La educación emocional en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios y su impacto en el clima escolar

Autores:
Garcia Acevedo, Yanetsy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10585
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10585
https://doi.org/10.52143/2711-029X.1029
Palabra clave:
Clima escolar
desarrollo integral
educación emocional
estudiantes universitarios
proyectos de vida
Emotional education
school climate
comprehensive development
university students
life projects
Rights
openAccess
License
Ignis - 2025
id RUCUN2_5e9dd20ee61bdc2c86d2f339b873e0df
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10585
network_acronym_str RUCUN2
network_name_str Repositorio UdeC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación emocional en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios y su impacto en el clima escolar
title La educación emocional en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios y su impacto en el clima escolar
spellingShingle La educación emocional en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios y su impacto en el clima escolar
Clima escolar
desarrollo integral
educación emocional
estudiantes universitarios
proyectos de vida
Emotional education
school climate
comprehensive development
university students
life projects
title_short La educación emocional en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios y su impacto en el clima escolar
title_full La educación emocional en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios y su impacto en el clima escolar
title_fullStr La educación emocional en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios y su impacto en el clima escolar
title_full_unstemmed La educación emocional en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios y su impacto en el clima escolar
title_sort La educación emocional en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios y su impacto en el clima escolar
dc.creator.fl_str_mv Garcia Acevedo, Yanetsy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garcia Acevedo, Yanetsy
dc.subject.none.fl_str_mv Clima escolar
desarrollo integral
educación emocional
estudiantes universitarios
proyectos de vida
Emotional education
school climate
comprehensive development
university students
life projects
topic Clima escolar
desarrollo integral
educación emocional
estudiantes universitarios
proyectos de vida
Emotional education
school climate
comprehensive development
university students
life projects
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %0-%12-%30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-30 00:00:00
2025-11-04T20:44:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-30 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-9070
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10585
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2711-029X.1029
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2711-029X
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2711-029X.1029
identifier_str_mv 2011-9070
10.52143/2711-029X.1029
2711-029X
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10585
https://doi.org/10.52143/2711-029X.1029
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/1029/756
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 18 , Año 2024 : Revista Ignis
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 25
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Ignis
dc.relation.references.none.fl_str_mv ABaumsteiger, R., Hoffmann, J., Castillo-Gualda, R., y Brackett, M. (2021). Enhancing school climate through social and emotional learning: effects of RULER in Mexican secondary schools. L , 25, 465-483. https://doi.org/10.1007/S10984-021-09374-X
Borges, A., y González, Y. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213
Brewster, L., Jones, E., Priestley, M., Wilbraham, S., Spanner, L., y Hughes, G. (2021). ‘Look after the staff and they would look after the students’ cultures of wellbeing and mental health in the university setting. Journal of Further and Higher Education, 46, 548 - 560. https://doi.org/10.1080/0309877X.2021.1986473
Cardeño-Portela, N., Cardeño-Portela, E. J., y Bonilla-Blanchar, E. (2023). Las TIC y la transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370
Consiglio, M., Merola, S., Satta, C., Pascucci, T., Violani, C., y Couyoumdjian, A. (2022). NoiBene, a Group Intervention for Promoting Mental Health Among University Students: A Study Protocol for a Randomized Controlled Trial. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.877340
Cuijpers, P., Auerbach, R., Benjet, C., Bruffaerts, R., Ebert, D., Karyotaki, E., y Kessler, R. (2019). Introduction to the special issue: The WHO World Mental Health International College Student (WMH‐ICS) initiative. International Journal of Methods in Psychiatric Research, 28.
Daily, S., Mann, M., Kristjansson, A., Smith, M., y Zullig, K. (2019). School Climate and Academic Achievement in Middle and High School Students. The Journal of school health, 89 3, 173-180. https://doi.org/10.1111/josh.12726
Díaz-Guerra, D. (2022). Educación para el cambio. Estrategias y políticas públicas para una Latinoamérica en transformación. Opinión Pública, 18. https://doi.org/10.52143/2346-1357.1001
Díaz-Guerra, D., y Hernández-Lugo, M. (2023). Optimismo y resiliencia como factores protectores ante vivencias negativas en estudiantes universitarios. Psidial: Psicología y Diálogo de Saberes, 2(1), 75-87. https://doi.org/10.33936/psidial.v2i1.5471
Díaz-Guerra, D., Hernández-Lugo, M., Fernández, M., Tello, R., y Rodríguez-Torres, E. (2024). Training in self-regulated learning based on a neuropsychological approach to academic stress in university students. Revista Información Científica, 103(e4669). https://doi.org/10.5281/zenodo.12095956
Ekornes, S. (2021). The impact of perceived psychosocial environment and academic emotions on higher education students’ intentions to drop out. Higher Education Research y Development, 41, 1044 - 1059. https://doi.org/10.1080/07294360.2021.1882404
Eslava-Zapata, R., Gómez-Cano, C., Chacón-Guerrero, E., y Esteban-Montilla, R. (2023). Análisis Bibliométrico sobre estilos de liderazgo: contribuciones y tendencia de la investigación. Educación y Sociedad, 15(6), 574-587. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4175
Eslava-Zapata, R., Mogollón Calderón, O. Z., y Chacón Guerrero, E. (2023). Socialización organizacional en las universidades: estudio empírico. Región Científica, 2(2), 202369. https://doi.org/10.58763/rc202369
Fernández-Pérez, V., Montes-Merino, A., Rodríguez‐Ariza, L., y Galicia, P. (2019). Emotional competencies and cognitive antecedents in shaping student’s entrepreneurial intention: the moderating role of entrepreneurship education. International Entrepreneurship and Management Journal, 15, 281-305. https://doi.org/10.1007/S11365-017-0438-7
Fotopoulou, E., Zafeiropoulos, A., y Alegre, A. (2019). Improving Social Cohesion in Educational Environments Based on A Sociometric-Oriented Emotional Intervention Approach. Education Sciences,9(1), 24. https://doi.org/10.3390/educsci9010024
Goetz, T., Bieleke, M., Gogół, K., Tartwijk, J., Mainhard, T., Lipnevich, A., y Pekrun, R. (2021). Getting along and feeling good: Reciprocal associations between student-teacher relationship quality and students’ emotions. Learning and Instruction, 71, 101349. https://doi.org/10.1016/J.LEARNINSTRUC.2020.101349
Gómez-Cano, C., y Sánchez-Castillo, V. (2023). Systematic review on Augmented Reality in health education. Gamification and Augmented Reality, 1, 28. https://doi.org/10.56294/gr202328
Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V., y Santana-González, Y. (2023). Factores que inciden en la procrastinación académica de los estudiantes de educación superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 421-431. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3995
Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V., Castillo-Gonzalez, W., Vitón-Castillo, A., y González-Argote, J. (2023). Internet of Things and Wearable Devices: A Mixed Literature Review. EAI Endorsed Transactions on Internet of Things, 9(4), e3. https://doi.org/10.4108/eetiot.v9i4.4276
Gonzales-Tito, Y. M., Quintanilla-López, L., y Pérez-Gamboa, A. J. (2023). Metaverse and education: a complex space for the next educational revolution. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 56. https://doi.org/10.56294/mr202356
González-García, J. C., Lozano-Pineda, C., Cuartas-Díaz, M., y Torres-Barreto, M. (2023). Ejercicio basado en el juego y centrado en la inteligencia emocional. Región Científica, 2(1), 202365. https://doi.org/10.58763/rc202365
Grover, S., y Furnham, A. (2021). Does emotional intelligence and resilience moderate the relationship between the Dark Triad and personal and work burnout? Personality and Individual Differences,169(109979). https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.109979
Gwayi-Chore, M., Villar, E., Fraire, L., Waters, C., Andrasik, M., Pfeiffer, J., Slyker, J., Mello, S., Barnabas, R., Moise, E., y Heffron, R. (2021). “Being a Person of Color in This Institution Is Exhausting”: Defining and Optimizing the Learning Climate to Support Diversity, Equity, and Inclusion at the University of Washington School of Public Health. Frontiers in Public Health, 9. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.642477
Hernández-Delgado, M., Gómez-Cano, C., y Pérez-Gamboa, A. J. (2024). Una aproximación a la gestión del enfrentamiento al cyberbullying en el contexto universitario. Estrategia y Gestión Universitaria, 12(1),1-15. https://doi.org/10.5281/zenodo.11123837%20
Hernández-Lugo, M. (2024). Artificial Intelligence as a tool for analysis in Social Sciences: methods and applications. LatIA, 2(11). https://doi.org/10.62486/latia202411
Hoferichter, F., Hirvonen, R., y Kiuru, N. (2021). The development of school well-being in secondary school: High academic buoyancy and supportive class- and school climate as buffers. Learning and Instruction, 71, 101377. https://doi.org/10.1016/J.LEARNINSTRUC.2020.101377
Hong, F., Chiu, S., Huang, D., y Chiu, S. (2020). Correlations Among Classroom Emotional Climate, Social Self-Efficacy, and Psychological Health of University Students in Taiwan. Education and Urban Society, 53, 446 - 468. https://doi.org/10.1177/0013124520931458
Ledesma, F., y Malave-González, B. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202214. https://doi.org/10.58763/rc202214
Lewis, S., Heath, G., Lim, L., y Roberts, R. (2020). “I’m Not a Number, I’m Someone to Them”: Supporting Commencing University Students’ Through Technology-Mediated Personalised Communication. Sociology of Sport Journal, 11. https://doi.org/10.5204/ssj.1623
Lombardi, E., Traficante, D., Bettoni, R., Offredi, I., Giorgetti, M., y Vernice, M. (2019). The Impact of School Climate on Well-Being Experience and School Engagement: A Study With High-School Students. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02482
López, M., Inguanzo Ardila, A., y Guerra Domínguez, E. (2024). La Orientación Educativa. Desafíos teóricos y prácticos. Región Científica, 3(1), 2024245. https://doi.org/10.58763/rc2024245
López-Gónzalez, Y. (2023). Competencia digital del profesorado para las habilidades TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119
MacLeod, J., Yang, H., y Shi, Y. (2019). Student-to-student connectedness in higher education: a systematic literature review. Journal of Computing in Higher Education, 31, 426-448. https://doi.org/10.1007/S12528-019-09214-1
Mogrovejo-Andrade, J. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1), 202211. https://doi.org/10.58763/rc202211
Monzón-Pinglo, L., Davila-Cisneros, J., Rodríguez-Torres, E., y Pérez-Gamboa, A. (2023). La resiliencia en el contexto universitario, un estudio mixto exploratorio. Pensamiento Americano, 16(31), 1-15. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.636
Noroña, Y., Colala, A. L., y Peñate, J. I. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389
Oliveira, C., Pereira, A., Vagos, P., Nóbrega, C., Gonçalves, J., y Afonso, B. (2021). Effectiveness of Mobile App-Based Psychological Interventions for College Students: A Systematic Review of the Literature. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.647606
Pérez-Gamboa, A., García, Y., y García, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Trasnsformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2077-29552019000300280
Pérez-Gamboa, A., Gómez-Cano, C., y Sánchez-Castillo, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data y Metadata, 2, 92. https://doi.org/10.56294/dm202292
Pérez-Gamboa, A. J., Rodríguez-Torres, E., y Camejo-Pérez, Y. (2023). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación y Sociedad, 21(2), 67-89. 5
Phelan, L., y Lumb, M. (2021). Higher education for times of climate crisis – critical awareness, purpose and community. International Studies in Sociology of Education, 30, 173 - 190. https://doi.org/10.1080/09620214.2020.1854828
Priego-Morales, R. (2024). El liderazgo directivo en la Nueva Escuela Mexicana y la revalorización docente desde el reconocimiento del talento humano: una revisión de alcance. Región Científica, 3(1),2024197. https://doi.org/10.58763/rc2024197
Ripoll-Rivaldo, M. (2023). El emprendimiento social universitario como estrategia de desarrollo en personas, comunidades y territorios. Región Científica, 2(2), 202379. https://doi.org/10.58763/rc202379
Rodríguez-Torres, E., Davila-Cisneros, J., y Gómez-Cano, C. (2024). La formación para la configuración de proyectos de vida: una experiencia mediante situaciones de enseñanza-aprendizaje. Varona, 79(e2391). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2391
Schoeps, K., Barrera, U., y Montoya-Castilla, I. (2020). Impact of emotional development intervention program on subjective well-being of university students. Higher Education, 79, 711-729. https://doi.org/10.1007/S10734-019-00433-0
Solla-Montero, E., y Morales-Rodríguez, F. (2021). Evaluation of Anxiety, Suicidal Risk, Daily Stress, Empathy, Perceived Emotional Intelligence, and Coping Strategies in a Sample of Spanish Undergraduates. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1418.https://doi.org/10.3390/ijerph18041418
Tao, Y., Meng, Y., Gao, Z., y Yang, X. (2022). Perceived teacher support, student engagement, and academic achievement: a meta-analysis. Educational Psychology, 42, 401 - 420. https://doi.org/10.1080/01443410.2022.2033168
Velásquez-Castro, L., y Paredes-Águila, J. (2024). Revisión sistemática sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo e integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar chileno, desde la docencia. Región Científica, 3(1), 2024226. https://doi.org/10.58763/rc2024226
Xu, X., Liu, W., y Pang, W. (2019). Are Emotionally Intelligent People More Creative? A Meta-Analysis of the Emotional Intelligence–Creativity Link. Sustainability, 11(21), 6123. https://doi.org/10.3390/su11216123
Zaheer, I., Maggin, D., McDaniel, S., McIntosh, K., Rodriguez, B., y Fogt, J. (2019). Implementation of Promising Practices that Support Students With Emotional and Behavioral Disorders. Behavioral Disorders, 44, 117 - 128. https://doi.org/10.1177/0198742918821331
Zou, R., Zeb, S., Nisar, F., Yasmin, F., Poulova, P., y Haider, S. (2022). The Impact of Emotional Intelligence on Career Decision-Making Difficulties and Generalized Self-Efficacy Among University Students in China. Psychology Research and Behavior Management, 15, 865 - 874. https://doi.org/10.2147/PRBM.S358742
Zysberg, L., y Schwabsky, N. (2020). School climate, academic self-efficacy and student achievement.Educational Psychology, 41, 467 - 482. https://doi.org/10.1080/01443410.2020.1813690
dc.rights.none.fl_str_mv Ignis - 2025
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Ignis - 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/1029
institution Universidad de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/ec4099e2-b5ba-4b22-bb0b-18716da0f5aa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d4986075cb842cf52817e3e15de5104f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849967459277209600
spelling Garcia Acevedo, Yanetsy2024-12-30 00:00:002025-11-04T20:44:41Z2024-12-30 00:00:00%0-%12-%302011-9070https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1058510.52143/2711-029X.10292711-029Xhttps://doi.org/10.52143/2711-029X.1029application/pdfFondo Editorial CUNIgnis - 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/1029Clima escolardesarrollo integraleducación emocionalestudiantes universitariosproyectos de vidaEmotional educationschool climatecomprehensive developmentuniversity studentslife projectsLa educación emocional en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios y su impacto en el clima escolarArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/1029/756Núm. 18 , Año 2024 : Revista Ignis251814IgnisABaumsteiger, R., Hoffmann, J., Castillo-Gualda, R., y Brackett, M. (2021). Enhancing school climate through social and emotional learning: effects of RULER in Mexican secondary schools. L , 25, 465-483. https://doi.org/10.1007/S10984-021-09374-XBorges, A., y González, Y. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213Brewster, L., Jones, E., Priestley, M., Wilbraham, S., Spanner, L., y Hughes, G. (2021). ‘Look after the staff and they would look after the students’ cultures of wellbeing and mental health in the university setting. Journal of Further and Higher Education, 46, 548 - 560. https://doi.org/10.1080/0309877X.2021.1986473Cardeño-Portela, N., Cardeño-Portela, E. J., y Bonilla-Blanchar, E. (2023). Las TIC y la transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370Consiglio, M., Merola, S., Satta, C., Pascucci, T., Violani, C., y Couyoumdjian, A. (2022). NoiBene, a Group Intervention for Promoting Mental Health Among University Students: A Study Protocol for a Randomized Controlled Trial. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.877340Cuijpers, P., Auerbach, R., Benjet, C., Bruffaerts, R., Ebert, D., Karyotaki, E., y Kessler, R. (2019). Introduction to the special issue: The WHO World Mental Health International College Student (WMH‐ICS) initiative. International Journal of Methods in Psychiatric Research, 28.Daily, S., Mann, M., Kristjansson, A., Smith, M., y Zullig, K. (2019). School Climate and Academic Achievement in Middle and High School Students. The Journal of school health, 89 3, 173-180. https://doi.org/10.1111/josh.12726Díaz-Guerra, D. (2022). Educación para el cambio. Estrategias y políticas públicas para una Latinoamérica en transformación. Opinión Pública, 18. https://doi.org/10.52143/2346-1357.1001Díaz-Guerra, D., y Hernández-Lugo, M. (2023). Optimismo y resiliencia como factores protectores ante vivencias negativas en estudiantes universitarios. Psidial: Psicología y Diálogo de Saberes, 2(1), 75-87. https://doi.org/10.33936/psidial.v2i1.5471Díaz-Guerra, D., Hernández-Lugo, M., Fernández, M., Tello, R., y Rodríguez-Torres, E. (2024). Training in self-regulated learning based on a neuropsychological approach to academic stress in university students. Revista Información Científica, 103(e4669). https://doi.org/10.5281/zenodo.12095956Ekornes, S. (2021). The impact of perceived psychosocial environment and academic emotions on higher education students’ intentions to drop out. Higher Education Research y Development, 41, 1044 - 1059. https://doi.org/10.1080/07294360.2021.1882404Eslava-Zapata, R., Gómez-Cano, C., Chacón-Guerrero, E., y Esteban-Montilla, R. (2023). Análisis Bibliométrico sobre estilos de liderazgo: contribuciones y tendencia de la investigación. Educación y Sociedad, 15(6), 574-587. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4175Eslava-Zapata, R., Mogollón Calderón, O. Z., y Chacón Guerrero, E. (2023). Socialización organizacional en las universidades: estudio empírico. Región Científica, 2(2), 202369. https://doi.org/10.58763/rc202369Fernández-Pérez, V., Montes-Merino, A., Rodríguez‐Ariza, L., y Galicia, P. (2019). Emotional competencies and cognitive antecedents in shaping student’s entrepreneurial intention: the moderating role of entrepreneurship education. International Entrepreneurship and Management Journal, 15, 281-305. https://doi.org/10.1007/S11365-017-0438-7Fotopoulou, E., Zafeiropoulos, A., y Alegre, A. (2019). Improving Social Cohesion in Educational Environments Based on A Sociometric-Oriented Emotional Intervention Approach. Education Sciences,9(1), 24. https://doi.org/10.3390/educsci9010024Goetz, T., Bieleke, M., Gogół, K., Tartwijk, J., Mainhard, T., Lipnevich, A., y Pekrun, R. (2021). Getting along and feeling good: Reciprocal associations between student-teacher relationship quality and students’ emotions. Learning and Instruction, 71, 101349. https://doi.org/10.1016/J.LEARNINSTRUC.2020.101349Gómez-Cano, C., y Sánchez-Castillo, V. (2023). Systematic review on Augmented Reality in health education. Gamification and Augmented Reality, 1, 28. https://doi.org/10.56294/gr202328Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V., y Santana-González, Y. (2023). Factores que inciden en la procrastinación académica de los estudiantes de educación superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 421-431. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3995Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V., Castillo-Gonzalez, W., Vitón-Castillo, A., y González-Argote, J. (2023). Internet of Things and Wearable Devices: A Mixed Literature Review. EAI Endorsed Transactions on Internet of Things, 9(4), e3. https://doi.org/10.4108/eetiot.v9i4.4276Gonzales-Tito, Y. M., Quintanilla-López, L., y Pérez-Gamboa, A. J. (2023). Metaverse and education: a complex space for the next educational revolution. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 56. https://doi.org/10.56294/mr202356González-García, J. C., Lozano-Pineda, C., Cuartas-Díaz, M., y Torres-Barreto, M. (2023). Ejercicio basado en el juego y centrado en la inteligencia emocional. Región Científica, 2(1), 202365. https://doi.org/10.58763/rc202365Grover, S., y Furnham, A. (2021). Does emotional intelligence and resilience moderate the relationship between the Dark Triad and personal and work burnout? Personality and Individual Differences,169(109979). https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.109979Gwayi-Chore, M., Villar, E., Fraire, L., Waters, C., Andrasik, M., Pfeiffer, J., Slyker, J., Mello, S., Barnabas, R., Moise, E., y Heffron, R. (2021). “Being a Person of Color in This Institution Is Exhausting”: Defining and Optimizing the Learning Climate to Support Diversity, Equity, and Inclusion at the University of Washington School of Public Health. Frontiers in Public Health, 9. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.642477Hernández-Delgado, M., Gómez-Cano, C., y Pérez-Gamboa, A. J. (2024). Una aproximación a la gestión del enfrentamiento al cyberbullying en el contexto universitario. Estrategia y Gestión Universitaria, 12(1),1-15. https://doi.org/10.5281/zenodo.11123837%20Hernández-Lugo, M. (2024). Artificial Intelligence as a tool for analysis in Social Sciences: methods and applications. LatIA, 2(11). https://doi.org/10.62486/latia202411Hoferichter, F., Hirvonen, R., y Kiuru, N. (2021). The development of school well-being in secondary school: High academic buoyancy and supportive class- and school climate as buffers. Learning and Instruction, 71, 101377. https://doi.org/10.1016/J.LEARNINSTRUC.2020.101377Hong, F., Chiu, S., Huang, D., y Chiu, S. (2020). Correlations Among Classroom Emotional Climate, Social Self-Efficacy, and Psychological Health of University Students in Taiwan. Education and Urban Society, 53, 446 - 468. https://doi.org/10.1177/0013124520931458Ledesma, F., y Malave-González, B. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202214. https://doi.org/10.58763/rc202214Lewis, S., Heath, G., Lim, L., y Roberts, R. (2020). “I’m Not a Number, I’m Someone to Them”: Supporting Commencing University Students’ Through Technology-Mediated Personalised Communication. Sociology of Sport Journal, 11. https://doi.org/10.5204/ssj.1623Lombardi, E., Traficante, D., Bettoni, R., Offredi, I., Giorgetti, M., y Vernice, M. (2019). The Impact of School Climate on Well-Being Experience and School Engagement: A Study With High-School Students. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02482López, M., Inguanzo Ardila, A., y Guerra Domínguez, E. (2024). La Orientación Educativa. Desafíos teóricos y prácticos. Región Científica, 3(1), 2024245. https://doi.org/10.58763/rc2024245López-Gónzalez, Y. (2023). Competencia digital del profesorado para las habilidades TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119MacLeod, J., Yang, H., y Shi, Y. (2019). Student-to-student connectedness in higher education: a systematic literature review. Journal of Computing in Higher Education, 31, 426-448. https://doi.org/10.1007/S12528-019-09214-1Mogrovejo-Andrade, J. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1), 202211. https://doi.org/10.58763/rc202211Monzón-Pinglo, L., Davila-Cisneros, J., Rodríguez-Torres, E., y Pérez-Gamboa, A. (2023). La resiliencia en el contexto universitario, un estudio mixto exploratorio. Pensamiento Americano, 16(31), 1-15. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.636Noroña, Y., Colala, A. L., y Peñate, J. I. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389Oliveira, C., Pereira, A., Vagos, P., Nóbrega, C., Gonçalves, J., y Afonso, B. (2021). Effectiveness of Mobile App-Based Psychological Interventions for College Students: A Systematic Review of the Literature. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.647606Pérez-Gamboa, A., García, Y., y García, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Trasnsformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2077-29552019000300280Pérez-Gamboa, A., Gómez-Cano, C., y Sánchez-Castillo, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data y Metadata, 2, 92. https://doi.org/10.56294/dm202292Pérez-Gamboa, A. J., Rodríguez-Torres, E., y Camejo-Pérez, Y. (2023). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación y Sociedad, 21(2), 67-89. 5Phelan, L., y Lumb, M. (2021). Higher education for times of climate crisis – critical awareness, purpose and community. International Studies in Sociology of Education, 30, 173 - 190. https://doi.org/10.1080/09620214.2020.1854828Priego-Morales, R. (2024). El liderazgo directivo en la Nueva Escuela Mexicana y la revalorización docente desde el reconocimiento del talento humano: una revisión de alcance. Región Científica, 3(1),2024197. https://doi.org/10.58763/rc2024197Ripoll-Rivaldo, M. (2023). El emprendimiento social universitario como estrategia de desarrollo en personas, comunidades y territorios. Región Científica, 2(2), 202379. https://doi.org/10.58763/rc202379Rodríguez-Torres, E., Davila-Cisneros, J., y Gómez-Cano, C. (2024). La formación para la configuración de proyectos de vida: una experiencia mediante situaciones de enseñanza-aprendizaje. Varona, 79(e2391). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2391Schoeps, K., Barrera, U., y Montoya-Castilla, I. (2020). Impact of emotional development intervention program on subjective well-being of university students. Higher Education, 79, 711-729. https://doi.org/10.1007/S10734-019-00433-0Solla-Montero, E., y Morales-Rodríguez, F. (2021). Evaluation of Anxiety, Suicidal Risk, Daily Stress, Empathy, Perceived Emotional Intelligence, and Coping Strategies in a Sample of Spanish Undergraduates. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1418.https://doi.org/10.3390/ijerph18041418Tao, Y., Meng, Y., Gao, Z., y Yang, X. (2022). Perceived teacher support, student engagement, and academic achievement: a meta-analysis. Educational Psychology, 42, 401 - 420. https://doi.org/10.1080/01443410.2022.2033168Velásquez-Castro, L., y Paredes-Águila, J. (2024). Revisión sistemática sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo e integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar chileno, desde la docencia. Región Científica, 3(1), 2024226. https://doi.org/10.58763/rc2024226Xu, X., Liu, W., y Pang, W. (2019). Are Emotionally Intelligent People More Creative? A Meta-Analysis of the Emotional Intelligence–Creativity Link. Sustainability, 11(21), 6123. https://doi.org/10.3390/su11216123Zaheer, I., Maggin, D., McDaniel, S., McIntosh, K., Rodriguez, B., y Fogt, J. (2019). Implementation of Promising Practices that Support Students With Emotional and Behavioral Disorders. Behavioral Disorders, 44, 117 - 128. https://doi.org/10.1177/0198742918821331Zou, R., Zeb, S., Nisar, F., Yasmin, F., Poulova, P., y Haider, S. (2022). The Impact of Emotional Intelligence on Career Decision-Making Difficulties and Generalized Self-Efficacy Among University Students in China. Psychology Research and Behavior Management, 15, 865 - 874. https://doi.org/10.2147/PRBM.S358742Zysberg, L., y Schwabsky, N. (2020). School climate, academic self-efficacy and student achievement.Educational Psychology, 41, 467 - 482. https://doi.org/10.1080/01443410.2020.1813690PublicationOREORE.xmltext/xml2561https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/ec4099e2-b5ba-4b22-bb0b-18716da0f5aa/downloadd4986075cb842cf52817e3e15de5104fMD51falseAnonymousREADcun/10585oai:repositorio.cun.edu.co:cun/105852025-11-04 15:44:41.374https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Ignis - 2025metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com