valbuena Buitrago, Widman Said Montoya Carvajal, Andrea |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación creación gestión del conocimiento productividad programas de diseño pedagogía del diseño Research creation knowledge management productivity design programs Pedagogy of Design |
| topic |
Investigación creación gestión del conocimiento productividad programas de diseño pedagogía del diseño Research creation knowledge management productivity design programs Pedagogy of Design |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
%0-%11-%28 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-28 00:00:00 2025-11-04T20:44:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-28 00:00:00 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-9070 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10593 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.52143/2711-029X.1099 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2711-029X |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.52143/2711-029X.1099 |
| identifier_str_mv |
2011-9070 10.52143/2711-029X.1099 2711-029X |
| url |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10593 https://doi.org/10.52143/2711-029X.1099 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
|
| language_invalid_str_mv |
|
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/1099/792 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 15 , Año 2021 : Revista Ignis |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
111 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
15 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
96 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Ignis |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alavi, M., & Leidener, D. (2002). Knowledge management systems: A review and a research agenda. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/235282433_Knowledge_Management_Systems_A_Review_and_a_Research_Agenda. Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: un paradigma de investigación y acción. Revista Educare, 12(2), 1-2. Andreu, R., y Sieber, S. (1999). Conocimiento y resolución de problemas: Una propuesta para un modelo de aprendizaje individual y colectivo . Documento de trabajo 1/99. Barcelona. Archer, B. (2005). The Three Rs. In A Framework for Design and Design Education (pp. 8–15). Asprilla, L. (2013). Los productos de la creación - Investigación: La producción de conocimiento desde las artes. Ponencia presentada en la Asamblea General de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes (pág. 63). ACOFARTES. Bonilla Estéves , H. A., Cabanzo, F., Delgado, T. C., Hernández Salgar, O. A., Niño Soto, A. S., & Salamanca, J. (2018). Apuntes sobre el debate académico en Colombia en el proceso de reconocimiento gubernamental de la creación como práctica de generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 100. Borgdorff, H. (2006). El debate sobre la investigación en las artes. Documento inédito. Disponible en: <http://es.scribd.com/doc/202198978/El-Debate-Sobre-La-Investigacion-en-Las-Artes. Buchanan, R. (1992). Wicked Problems in Design Thinking. Design Issues, 8(2), 5. https://doi.org/10.2307/1511637 Clarke, J. Saad-Sulonen, A. Botero, F. C. Londoño, & P. Escandón (Eds.), 16th Participatory Design Conference 2020 - Participation(s)Otherwise (Vol. 1, p. 11). https://doi.org/https://dl.acm.org/doi/10.1145/3385010.3385022 COLCIENCIAS (2017). Manual de clasificación de productos de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, y apropiación social del conocimiento. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Csikszentmihalyi, M. (2014). Society, Culture, and Person: A Systems View of Creativity. In M. Csikszentmihalyi (Ed.), The Systems Model of Creativity (pp. 47–61). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9085-7 Davenport, T., & Prusak, L. (1998). Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know. Harvard Business School Press. Davenport, T., & Prusak, L. (1998). Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know. Harvard Business School Press. Delgado, T., Beltran, E., & Ballesteros, M. (2015). La investigación creación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento. Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño. La realización de lo comunal (C. Gnecco, Trans.). Universidad del Cauca. Fallman, D. (2003). Design-oriented human - Computer interaction. Conference on Human Factors in Computing Systems - Proceedings,225–232. https://doi.org/10.1145/642611.642652 García, A. S. (2021). Método de Investigación-Creación (I+C). In C. Cordoba & M. cristina Ascuntar (Eds.), Investigación + creación a través del territorio. Universidad de Nariño. Habermas, J. 1982. Conocimiento e interés. Versión castellana de Manuel Jiménez, José F. Ivars y Luis Martín Santos. Madrid: Taurus. Hernández, R., Fernández, C., & Batista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Irogoyen Castillo, J. F. (2008). Filosofía y diseño: Una aproximación epistemológica. México: Casa abierta al tiempo Jiménez, F. E. G. (2001). Generación del conocimiento y actividad educativa. Revista Complutense de Educación, 12(2), 427-484. Londoño, F. (2013). Enfoques de la investigación-creación en programas de arte y diseño. Memorias del evento Valoración de los procesos de creación artística y cultural en el marco de la acreditación de programas. Lopera, L. M., & Quiroz, G. N. (2013). Caracterización de un modelo de gestión del conocimiento aplicable a las funciones universitarias de investigación y extensión: caso universidad CES. Medellín: Universidad CES - Universidad del Rosario. Maita, J. P. (2018). El paradigma racional crítico en la investigación cualitativa. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/691/69156475001.pdf. Marchant Lannefranque, M. (2016). Investigación - Creación Indagaciones desde disciplinas proyectuales y creativas. Revista 180. Medina, L. J., & Domínguez, M. R. (2010). La generación del conocimiento en la educación superior. Universidad Autónoma de Nuevo León. Múnera Barrios, M. G. (2016). Investigación- creación y políticas para la producción creativa y cultural: Sobre las relaciones entre la creatividad, la innovación y la Investigación-creación. Iconofacto. Múnera Barrios, M. G. (2016). Investigación-creación y políticas para la producción creativa y cultural: sobre las relaciones entre la creatividad, la innovación y la investigación-creación. Iconofacto, (12), 1-19. Murcia, Vargas, & Jaramillo (2011). Gestión del conocimiento en las organizaciones. Bogotá: ECOE Ediciones. Naranjo, S., González, D. L., & Rodríguez, J. (2016). El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. Folios Universidad Pedagógica Nacional, (44), 151-164. Narváez, N., Cardozo, L., Zuluaga, C. y Castellanos, O. (2019). Los proyectos integradores: una estructura productiva del conocimiento en el programa académico de Diseño Gráfico. IGNIS, (13), 77-86. Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento: como las compañías japonesas crean la dinámica de innovación. México: Oxford University. Polania, C. L., Cardona, F., Castañeda, G., Vargas, I., Calvache, O., & Abanto, W. (2020). Metodología de investigación cuantitativa y cualitativa. Aspectos conceptuales y prácticos para la aplicación en niveles de educación superior (W. S. Valbuena, F. Cardona, & W. Abanto, Eds.; 1st ed.). Quintana, M., Vargas, S., & Valbuena, W. S. (2017). La creatividad en el diseño: componentes sistémicos ¿Más codiseño, menos enseñanza? Arte, Individuo y Sociedad, 29(3), 445–462. https://doi.org/10.5209/ARIS.55261 Restrepo Jaramillo, J. (2008). La investigación en los programas de diseño gráfico en Colombia. ICONOFACTO, (4), 1-16. Rivera, D. A., & Valbuena, W. S. (2012). La pedagogía del diseño invisible: Estado inicial de la visibilidad como estrategia pedagógica y de desarrollo de competencias de diseño e investigativas. ICONOFACTO, 8(10), 50–65. http://hdl.handle. net/20.500.11912/7315 Rodríguez, G. D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Bellaterra, 25-39. Sanders, E., & Stappers, P. (2008). Co-creation and the New Landscapes of Design. CoDesign, 4(1), 5–18. https://doi. org/10.1080/15710880701875068 Sanders, L., & Stappers, P. J. (2013). Convivial Toolbox. Generative Research for the front end of Design. Silvia C., S. J. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Rev.investig.desarro.innov, 49 - 61. doi:10.19053/20278306.v7.n1.2016.5601 Topete, B. C., Bustos, F. E., & Bustillo, R. E. (2012). Gestión de conocimiento para promover la productividad académica de los institutos tecnológicos en la sociedad del conocimiento. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (39). Valbuena, W. S., Montoya-Carvajal, A., & Pinzon, L. F. (2020). From a ludic Loom of Ideas to the Spiral of Intercultural Co-creation. In C. del Gaudio, L. Parra-Agudelo, R. |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Ignis - 2021 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Ignis - 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fondo Editorial CUN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/1099 |
| institution |
Universidad de Cundinamarca |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/6de02e28-1adc-45b1-bf69-dacc1eb305b2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ea51d92cadf92b95d53ad5e60b002f0d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849967482859683840 |
| spelling |
Narvaez Caballero, Nikolai AlexanderValbuena Buitrago, Widman SaidMontoya Carvajal, Andrea2021-11-28 00:00:002025-11-04T20:44:53Z2021-11-28 00:00:00%0-%11-%282011-9070https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1059310.52143/2711-029X.10992711-029Xhttps://doi.org/10.52143/2711-029X.1099application/pdfFondo Editorial CUNIgnis - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/1099Investigación creacióngestión del conocimientoproductividadprogramas de diseñopedagogía del diseñoResearch creationknowledge managementproductivitydesign programsPedagogy of DesignModelo de gestión del conocimiento: una herramienta de productividad para la experiencia creativa en programas académicos de diseñoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/1099/792Núm. 15 , Año 2021 : Revista Ignis1111596IgnisAlavi, M., & Leidener, D. (2002). Knowledge management systems: A review and a research agenda. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/235282433_Knowledge_Management_Systems_A_Review_and_a_Research_Agenda.Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: un paradigma de investigación y acción. Revista Educare, 12(2), 1-2.Andreu, R., y Sieber, S. (1999). Conocimiento y resolución de problemas: Una propuesta para un modelo de aprendizaje individual y colectivo . Documento de trabajo 1/99. Barcelona.Archer, B. (2005). The Three Rs. In A Framework for Design and Design Education (pp. 8–15).Asprilla, L. (2013). Los productos de la creación - Investigación: La producción de conocimiento desde las artes. Ponencia presentada en la Asamblea General de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes (pág. 63). ACOFARTES.Bonilla Estéves , H. A., Cabanzo, F., Delgado, T. C., Hernández Salgar, O. A., Niño Soto, A. S., & Salamanca, J. (2018). Apuntes sobre el debate académico en Colombia en el proceso de reconocimiento gubernamental de la creación como práctica de generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 100.Borgdorff, H. (2006). El debate sobre la investigación en las artes. Documento inédito. Disponible en: <http://es.scribd.com/doc/202198978/El-Debate-Sobre-La-Investigacion-en-Las-Artes.Buchanan, R. (1992). Wicked Problems in Design Thinking. Design Issues, 8(2), 5. https://doi.org/10.2307/1511637Clarke, J. Saad-Sulonen, A. Botero, F. C. Londoño, & P. Escandón (Eds.), 16th Participatory Design Conference 2020 - Participation(s)Otherwise (Vol. 1, p. 11). https://doi.org/https://dl.acm.org/doi/10.1145/3385010.3385022COLCIENCIAS (2017). Manual de clasificación de productos de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, y apropiación social del conocimiento. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.Csikszentmihalyi, M. (2014). Society, Culture, and Person: A Systems View of Creativity. In M. Csikszentmihalyi (Ed.), The Systems Model of Creativity (pp. 47–61). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9085-7Davenport, T., & Prusak, L. (1998). Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know. Harvard Business School Press.Davenport, T., & Prusak, L. (1998). Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know. Harvard Business School Press.Delgado, T., Beltran, E., & Ballesteros, M. (2015). La investigación creación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento.Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño. La realización de lo comunal (C. Gnecco, Trans.). Universidad del Cauca. Fallman, D. (2003). Design-oriented human - Computer interaction. Conference on Human Factors in Computing Systems - Proceedings,225–232. https://doi.org/10.1145/642611.642652 García, A. S. (2021). Método de Investigación-Creación (I+C). In C. Cordoba & M. cristina Ascuntar (Eds.), Investigación + creación a través del territorio. Universidad de Nariño.Habermas, J. 1982. Conocimiento e interés. Versión castellana de Manuel Jiménez, José F. Ivars y Luis Martín Santos. Madrid: Taurus.Hernández, R., Fernández, C., & Batista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.Irogoyen Castillo, J. F. (2008). Filosofía y diseño: Una aproximación epistemológica. México: Casa abierta al tiempoJiménez, F. E. G. (2001). Generación del conocimiento y actividad educativa. Revista Complutense de Educación, 12(2), 427-484.Londoño, F. (2013). Enfoques de la investigación-creación en programas de arte y diseño. Memorias del evento Valoración de los procesos de creación artística y cultural en el marco de la acreditación de programas.Lopera, L. M., & Quiroz, G. N. (2013). Caracterización de un modelo de gestión del conocimiento aplicable a las funciones universitarias de investigación y extensión: caso universidad CES. Medellín: Universidad CES - Universidad del Rosario.Maita, J. P. (2018). El paradigma racional crítico en la investigación cualitativa. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/691/69156475001.pdf.Marchant Lannefranque, M. (2016). Investigación - Creación Indagaciones desde disciplinas proyectuales y creativas. Revista 180.Medina, L. J., & Domínguez, M. R. (2010). La generación del conocimiento en la educación superior. Universidad Autónoma de Nuevo León.Múnera Barrios, M. G. (2016). Investigación- creación y políticas para la producción creativa y cultural: Sobre las relaciones entre la creatividad, la innovación y la Investigación-creación. Iconofacto.Múnera Barrios, M. G. (2016). Investigación-creación y políticas para la producción creativa y cultural: sobre las relaciones entre la creatividad, la innovación y la investigación-creación. Iconofacto, (12), 1-19.Murcia, Vargas, & Jaramillo (2011). Gestión del conocimiento en las organizaciones. Bogotá: ECOE Ediciones.Naranjo, S., González, D. L., & Rodríguez, J. (2016). El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. Folios Universidad Pedagógica Nacional, (44), 151-164.Narváez, N., Cardozo, L., Zuluaga, C. y Castellanos, O. (2019). Los proyectos integradores: una estructura productiva del conocimiento en el programa académico de Diseño Gráfico. IGNIS, (13), 77-86.Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento: como las compañías japonesas crean la dinámica de innovación. México: Oxford University.Polania, C. L., Cardona, F., Castañeda, G., Vargas, I., Calvache, O., & Abanto, W. (2020). Metodología de investigación cuantitativa y cualitativa. Aspectos conceptuales y prácticos para la aplicación en niveles de educación superior (W. S. Valbuena, F. Cardona, & W. Abanto, Eds.; 1st ed.).Quintana, M., Vargas, S., & Valbuena, W. S. (2017). La creatividad en el diseño: componentes sistémicos ¿Más codiseño, menos enseñanza? Arte, Individuo y Sociedad, 29(3), 445–462. https://doi.org/10.5209/ARIS.55261Restrepo Jaramillo, J. (2008). La investigación en los programas de diseño gráfico en Colombia. ICONOFACTO, (4), 1-16.Rivera, D. A., & Valbuena, W. S. (2012). La pedagogía del diseño invisible: Estado inicial de la visibilidad como estrategia pedagógica y de desarrollo de competencias de diseño e investigativas. ICONOFACTO, 8(10), 50–65. http://hdl.handle. net/20.500.11912/7315Rodríguez, G. D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Bellaterra, 25-39.Sanders, E., & Stappers, P. (2008). Co-creation and the New Landscapes of Design. CoDesign, 4(1), 5–18. https://doi. org/10.1080/15710880701875068Sanders, L., & Stappers, P. J. (2013). Convivial Toolbox. Generative Research for the front end of Design.Silvia C., S. J. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Rev.investig.desarro.innov, 49 - 61. doi:10.19053/20278306.v7.n1.2016.5601Topete, B. C., Bustos, F. E., & Bustillo, R. E. (2012). Gestión de conocimiento para promover la productividad académica de los institutos tecnológicos en la sociedad del conocimiento. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (39).Valbuena, W. S., Montoya-Carvajal, A., & Pinzon, L. F. (2020). From a ludic Loom of Ideas to the Spiral of Intercultural Co-creation. In C. del Gaudio, L. Parra-Agudelo, R.PublicationOREORE.xmltext/xml2729https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/6de02e28-1adc-45b1-bf69-dacc1eb305b2/downloadea51d92cadf92b95d53ad5e60b002f0dMD51falseAnonymousREADcun/10593oai:repositorio.cun.edu.co:cun/105932025-11-04 15:44:53.534https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Ignis - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com |
