La educación emocional en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios y su impacto en el clima escolar
- Autores:
-
Garcia Acevedo, Yanetsy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio UdeC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10585
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10585
https://doi.org/10.52143/2711-029X.1029
- Palabra clave:
- Clima escolar
desarrollo integral
educación emocional
estudiantes universitarios
proyectos de vida
Emotional education
school climate
comprehensive development
university students
life projects
- Rights
- openAccess
- License
- Ignis - 2025
| id |
RUCUN2_5e9dd20ee61bdc2c86d2f339b873e0df |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10585 |
| network_acronym_str |
RUCUN2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeC |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación emocional en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios y su impacto en el clima escolar |
| title |
La educación emocional en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios y su impacto en el clima escolar |
| spellingShingle |
La educación emocional en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios y su impacto en el clima escolar Clima escolar desarrollo integral educación emocional estudiantes universitarios proyectos de vida Emotional education school climate comprehensive development university students life projects |
| title_short |
La educación emocional en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios y su impacto en el clima escolar |
| title_full |
La educación emocional en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios y su impacto en el clima escolar |
| title_fullStr |
La educación emocional en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios y su impacto en el clima escolar |
| title_full_unstemmed |
La educación emocional en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios y su impacto en el clima escolar |
| title_sort |
La educación emocional en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios y su impacto en el clima escolar |
| dc.creator.fl_str_mv |
Garcia Acevedo, Yanetsy |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garcia Acevedo, Yanetsy |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Clima escolar desarrollo integral educación emocional estudiantes universitarios proyectos de vida Emotional education school climate comprehensive development university students life projects |
| topic |
Clima escolar desarrollo integral educación emocional estudiantes universitarios proyectos de vida Emotional education school climate comprehensive development university students life projects |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
%0-%12-%30 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-30 00:00:00 2025-11-04T20:44:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-30 00:00:00 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-9070 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10585 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.52143/2711-029X.1029 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2711-029X |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.52143/2711-029X.1029 |
| identifier_str_mv |
2011-9070 10.52143/2711-029X.1029 2711-029X |
| url |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10585 https://doi.org/10.52143/2711-029X.1029 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
|
| language_invalid_str_mv |
|
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/1029/756 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 18 , Año 2024 : Revista Ignis |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
25 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
18 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
14 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Ignis |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ABaumsteiger, R., Hoffmann, J., Castillo-Gualda, R., y Brackett, M. (2021). Enhancing school climate through social and emotional learning: effects of RULER in Mexican secondary schools. L , 25, 465-483. https://doi.org/10.1007/S10984-021-09374-X Borges, A., y González, Y. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213 Brewster, L., Jones, E., Priestley, M., Wilbraham, S., Spanner, L., y Hughes, G. (2021). ‘Look after the staff and they would look after the students’ cultures of wellbeing and mental health in the university setting. Journal of Further and Higher Education, 46, 548 - 560. https://doi.org/10.1080/0309877X.2021.1986473 Cardeño-Portela, N., Cardeño-Portela, E. J., y Bonilla-Blanchar, E. (2023). Las TIC y la transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370 Consiglio, M., Merola, S., Satta, C., Pascucci, T., Violani, C., y Couyoumdjian, A. (2022). NoiBene, a Group Intervention for Promoting Mental Health Among University Students: A Study Protocol for a Randomized Controlled Trial. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.877340 Cuijpers, P., Auerbach, R., Benjet, C., Bruffaerts, R., Ebert, D., Karyotaki, E., y Kessler, R. (2019). Introduction to the special issue: The WHO World Mental Health International College Student (WMH‐ICS) initiative. International Journal of Methods in Psychiatric Research, 28. Daily, S., Mann, M., Kristjansson, A., Smith, M., y Zullig, K. (2019). School Climate and Academic Achievement in Middle and High School Students. The Journal of school health, 89 3, 173-180. https://doi.org/10.1111/josh.12726 Díaz-Guerra, D. (2022). Educación para el cambio. Estrategias y políticas públicas para una Latinoamérica en transformación. Opinión Pública, 18. https://doi.org/10.52143/2346-1357.1001 Díaz-Guerra, D., y Hernández-Lugo, M. (2023). Optimismo y resiliencia como factores protectores ante vivencias negativas en estudiantes universitarios. Psidial: Psicología y Diálogo de Saberes, 2(1), 75-87. https://doi.org/10.33936/psidial.v2i1.5471 Díaz-Guerra, D., Hernández-Lugo, M., Fernández, M., Tello, R., y Rodríguez-Torres, E. (2024). Training in self-regulated learning based on a neuropsychological approach to academic stress in university students. Revista Información Científica, 103(e4669). https://doi.org/10.5281/zenodo.12095956 Ekornes, S. (2021). The impact of perceived psychosocial environment and academic emotions on higher education students’ intentions to drop out. Higher Education Research y Development, 41, 1044 - 1059. https://doi.org/10.1080/07294360.2021.1882404 Eslava-Zapata, R., Gómez-Cano, C., Chacón-Guerrero, E., y Esteban-Montilla, R. (2023). Análisis Bibliométrico sobre estilos de liderazgo: contribuciones y tendencia de la investigación. Educación y Sociedad, 15(6), 574-587. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4175 Eslava-Zapata, R., Mogollón Calderón, O. Z., y Chacón Guerrero, E. (2023). Socialización organizacional en las universidades: estudio empírico. Región Científica, 2(2), 202369. https://doi.org/10.58763/rc202369 Fernández-Pérez, V., Montes-Merino, A., Rodríguez‐Ariza, L., y Galicia, P. (2019). Emotional competencies and cognitive antecedents in shaping student’s entrepreneurial intention: the moderating role of entrepreneurship education. International Entrepreneurship and Management Journal, 15, 281-305. https://doi.org/10.1007/S11365-017-0438-7 Fotopoulou, E., Zafeiropoulos, A., y Alegre, A. (2019). Improving Social Cohesion in Educational Environments Based on A Sociometric-Oriented Emotional Intervention Approach. Education Sciences,9(1), 24. https://doi.org/10.3390/educsci9010024 Goetz, T., Bieleke, M., Gogół, K., Tartwijk, J., Mainhard, T., Lipnevich, A., y Pekrun, R. (2021). Getting along and feeling good: Reciprocal associations between student-teacher relationship quality and students’ emotions. Learning and Instruction, 71, 101349. https://doi.org/10.1016/J.LEARNINSTRUC.2020.101349 Gómez-Cano, C., y Sánchez-Castillo, V. (2023). Systematic review on Augmented Reality in health education. Gamification and Augmented Reality, 1, 28. https://doi.org/10.56294/gr202328 Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V., y Santana-González, Y. (2023). Factores que inciden en la procrastinación académica de los estudiantes de educación superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 421-431. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3995 Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V., Castillo-Gonzalez, W., Vitón-Castillo, A., y González-Argote, J. (2023). Internet of Things and Wearable Devices: A Mixed Literature Review. EAI Endorsed Transactions on Internet of Things, 9(4), e3. https://doi.org/10.4108/eetiot.v9i4.4276 Gonzales-Tito, Y. M., Quintanilla-López, L., y Pérez-Gamboa, A. J. (2023). Metaverse and education: a complex space for the next educational revolution. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 56. https://doi.org/10.56294/mr202356 González-García, J. C., Lozano-Pineda, C., Cuartas-Díaz, M., y Torres-Barreto, M. (2023). Ejercicio basado en el juego y centrado en la inteligencia emocional. Región Científica, 2(1), 202365. https://doi.org/10.58763/rc202365 Grover, S., y Furnham, A. (2021). Does emotional intelligence and resilience moderate the relationship between the Dark Triad and personal and work burnout? Personality and Individual Differences,169(109979). https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.109979 Gwayi-Chore, M., Villar, E., Fraire, L., Waters, C., Andrasik, M., Pfeiffer, J., Slyker, J., Mello, S., Barnabas, R., Moise, E., y Heffron, R. (2021). “Being a Person of Color in This Institution Is Exhausting”: Defining and Optimizing the Learning Climate to Support Diversity, Equity, and Inclusion at the University of Washington School of Public Health. Frontiers in Public Health, 9. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.642477 Hernández-Delgado, M., Gómez-Cano, C., y Pérez-Gamboa, A. J. (2024). Una aproximación a la gestión del enfrentamiento al cyberbullying en el contexto universitario. Estrategia y Gestión Universitaria, 12(1),1-15. https://doi.org/10.5281/zenodo.11123837%20 Hernández-Lugo, M. (2024). Artificial Intelligence as a tool for analysis in Social Sciences: methods and applications. LatIA, 2(11). https://doi.org/10.62486/latia202411 Hoferichter, F., Hirvonen, R., y Kiuru, N. (2021). The development of school well-being in secondary school: High academic buoyancy and supportive class- and school climate as buffers. Learning and Instruction, 71, 101377. https://doi.org/10.1016/J.LEARNINSTRUC.2020.101377 Hong, F., Chiu, S., Huang, D., y Chiu, S. (2020). Correlations Among Classroom Emotional Climate, Social Self-Efficacy, and Psychological Health of University Students in Taiwan. Education and Urban Society, 53, 446 - 468. https://doi.org/10.1177/0013124520931458 Ledesma, F., y Malave-González, B. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202214. https://doi.org/10.58763/rc202214 Lewis, S., Heath, G., Lim, L., y Roberts, R. (2020). “I’m Not a Number, I’m Someone to Them”: Supporting Commencing University Students’ Through Technology-Mediated Personalised Communication. Sociology of Sport Journal, 11. https://doi.org/10.5204/ssj.1623 Lombardi, E., Traficante, D., Bettoni, R., Offredi, I., Giorgetti, M., y Vernice, M. (2019). The Impact of School Climate on Well-Being Experience and School Engagement: A Study With High-School Students. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02482 López, M., Inguanzo Ardila, A., y Guerra Domínguez, E. (2024). La Orientación Educativa. Desafíos teóricos y prácticos. Región Científica, 3(1), 2024245. https://doi.org/10.58763/rc2024245 López-Gónzalez, Y. (2023). Competencia digital del profesorado para las habilidades TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119 MacLeod, J., Yang, H., y Shi, Y. (2019). Student-to-student connectedness in higher education: a systematic literature review. Journal of Computing in Higher Education, 31, 426-448. https://doi.org/10.1007/S12528-019-09214-1 Mogrovejo-Andrade, J. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1), 202211. https://doi.org/10.58763/rc202211 Monzón-Pinglo, L., Davila-Cisneros, J., Rodríguez-Torres, E., y Pérez-Gamboa, A. (2023). La resiliencia en el contexto universitario, un estudio mixto exploratorio. Pensamiento Americano, 16(31), 1-15. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.636 Noroña, Y., Colala, A. L., y Peñate, J. I. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389 Oliveira, C., Pereira, A., Vagos, P., Nóbrega, C., Gonçalves, J., y Afonso, B. (2021). Effectiveness of Mobile App-Based Psychological Interventions for College Students: A Systematic Review of the Literature. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.647606 Pérez-Gamboa, A., García, Y., y García, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Trasnsformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2077-29552019000300280 Pérez-Gamboa, A., Gómez-Cano, C., y Sánchez-Castillo, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data y Metadata, 2, 92. https://doi.org/10.56294/dm202292 Pérez-Gamboa, A. J., Rodríguez-Torres, E., y Camejo-Pérez, Y. (2023). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación y Sociedad, 21(2), 67-89. 5 Phelan, L., y Lumb, M. (2021). Higher education for times of climate crisis – critical awareness, purpose and community. International Studies in Sociology of Education, 30, 173 - 190. https://doi.org/10.1080/09620214.2020.1854828 Priego-Morales, R. (2024). El liderazgo directivo en la Nueva Escuela Mexicana y la revalorización docente desde el reconocimiento del talento humano: una revisión de alcance. Región Científica, 3(1),2024197. https://doi.org/10.58763/rc2024197 Ripoll-Rivaldo, M. (2023). El emprendimiento social universitario como estrategia de desarrollo en personas, comunidades y territorios. Región Científica, 2(2), 202379. https://doi.org/10.58763/rc202379 Rodríguez-Torres, E., Davila-Cisneros, J., y Gómez-Cano, C. (2024). La formación para la configuración de proyectos de vida: una experiencia mediante situaciones de enseñanza-aprendizaje. Varona, 79(e2391). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2391 Schoeps, K., Barrera, U., y Montoya-Castilla, I. (2020). Impact of emotional development intervention program on subjective well-being of university students. Higher Education, 79, 711-729. https://doi.org/10.1007/S10734-019-00433-0 Solla-Montero, E., y Morales-Rodríguez, F. (2021). Evaluation of Anxiety, Suicidal Risk, Daily Stress, Empathy, Perceived Emotional Intelligence, and Coping Strategies in a Sample of Spanish Undergraduates. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1418.https://doi.org/10.3390/ijerph18041418 Tao, Y., Meng, Y., Gao, Z., y Yang, X. (2022). Perceived teacher support, student engagement, and academic achievement: a meta-analysis. Educational Psychology, 42, 401 - 420. https://doi.org/10.1080/01443410.2022.2033168 Velásquez-Castro, L., y Paredes-Águila, J. (2024). Revisión sistemática sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo e integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar chileno, desde la docencia. Región Científica, 3(1), 2024226. https://doi.org/10.58763/rc2024226 Xu, X., Liu, W., y Pang, W. (2019). Are Emotionally Intelligent People More Creative? A Meta-Analysis of the Emotional Intelligence–Creativity Link. Sustainability, 11(21), 6123. https://doi.org/10.3390/su11216123 Zaheer, I., Maggin, D., McDaniel, S., McIntosh, K., Rodriguez, B., y Fogt, J. (2019). Implementation of Promising Practices that Support Students With Emotional and Behavioral Disorders. Behavioral Disorders, 44, 117 - 128. https://doi.org/10.1177/0198742918821331 Zou, R., Zeb, S., Nisar, F., Yasmin, F., Poulova, P., y Haider, S. (2022). The Impact of Emotional Intelligence on Career Decision-Making Difficulties and Generalized Self-Efficacy Among University Students in China. Psychology Research and Behavior Management, 15, 865 - 874. https://doi.org/10.2147/PRBM.S358742 Zysberg, L., y Schwabsky, N. (2020). School climate, academic self-efficacy and student achievement.Educational Psychology, 41, 467 - 482. https://doi.org/10.1080/01443410.2020.1813690 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Ignis - 2025 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Ignis - 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fondo Editorial CUN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/1029 |
| institution |
Universidad de Cundinamarca |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/ec4099e2-b5ba-4b22-bb0b-18716da0f5aa/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4986075cb842cf52817e3e15de5104f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849967459277209600 |
| spelling |
Garcia Acevedo, Yanetsy2024-12-30 00:00:002025-11-04T20:44:41Z2024-12-30 00:00:00%0-%12-%302011-9070https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1058510.52143/2711-029X.10292711-029Xhttps://doi.org/10.52143/2711-029X.1029application/pdfFondo Editorial CUNIgnis - 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/1029Clima escolardesarrollo integraleducación emocionalestudiantes universitariosproyectos de vidaEmotional educationschool climatecomprehensive developmentuniversity studentslife projectsLa educación emocional en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios y su impacto en el clima escolarArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/1029/756Núm. 18 , Año 2024 : Revista Ignis251814IgnisABaumsteiger, R., Hoffmann, J., Castillo-Gualda, R., y Brackett, M. (2021). Enhancing school climate through social and emotional learning: effects of RULER in Mexican secondary schools. L , 25, 465-483. https://doi.org/10.1007/S10984-021-09374-XBorges, A., y González, Y. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213Brewster, L., Jones, E., Priestley, M., Wilbraham, S., Spanner, L., y Hughes, G. (2021). ‘Look after the staff and they would look after the students’ cultures of wellbeing and mental health in the university setting. Journal of Further and Higher Education, 46, 548 - 560. https://doi.org/10.1080/0309877X.2021.1986473Cardeño-Portela, N., Cardeño-Portela, E. J., y Bonilla-Blanchar, E. (2023). Las TIC y la transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370Consiglio, M., Merola, S., Satta, C., Pascucci, T., Violani, C., y Couyoumdjian, A. (2022). NoiBene, a Group Intervention for Promoting Mental Health Among University Students: A Study Protocol for a Randomized Controlled Trial. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.877340Cuijpers, P., Auerbach, R., Benjet, C., Bruffaerts, R., Ebert, D., Karyotaki, E., y Kessler, R. (2019). Introduction to the special issue: The WHO World Mental Health International College Student (WMH‐ICS) initiative. International Journal of Methods in Psychiatric Research, 28.Daily, S., Mann, M., Kristjansson, A., Smith, M., y Zullig, K. (2019). School Climate and Academic Achievement in Middle and High School Students. The Journal of school health, 89 3, 173-180. https://doi.org/10.1111/josh.12726Díaz-Guerra, D. (2022). Educación para el cambio. Estrategias y políticas públicas para una Latinoamérica en transformación. Opinión Pública, 18. https://doi.org/10.52143/2346-1357.1001Díaz-Guerra, D., y Hernández-Lugo, M. (2023). Optimismo y resiliencia como factores protectores ante vivencias negativas en estudiantes universitarios. Psidial: Psicología y Diálogo de Saberes, 2(1), 75-87. https://doi.org/10.33936/psidial.v2i1.5471Díaz-Guerra, D., Hernández-Lugo, M., Fernández, M., Tello, R., y Rodríguez-Torres, E. (2024). Training in self-regulated learning based on a neuropsychological approach to academic stress in university students. Revista Información Científica, 103(e4669). https://doi.org/10.5281/zenodo.12095956Ekornes, S. (2021). The impact of perceived psychosocial environment and academic emotions on higher education students’ intentions to drop out. Higher Education Research y Development, 41, 1044 - 1059. https://doi.org/10.1080/07294360.2021.1882404Eslava-Zapata, R., Gómez-Cano, C., Chacón-Guerrero, E., y Esteban-Montilla, R. (2023). Análisis Bibliométrico sobre estilos de liderazgo: contribuciones y tendencia de la investigación. Educación y Sociedad, 15(6), 574-587. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4175Eslava-Zapata, R., Mogollón Calderón, O. Z., y Chacón Guerrero, E. (2023). Socialización organizacional en las universidades: estudio empírico. Región Científica, 2(2), 202369. https://doi.org/10.58763/rc202369Fernández-Pérez, V., Montes-Merino, A., Rodríguez‐Ariza, L., y Galicia, P. (2019). Emotional competencies and cognitive antecedents in shaping student’s entrepreneurial intention: the moderating role of entrepreneurship education. International Entrepreneurship and Management Journal, 15, 281-305. https://doi.org/10.1007/S11365-017-0438-7Fotopoulou, E., Zafeiropoulos, A., y Alegre, A. (2019). Improving Social Cohesion in Educational Environments Based on A Sociometric-Oriented Emotional Intervention Approach. Education Sciences,9(1), 24. https://doi.org/10.3390/educsci9010024Goetz, T., Bieleke, M., Gogół, K., Tartwijk, J., Mainhard, T., Lipnevich, A., y Pekrun, R. (2021). Getting along and feeling good: Reciprocal associations between student-teacher relationship quality and students’ emotions. Learning and Instruction, 71, 101349. https://doi.org/10.1016/J.LEARNINSTRUC.2020.101349Gómez-Cano, C., y Sánchez-Castillo, V. (2023). Systematic review on Augmented Reality in health education. Gamification and Augmented Reality, 1, 28. https://doi.org/10.56294/gr202328Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V., y Santana-González, Y. (2023). Factores que inciden en la procrastinación académica de los estudiantes de educación superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 421-431. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3995Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V., Castillo-Gonzalez, W., Vitón-Castillo, A., y González-Argote, J. (2023). Internet of Things and Wearable Devices: A Mixed Literature Review. EAI Endorsed Transactions on Internet of Things, 9(4), e3. https://doi.org/10.4108/eetiot.v9i4.4276Gonzales-Tito, Y. M., Quintanilla-López, L., y Pérez-Gamboa, A. J. (2023). Metaverse and education: a complex space for the next educational revolution. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 56. https://doi.org/10.56294/mr202356González-García, J. C., Lozano-Pineda, C., Cuartas-Díaz, M., y Torres-Barreto, M. (2023). Ejercicio basado en el juego y centrado en la inteligencia emocional. Región Científica, 2(1), 202365. https://doi.org/10.58763/rc202365Grover, S., y Furnham, A. (2021). Does emotional intelligence and resilience moderate the relationship between the Dark Triad and personal and work burnout? Personality and Individual Differences,169(109979). https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.109979Gwayi-Chore, M., Villar, E., Fraire, L., Waters, C., Andrasik, M., Pfeiffer, J., Slyker, J., Mello, S., Barnabas, R., Moise, E., y Heffron, R. (2021). “Being a Person of Color in This Institution Is Exhausting”: Defining and Optimizing the Learning Climate to Support Diversity, Equity, and Inclusion at the University of Washington School of Public Health. Frontiers in Public Health, 9. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.642477Hernández-Delgado, M., Gómez-Cano, C., y Pérez-Gamboa, A. J. (2024). Una aproximación a la gestión del enfrentamiento al cyberbullying en el contexto universitario. Estrategia y Gestión Universitaria, 12(1),1-15. https://doi.org/10.5281/zenodo.11123837%20Hernández-Lugo, M. (2024). Artificial Intelligence as a tool for analysis in Social Sciences: methods and applications. LatIA, 2(11). https://doi.org/10.62486/latia202411Hoferichter, F., Hirvonen, R., y Kiuru, N. (2021). The development of school well-being in secondary school: High academic buoyancy and supportive class- and school climate as buffers. Learning and Instruction, 71, 101377. https://doi.org/10.1016/J.LEARNINSTRUC.2020.101377Hong, F., Chiu, S., Huang, D., y Chiu, S. (2020). Correlations Among Classroom Emotional Climate, Social Self-Efficacy, and Psychological Health of University Students in Taiwan. Education and Urban Society, 53, 446 - 468. https://doi.org/10.1177/0013124520931458Ledesma, F., y Malave-González, B. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202214. https://doi.org/10.58763/rc202214Lewis, S., Heath, G., Lim, L., y Roberts, R. (2020). “I’m Not a Number, I’m Someone to Them”: Supporting Commencing University Students’ Through Technology-Mediated Personalised Communication. Sociology of Sport Journal, 11. https://doi.org/10.5204/ssj.1623Lombardi, E., Traficante, D., Bettoni, R., Offredi, I., Giorgetti, M., y Vernice, M. (2019). The Impact of School Climate on Well-Being Experience and School Engagement: A Study With High-School Students. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02482López, M., Inguanzo Ardila, A., y Guerra Domínguez, E. (2024). La Orientación Educativa. Desafíos teóricos y prácticos. Región Científica, 3(1), 2024245. https://doi.org/10.58763/rc2024245López-Gónzalez, Y. (2023). Competencia digital del profesorado para las habilidades TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119MacLeod, J., Yang, H., y Shi, Y. (2019). Student-to-student connectedness in higher education: a systematic literature review. Journal of Computing in Higher Education, 31, 426-448. https://doi.org/10.1007/S12528-019-09214-1Mogrovejo-Andrade, J. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1), 202211. https://doi.org/10.58763/rc202211Monzón-Pinglo, L., Davila-Cisneros, J., Rodríguez-Torres, E., y Pérez-Gamboa, A. (2023). La resiliencia en el contexto universitario, un estudio mixto exploratorio. Pensamiento Americano, 16(31), 1-15. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.636Noroña, Y., Colala, A. L., y Peñate, J. I. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389Oliveira, C., Pereira, A., Vagos, P., Nóbrega, C., Gonçalves, J., y Afonso, B. (2021). Effectiveness of Mobile App-Based Psychological Interventions for College Students: A Systematic Review of the Literature. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.647606Pérez-Gamboa, A., García, Y., y García, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Trasnsformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2077-29552019000300280Pérez-Gamboa, A., Gómez-Cano, C., y Sánchez-Castillo, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data y Metadata, 2, 92. https://doi.org/10.56294/dm202292Pérez-Gamboa, A. J., Rodríguez-Torres, E., y Camejo-Pérez, Y. (2023). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación y Sociedad, 21(2), 67-89. 5Phelan, L., y Lumb, M. (2021). Higher education for times of climate crisis – critical awareness, purpose and community. International Studies in Sociology of Education, 30, 173 - 190. https://doi.org/10.1080/09620214.2020.1854828Priego-Morales, R. (2024). El liderazgo directivo en la Nueva Escuela Mexicana y la revalorización docente desde el reconocimiento del talento humano: una revisión de alcance. Región Científica, 3(1),2024197. https://doi.org/10.58763/rc2024197Ripoll-Rivaldo, M. (2023). El emprendimiento social universitario como estrategia de desarrollo en personas, comunidades y territorios. Región Científica, 2(2), 202379. https://doi.org/10.58763/rc202379Rodríguez-Torres, E., Davila-Cisneros, J., y Gómez-Cano, C. (2024). La formación para la configuración de proyectos de vida: una experiencia mediante situaciones de enseñanza-aprendizaje. Varona, 79(e2391). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2391Schoeps, K., Barrera, U., y Montoya-Castilla, I. (2020). Impact of emotional development intervention program on subjective well-being of university students. Higher Education, 79, 711-729. https://doi.org/10.1007/S10734-019-00433-0Solla-Montero, E., y Morales-Rodríguez, F. (2021). Evaluation of Anxiety, Suicidal Risk, Daily Stress, Empathy, Perceived Emotional Intelligence, and Coping Strategies in a Sample of Spanish Undergraduates. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1418.https://doi.org/10.3390/ijerph18041418Tao, Y., Meng, Y., Gao, Z., y Yang, X. (2022). Perceived teacher support, student engagement, and academic achievement: a meta-analysis. Educational Psychology, 42, 401 - 420. https://doi.org/10.1080/01443410.2022.2033168Velásquez-Castro, L., y Paredes-Águila, J. (2024). Revisión sistemática sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo e integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar chileno, desde la docencia. Región Científica, 3(1), 2024226. https://doi.org/10.58763/rc2024226Xu, X., Liu, W., y Pang, W. (2019). Are Emotionally Intelligent People More Creative? A Meta-Analysis of the Emotional Intelligence–Creativity Link. Sustainability, 11(21), 6123. https://doi.org/10.3390/su11216123Zaheer, I., Maggin, D., McDaniel, S., McIntosh, K., Rodriguez, B., y Fogt, J. (2019). Implementation of Promising Practices that Support Students With Emotional and Behavioral Disorders. Behavioral Disorders, 44, 117 - 128. https://doi.org/10.1177/0198742918821331Zou, R., Zeb, S., Nisar, F., Yasmin, F., Poulova, P., y Haider, S. (2022). The Impact of Emotional Intelligence on Career Decision-Making Difficulties and Generalized Self-Efficacy Among University Students in China. Psychology Research and Behavior Management, 15, 865 - 874. https://doi.org/10.2147/PRBM.S358742Zysberg, L., y Schwabsky, N. (2020). School climate, academic self-efficacy and student achievement.Educational Psychology, 41, 467 - 482. https://doi.org/10.1080/01443410.2020.1813690PublicationOREORE.xmltext/xml2561https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/ec4099e2-b5ba-4b22-bb0b-18716da0f5aa/downloadd4986075cb842cf52817e3e15de5104fMD51falseAnonymousREADcun/10585oai:repositorio.cun.edu.co:cun/105852025-11-04 15:44:41.374https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Ignis - 2025metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com |
